Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos

Autores
Nieva, Lucía; Liendro, Patricia; Bonillo, Rosana; Nieva, Silvia; Davies, Dora
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Convencidas que es posible avanzar en la inclusión de jóvenes con deficiencias auditivas, condición que restringe sus proyectos de vida, se implementó un plan de sensibilización y puesta en valor de la enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas integradas en prácticas de Educación Ambiental tendientes a mejorar sus competencias escolares. Se planteó por lo tanto un nuevo contrato social entre la universidad y la sociedad. Las actividades se programaron en el Taller Laboral, destinado a jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que muestran dificultades de inserción escolar. Los alumnos evidenciaron diferentes ritmos de aprendizaje, participaron en la primera cohorte ocho alumnos (2012) y en la segunda (2014) siete interactuando con docentes y estudiantes universitarios. Las acciones se efectuaron en el aula y en espacios extracurriculares. Mediante variadas estrategias se abordó biología y ecología de las lombrices de tierra, aplicaciones, compostaje y se articuló con la huerta escolar y familiar. Los alumnos mostraron a) mayor confianza y certeza sobre los contenidos estudiados, b) respetaron turnos de control, c) replicaron en sus hogares estas biotecnologías ambientalmente sustentables, d) mejoraron las capacidades para indagar, e) demostraron actitudes de compromiso, favoreciendo el desenvolvimiento de estos jóvenes en situación desfavorable y, como consecuencia, vulnerables
Fil: Nieva, Lucía. UNSa, Facultad de Ciencias Naturales.
Fil: Liendro, Patricia. EFETA. Escuela Bilingüe para Niños Sordos.
Fil: Bonillo, Rosana. EFETA. Escuela Bilingüe para Niños Sordos.
Fil: Nieva, Silvia. Escuela Especial N°7208, Salta, Argentina.
Fil: Davies, Dora. UNSa, Facultad de Ciencias Naturales.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias ambientales
Hipoacusia
Estrategias
Enseñanza
Ciencias
Sustentabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8120

id MemAca_82c3bb31fde41a6d204dc0723b6928f3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8120
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicosNieva, LucíaLiendro, PatriciaBonillo, RosanaNieva, SilviaDavies, DoraCiencias ambientalesHipoacusiaEstrategiasEnseñanzaCienciasSustentabilidadConvencidas que es posible avanzar en la inclusión de jóvenes con deficiencias auditivas, condición que restringe sus proyectos de vida, se implementó un plan de sensibilización y puesta en valor de la enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas integradas en prácticas de Educación Ambiental tendientes a mejorar sus competencias escolares. Se planteó por lo tanto un nuevo contrato social entre la universidad y la sociedad. Las actividades se programaron en el Taller Laboral, destinado a jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que muestran dificultades de inserción escolar. Los alumnos evidenciaron diferentes ritmos de aprendizaje, participaron en la primera cohorte ocho alumnos (2012) y en la segunda (2014) siete interactuando con docentes y estudiantes universitarios. Las acciones se efectuaron en el aula y en espacios extracurriculares. Mediante variadas estrategias se abordó biología y ecología de las lombrices de tierra, aplicaciones, compostaje y se articuló con la huerta escolar y familiar. Los alumnos mostraron a) mayor confianza y certeza sobre los contenidos estudiados, b) respetaron turnos de control, c) replicaron en sus hogares estas biotecnologías ambientalmente sustentables, d) mejoraron las capacidades para indagar, e) demostraron actitudes de compromiso, favoreciendo el desenvolvimiento de estos jóvenes en situación desfavorable y, como consecuencia, vulnerablesFil: Nieva, Lucía. UNSa, Facultad de Ciencias Naturales.Fil: Liendro, Patricia. EFETA. Escuela Bilingüe para Niños Sordos.Fil: Bonillo, Rosana. EFETA. Escuela Bilingüe para Niños Sordos.Fil: Nieva, Silvia. Escuela Especial N°7208, Salta, Argentina.Fil: Davies, Dora. UNSa, Facultad de Ciencias Naturales.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8120/ev.8120.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8120Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:25.175Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
title Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
