Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana
- Autores
- Fernández Arbeláez, Olga Lucía; Salazar Andica, Martha Lucía
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Colombia desde la Constitución Nacional de 1991 se han promulgado leyes que procuran una formación de ciudadanos conforme a unos ideales de democracia que si bien están enunciadas, en la práctica distan mucho de ser efectivas y funcionales. De ahí el interés en abordar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa. Por esto, el análisis de la investigación de los ejes: educación ciudadana, cultura democrática y vida cotidiana son transversales en el recorrido y producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. El estudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Para ello, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó especificar las características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes, profesores, padres y madres de familia, especialmente de la Región Cafetera Colombiana. Así mismo, fue de carácter cualitativo en tanto se buscó describir los significados del "mundo de la vida"; la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan sentido a los elementos que lo constituyen.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Educación
prácticas de vida cotidiana
construcción para la ciudadanía
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108157
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_532b2407c352baff824176da1f50c5ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108157 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidianaFernández Arbeláez, Olga LucíaSalazar Andica, Martha LucíaCiencias SocialesEducaciónprácticas de vida cotidianaconstrucción para la ciudadaníaEducaciónEn Colombia desde la Constitución Nacional de 1991 se han promulgado leyes que procuran una formación de ciudadanos conforme a unos ideales de democracia que si bien están enunciadas, en la práctica distan mucho de ser efectivas y funcionales. De ahí el interés en abordar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa. Por esto, el análisis de la investigación de los ejes: educación ciudadana, cultura democrática y vida cotidiana son transversales en el recorrido y producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. El estudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Para ello, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó especificar las características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes, profesores, padres y madres de familia, especialmente de la Región Cafetera Colombiana. Así mismo, fue de carácter cualitativo en tanto se buscó describir los significados del "mundo de la vida"; la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan sentido a los elementos que lo constituyen.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108157<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8313/ev.8313.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FernandezPONmesa18.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:12.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana |
title |
Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana |
spellingShingle |
Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana Fernández Arbeláez, Olga Lucía Ciencias Sociales Educación prácticas de vida cotidiana construcción para la ciudadanía Educación |
title_short |
Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana |
title_full |
Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana |
title_fullStr |
Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana |
title_full_unstemmed |
Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana |
title_sort |
Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Arbeláez, Olga Lucía Salazar Andica, Martha Lucía |
author |
Fernández Arbeláez, Olga Lucía |
author_facet |
Fernández Arbeláez, Olga Lucía Salazar Andica, Martha Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Salazar Andica, Martha Lucía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación prácticas de vida cotidiana construcción para la ciudadanía Educación |
topic |
Ciencias Sociales Educación prácticas de vida cotidiana construcción para la ciudadanía Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Colombia desde la Constitución Nacional de 1991 se han promulgado leyes que procuran una formación de ciudadanos conforme a unos ideales de democracia que si bien están enunciadas, en la práctica distan mucho de ser efectivas y funcionales. De ahí el interés en abordar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa. Por esto, el análisis de la investigación de los ejes: educación ciudadana, cultura democrática y vida cotidiana son transversales en el recorrido y producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. El estudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Para ello, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó especificar las características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes, profesores, padres y madres de familia, especialmente de la Región Cafetera Colombiana. Así mismo, fue de carácter cualitativo en tanto se buscó describir los significados del "mundo de la vida"; la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan sentido a los elementos que lo constituyen. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En Colombia desde la Constitución Nacional de 1991 se han promulgado leyes que procuran una formación de ciudadanos conforme a unos ideales de democracia que si bien están enunciadas, en la práctica distan mucho de ser efectivas y funcionales. De ahí el interés en abordar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa. Por esto, el análisis de la investigación de los ejes: educación ciudadana, cultura democrática y vida cotidiana son transversales en el recorrido y producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. El estudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Para ello, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó especificar las características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes, profesores, padres y madres de familia, especialmente de la Región Cafetera Colombiana. Así mismo, fue de carácter cualitativo en tanto se buscó describir los significados del "mundo de la vida"; la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan sentido a los elementos que lo constituyen. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108157 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108157 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8313/ev.8313.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FernandezPONmesa18.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616119103520768 |
score |
13.070432 |