“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
- Autores
- Cimadevilla, Pilar María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna Aguafuertes porteñas pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).
Roberto Arlt, the Argentinian writer, started to write his column “Aguafuertes porteñas” a few days after the newspaper El Mundo was established, in May 1928. As it is stated in the title, the chronicler has showed in these articles the different sides of the city undergoing the process of modernization. Thus, an endless number of different urban settings may be found within the corpus: visual images from downtown where neon signs are glowing, port views and rural landscapes. Regarding this, the present article aims at examining the aguafuertes devoted to the description of the margins of the city in order to analyze how and in relation to which graphic and plastic images of the period the writer represents in his texts that space lingering between the countryside and the city. Therefore, it will be observed that the representations of the urban margins designed by Arlt coincide with the rough neighborhood described in tango lyrics by Enrique González Tuñón, with those corner shops painted in pink and open skies depicted in the first poems by Jorge Luis Borges, and with lots f press images and artwork by artists during the same period (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, among others.).
Fil: Cimadevilla, Pilar María. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ROBERTO ARLT
AGUAFUERTES PORTEÑAS
CRONICA
FOTOGRAFIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175390
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_537f3bc6bd2feac1259dbf00f60d0959 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175390 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt“La pampa is ten blocks away from Rivadavia”: The convergence between the countryside and the city in aguafuertes porteñas by Roberto ArltCimadevilla, Pilar MaríaROBERTO ARLTAGUAFUERTES PORTEÑASCRONICAFOTOGRAFIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna Aguafuertes porteñas pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).Roberto Arlt, the Argentinian writer, started to write his column “Aguafuertes porteñas” a few days after the newspaper El Mundo was established, in May 1928. As it is stated in the title, the chronicler has showed in these articles the different sides of the city undergoing the process of modernization. Thus, an endless number of different urban settings may be found within the corpus: visual images from downtown where neon signs are glowing, port views and rural landscapes. Regarding this, the present article aims at examining the aguafuertes devoted to the description of the margins of the city in order to analyze how and in relation to which graphic and plastic images of the period the writer represents in his texts that space lingering between the countryside and the city. Therefore, it will be observed that the representations of the urban margins designed by Arlt coincide with the rough neighborhood described in tango lyrics by Enrique González Tuñón, with those corner shops painted in pink and open skies depicted in the first poems by Jorge Luis Borges, and with lots f press images and artwork by artists during the same period (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, among others.).Fil: Cimadevilla, Pilar María. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175390Cimadevilla, Pilar María; “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt; Universidad Complutense de Madrid; Anales de la Literatura Hispanoamericana; 48; 12-2019; 1-220210-4547CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/66796info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175390instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:31.054CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt “La pampa is ten blocks away from Rivadavia”: The convergence between the countryside and the city in aguafuertes porteñas by Roberto Arlt |
title |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
spellingShingle |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt Cimadevilla, Pilar María ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS CRONICA FOTOGRAFIA |
title_short |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
title_full |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
title_fullStr |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
title_full_unstemmed |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
title_sort |
“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cimadevilla, Pilar María |
author |
Cimadevilla, Pilar María |
author_facet |
Cimadevilla, Pilar María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS CRONICA FOTOGRAFIA |
topic |
ROBERTO ARLT AGUAFUERTES PORTEÑAS CRONICA FOTOGRAFIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna Aguafuertes porteñas pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.). Roberto Arlt, the Argentinian writer, started to write his column “Aguafuertes porteñas” a few days after the newspaper El Mundo was established, in May 1928. As it is stated in the title, the chronicler has showed in these articles the different sides of the city undergoing the process of modernization. Thus, an endless number of different urban settings may be found within the corpus: visual images from downtown where neon signs are glowing, port views and rural landscapes. Regarding this, the present article aims at examining the aguafuertes devoted to the description of the margins of the city in order to analyze how and in relation to which graphic and plastic images of the period the writer represents in his texts that space lingering between the countryside and the city. Therefore, it will be observed that the representations of the urban margins designed by Arlt coincide with the rough neighborhood described in tango lyrics by Enrique González Tuñón, with those corner shops painted in pink and open skies depicted in the first poems by Jorge Luis Borges, and with lots f press images and artwork by artists during the same period (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, among others.). Fil: Cimadevilla, Pilar María. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna Aguafuertes porteñas pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175390 Cimadevilla, Pilar María; “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt; Universidad Complutense de Madrid; Anales de la Literatura Hispanoamericana; 48; 12-2019; 1-22 0210-4547 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175390 |
identifier_str_mv |
Cimadevilla, Pilar María; “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt; Universidad Complutense de Madrid; Anales de la Literatura Hispanoamericana; 48; 12-2019; 1-22 0210-4547 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/66796 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270161292230656 |
score |
13.13397 |