spellingShingle Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
Nieva, Lucía
Ciencias ambientales
Hipoacusia
Estrategias
Enseñanza
Ciencias
Sustentabilidad
title_short Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
title_full Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
title_fullStr Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
title_full_unstemmed Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
title_sort Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
dc.creator.none.fl_str_mv Nieva, Lucía
Liendro, Patricia
Bonillo, Rosana
Nieva, Silvia
Davies, Dora
author Nieva, Lucía
author_facet Nieva, Lucía
Liendro, Patricia
Bonillo, Rosana
Nieva, Silvia
Davies, Dora
author_role author
author2 Liendro, Patricia
Bonillo, Rosana
Nieva, Silvia
Davies, Dora
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias ambientales
Hipoacusia
Estrategias
Enseñanza
Ciencias
Sustentabilidad
topic Ciencias ambientales
Hipoacusia
Estrategias
Enseñanza
Ciencias
Sustentabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Convencidas que es posible avanzar en la inclusión de jóvenes con deficiencias auditivas, condición que restringe sus proyectos de vida, se implementó un plan de sensibilización y puesta en valor de la enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas integradas en prácticas de Educación Ambiental tendientes a mejorar sus competencias escolares. Se planteó por lo tanto un nuevo contrato social entre la universidad y la sociedad. Las actividades se programaron en el Taller Laboral, destinado a jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que muestran dificultades de inserción escolar. Los alumnos evidenciaron diferentes ritmos de aprendizaje, participaron en la primera cohorte ocho alumnos (2012) y en la segunda (2014) siete interactuando con docentes y estudiantes universitarios. Las acciones se efectuaron en el aula y en espacios extracurriculares. Mediante variadas estrategias se abordó biología y ecología de las lombrices de tierra, aplicaciones, compostaje y se articuló con la huerta escolar y familiar. Los alumnos mostraron a) mayor confianza y certeza sobre los contenidos estudiados, b) respetaron turnos de control, c) replicaron en sus hogares estas biotecnologías ambientalmente sustentables, d) mejoraron las capacidades para indagar, e) demostraron actitudes de compromiso, favoreciendo el desenvolvimiento de estos jóvenes en situación desfavorable y, como consecuencia, vulnerables
Fil: Nieva, Lucía. UNSa, Facultad de Ciencias Naturales.
Fil: Liendro, Patricia. EFETA. Escuela Bilingüe para Niños Sordos.
Fil: Bonillo, Rosana. EFETA. Escuela Bilingüe para Niños Sordos.
Fil: Nieva, Silvia. Escuela Especial N°7208, Salta, Argentina.
Fil: Davies, Dora. UNSa, Facultad de Ciencias Naturales.
description Convencidas que es posible avanzar en la inclusión de jóvenes con deficiencias auditivas, condición que restringe sus proyectos de vida, se implementó un plan de sensibilización y puesta en valor de la enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas integradas en prácticas de Educación Ambiental tendientes a mejorar sus competencias escolares. Se planteó por lo tanto un nuevo contrato social entre la universidad y la sociedad. Las actividades se programaron en el Taller Laboral, destinado a jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que muestran dificultades de inserción escolar. Los alumnos evidenciaron diferentes ritmos de aprendizaje, participaron en la primera cohorte ocho alumnos (2012) y en la segunda (2014) siete interactuando con docentes y estudiantes universitarios. Las acciones se efectuaron en el aula y en espacios extracurriculares. Mediante variadas estrategias se abordó biología y ecología de las lombrices de tierra, aplicaciones, compostaje y se articuló con la huerta escolar y familiar. Los alumnos mostraron a) mayor confianza y certeza sobre los contenidos estudiados, b) respetaron turnos de control, c) replicaron en sus hogares estas biotecnologías ambientalmente sustentables, d) mejoraron las capacidades para indagar, e) demostraron actitudes de compromiso, favoreciendo el desenvolvimiento de estos jóvenes en situación desfavorable y, como consecuencia, vulnerables
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8120/ev.8120.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8120/ev.8120.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616509661380608
score 13.070432