Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les
- Autores
- Girotto, Eduardo; Pavesi De Oliveira, João Victor
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo busca presentar algunas evidencias del proceso de gentrificación escolar en las escuelas en el marco del "Programa de Educación Integral" (PEI), política educativa del Gobiern del Estado de São Paulo. Luego de exponer nuestra comprensión de los procesos de gentrificación escolar, analizamos la dinámica de la matricula del Escuela Secundaria comparando las unidades participantes del Programa con las otras escuelas de la red estadual, destacamos el flujo escolar durante esta etapa de enseñanza y el impacto en las matrículas del periodo nocturno. Se identificó que muchos estudiantes que inician la Secundaria en una escuela PEI no culminan esa etapa en la mesma escuela. Encontramos también que los colegios que adhirieron al Programa, durante el período analizado, tuvieron sus clases nocturnas cerradas. Tales efectos de la política apuntan a cambios en el perfil socioeconómico de estas escuelas del PEI, caracterizados como resultados del proceso de gentrificación escolar, que profundizan las desigualdades educativas y socavan la garantía del derecho a la educación.
O presente trabalho busca apresentar algumas evidências do processo de gentrificação escolar nas escolas do Programa Ensino Integral (PEI), política educacional do Governo do Estado de São Paulo. Após expormos o entendimento para os processos de gentrificação escolar, analisamos a dinâmica de matrículas do Ensino Médio comparando as unidades participantes do Programa com as demais escolas da rede estadual, destacamos o fluxo escolar durante esta etapa de ensino e o impacto sobre as matrículas do período noturno. Identificou-se também que muitos estudantes que iniciam o Ensino Médio em uma escola PEI não concluem esta etapa na mesma unidade escolar. Verificamos que as escolas que aderiram ao Programa, no intervalo de tempo analisado, tiveram suas turmas do período noturno fechadas. Tais efeitos da política apontam para mudanças no perfil socioeconômico destas escolas PEI, caracterizada como resultados do processo de gentrificação escolar, que aprofundam as desigualdades educacionais e ferem a garantia do direito à educação.
Fil: Girotto, Eduardo. FFLCH/USP.
Fil: Pavesi De Oliveira, João Victor. FFLCH/USP. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Educación de jornada completa
Escuela Secundaria
Gentrificación escolar
Ensino Integral
Ensino Médio
Gentrificação escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17962
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_815a452df82d92aeb918dc2ce0bf1054 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17962 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^lesGirotto, EduardoPavesi De Oliveira, João VictorEducaciónEducación de jornada completaEscuela SecundariaGentrificación escolarEnsino IntegralEnsino MédioGentrificação escolarEste trabajo busca presentar algunas evidencias del proceso de gentrificación escolar en las escuelas en el marco del "Programa de Educación Integral" (PEI), política educativa del Gobiern del Estado de São Paulo. Luego de exponer nuestra comprensión de los procesos de gentrificación escolar, analizamos la dinámica de la matricula del Escuela Secundaria comparando las unidades participantes del Programa con las otras escuelas de la red estadual, destacamos el flujo escolar durante esta etapa de enseñanza y el impacto en las matrículas del periodo nocturno. Se identificó que muchos estudiantes que inician la Secundaria en una escuela PEI no culminan esa etapa en la mesma escuela. Encontramos también que los colegios que adhirieron al Programa, durante el período analizado, tuvieron sus clases nocturnas cerradas. Tales efectos de la política apuntan a cambios en el perfil socioeconómico de estas escuelas del PEI, caracterizados como resultados del proceso de gentrificación escolar, que profundizan las desigualdades educativas y socavan la garantía del derecho a la educación.O presente trabalho busca apresentar algumas evidências do processo de gentrificação escolar nas escolas do Programa Ensino Integral (PEI), política educacional do Governo do Estado de São Paulo. Após expormos o entendimento para os processos de gentrificação escolar, analisamos a dinâmica de matrículas do Ensino Médio comparando as unidades participantes do Programa com as demais escolas da rede estadual, destacamos o fluxo escolar durante esta etapa de ensino e o impacto sobre as matrículas do período noturno. Identificou-se também que muitos estudantes que iniciam o Ensino Médio em uma escola PEI não concluem esta etapa na mesma unidade escolar. Verificamos que as escolas que aderiram ao Programa, no intervalo de tempo analisado, tiveram suas turmas do período noturno fechadas. Tais efeitos da política apontam para mudanças no perfil socioeconômico destas escolas PEI, caracterizada como resultados do processo de gentrificação escolar, que aprofundam as desigualdades educacionais e ferem a garantia do direito à educação.Fil: Girotto, Eduardo. FFLCH/USP.Fil: Pavesi De Oliveira, João Victor. FFLCH/USP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17962/ev.17962.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-12-18T09:02:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17962Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:02:21.813Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les |
