Repensar el orden sociopandémico de la interacción
- Autores
- Mondelo, Agustin Tomás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años el mundo como lo conocíamos ha cambiado abruptamente: nuevos pliegos del capitalismo en la era digital, crisis político-económicas globales, desarrollo exponencial e inimaginable de nuevas tecnologías, guerras e incluso una pandemia que llegó a trastrocar nuestros esquemas cotidianos. Si bien la interacción resultó ineluctablemente uno de los grandes campos de estudio para la sociología, en particular desde el derrumbe de la hegemonía del funcionalismo parsoniano como modelo analítico, ante los nuevos panoramas cobran vigencia los aportes realizados por los fundadores de los interpretativismos. Debido a que a mediados del siglo XX irrumpen múltiples enfoques que ponen énfasis en la reproducción del mundo social, las estrategias de integración de los individuos y su comunicación intersubjetiva, se pretende retornar principalmente al enfoque dramatúrgico desarrollado por Erving Goffman. En líneas generales, los interpretativistas entienden a la interacción social como el conjunto de influencias recíprocas desencadenadas en cualquier situación en la que al menos dos individuos se encuentran en presencia física inmediata -en términos goffmanianos, en la interacción cara a cara-. Ante esto una pregunta, quizás obvia y de orden lógico, que nos surge luego de más de dos años de transitar la pandemia es: ¿Acaso no hubo interacción en contextos de encierro durante las distintas etapas de la cuarentena? En ese sentido, se observa que estudiar la interacción implica también realizar un análisis de los marcos donde los individuos desarrollan su vida cotidiana. Al tiempo, partir de esta postura epistemológica para analizar la actualidad implica el ejercicio de no forzar la teoría para que encaje, sino que debemos buscar los puntos de tensión para presentar una actualización de la misma y lograr un análisis de lo que llamaremos el marco pandémico de la interacción. De este modo, el objetivo del presente trabajo es, en primer lugar, realizar una reconstrucción de lo que lleva a nuestro autor a definir y delimitar lo que entiende como "interacción" para luego discutir las limitaciones respecto a la aplicabilidad de sus categorías analíticas en un nuevo mundo atravesado por la globalización, las nuevas tecnologías de conectividad y la pandemia causada a raíz del virus Sars-Covid 19 en el plano nacional. Finalmente, serán esbozadas algunas líneas de contacto y posibilidades alrededor de la interacción dramatúrgica y la interacción "pandémica". Para ello se realizará una revisión de investigaciones hechas por Goffman para llegar al punto álgido de su trayectoria con "La presentación de la persona en la vida cotidiana" a la vez que se explorarán distintos trabajos para aproximar una respuesta tentativa al dilema de la interacción pandémica.
Fil: Mondelo, Agustin Tomás. Facultad de Ciencias Sociales / Universidad Nacional de Córdoba. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
-
Sociología
Interacción
Consenso
Pandemia
Teoría sociológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16131
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_83e8e0f654290eee3c8e282aab1d9123 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16131 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Repensar el orden sociopandémico de la interacciónMondelo, Agustin TomásSociologíaInteracciónConsensoPandemiaTeoría sociológicaEn los últimos años el mundo como lo conocíamos ha cambiado abruptamente: nuevos pliegos del capitalismo en la era digital, crisis político-económicas globales, desarrollo exponencial e inimaginable de nuevas tecnologías, guerras e incluso una pandemia que llegó a trastrocar nuestros esquemas cotidianos. Si bien la interacción resultó ineluctablemente uno de los grandes campos de estudio para la sociología, en particular desde el derrumbe de la hegemonía del funcionalismo parsoniano como modelo analítico, ante los nuevos panoramas cobran vigencia los aportes realizados por los fundadores de los interpretativismos. Debido a que a mediados del siglo XX irrumpen múltiples enfoques que ponen énfasis en la reproducción del mundo social, las estrategias de integración de los individuos y su comunicación intersubjetiva, se pretende retornar principalmente al enfoque dramatúrgico desarrollado por Erving Goffman. En líneas generales, los interpretativistas entienden a la interacción social como