Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana

Autores
Fernández Arbeláez, Olga Lucía; Salazar Andica, Martha Lucía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Colombia desde la Constitución Nacional de 1991 se han promulgado leyes que procuran una formación de ciudadanos conforme a unos ideales de democracia que si bien están enunciadas, en la práctica distan mucho de ser efectivas y funcionales. De ahí el interés en abordar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa. Por esto, el análisis de la investigación de los ejes: educación ciudadana, cultura democrática y vida cotidiana son transversales en el recorrido y producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. El estudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Para ello, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó especificar las características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes, profesores, padres y madres de familia, especialmente de la Región Cafetera Colombiana. Así mismo, fue de carácter cualitativo en tanto se buscó describir los significados del "mundo de la vida"; la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan sentido a los elementos que lo constituyen.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Educación
prácticas de vida cotidiana
construcción para la ciudadanía
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108157

id SEDICI_532b2407c352baff824176da1f50c5ca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108157
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidianaFernández Arbeláez, Olga LucíaSalazar Andica, Martha LucíaCiencias SocialesEducaciónprácticas de vida cotidianaconstrucción para la ciudadaníaEducaciónEn Colombia desde la Constitución Nacional de 1991 se han promulgado leyes que procuran una formación de ciudadanos conforme a unos ideales de democracia que si bien están enunciadas, en la práctica distan mucho de ser efectivas y funcionales. De ahí el interés en abordar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa. Por esto, el análisis de la investigación de los ejes: educación ciudadana, cultura democrática y vida cotidiana son transversales en el recorrido y producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. El estudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Para ello, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó especificar las características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes, profesores, padres y madres de familia, especialmente de la Región Cafetera Colombiana. Así mismo, fue de carácter cualitativo en tanto se buscó describir los significados del "mundo de la vida"; la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan sentido a los elementos que lo constituyen.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108157<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8313/ev.8313.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FernandezPONmesa18.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:12.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana
title Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana
spellingShingle Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana
Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Ciencias Sociales
Educación
prácticas de vida cotidiana
construcción para la ciudadanía
Educación
title_short Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana
title_full Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana
title_fullStr Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana
title_full_unstemmed Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana
title_sort Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Salazar Andica, Martha Lucía
author Fernández Arbeláez, Olga Lucía
author_facet Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Salazar Andica, Martha Lucía
author_role author
author2 Salazar Andica, Martha Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
prácticas de vida cotidiana
construcción para la ciudadanía
Educación
topic Ciencias Sociales
Educación
prácticas de vida cotidiana
construcción para la ciudadanía
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En Colombia desde la Constitución Nacional de 1991 se han promulgado leyes que procuran una formación de ciudadanos conforme a unos ideales de democracia que si bien están enunciadas, en la práctica distan mucho de ser efectivas y funcionales. De ahí el interés en abordar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa. Por esto, el análisis de la investigación de los ejes: educación ciudadana, cultura democrática y vida cotidiana son transversales en el recorrido y producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. El estudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Para ello, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó especificar las características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes, profesores, padres y madres de familia, especialmente de la Región Cafetera Colombiana. Así mismo, fue de carácter cualitativo en tanto se buscó describir los significados del "mundo de la vida"; la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan sentido a los elementos que lo constituyen.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Colombia desde la Constitución Nacional de 1991 se han promulgado leyes que procuran una formación de ciudadanos conforme a unos ideales de democracia que si bien están enunciadas, en la práctica distan mucho de ser efectivas y funcionales. De ahí el interés en abordar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa. Por esto, el análisis de la investigación de los ejes: educación ciudadana, cultura democrática y vida cotidiana son transversales en el recorrido y producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. El estudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Para ello, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó especificar las características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes, profesores, padres y madres de familia, especialmente de la Región Cafetera Colombiana. Así mismo, fue de carácter cualitativo en tanto se buscó describir los significados del "mundo de la vida"; la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan sentido a los elementos que lo constituyen.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108157
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108157
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8313/ev.8313.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FernandezPONmesa18.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616119103520768
score 13.070432