El Profesor en Educación Física como constructor del otro social
- Autores
- Barrionuevo, Natalia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Son diversos los campos de intervención profesional en el que el Profesor en Educación Física puede desempeñar su rol como educador. Existen en la Provincia de Buenos Aires diferentes dispositivos dependientes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia - Ministerio de Desarrollo Social, que a partir de cambio de Ley en el año 2008 comenzó a tener vigencia en estas instituciones y así comenzó el período de transición desde un cambio de paradigma a otro, en donde los niños/as y adolescentes ya no son menores tutelados por el Estado sino "sujetos de derechos", esto trajo aparejado un cambio de las prácticas de todos los individuos de esta sociedad y de las instituciones respecto de los niños de nuestra provincia. Si bien nuestro imaginario se encuentra teñido por las viejas prácticas y estas viejas prácticas conviven con las nuevas, resulta de esta manera interesante analizar cómo se dan esas prácticas que el profesor en Educación física lleva adelante, a través de sus discursos, representaciones y formas de intervención y de esta manera descubrir esa construcción de la otredad. ¿Es posible desde nuestro rol y con las herramientas que poseemos como profesionales de la educación física, restituir o restablecer los derechos vulnerados de estos niños/as? La trama de significaciones que hacen a la identidad de nuestra sociedad (cultura) es un campo de análisis muy importante para poder descubrir el lugar que tiene el profesor en Educación Física en la construcción de este nuevo paradigma
- Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Representación social
Alteridad
Cultura
Educación
Sujeto de derecho
Prácticas corporales
Construcción social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9784
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_8452d254faca43190c5194c5a25f4230 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9784 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El Profesor en Educación Física como constructor del otro socialBarrionuevo, NataliaEducación físicaRepresentación socialAlteridadCulturaEducaciónSujeto de derechoPrácticas corporalesConstrucción socialSon diversos los campos de intervención profesional en el que el Profesor en Educación Física puede desempeñar su rol como educador. Existen en la Provincia de Buenos Aires diferentes dispositivos dependientes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia - Ministerio de Desarrollo Social, que a partir de cambio de Ley en el año 2008 comenzó a tener vigencia en estas instituciones y así comenzó el período de transición desde un cambio de paradigma a otro, en donde los niños/as y adolescentes ya no son menores tutelados por el Estado sino "sujetos de derechos", esto trajo aparejado un cambio de las prácticas de todos los individuos de esta sociedad y de las instituciones respecto de los niños de nuestra provincia. Si bien nuestro imaginario se encuentra teñido por las viejas prácticas y estas viejas prácticas conviven con las nuevas, resulta de esta manera interesante analizar cómo se dan esas prácticas que el profesor en Educación física lleva adelante, a través de sus discursos, representaciones y formas de intervención y de esta manera descubrir esa construcción de la otredad. ¿Es posible desde nuestro rol y con las herramientas que poseemos como profesionales de la educación física, restituir o restablecer los derechos vulnerados de estos niños/as? La trama de significaciones que hacen a la identidad de nuestra sociedad (cultura) es un campo de análisis muy importante para poder descubrir el lugar que tiene el profesor en Educación Física en la construcción de este nuevo paradigma2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9784/ev.9784.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-26T13:10:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9784Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:49.934Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Profesor en Educación Física como constructor del otro social |
| title |
El Profesor en Educación Física como constructor del otro social |
| spellingShingle |
El Profesor en Educación Física como constructor del otro social Barrionuevo, Natalia Educación física Representación social Alteridad Cultura Educación Sujeto de derecho Prácticas corporales Construcción social |
| title_short |
El Profesor en Educación Física como constructor del otro social |
| title_full |
El Profesor en Educación Física como constructor del otro social |
| title_fullStr |
El Profesor en Educación Física como constructor del otro social |
| title_full_unstemmed |
El Profesor en Educación Física como constructor del otro social |
| title_sort |
El Profesor en Educación Física como constructor del otro social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrionuevo, Natalia |
| author |
Barrionuevo, Natalia |
| author_facet |
Barrionuevo, Natalia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Representación social Alteridad Cultura Educación Sujeto de derecho Prácticas corporales Construcción social |
| topic |
Educación física Representación social Alteridad Cultura Educación Sujeto de derecho Prácticas corporales Construcción social |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Son diversos los campos de intervención profesional en el que el Profesor en Educación Física puede desempeñar su rol como educador. Existen en la Provincia de Buenos Aires diferentes dispositivos dependientes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia - Ministerio de Desarrollo Social, que a partir de cambio de Ley en el año 2008 comenzó a tener vigencia en estas instituciones y así comenzó el período de transición desde un cambio de paradigma a otro, en donde los niños/as y adolescentes ya no son menores tutelados por el Estado sino "sujetos de derechos", esto trajo aparejado un cambio de las prácticas de todos los individuos de esta sociedad y de las instituciones respecto de los niños de nuestra provincia. Si bien nuestro imaginario se encuentra teñido por las viejas prácticas y estas viejas prácticas conviven con las nuevas, resulta de esta manera interesante analizar cómo se dan esas prácticas que el profesor en Educación física lleva adelante, a través de sus discursos, representaciones y formas de intervención y de esta manera descubrir esa construcción de la otredad. ¿Es posible desde nuestro rol y con las herramientas que poseemos como profesionales de la educación física, restituir o restablecer los derechos vulnerados de estos niños/as? La trama de significaciones que hacen a la identidad de nuestra sociedad (cultura) es un campo de análisis muy importante para poder descubrir el lugar que tiene el profesor en Educación Física en la construcción de este nuevo paradigma |
| description |
Son diversos los campos de intervención profesional en el que el Profesor en Educación Física puede desempeñar su rol como educador. Existen en la Provincia de Buenos Aires diferentes dispositivos dependientes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia - Ministerio de Desarrollo Social, que a partir de cambio de Ley en el año 2008 comenzó a tener vigencia en estas instituciones y así comenzó el período de transición desde un cambio de paradigma a otro, en donde los niños/as y adolescentes ya no son menores tutelados por el Estado sino "sujetos de derechos", esto trajo aparejado un cambio de las prácticas de todos los individuos de esta sociedad y de las instituciones respecto de los niños de nuestra provincia. Si bien nuestro imaginario se encuentra teñido por las viejas prácticas y estas viejas prácticas conviven con las nuevas, resulta de esta manera interesante analizar cómo se dan esas prácticas que el profesor en Educación física lleva adelante, a través de sus discursos, representaciones y formas de intervención y de esta manera descubrir esa construcción de la otredad. ¿Es posible desde nuestro rol y con las herramientas que poseemos como profesionales de la educación física, restituir o restablecer los derechos vulnerados de estos niños/as? La trama de significaciones que hacen a la identidad de nuestra sociedad (cultura) es un campo de análisis muy importante para poder descubrir el lugar que tiene el profesor en Educación Física en la construcción de este nuevo paradigma |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9784/ev.9784.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9784/ev.9784.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879434647044096 |
| score |
13.011256 |