Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto : La Escuela Territorio de Paz. Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconfl...
- Autores
- Perilla Largo, Nelly Aidris
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lapuente Romero, Agostina
- Descripción
- La presente tesis de maestría va orientada a analizar la influencia del movimiento magisterial y posicionamiento de los proyectos alternativos contra hegemónicos en la transformación de la política educativa colombiana. Específicamente el Movimiento Pedagógico Colombiano en la Escuela Territorio de Paz. Esto se llevó a cabo en un estudio cualitativo, descriptivo y analítico, de diferentes actores protagonistas a partir de la riqueza de su subjetividad narrativa en técnicas como la entrevista semiestructurada. A través del paradigma crítico-social se realizará un reconocimiento al Movimiento Pedagógico Colombiano en la construcción del proyecto alternativo como campo intelectual- emancipatorio, así como proceso transformador al estado neoliberal. Colombia padece múltiples problemas económicos y socioculturales intensificados por su conflicto armado interno desde mediados del siglo XX. Diferentes sectores han defendido las diversidades culturales movilizándose por la vida, educación, la paz y dignidad social. El Movimiento Pedagógico Colombiano (FECODE-CEDID1, 1984) articula comunidades académicas- sindicales estatales en oposición de la gobernanza (neoliberal) y la intervención internacional en las relaciones de poder y saber, defendiendo la educación como derecho fundamental. Con el recrudecimiento del conflicto y la vulneración de derechos, emerge en el año 2014 el Proyecto Pedagógico Alternativo: Escuela Territorio de Paz, expresión crítica- dialógica y campo de resistencia del magisterio producto del Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo (PEPA) FECODE-CEDID, situado en las pedagogías críticas, abanderando una estrategia emancipadora para la erradicación de la violencia, hacia una sociedad del posconflicto y cimiento de la política educativa del sector público.
This master's thesis is aimed at analyzing the influence of the magisterial movement and positioning of alternative counter-hegemonic projects in the transformation of Colombian educational policy. Specifically the Colombian Pedagógica Movement at the Territorial Paz School. This was arried out in a qualitative, descriptive and analytical study of different leading actors based on the richness of their narrative subjectivity in techniques such as the semi-structured interview. Through the socio-critical paradigm, recognition will be made of the Colombian Pedagogical Movement in the construction of the alternative project as an intellectual-emancipatory field, as well as a transformative process to the neoliberal state. Colombia suffers multiple economic and sociocultural problems intensified by its internal armed conflict since the mid-20th century. Different sectors have defended cultural diversities, mobilizing for life, education, peace and social dignity. The Colombian Pedagogical Movement (FECODE-CEDID, 1984) articulates state academic-union communities in opposition to (neoliberal) governance and international intervention in relations of power and knowledge, defending education as a fundamental right. With the worsening of the conflict and the violation of rights, the Alternative Pedagogical Project emerged in 2014: Territorial Paz School, critical-dialogical expression and field of resistance of the teaching profession, product of the Alternative Educational and Pedagogical Project (PEPA) FECODE-CEDID, located in critical pedagogies, abandoning an emancipatory strategy for the eradication of violence, towards a post-conflict society and the foundation of public sector educational policy.
