Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les

Autores
Girotto, Eduardo; Pavesi De Oliveira, João Victor
Año de publicación
2023
Idioma
portugués
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca presentar algunas evidencias del proceso de gentrificación escolar en las escuelas en el marco del "Programa de Educación Integral" (PEI), política educativa del Gobiern del Estado de São Paulo. Luego de exponer nuestra comprensión de los procesos de gentrificación escolar, analizamos la dinámica de la matricula del Escuela Secundaria comparando las unidades participantes del Programa con las otras escuelas de la red estadual, destacamos el flujo escolar durante esta etapa de enseñanza y el impacto en las matrículas del periodo nocturno. Se identificó que muchos estudiantes que inician la Secundaria en una escuela PEI no culminan esa etapa en la mesma escuela. Encontramos también que los colegios que adhirieron al Programa, durante el período analizado, tuvieron sus clases nocturnas cerradas. Tales efectos de la política apuntan a cambios en el perfil socioeconómico de estas escuelas del PEI, caracterizados como resultados del proceso de gentrificación escolar, que profundizan las desigualdades educativas y socavan la garantía del derecho a la educación.
O presente trabalho busca apresentar algumas evidências do processo de gentrificação escolar nas escolas do Programa Ensino Integral (PEI), política educacional do Governo do Estado de São Paulo. Após expormos o entendimento para os processos de gentrificação escolar, analisamos a dinâmica de matrículas do Ensino Médio comparando as unidades participantes do Programa com as demais escolas da rede estadual, destacamos o fluxo escolar durante esta etapa de ensino e o impacto sobre as matrículas do período noturno. Identificou-se também que muitos estudantes que iniciam o Ensino Médio em uma escola PEI não concluem esta etapa na mesma unidade escolar. Verificamos que as escolas que aderiram ao Programa, no intervalo de tempo analisado, tiveram suas turmas do período noturno fechadas. Tais efeitos da política apontam para mudanças no perfil socioeconômico destas escolas PEI, caracterizada como resultados do processo de gentrificação escolar, que aprofundam as desigualdades educacionais e ferem a garantia do direito à educação.
Fil: Girotto, Eduardo. FFLCH/USP.
Fil: Pavesi De Oliveira, João Victor. FFLCH/USP.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Educación de jornada completa
Escuela Secundaria
Gentrificación escolar
Ensino Integral
Ensino Médio
Gentrificação escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17962

id MemAca_815a452df82d92aeb918dc2ce0bf1054
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17962
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^lesGirotto, EduardoPavesi De Oliveira, João VictorEducaciónEducación de jornada completaEscuela SecundariaGentrificación escolarEnsino IntegralEnsino MédioGentrificação escolarEste trabajo busca presentar algunas evidencias del proceso de gentrificación escolar en las escuelas en el marco del "Programa de Educación Integral" (PEI), política educativa del Gobiern del Estado de São Paulo. Luego de exponer nuestra comprensión de los procesos de gentrificación escolar, analizamos la dinámica de la matricula del Escuela Secundaria comparando las unidades participantes del Programa con las otras escuelas de la red estadual, destacamos el flujo escolar durante esta etapa de enseñanza y el impacto en las matrículas del periodo nocturno. Se identificó que muchos estudiantes que inician la Secundaria en una escuela PEI no culminan esa etapa en la mesma escuela. Encontramos también que los colegios que adhirieron al Programa, durante el período analizado, tuvieron sus clases nocturnas cerradas. Tales efectos de la política apuntan a cambios en el perfil socioeconómico de estas escuelas del PEI, caracterizados como resultados del proceso de gentrificación escolar, que profundizan las desigualdades educativas y socavan la garantía del derecho a la educación.O presente trabalho busca apresentar algumas evidências do processo de gentrificação escolar nas escolas do Programa Ensino Integral (PEI), política educacional do Governo do Estado de São Paulo. Após expormos o entendimento para os processos de gentrificação escolar, analisamos a dinâmica de matrículas do Ensino Médio comparando as unidades participantes do Programa com as demais escolas da rede estadual, destacamos o fluxo escolar durante esta etapa de ensino e o impacto sobre as matrículas do período noturno. Identificou-se também que muitos estudantes que iniciam o Ensino Médio em uma escola PEI não concluem esta etapa na mesma unidade escolar. Verificamos que as escolas que aderiram ao Programa, no intervalo de tempo analisado, tiveram suas turmas do período noturno fechadas. Tais efeitos da política apontam para mudanças no perfil socioeconômico destas escolas PEI, caracterizada como resultados do processo de gentrificação escolar, que aprofundam as desigualdades educacionais e ferem a garantia do direito à educação.Fil: Girotto, Eduardo. FFLCH/USP.Fil: Pavesi De Oliveira, João Victor. FFLCH/USP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17962/ev.17962.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-12-18T09:02:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17962Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:02:21.813Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les
title Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les
spellingShingle Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les
Girotto, Eduardo
Educación
Educación de jornada completa
Escuela Secundaria
Gentrificación escolar
Ensino Integral
Ensino Médio
Gentrificação escolar
title_short Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les
title_full Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les
title_fullStr Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les
title_full_unstemmed Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les
title_sort Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les
dc.creator.none.fl_str_mv Girotto, Eduardo
Pavesi De Oliveira, João Victor
author Girotto, Eduardo
author_facet Girotto, Eduardo
Pavesi De Oliveira, João Victor
author_role author
author2 Pavesi De Oliveira, João Victor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación de jornada completa
Escuela Secundaria
Gentrificación escolar
Ensino Integral
Ensino Médio
Gentrificação escolar
topic Educación
Educación de jornada completa
Escuela Secundaria
Gentrificación escolar
Ensino Integral
Ensino Médio
Gentrificação escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca presentar algunas evidencias del proceso de gentrificación escolar en las escuelas en el marco del "Programa de Educación Integral" (PEI), política educativa del Gobiern del Estado de São Paulo. Luego de exponer nuestra comprensión de los procesos de gentrificación escolar, analizamos la dinámica de la matricula del Escuela Secundaria comparando las unidades participantes del Programa con las otras escuelas de la red estadual, destacamos el flujo escolar durante esta etapa de enseñanza y el impacto en las matrículas del periodo nocturno. Se identificó que muchos estudiantes que inician la Secundaria en una escuela PEI no culminan esa etapa en la mesma escuela. Encontramos también que los colegios que adhirieron al Programa, durante el período analizado, tuvieron sus clases nocturnas cerradas. Tales efectos de la política apuntan a cambios en el perfil socioeconómico de estas escuelas del PEI, caracterizados como resultados del proceso de gentrificación escolar, que profundizan las desigualdades educativas y socavan la garantía del derecho a la educación.
O presente trabalho busca apresentar algumas evidências do processo de gentrificação escolar nas escolas do Programa Ensino Integral (PEI), política educacional do Governo do Estado de São Paulo. Após expormos o entendimento para os processos de gentrificação escolar, analisamos a dinâmica de matrículas do Ensino Médio comparando as unidades participantes do Programa com as demais escolas da rede estadual, destacamos o fluxo escolar durante esta etapa de ensino e o impacto sobre as matrículas do período noturno. Identificou-se também que muitos estudantes que iniciam o Ensino Médio em uma escola PEI não concluem esta etapa na mesma unidade escolar. Verificamos que as escolas que aderiram ao Programa, no intervalo de tempo analisado, tiveram suas turmas do período noturno fechadas. Tais efeitos da política apontam para mudanças no perfil socioeconômico destas escolas PEI, caracterizada como resultados do processo de gentrificação escolar, que aprofundam as desigualdades educacionais e ferem a garantia do direito à educação.
Fil: Girotto, Eduardo. FFLCH/USP.
Fil: Pavesi De Oliveira, João Victor. FFLCH/USP.
description Este trabajo busca presentar algunas evidencias del proceso de gentrificación escolar en las escuelas en el marco del "Programa de Educación Integral" (PEI), política educativa del Gobiern del Estado de São Paulo. Luego de exponer nuestra comprensión de los procesos de gentrificación escolar, analizamos la dinámica de la matricula del Escuela Secundaria comparando las unidades participantes del Programa con las otras escuelas de la red estadual, destacamos el flujo escolar durante esta etapa de enseñanza y el impacto en las matrículas del periodo nocturno. Se identificó que muchos estudiantes que inician la Secundaria en una escuela PEI no culminan esa etapa en la mesma escuela. Encontramos también que los colegios que adhirieron al Programa, durante el período analizado, tuvieron sus clases nocturnas cerradas. Tales efectos de la política apuntan a cambios en el perfil socioeconómico de estas escuelas del PEI, caracterizados como resultados del proceso de gentrificación escolar, que profundizan las desigualdades educativas y socavan la garantía del derecho a la educación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17962/ev.17962.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17962/ev.17962.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854889811968000
score 12.952241