Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"

Autores
Maristany, José; Zandrino, María Elena; Domínguez, María Marcela; Sánchez, Laura
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo integra los trabajos que desde una perspectiva interdisciplinaria, y compartiendo un mismo enfoque metodológico, abordan la práctica discursiva de los maestros, el gobierno y el gremio docente de La Pampa. Nuestra hipótesis es que en esas prácticas discursivas aparece una imagen cristalizada de la figura del docente en la que subsisten elementos arcaicos provenientes de la matriz de origen que legitimó el discurso pedagógico oficial a fines del siglo pasado. Esta matrix se instituye en el imaginario colectivo y se expresa como metáfora. Metáforas múltiples son las que aluden a la docencia y el análisis conduce a desentrañar sus significados y las ideologías subyacentes, las teorías y creencias personal y las concepciones acerca de la práctica. La hipótesis sostiene asimismo que, lejos de constituir un imaginario de baja o nula operatividad institucional, los rasgos del modelo de docente que aparecen en los discursos son la emergencia lingüística de toda una serie de prácticas que tienen aún extraordinaria vigencia en el ámbito escolar. Indagar sobre las representaciones -propias y ajenas- acerca del rol docente que aparecen en los discursos nos pareció una perspectiva interesante para intentar deconstruir la trama de significantes y significados que orienta la acción pedagógica y reproduce un modelo cristalizado. Esta exploración implica analizar las metáforas y el tipo de imágenes que alimentan distintas conceptualizaciones del docente y sus prácticas en tanto la metáfora sintetiza significados y expresa ideologías (Felman, 1992). Son muchos y complejos los mecanismos puestos en juego en Ia producción de las prácticas escolares. Considerando que la práctica docente esta multideterminada y que participan en ella muchos actores, debemos entenderla como un terreno lleno de contradicciones y complejidades. Este trabajo se propone contribuir en la línea de los estudios para la comprensión de lo que es la docencia en los contextos laborales, institucionales y simbólico-culturales específicos en que se realiza.
Fil: Maristany, José. Universidad Nacional de La Pampa.
Fil: Zandrino, María Elena. Universidad Nacional de La Pampa.
Fil: Domínguez, María Marcela. Universidad Nacional de La Pampa.
Fil: Sánchez, Laura. Universidad Nacional de La Pampa.
Fuente
Clio & Asociados(2), 59-74. (1997)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10204

id MemAca_85b605c1728d3969455b5e889ad0e770
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10204
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"Maristany, JoséZandrino, María ElenaDomínguez, María MarcelaSánchez, LauraHistoriaEste artículo integra los trabajos que desde una perspectiva interdisciplinaria, y compartiendo un mismo enfoque metodológico, abordan la práctica discursiva de los maestros, el gobierno y el gremio docente de La Pampa. Nuestra hipótesis es que en esas prácticas discursivas aparece una imagen cristalizada de la figura del docente en la que subsisten elementos arcaicos provenientes de la matriz de origen que legitimó el discurso pedagógico oficial a fines del siglo pasado. Esta matrix se instituye en el imaginario colectivo y se expresa como metáfora. Metáforas múltiples son las que aluden a la docencia y el análisis conduce a desentrañar sus significados y las ideologías subyacentes, las teorías y creencias personal y las concepciones acerca de la práctica. La hipótesis sostiene asimismo que, lejos de constituir un imaginario de baja o nula operatividad institucional, los rasgos del modelo de docente que aparecen en los discursos son la emergencia lingüística de toda una serie de prácticas que tienen aún extraordinaria vigencia en el ámbito escolar. Indagar sobre las representaciones -propias y ajenas- acerca del rol docente que aparecen en los discursos nos pareció una perspectiva interesante para intentar deconstruir la trama de significantes y significados que orienta la acción pedagógica y reproduce un modelo cristalizado. Esta exploración implica analizar las metáforas y el tipo de imágenes que alimentan distintas conceptualizaciones del docente y sus prácticas en tanto la metáfora sintetiza significados y expresa ideologías (Felman, 1992). Son muchos y complejos los mecanismos puestos en juego en Ia producción de las prácticas escolares. Considerando que la práctica docente esta multideterminada y que participan en ella muchos actores, debemos entenderla como un terreno lleno de contradicciones y complejidades. Este trabajo se propone contribuir en la línea de los estudios para la comprensión de lo que es la docencia en los contextos laborales, institucionales y simbólico-culturales específicos en que se realiza.Fil: Maristany, José. Universidad Nacional de La Pampa.Fil: Zandrino, María Elena. Universidad Nacional de La Pampa.Fil: Domínguez, María Marcela. Universidad Nacional de La Pampa.Fil: Sánchez, Laura. Universidad Nacional de La Pampa.1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10204/pr.10204.pdfClio & Asociados(2), 59-74. (1997)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/31211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10204Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:47.285Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
title Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
