“A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt

Autores
Cimadevilla, Pilar María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna Aguafuertes porteñas pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).
Roberto Arlt, the Argentinian writer, started to write his column “Aguafuertes porteñas” a few days after the newspaper El Mundo was established, in May 1928. As it is stated in the title, the chronicler has showed in these articles the different sides of the city undergoing the process of modernization. Thus, an endless number of different urban settings may be found within the corpus: visual images from downtown where neon signs are glowing, port views and rural landscapes. Regarding this, the present article aims at examining the aguafuertes devoted to the description of the margins of the city in order to analyze how and in relation to which graphic and plastic images of the period the writer represents in his texts that space lingering between the countryside and the city. Therefore, it will be observed that the representations of the urban margins designed by Arlt coincide with the rough neighborhood described in tango lyrics by Enrique González Tuñón, with those corner shops painted in pink and open skies depicted in the first poems by Jorge Luis Borges, and with lots f press images and artwork by artists during the same period (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, among others.).
Fil: Cimadevilla, Pilar María. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ROBERTO ARLT
AGUAFUERTES PORTEÑAS
CRONICA
FOTOGRAFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175390

id CONICETDig_537f3bc6bd2feac1259dbf00f60d0959
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175390
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt“La pampa is ten blocks away from Rivadavia”: The convergence between the countryside and the city in aguafuertes porteñas by Roberto ArltCimadevilla, Pilar MaríaROBERTO ARLTAGUAFUERTES PORTEÑASCRONICAFOTOGRAFIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna Aguafuertes porteñas pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).Roberto Arlt, the Argentinian writer, started to write his column “Aguafuertes porteñas” a few days after the newspaper El Mundo was established, in May 1928. As it is stated in the title, the chronicler has showed in these articles the different sides of the city undergoing the process of modernization. Thus, an endless number of different urban settings may be found within the corpus: visual images from downtown where neon signs are glowing, port views and rural landscapes. Regarding this, the present article aims at examining the aguafuertes devoted to the description of the margins of the city in order to analyze how and in relation to which graphic and plastic images of the period the writer represents in his texts that space lingering between the countryside and the city. Therefore, it will be observed that the representations of the urban margins designed by Arlt coincide with the rough neighborhood described in tango lyrics by Enrique González Tuñón, with those corner shops painted in pink and open skies depicted in the first poems by Jorge Luis Borges, and with lots f press images and artwork by artists during the same period (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, among others.).Fil: Cimadevilla, Pilar María. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175390Cimadevilla, Pilar María; “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt; Universidad Complutense de Madrid; Anales de la Literatura Hispanoamericana; 48; 12-2019; 1-220210-4547CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/66796info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175390instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:31.054CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
“La pampa is ten blocks away from Rivadavia”: The convergence between the countryside and the city in aguafuertes porteñas by Roberto Arlt
title “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
spellingShingle “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
Cimadevilla, Pilar María
ROBERTO ARLT
AGUAFUERTES PORTEÑAS
CRONICA
FOTOGRAFIA
title_short “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_full “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_fullStr “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_full_unstemmed “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
title_sort “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
dc.creator.none.fl_str_mv Cimadevilla, Pilar María
author Cimadevilla, Pilar María
author_facet Cimadevilla, Pilar María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ROBERTO ARLT
AGUAFUERTES PORTEÑAS
CRONICA
FOTOGRAFIA
topic ROBERTO ARLT
AGUAFUERTES PORTEÑAS
CRONICA
FOTOGRAFIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna Aguafuertes porteñas pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).
Roberto Arlt, the Argentinian writer, started to write his column “Aguafuertes porteñas” a few days after the newspaper El Mundo was established, in May 1928. As it is stated in the title, the chronicler has showed in these articles the different sides of the city undergoing the process of modernization. Thus, an endless number of different urban settings may be found within the corpus: visual images from downtown where neon signs are glowing, port views and rural landscapes. Regarding this, the present article aims at examining the aguafuertes devoted to the description of the margins of the city in order to analyze how and in relation to which graphic and plastic images of the period the writer represents in his texts that space lingering between the countryside and the city. Therefore, it will be observed that the representations of the urban margins designed by Arlt coincide with the rough neighborhood described in tango lyrics by Enrique González Tuñón, with those corner shops painted in pink and open skies depicted in the first poems by Jorge Luis Borges, and with lots f press images and artwork by artists during the same period (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, among others.).
Fil: Cimadevilla, Pilar María. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El escritor argentino Roberto Arlt comenzó a escribir su columna Aguafuertes porteñas pocos días después de inaugurado el diario El Mundo, en mayo de 1928. Tal como el mismo título lo anticipa, en estas notas, el cronista representó los diferentes perfiles de la ciudad en vías de modernización. Así, pueden encontrarse dentro del corpus un sinfín de escenarios urbanos disímiles: estampas sobre el centro en las que fulguran carteles de neón, vistas portuarias y panoramas rurales. En relación con esto, la propuesta de este artículo consiste en estudiar las aguafuertes dedicadas a la descripción de los márgenes de la ciudad para analizar allí cómo y en relación con qué imágenes escriturarias y plásticas del período el escritor diagrama en sus textos ese espacio intermedio entre el campo y la ciudad. Se observará, entonces, el modo en que las representaciones de los bordes urbanos configuradas por Arlt coinciden tanto con el barrio del tango de las glosas de tangos de Enrique González Tuñón, como con los almacenes rosados y los cielos abiertos de los primeros poemas de Jorge Luis Borges y, también, con un gran conjunto de imágenes de prensa y de obras plásticas de artistas del período (Pío Collivadino, Lino E. Spilimbergo, Horacio Marcho, Horacio Cóppola, etc.).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175390
Cimadevilla, Pilar María; “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt; Universidad Complutense de Madrid; Anales de la Literatura Hispanoamericana; 48; 12-2019; 1-22
0210-4547
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175390
identifier_str_mv Cimadevilla, Pilar María; “A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa”: El cruce entre el campo y la ciudad en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt; Universidad Complutense de Madrid; Anales de la Literatura Hispanoamericana; 48; 12-2019; 1-22
0210-4547
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/66796
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270161292230656
score 13.13397