el conjunto de influencias recíprocas desencadenadas en cualquier situación en la que al menos dos individuos se encuentran en presencia física inmediata -en términos goffmanianos, en la interacción cara a cara-. Ante esto una pregunta, quizás obvia y de orden lógico, que nos surge luego de más de dos años de transitar la pandemia es: ¿Acaso no hubo interacción en contextos de encierro durante las distintas etapas de la cuarentena? En ese sentido, se observa que estudiar la interacción implica también realizar un análisis de los marcos donde los individuos desarrollan su vida cotidiana. Al tiempo, partir de esta postura epistemológica para analizar la actualidad implica el ejercicio de no forzar la teoría para que encaje, sino que debemos buscar los puntos de tensión para presentar una actualización de la misma y lograr un análisis de lo que llamaremos el marco pandémico de la interacción. De este modo, el objetivo del presente trabajo es, en primer lugar, realizar una reconstrucción de lo que lleva a nuestro autor a definir y delimitar lo que entiende como "interacción" para luego discutir las limitaciones respecto a la aplicabilidad de sus categorías analíticas en un nuevo mundo atravesado por la globalización, las nuevas tecnologías de conectividad y la pandemia causada a raíz del virus Sars-Covid 19 en el plano nacional. Finalmente, serán esbozadas algunas líneas de contacto y posibilidades alrededor de la interacción dramatúrgica y la interacción "pandémica". Para ello se realizará una revisión de investigaciones hechas por Goffman para llegar al punto álgido de su trayectoria con "La presentación de la persona en la vida cotidiana" a la vez que se explorarán distintos trabajos para aproximar una respuesta tentativa al dilema de la interacción pandémica.Fil: Mondelo, Agustin Tomás. Facultad de Ciencias Sociales / Universidad Nacional de Córdoba.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16131/ev.16131.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16131Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:03.331Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repensar el orden sociopandémico de la interacción |
title |
Repensar el orden sociopandémico de la interacción |
spellingShingle |
Repensar el orden sociopandémico de la interacción Mondelo, Agustin Tomás Sociología Interacción Consenso Pandemia Teoría sociológica |
title_short |
Repensar el orden sociopandémico de la interacción |
title_full |
Repensar el orden sociopandémico de la interacción |
title_fullStr |
Repensar el orden sociopandémico de la interacción |
title_full_unstemmed |
Repensar el orden sociopandémico de la interacción |
title_sort |
Repensar el orden sociopandémico de la interacción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mondelo, Agustin Tomás |
author |
Mondelo, Agustin Tomás |
author_facet |
Mondelo, Agustin Tomás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Interacción Consenso Pandemia Teoría sociológica |
topic |
Sociología Interacción Consenso Pandemia Teoría sociológica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años el mundo como lo conocíamos ha cambiado abruptamente: nuevos pliegos del capitalismo en la era digital, crisis político-económicas globales, desarrollo exponencial e inimaginable de nuevas tecnologías, guerras e incluso una pandemia que llegó a trastrocar nuestros esquemas cotidianos. Si bien la interacción resultó ineluctablemente uno de los grandes campos de estudio para la sociología, en particular desde el derrumbe de la hegemonía del funcionalismo parsoniano como modelo analítico, ante los nuevos panoramas cobran vigencia los aportes realizados por los fundadores de los interpretativismos. Debido a que a mediados del siglo XX irrumpen múltiples enfoques que ponen énfasis en la reproducción del mundo social, las estrategias de integración de los individuos y su comunicación intersubjetiva, se pretende retornar principalmente al enfoque dramatúrgico desarrollado por Erving Goffman. En líneas generales, los interpretativistas entienden a la interacción social como el conjunto de influencias recíprocas desencadenadas en cualquier situación en la que al menos dos individuos se encuentran en presencia física inmediata -en términos goffmanianos, en la interacción cara a cara-. Ante esto una pregunta, quizás obvia y de orden lógico, que nos surge luego de más de dos años de transitar la pandemia es: ¿Acaso no hubo interacción en contextos de encierro durante las distintas