Cultura democrática y perfiles de ciudadanía

Autores
Fernández Arbeláez, Olga Lucía; Salazar Andica, Martha Lucía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El documento hace parte de la investigación Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas, aborda de manera general la educación para la ciudadanía desde unos patrones de formación hacia una cultura democrática, espacios de participación activa y la vida cotidiana, ejes transversales que producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. Esta educación permite señalar de qué manera la educabilidad del ser humano implica una apertura hacia los diferentes conocimientos de la ciencia, la tecnología, la ética, la estética y demás disciplinas sobre el ser humano. En estos acercamientos, los argumentos que se exponen ubican al sujeto en la vida cotidiana, donde intenta posicionarse ontológicamente en un espacio histórico, social y cultural; de ahí que la ciudadanía implica aprendizajes que atraviesan el universo de lo cotidiano, la comunidad y las instituciones
Fil: Fernández Arbeláez, Olga Lucía. Universidad Católica de Manizales, Grupo de investigación ALFA.
Fil: Salazar Andica, Martha Lucía. Universidad de Manizales-Cinde; Universidad de la Sabana, Grupo de investigación Kheirón.
Fuente
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Ciudadanía
Educación
Prácticas cotidianas
Cultura democrática
Socialización política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8432

id MemAca_8184d0021e75c39812915041744fa856
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8432
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cultura democrática y perfiles de ciudadaníaFernández Arbeláez, Olga LucíaSalazar Andica, Martha LucíaCiencias socialesCiudadaníaEducaciónPrácticas cotidianasCultura democráticaSocialización políticaEl documento hace parte de la investigación Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas, aborda de manera general la educación para la ciudadanía desde unos patrones de formación hacia una cultura democrática, espacios de participación activa y la vida cotidiana, ejes transversales que producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. Esta educación permite señalar de qué manera la educabilidad del ser humano implica una apertura hacia los diferentes conocimientos de la ciencia, la tecnología, la ética, la estética y demás disciplinas sobre el ser humano. En estos acercamientos, los argumentos que se exponen ubican al sujeto en la vida cotidiana, donde intenta posicionarse ontológicamente en un espacio histórico, social y cultural; de ahí que la ciudadanía implica aprendizajes que atraviesan el universo de lo cotidiano, la comunidad y las institucionesFil: Fernández Arbeláez, Olga Lucía. Universidad Católica de Manizales, Grupo de investigación ALFA.Fil: Salazar Andica, Martha Lucía. Universidad de Manizales-Cinde; Universidad de la Sabana, Grupo de investigación Kheirón.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8432/ev.8432.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8432Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:11.903Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura democrática y perfiles de ciudadanía
title Cultura democrática y perfiles de ciudadanía
spellingShingle Cultura democrática y perfiles de ciudadanía
Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Ciencias sociales
Ciudadanía
Educación
Prácticas cotidianas
Cultura democrática
Socialización política
title_short Cultura democrática y perfiles de ciudadanía
title_full Cultura democrática y perfiles de ciudadanía
title_fullStr Cultura democrática y perfiles de ciudadanía
title_full_unstemmed Cultura democrática y perfiles de ciudadanía
title_sort Cultura democrática y perfiles de ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Salazar Andica, Martha Lucía
author Fernández Arbeláez, Olga Lucía
author_facet Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Salazar Andica, Martha Lucía
author_role author
author2 Salazar Andica, Martha Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Ciudadanía
Educación
Prácticas cotidianas
Cultura democrática
Socialización política
topic Ciencias sociales
Ciudadanía
Educación
Prácticas cotidianas
Cultura democrática
Socialización política
dc.description.none.fl_txt_mv El documento hace parte de la investigación Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas, aborda de manera general la educación para la ciudadanía desde unos patrones de formación hacia una cultura democrática, espacios de participación activa y la vida cotidiana, ejes transversales que producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. Esta educación permite señalar de qué manera la educabilidad del ser humano implica una apertura hacia los diferentes conocimientos de la ciencia, la tecnología, la ética, la estética y demás disciplinas sobre el ser humano. En estos acercamientos, los argumentos que se exponen ubican al sujeto en la vida cotidiana, donde intenta posicionarse ontológicamente en un espacio histórico, social y cultural; de ahí que la ciudadanía implica aprendizajes que atraviesan el universo de lo cotidiano, la comunidad y las instituciones
Fil: Fernández Arbeláez, Olga Lucía. Universidad Católica de Manizales, Grupo de investigación ALFA.
Fil: Salazar Andica, Martha Lucía. Universidad de Manizales-Cinde; Universidad de la Sabana, Grupo de investigación Kheirón.
description El documento hace parte de la investigación Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas, aborda de manera general la educación para la ciudadanía desde unos patrones de formación hacia una cultura democrática, espacios de participación activa y la vida cotidiana, ejes transversales que producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. Esta educación permite señalar de qué manera la educabilidad del ser humano implica una apertura hacia los diferentes conocimientos de la ciencia, la tecnología, la ética, la estética y demás disciplinas sobre el ser humano. En estos acercamientos, los argumentos que se exponen ubican al sujeto en la vida cotidiana, donde intenta posicionarse ontológicamente en un espacio histórico, social y cultural; de ahí que la ciudadanía implica aprendizajes que atraviesan el universo de lo cotidiano, la comunidad y las instituciones
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8432/ev.8432.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8432/ev.8432.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616527804891137
score 13.070432