"A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa". El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt

Autores
Cimadevilla, Pilar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna "Aguafuertes porteñas" pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).
Roberto Arlt, the Argentinian writer, started to write his column "Aguafuertes porteñas" a few days after the newspaper El Mundo was established, in May 1928. As it is stated in the title, the chronicler has showed in these articles the different sides of the city undergoing the process of modernization. Thus, an endless number of different urban settings may be found within the corpus: visual images from downtown where neon signs are glowing, port views and rural landscapes. Regarding this, the present article aims at examining the aguafuertes devoted to the description of the margins of the city in order to analyze how and in relation to which graphic and plastic images of the period the writer represents in his texts that space lingering between the countryside and the city. Therefore, it will be observed that the representations of the urban margins designed by Arlt coincide with the rough neighborhood described in tango lyrics by Enrique González Tuñón, with those corner shops painted in pink and open skies depicted in the first poems by Jorge Luis Borges, and with lots of press images and artwork by artists during the same period (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, among others.)
Fil: Cimadevilla, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Anales de literatura hispanoamericana(48), 451-472. (2019)
ISSN 0210-4547
Materia
Literatura
Roberto Arlt
"Aguafuertes porteñas"
Crónica
Fotografía
Pintura
Prensa
Roberto Arlt
"Aguafuertes porteñas"
Chronicle
Photography
Painting
Press
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12988

id MemAca_81abb6ca0ea6b49bee748d06c2edf475
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12988
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa". El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt"A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa" ("La pampa is ten blocks away from Rivadavia"). The convergence between the countryside and the city in aguafuertes porteñas by Roberto ArltCimadevilla, PilarLiteraturaRoberto Arlt"Aguafuertes porteñas"CrónicaFotografíaPinturaPrensaRoberto Arlt"Aguafuertes porteñas"ChroniclePhotographyPaintingPressEl escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna "Aguafuertes porteñas" pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).Roberto Arlt, the Argentinian writer, started to write his column "Aguafuertes porteñas" a few days after the newspaper El Mundo was established, in May 1928. As it is stated in the title, the chronicler has showed in these articles the different sides of the city undergoing the process of modernization. Thus, an endless number of different urban settings may be found within the corpus: visual images from downtown where neon signs are glowing, port views and rural landscapes. Regarding this, the present article aims at examining the aguafuertes devoted to the description of the margins of the city in order to analyze how and in relation to which graphic and plastic images of the period the writer represents in his texts that space lingering between the countryside and the city. Therefore, it will be observed that the representations of the urban margins designed by Arlt coincide with the rough neighborhood described in tango lyrics by Enrique González Tuñón, with those corner shops painted in pink and open skies depicted in the first poems by Jorge Luis Borges, and with lots of press images and artwork by artists during the same period (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, among others.)Fil: Cimadevilla, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12988/pr.12988.pdfAnales de literatura hispanoamericana(48), 451-472. (2019)ISSN 0210-4547reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/106234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/alhi.66796info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:54:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12988Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:10.904Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa". El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
"A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa" ("La pampa is ten blocks away from Rivadavia"). The convergence between the countryside and the city in aguafuertes porteñas by Roberto Arlt
title "A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa". El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
spellingShingle "A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa". El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
Cimadevilla, Pilar
Literatura
Roberto Arlt
"Aguafuertes porteñas"
Crónica
Fotografía
Pintura
Prensa
Roberto Arlt
"Aguafuertes porteñas"
Chronicle
Photography
Painting
Press
title_short "A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa". El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_full "A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa". El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_fullStr "A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa". El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_full_unstemmed "A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa". El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_sort "A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa". El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
dc.creator.none.fl_str_mv Cimadevilla, Pilar
author Cimadevilla, Pilar
author_facet Cimadevilla, Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Roberto Arlt
"Aguafuertes porteñas"
Crónica
Fotografía
Pintura
Prensa
Roberto Arlt
"Aguafuertes porteñas"
Chronicle
Photography
Painting
Press
topic Literatura
Roberto Arlt
"Aguafuertes porteñas"
Crónica
Fotografía
Pintura
Prensa
Roberto Arlt
"Aguafuertes porteñas"
Chronicle
Photography
Painting
Press
dc.description.none.fl_txt_mv El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna "Aguafuertes porteñas" pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).
Roberto Arlt, the Argentinian writer, started to write his column "Aguafuertes porteñas" a few days after the newspaper El Mundo was established, in May 1928. As it is stated in the title, the chronicler has showed in these articles the different sides of the city undergoing the process of modernization. Thus, an endless number of different urban settings may be found within the corpus: visual images from downtown where neon signs are glowing, port views and rural landscapes. Regarding this, the present article aims at examining the aguafuertes devoted to the description of the margins of the city in order to analyze how and in relation to which graphic and plastic images of the period the writer represents in his texts that space lingering between the countryside and the city. Therefore, it will be observed that the representations of the urban margins designed by Arlt coincide with the rough neighborhood described in tango lyrics by Enrique González Tuñón, with those corner shops painted in pink and open skies depicted in the first poems by Jorge Luis Borges, and with lots of press images and artwork by artists during the same period (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, among others.)
Fil: Cimadevilla, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna "Aguafuertes porteñas" pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12988/pr.12988.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12988/pr.12988.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/106234
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/alhi.66796
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anales de literatura hispanoamericana(48), 451-472. (2019)
ISSN 0210-4547
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616480631554048
score 13.070432