etapas de la cuarentena? En ese sentido, se observa que estudiar la interacción implica también realizar un análisis de los marcos donde los individuos desarrollan su vida cotidiana. Al tiempo, partir de esta postura epistemológica para analizar la actualidad implica el ejercicio de no forzar la teoría para que encaje, sino que debemos buscar los puntos de tensión para presentar una actualización de la misma y lograr un análisis de lo que llamaremos el marco pandémico de la interacción. De este modo, el objetivo del presente trabajo es, en primer lugar, realizar una reconstrucción de lo que lleva a nuestro autor a definir y delimitar lo que entiende como "interacción" para luego discutir las limitaciones respecto a la aplicabilidad de sus categorías analíticas en un nuevo mundo atravesado por la globalización, las nuevas tecnologías de conectividad y la pandemia causada a raíz del virus Sars-Covid 19 en el plano nacional. Finalmente, serán esbozadas algunas líneas de contacto y posibilidades alrededor de la interacción dramatúrgica y la interacción "pandémica". Para ello se realizará una revisión de investigaciones hechas por Goffman para llegar al punto álgido de su trayectoria con "La presentación de la persona en la vida cotidiana" a la vez que se explorarán distintos trabajos para aproximar una respuesta tentativa al dilema de la interacción pandémica. Fil: Mondelo, Agustin Tomás. Facultad de Ciencias Sociales / Universidad Nacional de Córdoba. |
description |
En los últimos años el mundo como lo conocíamos ha cambiado abruptamente: nuevos pliegos del capitalismo en la era digital, crisis político-económicas globales, desarrollo exponencial e inimaginable de nuevas tecnologías, guerras e incluso una pandemia que llegó a trastrocar nuestros esquemas cotidianos. Si bien la interacción resultó ineluctablemente uno de los grandes campos de estudio para la sociología, en particular desde el derrumbe de la hegemonía del funcionalismo parsoniano como modelo analítico, ante los nuevos panoramas cobran vigencia los aportes realizados por los fundadores de los interpretativismos. Debido a que a mediados del siglo XX irrumpen múltiples enfoques que ponen énfasis en la reproducción del mundo social, las estrategias de integración de los individuos y su comunicación intersubjetiva, se pretende retornar principalmente al enfoque dramatúrgico desarrollado por Erving Goffman. En líneas generales, los interpretativistas entienden a la interacción social como el conjunto de influencias recíprocas desencadenadas en cualquier situación en la que al menos dos individuos se encuentran en presencia física inmediata -en términos goffmanianos, en la interacción cara a cara-. Ante esto una pregunta, quizás obvia y de orden lógico, que nos surge luego de más de dos años de transitar la pandemia es: ¿Acaso no hubo interacción en contextos de encierro durante las distintas etapas de la cuarentena? En ese sentido, se observa que estudiar la interacción implica también realizar un análisis de los marcos donde los individuos desarrollan su vida cotidiana. Al tiempo, partir de esta postura epistemológica para analizar la actualidad implica el ejercicio de no forzar la teoría para que encaje, sino que debemos buscar los puntos de tensión para presentar una actualización de la misma y lograr un análisis de lo que llamaremos el marco pandémico de la interacción. De este modo, el objetivo del presente trabajo es, en primer lugar, realizar una reconstrucción de lo que lleva a nuestro autor a definir y delimitar lo que entiende como "interacción" para luego discutir las limitaciones respecto a la aplicabilidad de sus categorías analíticas en un nuevo mundo atravesado por la globalización, las nuevas tecnologías de conectividad y la pandemia causada a raíz del virus Sars-Covid 19 en el plano nacional. Finalmente, serán esbozadas algunas líneas de contacto y posibilidades alrededor de la interacción dramatúrgica y la interacción "pandémica". Para ello se realizará una revisión de investigaciones hechas por Goffman para llegar al punto álgido de su trayectoria con "La presentación de la persona en la vida cotidiana" a la vez que se explorarán distintos trabajos para aproximar una respuesta tentativa al dilema de la interacción pandémica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16131/ev.16131.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16131/ev.16131.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616547198304257 |
score |
13.069144 |