Fil: Perilla Largo, Nelly Aidris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación emancipadora
Política educativa
Proyecto Pedagógico Alternativo
Emancipatory education
Educational policy
Alternative Pedagogical Project - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2804
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_843852c121c307fc1e3d41262ea9acfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2804 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto : La Escuela Territorio de Paz. Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022Perilla Largo, Nelly AidrisEducaciónEducación emancipadoraPolítica educativaProyecto Pedagógico AlternativoEmancipatory educationEducational policyAlternative Pedagogical ProjectLa presente tesis de maestría va orientada a analizar la influencia del movimiento magisterial y posicionamiento de los proyectos alternativos contra hegemónicos en la transformación de la política educativa colombiana. Específicamente el Movimiento Pedagógico Colombiano en la Escuela Territorio de Paz. Esto se llevó a cabo en un estudio cualitativo, descriptivo y analítico, de diferentes actores protagonistas a partir de la riqueza de su subjetividad narrativa en técnicas como la entrevista semiestructurada. A través del paradigma crítico-social se realizará un reconocimiento al Movimiento Pedagógico Colombiano en la construcción del proyecto alternativo como campo intelectual- emancipatorio, así como proceso transformador al estado neoliberal. Colombia padece múltiples problemas económicos y socioculturales intensificados por su conflicto armado interno desde mediados del siglo XX. Diferentes sectores han defendido las diversidades culturales movilizándose por la vida, educación, la paz y dignidad social. El Movimiento Pedagógico Colombiano (FECODE-CEDID1, 1984) articula comunidades académicas- sindicales estatales en oposición de la gobernanza (neoliberal) y la intervención internacional en las relaciones de poder y saber, defendiendo la educación como derecho fundamental. Con el recrudecimiento del conflicto y la vulneración de derechos, emerge en el año 2014 el Proyecto Pedagógico Alternativo: Escuela Territorio de Paz, expresión crítica- dialógica y campo de resistencia del magisterio producto del Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo (PEPA) FECODE-CEDID, situado en las pedagogías críticas, abanderando una estrategia emancipadora para la erradicación de la violencia, hacia una sociedad del posconflicto y cimiento de la política educativa del sector público.This master's thesis is aimed at analyzing the influence of the magisterial movement and positioning of alternative counter-hegemonic projects in the transformation of Colombian educational policy. Specifically the Colombian Pedagógica Movement at the Territorial Paz School. This was arried out in a qualitative, descriptive and analytical study of different leading actors based on the richness of their narrative subjectivity in techniques such as the semi-structured interview. Through the socio-critical paradigm, recognition will be made of the Colombian Pedagogical Movement in the construction of the alternative project as an intellectual-emancipatory field, as well as a transformative process to the neoliberal state. Colombia suffers multiple economic and sociocultural problems intensified by its internal armed conflict since the mid-20th century. Different sectors have defended cultural diversities, mobilizing for life, education, peace and social dignity. The Colombian Pedagogical Movement (FECODE-CEDID, 1984) articulates state academic-union communities in opposition to (neoliberal) governance and international intervention in relations of power and knowledge, defending education as a fundamental right. With the worsening of the conflict and the violation of rights, the Alternative Pedagogical Project emerged in 2014: Territorial Paz School, critical-dialogical expression and field of resistance of the teaching profession, product of the Alternative Educational and Pedagogical Project (PEPA) FECODE-CEDID, located in critical pedagogies, abandoning an emancipatory strategy for the eradication of violence, towards a post-conflict society and the foundation of public sector educational policy.Fil: Perilla Largo, Nelly Aidris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Lapuente Romero, Agostina2024-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2804/te.2804.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2804Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.13Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto : La Escuela Territorio de Paz. Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
title |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto : La Escuela Territorio de Paz. Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
spellingShingle |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto : La Escuela Territorio de Paz. Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 Perilla Largo, Nelly Aidris Educación Educación emancipadora Política educativa Proyecto Pedagógico Alternativo Emancipatory education Educational policy Alternative Pedagogical Project |
title_short |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto : La Escuela Territorio de Paz. Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
title_full |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto : La Escuela Territorio de Paz. Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
title_fullStr |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto : La Escuela Territorio de Paz. Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
title_full_unstemmed |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto : La Escuela Territorio de Paz. Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
title_sort |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto : La Escuela Territorio de Paz. Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perilla Largo, Nelly Aidris |
author |
Perilla Largo, Nelly Aidris |
author_facet |