| title |
Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les |
| spellingShingle |
Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les Girotto, Eduardo Educación Educación de jornada completa Escuela Secundaria Gentrificación escolar Ensino Integral Ensino Médio Gentrificação escolar |
| title_short |
Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les |
| title_full |
Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les |
| title_fullStr |
Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les |
| title_full_unstemmed |
Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les |
| title_sort |
Gentrificación Escolar y desigualdad educativa : un estudio de caso del "Programa de Educación Integral" en la red estadual del São Paulo^les |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Girotto, Eduardo Pavesi De Oliveira, João Victor |
| author |
Girotto, Eduardo |
| author_facet |
Girotto, Eduardo Pavesi De Oliveira, João Victor |
| author_role |
author |
| author2 |
Pavesi De Oliveira, João Victor |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación de jornada completa Escuela Secundaria Gentrificación escolar Ensino Integral Ensino Médio Gentrificação escolar |
| topic |
Educación Educación de jornada completa Escuela Secundaria Gentrificación escolar Ensino Integral Ensino Médio Gentrificação escolar |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo busca presentar algunas evidencias del proceso de gentrificación escolar en las escuelas en el marco del "Programa de Educación Integral" (PEI), política educativa del Gobiern del Estado de São Paulo. Luego de exponer nuestra comprensión de los procesos de gentrificación escolar, analizamos la dinámica de la matricula del Escuela Secundaria comparando las unidades participantes del Programa con las otras escuelas de la red estadual, destacamos el flujo escolar durante esta etapa de enseñanza y el impacto en las matrículas del periodo nocturno. Se identificó que muchos estudiantes que inician la Secundaria en una escuela PEI no culminan esa etapa en la mesma escuela. Encontramos también que los colegios que adhirieron al Programa, durante el período analizado, tuvieron sus clases nocturnas cerradas. Tales efectos de la política apuntan a cambios en el perfil socioeconómico de estas escuelas del PEI, caracterizados como resultados del proceso de gentrificación escolar, que profundizan las desigualdades educativas y socavan la garantía del derecho a la educación. O presente trabalho busca apresentar algumas evidências do processo de gentrificação escolar nas escolas do Programa Ensino Integral (PEI), política educacional do Governo do Estado de São Paulo. Após expormos o entendimento para os processos de gentrificação escolar, analisamos a dinâmica de matrículas do Ensino Médio comparando as unidades participantes do Programa com as demais escolas da rede estadual, destacamos o fluxo escolar durante esta etapa de ensino e o impacto sobre as matrículas do período noturno. Identificou-se também que muitos estudantes que iniciam o Ensino Médio em uma escola PEI não concluem esta etapa na mesma unidade escolar. Verificamos que as escolas que aderiram ao Programa, no intervalo de tempo analisado, tiveram suas turmas do período noturno fechadas. Tais efeitos da política apontam para mudanças no perfil socioeconômico destas escolas PEI, caracterizada como resultados do processo de gentrificação escolar, que aprofundam as desigualdades educacionais e ferem a garantia do direito à educação. Fil: Girotto, Eduardo. FFLCH/USP. Fil: Pavesi De Oliveira, João Victor. FFLCH/USP. |
| description |
Este trabajo busca presentar algunas evidencias del proceso de gentrificación escolar en las escuelas en el marco del "Programa de Educación Integral" (PEI), política educativa del Gobiern del Estado de São Paulo. Luego de exponer nuestra comprensión de los procesos de gentrificación escolar, analizamos la dinámica de la matricula del Escuela Secundaria comparando las unidades participantes del Programa con las otras escuelas de la red estadual, destacamos el flujo escolar durante esta etapa de enseñanza y el impacto en las matrículas del periodo nocturno. Se identificó que muchos estudiantes que inician la Secundaria en una escuela PEI no culminan esa etapa en la mesma escuela. Encontramos también que los colegios que adhirieron al Programa, durante el período analizado, tuvieron sus clases nocturnas cerradas. Tales efectos de la política apuntan a cambios en el perfil socioeconómico de estas escuelas del PEI, caracterizados como resultados del proceso de gentrificación escolar, que profundizan las desigualdades educativas y socavan la garantía del derecho a la educación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17962/ev.17962.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17962/ev.17962.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854889811968000 |
| score |
12.952241 |