spellingShingle Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
Maristany, José
Historia
title_short Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
title_full Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
title_fullStr Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
title_full_unstemmed Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
title_sort Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
dc.creator.none.fl_str_mv Maristany, José
Zandrino, María Elena
Domínguez, María Marcela
Sánchez, Laura
author Maristany, José
author_facet Maristany, José
Zandrino, María Elena
Domínguez, María Marcela
Sánchez, Laura
author_role author
author2 Zandrino, María Elena
Domínguez, María Marcela
Sánchez, Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo integra los trabajos que desde una perspectiva interdisciplinaria, y compartiendo un mismo enfoque metodológico, abordan la práctica discursiva de los maestros, el gobierno y el gremio docente de La Pampa. Nuestra hipótesis es que en esas prácticas discursivas aparece una imagen cristalizada de la figura del docente en la que subsisten elementos arcaicos provenientes de la matriz de origen que legitimó el discurso pedagógico oficial a fines del siglo pasado. Esta matrix se instituye en el imaginario colectivo y se expresa como metáfora. Metáforas múltiples son las que aluden a la docencia y el análisis conduce a desentrañar sus significados y las ideologías subyacentes, las teorías y creencias personal y las concepciones acerca de la práctica. La hipótesis sostiene asimismo que, lejos de constituir un imaginario de baja o nula operatividad institucional, los rasgos del modelo de docente que aparecen en los discursos son la emergencia lingüística de toda una serie de prácticas que tienen aún extraordinaria vigencia en el ámbito escolar. Indagar sobre las representaciones -propias y ajenas- acerca del rol docente que aparecen en los discursos nos pareció una perspectiva interesante para intentar deconstruir la trama de significantes y significados que orienta la acción pedagógica y reproduce un modelo cristalizado. Esta exploración implica analizar las metáforas y el tipo de imágenes que alimentan distintas conceptualizaciones del docente y sus prácticas en tanto la metáfora sintetiza significados y expresa ideologías (Felman, 1992). Son muchos y complejos los mecanismos puestos en juego en Ia producción de las prácticas escolares. Considerando que la práctica docente esta multideterminada y que participan en ella muchos actores, debemos entenderla como un terreno lleno de contradicciones y complejidades. Este trabajo se propone contribuir en la línea de los estudios para la comprensión de lo que es la docencia en los contextos laborales, institucionales y simbólico-culturales específicos en que se realiza.
Fil: Maristany, José. Universidad Nacional de La Pampa.
Fil: Zandrino, María Elena. Universidad Nacional de La Pampa.
Fil: Domínguez, María Marcela. Universidad Nacional de La Pampa.
Fil: Sánchez, Laura. Universidad Nacional de La Pampa.
description Este artículo integra los trabajos que desde una perspectiva interdisciplinaria, y compartiendo un mismo enfoque metodológico, abordan la práctica discursiva de los maestros, el gobierno y el gremio docente de La Pampa. Nuestra hipótesis es que en esas prácticas discursivas aparece una imagen cristalizada de la figura del docente en la que subsisten elementos arcaicos provenientes de la matriz de origen que legitimó el discurso pedagógico oficial a fines del siglo pasado. Esta matrix se instituye en el imaginario colectivo y se expresa como metáfora. Metáforas múltiples son las que aluden a la docencia y el análisis conduce a desentrañar sus significados y las ideologías subyacentes, las teorías y creencias personal y las concepciones acerca de la práctica. La hipótesis sostiene asimismo que, lejos de constituir un imaginario de baja o nula operatividad institucional, los rasgos del modelo de docente que aparecen en los discursos son la emergencia lingüística de toda una serie de prácticas que tienen aún extraordinaria vigencia en el ámbito escolar. Indagar sobre las representaciones -propias y ajenas- acerca del rol docente que aparecen en los discursos nos pareció una perspectiva interesante para intentar deconstruir la trama de significantes y significados que orienta la acción pedagógica y reproduce un modelo cristalizado. Esta exploración implica analizar las metáforas y el tipo de imágenes que alimentan distintas conceptualizaciones del docente y sus prácticas en tanto la metáfora sintetiza significados y expresa ideologías (Felman, 1992). Son muchos y complejos los mecanismos puestos en juego en Ia producción de las prácticas escolares. Considerando que la práctica docente esta multideterminada y que participan en ella muchos actores, debemos entenderla como un terreno lleno de contradicciones y complejidades. Este trabajo se propone contribuir en la línea de los estudios para la comprensión de lo que es la docencia en los contextos laborales, institucionales y simbólico-culturales específicos en que se realiza.
publishDate 1997
dc.date.none.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10204/pr.10204.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10204/pr.10204.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/31211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(2), 59-74. (1997)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616541048406016
score 13.070432