Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales
- Autores
- Aduriz Bravo, Agustin
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se exponen fundamentos didácticos de cara a enseñar algunos elementos conceptuales de epistemología dentro del currículo de ciencias naturales para los distintos niveles educativos; se pone foco en el nivel secundario superior (estudiantes de 15 a 18 años). La propuesta aquí desarrollada pretende atender al objetivo planteado por la línea de innovación didáctica llamada “naturaleza de la ciencia”: enseñar al estudiantado a pensar críticamente sobre la actividad científica y sus productos. Se describe y justifica el marco teórico; luego se señalan sus posibilidades y límites para una enseñanza de la naturaleza de la ciencia basada en proposiciones epistemológicas seleccionadas por su valor formativo. Por último, se repasan actividades didácticas diseñadas de acuerdo con este marco teórico, que muestran el tipo de prácticas de aula sugeridas.
In this article, didactical foundations are presented in order to teach some conceptual elements of philosophy of science within the science curriculum for the different educational levels; special emphasis is placed on upper secondary school (students aged between 15 and 18). The proposal that is developed here intends to attend to the aim set by the innovation line known as “nature of science”: teaching students how to critically think on the scientific activity and its products. The theoretical framework is described and justified; then, some of its possibilities and limits are presented for a teaching of the nature of science based on epistemological propositions selected due to their formative value. Lastly, some instructional activities are reviewed; the activities were designed according to the theoretical framework and show the kind of classroom practices suggested.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
NATURALEZA DE LA CIENCIA
ACTIVIDAD METACIENTÍFICA ESCOLAR
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MODELOS EPISTEMOLÓGICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215685
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4bbdfac1ddab34f3ba72395f644b2a53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215685 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturalesAduriz Bravo, AgustinNATURALEZA DE LA CIENCIAACTIVIDAD METACIENTÍFICA ESCOLARFUNDAMENTOS TEÓRICOSMODELOS EPISTEMOLÓGICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se exponen fundamentos didácticos de cara a enseñar algunos elementos conceptuales de epistemología dentro del currículo de ciencias naturales para los distintos niveles educativos; se pone foco en el nivel secundario superior (estudiantes de 15 a 18 años). La propuesta aquí desarrollada pretende atender al objetivo planteado por la línea de innovación didáctica llamada “naturaleza de la ciencia”: enseñar al estudiantado a pensar críticamente sobre la actividad científica y sus productos. Se describe y justifica el marco teórico; luego se señalan sus posibilidades y límites para una enseñanza de la naturaleza de la ciencia basada en proposiciones epistemológicas seleccionadas por su valor formativo. Por último, se repasan actividades didácticas diseñadas de acuerdo con este marco teórico, que muestran el tipo de prácticas de aula sugeridas.In this article, didactical foundations are presented in order to teach some conceptual elements of philosophy of science within the science curriculum for the different educational levels; special emphasis is placed on upper secondary school (students aged between 15 and 18). The proposal that is developed here intends to attend to the aim set by the innovation line known as “nature of science”: teaching students how to critically think on the scientific activity and its products. The theoretical framework is described and justified; then, some of its possibilities and limits are presented for a teaching of the nature of science based on epistemological propositions selected due to their formative value. Lastly, some instructional activities are reviewed; the activities were designed according to the theoretical framework and show the kind of classroom practices suggested.Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215685Aduriz Bravo, Agustin; Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 6-2022; 1-152953-3996CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/11/8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215685instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:07.793CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales |
title |
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales |
spellingShingle |
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales Aduriz Bravo, Agustin NATURALEZA DE LA CIENCIA ACTIVIDAD METACIENTÍFICA ESCOLAR FUNDAMENTOS TEÓRICOS MODELOS EPISTEMOLÓGICOS |
title_short |
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales |
title_full |
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales |
title_fullStr |
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales |
title_sort |
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aduriz Bravo, Agustin |
author |
Aduriz Bravo, Agustin |
author_facet |
Aduriz Bravo, Agustin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NATURALEZA DE LA CIENCIA ACTIVIDAD METACIENTÍFICA ESCOLAR FUNDAMENTOS TEÓRICOS MODELOS EPISTEMOLÓGICOS |
topic |
NATURALEZA DE LA CIENCIA ACTIVIDAD METACIENTÍFICA ESCOLAR FUNDAMENTOS TEÓRICOS MODELOS EPISTEMOLÓGICOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se exponen fundamentos didácticos de cara a enseñar algunos elementos conceptuales de epistemología dentro del currículo de ciencias naturales para los distintos niveles educativos; se pone foco en el nivel secundario superior (estudiantes de 15 a 18 años). La propuesta aquí desarrollada pretende atender al objetivo planteado por la línea de innovación didáctica llamada “naturaleza de la ciencia”: enseñar al estudiantado a pensar críticamente sobre la actividad científica y sus productos. Se describe y justifica el marco teórico; luego se señalan sus posibilidades y límites para una enseñanza de la naturaleza de la ciencia basada en proposiciones epistemológicas seleccionadas por su valor formativo. Por último, se repasan actividades didácticas diseñadas de acuerdo con este marco teórico, que muestran el tipo de prácticas de aula sugeridas. In this article, didactical foundations are presented in order to teach some conceptual elements of philosophy of science within the science curriculum for the different educational levels; special emphasis is placed on upper secondary school (students aged between 15 and 18). The proposal that is developed here intends to attend to the aim set by the innovation line known as “nature of science”: teaching students how to critically think on the scientific activity and its products. The theoretical framework is described and justified; then, some of its possibilities and limits are presented for a teaching of the nature of science based on epistemological propositions selected due to their formative value. Lastly, some instructional activities are reviewed; the activities were designed according to the theoretical framework and show the kind of classroom practices suggested. Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo se exponen fundamentos didácticos de cara a enseñar algunos elementos conceptuales de epistemología dentro del currículo de ciencias naturales para los distintos niveles educativos; se pone foco en el nivel secundario superior (estudiantes de 15 a 18 años). La propuesta aquí desarrollada pretende atender al objetivo planteado por la línea de innovación didáctica llamada “naturaleza de la ciencia”: enseñar al estudiantado a pensar críticamente sobre la actividad científica y sus productos. Se describe y justifica el marco teórico; luego se señalan sus posibilidades y límites para una enseñanza de la naturaleza de la ciencia basada en proposiciones epistemológicas seleccionadas por su valor formativo. Por último, se repasan actividades didácticas diseñadas de acuerdo con este marco teórico, que muestran el tipo de prácticas de aula sugeridas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215685 Aduriz Bravo, Agustin; Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 6-2022; 1-15 2953-3996 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/215685 |
identifier_str_mv |
Aduriz Bravo, Agustin; Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 6-2022; 1-15 2953-3996 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/11/8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614249263923200 |
score |
13.070432 |