Propuestas curriculares para las nuevas juventudes bonaerenses. La Orientación en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (2006-2010)
- Autores
- Scarnatto, Martín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Olaizola, Eugenia
Causa, Matías
Barletta, Cesar
Fernández Pais, Mónica - Descripción
- En la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688), se incluye a la Educación Física como una de las modalidades del sistema educativo provincial y también como una de las orientaciones que la provincia propone para el ciclo superior en las escuelas secundarias de modalidad orientada. En el marco de la tradición intelectualista y academicista, desde la que se instauró el modelo institucional dominante del nivel, la configuración de una propuesta curricular diversificada organizada en torno a las prácticas, saberes y discursos de la Educación Física, constituye una iniciativa propicia y significativa de ser investigada. Desde un enfoque cualitativo, con pretensión descriptivo-interpretativa y poniendo especial interés en la perspectiva de los actores protagonistas del proceso, nos interesa analizar y comprender el proceso de formulación, discusión y definición de esta política curricular diversificada que se incorpora, a mediados de los años 2000, al sistema educativo bonaerense. Consideramos pertinente e importante, tanto para el campo disciplinar como para el debate sobre la educación para las nuevas juventudes en general, estudiar el proceso de discusión y definición de la propuesta, procurando identificar, analizar y comprender los sentidos y supuestos sobre Juventud, Escuela Secundaria y Educación Física, con los que la política curricular diversificada fue discutida, definida y finalmente aprobada.
Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2456
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8000db242ec515419a96dbc77c01eb23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2456 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Propuestas curriculares para las nuevas juventudes bonaerenses. La Orientación en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (2006-2010)Scarnatto, MartínEducaciónEn la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688), se incluye a la Educación Física como una de las modalidades del sistema educativo provincial y también como una de las orientaciones que la provincia propone para el ciclo superior en las escuelas secundarias de modalidad orientada. En el marco de la tradición intelectualista y academicista, desde la que se instauró el modelo institucional dominante del nivel, la configuración de una propuesta curricular diversificada organizada en torno a las prácticas, saberes y discursos de la Educación Física, constituye una iniciativa propicia y significativa de ser investigada. Desde un enfoque cualitativo, con pretensión descriptivo-interpretativa y poniendo especial interés en la perspectiva de los actores protagonistas del proceso, nos interesa analizar y comprender el proceso de formulación, discusión y definición de esta política curricular diversificada que se incorpora, a mediados de los años 2000, al sistema educativo bonaerense. Consideramos pertinente e importante, tanto para el campo disciplinar como para el debate sobre la educación para las nuevas juventudes en general, estudiar el proceso de discusión y definición de la propuesta, procurando identificar, analizar y comprender los sentidos y supuestos sobre Juventud, Escuela Secundaria y Educación Física, con los que la política curricular diversificada fue discutida, definida y finalmente aprobada.Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Olaizola, EugeniaCausa, MatíasBarletta, CesarFernández Pais, Mónica2022-12-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2456/te.2456.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146970info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2456Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:59.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas curriculares para las nuevas juventudes bonaerenses. La Orientación en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (2006-2010) |
title |
Propuestas curriculares para las nuevas juventudes bonaerenses. La Orientación en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (2006-2010) |
spellingShingle |
Propuestas curriculares para las nuevas juventudes bonaerenses. La Orientación en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (2006-2010) Scarnatto, Martín Educación |
title_short |
Propuestas curriculares para las nuevas juventudes bonaerenses. La Orientación en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (2006-2010) |
title_full |
Propuestas curriculares para las nuevas juventudes bonaerenses. La Orientación en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (2006-2010) |
title_fullStr |
Propuestas curriculares para las nuevas juventudes bonaerenses. La Orientación en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (2006-2010) |
title_full_unstemmed |
Propuestas curriculares para las nuevas juventudes bonaerenses. La Orientación en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (2006-2010) |
title_sort |
Propuestas curriculares para las nuevas juventudes bonaerenses. La Orientación en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (2006-2010) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scarnatto, Martín |
author |
Scarnatto, Martín |
author_facet |
Scarnatto, Martín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Olaizola, Eugenia Causa, Matías Barletta, Cesar Fernández Pais, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688), se incluye a la Educación Física como una de las modalidades del sistema educativo provincial y también como una de las orientaciones que la provincia propone para el ciclo superior en las escuelas secundarias de modalidad orientada. En el marco de la tradición intelectualista y academicista, desde la que se instauró el modelo institucional dominante del nivel, la configuración de una propuesta curricular diversificada organizada en torno a las prácticas, saberes y discursos de la Educación Física, constituye una iniciativa propicia y significativa de ser investigada. Desde un enfoque cualitativo, con pretensión descriptivo-interpretativa y poniendo especial interés en la perspectiva de los actores protagonistas del proceso, nos interesa analizar y comprender el proceso de formulación, discusión y definición de esta política curricular diversificada que se incorpora, a mediados de los años 2000, al sistema educativo bonaerense. Consideramos pertinente e importante, tanto para el campo disciplinar como para el debate sobre la educación para las nuevas juventudes en general, estudiar el proceso de discusión y definición de la propuesta, procurando identificar, analizar y comprender los sentidos y supuestos sobre Juventud, Escuela Secundaria y Educación Física, con los que la política curricular diversificada fue discutida, definida y finalmente aprobada. Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688), se incluye a la Educación Física como una de las modalidades del sistema educativo provincial y también como una de las orientaciones que la provincia propone para el ciclo superior en las escuelas secundarias de modalidad orientada. En el marco de la tradición intelectualista y academicista, desde la que se instauró el modelo institucional dominante del nivel, la configuración de una propuesta curricular diversificada organizada en torno a las prácticas, saberes y discursos de la Educación Física, constituye una iniciativa propicia y significativa de ser investigada. Desde un enfoque cualitativo, con pretensión descriptivo-interpretativa y poniendo especial interés en la perspectiva de los actores protagonistas del proceso, nos interesa analizar y comprender el proceso de formulación, discusión y definición de esta política curricular diversificada que se incorpora, a mediados de los años 2000, al sistema educativo bonaerense. Consideramos pertinente e importante, tanto para el campo disciplinar como para el debate sobre la educación para las nuevas juventudes en general, estudiar el proceso de discusión y definición de la propuesta, procurando identificar, analizar y comprender los sentidos y supuestos sobre Juventud, Escuela Secundaria y Educación Física, con los que la política curricular diversificada fue discutida, definida y finalmente aprobada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2456/te.2456.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2456/te.2456.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146970 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616498777161728 |
score |
13.070432 |