Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo

Autores
Ferreira, Adrián Enrique
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito se propone, a manera de análisis preliminar, abordar el problema del sujeto y el cuerpo, sus relaciones e implicancias en el campo epistémico y los interrogantes que interpelen a la Educación física y su campo disciplinar. Se adentra en la relación entre el contexto cultural y la propia producción de la cultura corporal cuanto de sus relaciones con la comunicación humana, la construcción de la identidad, tanto de aspectos didácticos y sus probables relaciones con el reconocimiento de justicia y del sujeto en el proceso didáctico. Analiza también, argumentos de diversas concepciones y teorizaciones en el proceso de construcción epistémica de la Educación Física, como parte de un análisis crítico al dualismo cartesiano del paradigma biologicista y sus limitaciones. Propone así la profundización de tal análisis y reflexiones como la construcción y aportes a nuevas argumentaciones relativas al campo disciplinar de la Educación Física y la Educación Corporal u área de conocimiento que las comprende.
Fil: Ferreira, Adrián Enrique. UBA, Facultad de Filosofía y Letras; Univ. Nacional de Lujan; ISEF No 1 "Romero Brest".
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Cultura Corporal
Sujeto
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10229

id MemAca_966888ddc0aabb02edb24d6074d7be0b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10229
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpoFerreira, Adrián EnriqueEducación físicaEducación FísicaCultura CorporalSujetoCuerpoEste escrito se propone, a manera de análisis preliminar, abordar el problema del sujeto y el cuerpo, sus relaciones e implicancias en el campo epistémico y los interrogantes que interpelen a la Educación física y su campo disciplinar. Se adentra en la relación entre el contexto cultural y la propia producción de la cultura corporal cuanto de sus relaciones con la comunicación humana, la construcción de la identidad, tanto de aspectos didácticos y sus probables relaciones con el reconocimiento de justicia y del sujeto en el proceso didáctico. Analiza también, argumentos de diversas concepciones y teorizaciones en el proceso de construcción epistémica de la Educación Física, como parte de un análisis crítico al dualismo cartesiano del paradigma biologicista y sus limitaciones. Propone así la profundización de tal análisis y reflexiones como la construcción y aportes a nuevas argumentaciones relativas al campo disciplinar de la Educación Física y la Educación Corporal u área de conocimiento que las comprende.Fil: Ferreira, Adrián Enrique. UBA, Facultad de Filosofía y Letras; Univ. Nacional de Lujan; ISEF No 1 "Romero Brest".2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10229/ev.10229.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10229Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:31.781Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo
title Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo
spellingShingle Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo
Ferreira, Adrián Enrique
Educación física
Educación Física
Cultura Corporal
Sujeto
Cuerpo
title_short Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo
title_full Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo
title_fullStr Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo
title_full_unstemmed Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo
title_sort Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira, Adrián Enrique
author Ferreira, Adrián Enrique
author_facet Ferreira, Adrián Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Cultura Corporal
Sujeto
Cuerpo
topic Educación física
Educación Física
Cultura Corporal
Sujeto
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito se propone, a manera de análisis preliminar, abordar el problema del sujeto y el cuerpo, sus relaciones e implicancias en el campo epistémico y los interrogantes que interpelen a la Educación física y su campo disciplinar. Se adentra en la relación entre el contexto cultural y la propia producción de la cultura corporal cuanto de sus relaciones con la comunicación humana, la construcción de la identidad, tanto de aspectos didácticos y sus probables relaciones con el reconocimiento de justicia y del sujeto en el proceso didáctico. Analiza también, argumentos de diversas concepciones y teorizaciones en el proceso de construcción epistémica de la Educación Física, como parte de un análisis crítico al dualismo cartesiano del paradigma biologicista y sus limitaciones. Propone así la profundización de tal análisis y reflexiones como la construcción y aportes a nuevas argumentaciones relativas al campo disciplinar de la Educación Física y la Educación Corporal u área de conocimiento que las comprende.
Fil: Ferreira, Adrián Enrique. UBA, Facultad de Filosofía y Letras; Univ. Nacional de Lujan; ISEF No 1 "Romero Brest".
description Este escrito se propone, a manera de análisis preliminar, abordar el problema del sujeto y el cuerpo, sus relaciones e implicancias en el campo epistémico y los interrogantes que interpelen a la Educación física y su campo disciplinar. Se adentra en la relación entre el contexto cultural y la propia producción de la cultura corporal cuanto de sus relaciones con la comunicación humana, la construcción de la identidad, tanto de aspectos didácticos y sus probables relaciones con el reconocimiento de justicia y del sujeto en el proceso didáctico. Analiza también, argumentos de diversas concepciones y teorizaciones en el proceso de construcción epistémica de la Educación Física, como parte de un análisis crítico al dualismo cartesiano del paradigma biologicista y sus limitaciones. Propone así la profundización de tal análisis y reflexiones como la construcción y aportes a nuevas argumentaciones relativas al campo disciplinar de la Educación Física y la Educación Corporal u área de conocimiento que las comprende.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10229/ev.10229.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10229/ev.10229.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616556585156608
score 13.070432