Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria

Autores
Blanc Cabrera, Milagros
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campos, María del Carmen
Descripción
En los primeros años de escolaridad, la literatura infantil tiene un papel muy importante en el aula; las docentes diseñan diversas situaciones de enseñanza a partir de ella. Algunas de esas propuestas se relacionan directamente con la enseñanza de la lectura y es en ellas que se pondrá foco en esta oportunidad. En nuestro país, se promueve la lectura mediante diversos proyectos de carácter nacional pero a pesar de ello las evaluaciones realizadas en educación pública revelan que un porcentaje importante de niños no logran los aprendizajes esperados en lectura. Este trabajo, de corte cualitativo, indaga sobre las prácticas de lectura literaria que se llevan a cabo en las clases de primer año de una escuela primaria perteneciente a un contexto social vulnerable. El relevamiento de datos se llevará a cabo a través del análisis de documentos que los docentes ponen a disposición: planificaciones, unidades didácticas, proyectos, propuestas aisladas y entrevistas semiestructuradas que se realizan de forma individual. Se plantean cinco líneas o categorías de análisis que permiten dar respuesta a los interrogantes formulados, que hacen posible conocer qué propuestas diseñan las maestras, tanto de lectura por sí mismos como a través del docente, para enseñar a leer literatura, y sus intervenciones que constituyen una condición didáctica indispensable para el avance de los niños como lectores.
Fil: Blanc Cabrera, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2345

id MemAca_870ab5a800374ca21257a09ed4aa14ad
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2345
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primariaBlanc Cabrera, MilagrosEducaciónEn los primeros años de escolaridad, la literatura infantil tiene un papel muy importante en el aula; las docentes diseñan diversas situaciones de enseñanza a partir de ella. Algunas de esas propuestas se relacionan directamente con la enseñanza de la lectura y es en ellas que se pondrá foco en esta oportunidad. En nuestro país, se promueve la lectura mediante diversos proyectos de carácter nacional pero a pesar de ello las evaluaciones realizadas en educación pública revelan que un porcentaje importante de niños no logran los aprendizajes esperados en lectura. Este trabajo, de corte cualitativo, indaga sobre las prácticas de lectura literaria que se llevan a cabo en las clases de primer año de una escuela primaria perteneciente a un contexto social vulnerable. El relevamiento de datos se llevará a cabo a través del análisis de documentos que los docentes ponen a disposición: planificaciones, unidades didácticas, proyectos, propuestas aisladas y entrevistas semiestructuradas que se realizan de forma individual. Se plantean cinco líneas o categorías de análisis que permiten dar respuesta a los interrogantes formulados, que hacen posible conocer qué propuestas diseñan las maestras, tanto de lectura por sí mismos como a través del docente, para enseñar a leer literatura, y sus intervenciones que constituyen una condición didáctica indispensable para el avance de los niños como lectores.Fil: Blanc Cabrera, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Campos, María del Carmen2021-10-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2345/te.2345.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139761info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2345Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.084Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
title Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
spellingShingle Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
Blanc Cabrera, Milagros
Educación
title_short Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
title_full Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
title_fullStr Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
title_full_unstemmed Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
title_sort Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Blanc Cabrera, Milagros
author Blanc Cabrera, Milagros
author_facet Blanc Cabrera, Milagros
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campos, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En los primeros años de escolaridad, la literatura infantil tiene un papel muy importante en el aula; las docentes diseñan diversas situaciones de enseñanza a partir de ella. Algunas de esas propuestas se relacionan directamente con la enseñanza de la lectura y es en ellas que se pondrá foco en esta oportunidad. En nuestro país, se promueve la lectura mediante diversos proyectos de carácter nacional pero a pesar de ello las evaluaciones realizadas en educación pública revelan que un porcentaje importante de niños no logran los aprendizajes esperados en lectura. Este trabajo, de corte cualitativo, indaga sobre las prácticas de lectura literaria que se llevan a cabo en las clases de primer año de una escuela primaria perteneciente a un contexto social vulnerable. El relevamiento de datos se llevará a cabo a través del análisis de documentos que los docentes ponen a disposición: planificaciones, unidades didácticas, proyectos, propuestas aisladas y entrevistas semiestructuradas que se realizan de forma individual. Se plantean cinco líneas o categorías de análisis que permiten dar respuesta a los interrogantes formulados, que hacen posible conocer qué propuestas diseñan las maestras, tanto de lectura por sí mismos como a través del docente, para enseñar a leer literatura, y sus intervenciones que constituyen una condición didáctica indispensable para el avance de los niños como lectores.
Fil: Blanc Cabrera, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En los primeros años de escolaridad, la literatura infantil tiene un papel muy importante en el aula; las docentes diseñan diversas situaciones de enseñanza a partir de ella. Algunas de esas propuestas se relacionan directamente con la enseñanza de la lectura y es en ellas que se pondrá foco en esta oportunidad. En nuestro país, se promueve la lectura mediante diversos proyectos de carácter nacional pero a pesar de ello las evaluaciones realizadas en educación pública revelan que un porcentaje importante de niños no logran los aprendizajes esperados en lectura. Este trabajo, de corte cualitativo, indaga sobre las prácticas de lectura literaria que se llevan a cabo en las clases de primer año de una escuela primaria perteneciente a un contexto social vulnerable. El relevamiento de datos se llevará a cabo a través del análisis de documentos que los docentes ponen a disposición: planificaciones, unidades didácticas, proyectos, propuestas aisladas y entrevistas semiestructuradas que se realizan de forma individual. Se plantean cinco líneas o categorías de análisis que permiten dar respuesta a los interrogantes formulados, que hacen posible conocer qué propuestas diseñan las maestras, tanto de lectura por sí mismos como a través del docente, para enseñar a leer literatura, y sus intervenciones que constituyen una condición didáctica indispensable para el avance de los niños como lectores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2345/te.2345.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2345/te.2345.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139761
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535182671872
score 13.069144