Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
- Autores
- Blanc Cabrera, Milagros
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Campos, María del Carmen
- Descripción
- En los primeros años de escolaridad, la literatura infantil tiene un papel muy importante en el aula; las docentes diseñan diversas situaciones de enseñanza a partir de ella. Algunas de esas propuestas se relacionan directamente con la enseñanza de la lectura y es en ellas que se pondrá foco en esta oportunidad. En nuestro país, se promueve la lectura mediante diversos proyectos de carácter nacional pero a pesar de ello las evaluaciones realizadas en educación pública revelan que un porcentaje importante de niños no logran los aprendizajes esperados en lectura. Este trabajo, de corte cualitativo, indaga sobre las prácticas de lectura literaria que se llevan a cabo en las clases de primer año de una escuela primaria perteneciente a un contexto social vulnerable. El relevamiento de datos se llevará a cabo a través del análisis de documentos que los docentes ponen a disposición: planificaciones, unidades didácticas, proyectos, propuestas aisladas y entrevistas semiestructuradas que se realizan de forma individual. Se plantean cinco líneas o categorías de análisis que permiten dar respuesta a los interrogantes formulados, que hacen posible conocer qué propuestas diseñan las maestras, tanto de lectura por sí mismos como a través del docente, para enseñar a leer literatura, y sus intervenciones que constituyen una condición didáctica indispensable para el avance de los niños como lectores.
Fil: Blanc Cabrera, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2345
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_870ab5a800374ca21257a09ed4aa14ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2345 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primariaBlanc Cabrera, MilagrosEducaciónEn los primeros años de escolaridad, la literatura infantil tiene un papel muy importante en el aula; las docentes diseñan diversas situaciones de enseñanza a partir de ella. Algunas de esas propuestas se relacionan directamente con la enseñanza de la lectura y es en ellas que se pondrá foco en esta oportunidad. En nuestro país, se promueve la lectura mediante diversos proyectos de carácter nacional pero a pesar de ello las evaluaciones realizadas en educación pública revelan que un porcentaje importante de niños no logran los aprendizajes esperados en lectura. Este trabajo, de corte cualitativo, indaga sobre las prácticas de lectura literaria que se llevan a cabo en las clases de primer año de una escuela primaria perteneciente a un contexto social vulnerable. El relevamiento de datos se llevará a cabo a través del análisis de documentos que los docentes ponen a disposición: planificaciones, unidades didácticas, proyectos, propuestas aisladas y entrevistas semiestructuradas que se realizan de forma individual. Se plantean cinco líneas o categorías de análisis que permiten dar respuesta a los interrogantes formulados, que hacen posible conocer qué propuestas diseñan las maestras, tanto de lectura por sí mismos como a través del docente, para enseñar a leer literatura, y sus intervenciones que constituyen una condición didáctica indispensable para el avance de los niños como lectores.Fil: Blanc Cabrera, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Campos, María del Carmen2021-10-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2345/te.2345.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139761info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2345Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.084Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria |
title |
Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria |
spellingShingle |
Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria Blanc Cabrera, Milagros Educación |
title_short |
Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria |
title_full |
Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria |
title_fullStr |
Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria |
title_sort |
Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanc Cabrera, Milagros |
author |
Blanc Cabrera, Milagros |
author_facet |
Blanc Cabrera, Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Campos, María del Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los primeros años de escolaridad, la literatura infantil tiene un papel muy importante en el aula; las docentes diseñan diversas situaciones de enseñanza a partir de ella. Algunas de esas propuestas se relacionan directamente con la enseñanza de la lectura y es en ellas que se pondrá foco en esta oportunidad. En nuestro país, se promueve la lectura mediante diversos proyectos de carácter nacional pero a pesar de ello las evaluaciones realizadas en educación pública revelan que un porcentaje importante de niños no logran los aprendizajes esperados en lectura. Este trabajo, de corte cualitativo, indaga sobre las prácticas de lectura literaria que se llevan a cabo en las clases de primer año de una escuela primaria perteneciente a un contexto social vulnerable. El relevamiento de datos se llevará a cabo a través del análisis de documentos que los docentes ponen a disposición: planificaciones, unidades didácticas, proyectos, propuestas aisladas y entrevistas semiestructuradas que se realizan de forma individual. Se plantean cinco líneas o categorías de análisis que permiten dar respuesta a los interrogantes formulados, que hacen posible conocer qué propuestas diseñan las maestras, tanto de lectura por sí mismos como a través del docente, para enseñar a leer literatura, y sus intervenciones que constituyen una condición didáctica indispensable para el avance de los niños como lectores. Fil: Blanc Cabrera, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En los primeros años de escolaridad, la literatura infantil tiene un papel muy importante en el aula; las docentes diseñan diversas situaciones de enseñanza a partir de ella. Algunas de esas propuestas se relacionan directamente con la enseñanza de la lectura y es en ellas que se pondrá foco en esta oportunidad. En nuestro país, se promueve la lectura mediante diversos proyectos de carácter nacional pero a pesar de ello las evaluaciones realizadas en educación pública revelan que un porcentaje importante de niños no logran los aprendizajes esperados en lectura. Este trabajo, de corte cualitativo, indaga sobre las prácticas de lectura literaria que se llevan a cabo en las clases de primer año de una escuela primaria perteneciente a un contexto social vulnerable. El relevamiento de datos se llevará a cabo a través del análisis de documentos que los docentes ponen a disposición: planificaciones, unidades didácticas, proyectos, propuestas aisladas y entrevistas semiestructuradas que se realizan de forma individual. Se plantean cinco líneas o categorías de análisis que permiten dar respuesta a los interrogantes formulados, que hacen posible conocer qué propuestas diseñan las maestras, tanto de lectura por sí mismos como a través del docente, para enseñar a leer literatura, y sus intervenciones que constituyen una condición didáctica indispensable para el avance de los niños como lectores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2345/te.2345.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2345/te.2345.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139761 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616535182671872 |
score |
13.069144 |