Perilla Largo, Nelly Aidris |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lapuente Romero, Agostina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación emancipadora Política educativa Proyecto Pedagógico Alternativo Emancipatory education Educational policy Alternative Pedagogical Project |
topic |
Educación Educación emancipadora Política educativa Proyecto Pedagógico Alternativo Emancipatory education Educational policy Alternative Pedagogical Project |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis de maestría va orientada a analizar la influencia del movimiento magisterial y posicionamiento de los proyectos alternativos contra hegemónicos en la transformación de la política educativa colombiana. Específicamente el Movimiento Pedagógico Colombiano en la Escuela Territorio de Paz. Esto se llevó a cabo en un estudio cualitativo, descriptivo y analítico, de diferentes actores protagonistas a partir de la riqueza de su subjetividad narrativa en técnicas como la entrevista semiestructurada. A través del paradigma crítico-social se realizará un reconocimiento al Movimiento Pedagógico Colombiano en la construcción del proyecto alternativo como campo intelectual- emancipatorio, así como proceso transformador al estado neoliberal. Colombia padece múltiples problemas económicos y socioculturales intensificados por su conflicto armado interno desde mediados del siglo XX. Diferentes sectores han defendido las diversidades culturales movilizándose por la vida, educación, la paz y dignidad social. El Movimiento Pedagógico Colombiano (FECODE-CEDID1, 1984) articula comunidades académicas- sindicales estatales en oposición de la gobernanza (neoliberal) y la intervención internacional en las relaciones de poder y saber, defendiendo la educación como derecho fundamental. Con el recrudecimiento del conflicto y la vulneración de derechos, emerge en el año 2014 el Proyecto Pedagógico Alternativo: Escuela Territorio de Paz, expresión crítica- dialógica y campo de resistencia del magisterio producto del Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo (PEPA) FECODE-CEDID, situado en las pedagogías críticas, abanderando una estrategia emancipadora para la erradicación de la violencia, hacia una sociedad del posconflicto y cimiento de la política educativa del sector público. This master's thesis is aimed at analyzing the influence of the magisterial movement and positioning of alternative counter-hegemonic projects in the transformation of Colombian educational policy. Specifically the Colombian Pedagógica Movement at the Territorial Paz School. This was arried out in a qualitative, descriptive and analytical study of different leading actors based on the richness of their narrative subjectivity in techniques such as the semi-structured interview. Through the socio-critical paradigm, recognition will be made of the Colombian Pedagogical Movement in the construction of the alternative project as an intellectual-emancipatory field, as well as a transformative process to the neoliberal state. Colombia suffers multiple economic and sociocultural problems intensified by its internal armed conflict since the mid-20th century. Different sectors have defended cultural diversities, mobilizing for life, education, peace and social dignity. The Colombian Pedagogical Movement (FECODE-CEDID, 1984) articulates state academic-union communities in opposition to (neoliberal) governance and international intervention in relations of power and knowledge, defending education as a fundamental right. With the worsening of the conflict and the violation of rights, the Alternative Pedagogical Project emerged in 2014: Territorial Paz School, critical-dialogical expression and field of resistance of the teaching profession, product of the Alternative Educational and Pedagogical Project (PEPA) FECODE-CEDID, located in critical pedagogies, abandoning an emancipatory strategy for the eradication of violence, towards a post-conflict society and the foundation of public sector educational policy. Fil: Perilla Largo, Nelly Aidris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesis de maestría va orientada a analizar la influencia del movimiento magisterial y posicionamiento de los proyectos alternativos contra hegemónicos en la transformación de la política educativa colombiana. Específicamente el Movimiento Pedagógico Colombiano en la Escuela Territorio de Paz. Esto se llevó a cabo en un estudio cualitativo, descriptivo y analítico, de diferentes actores protagonistas a partir de la riqueza de su subjetividad narrativa en técnicas como la entrevista semiestructurada. A través del paradigma crítico-social se realizará un reconocimiento al Movimiento Pedagógico Colombiano en la construcción del proyecto alternativo como campo intelectual- emancipatorio, así como proceso transformador al estado neoliberal. Colombia padece múltiples problemas económicos y socioculturales intensificados por su conflicto armado interno desde mediados del siglo XX. Diferentes sectores han defendido las diversidades culturales movilizándose por la vida, educación, la paz y dignidad social. El Movimiento Pedagógico Colombiano (FECODE-CEDID1, 1984) articula comunidades académicas- sindicales estatales en oposición de la gobernanza (neoliberal) y la intervención internacional en las relaciones de poder y saber, defendiendo la educación como derecho fundamental. Con el recrudecimiento del conflicto y la vulneración de derechos, emerge en el año 2014 el Proyecto Pedagógico Alternativo: Escuela Territorio de Paz, expresión crítica- dialógica y campo de resistencia del magisterio producto del Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo (PEPA) FECODE-CEDID, situado en las pedagogías críticas, abanderando una estrategia emancipadora para la erradicación de la violencia, hacia una sociedad del posconflicto y cimiento de la política educativa del sector público. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2804/te.2804.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2804/te.2804.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616535212032000 |
score |
13.070432 |