Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional
- Autores
- Vargas, Laura
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
¿Cuándo y cómo se inserta en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, la Comunicación como contenido curricular? Introducción: Este interrogante nos va a aproximar a dos conceptos centrales, que van a recorrer la ponencia: uno es la Comunicación y el otro la Educación y su diálogo. -Retomando el trabajo de Ficcardi, Pessino, Elgueta (2011), donde mencionan sobre la configuración de la comunicación en el campo educativo refiriéndose a los medios, la escuela, inclusión e impacto de las nuevas tecnologías de la información, usos y producción de cortos cinematográficos en el aula.Con respecto al campo educativo, en su ponencia Huergo refiere que, históricamente se ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y a lo educativo con procesos de transmisión de conocimientos, en sus reflexiones concluye que la escuela de la modernidad está en crisis y no puede dar respuesta a la complejidad social.En este contexto se abre otro interrogante ¿qué contenidos debe incluir la escuela? En la década de los 90 emergen en las curriculas de nivel medio, otros campos de conocimiento más ligado a las Ciencias Sociales como la Sociología, la Teoría Política y la Comunicación Social, como disciplinas que dan cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales, paralelamente a éste cambio van surgiendo los profesorados en la Universidades Públicas, que van a formar a estos futuros docentes o docentes de hecho. ¿Por lo tanto el pertinente preguntarse que enfoque comunicacional se inserta en las institución educativas? y ¿qué modalidad fue utilizada por Sistema Educativo de Córdoba en la incorporación de contenidos del campo de la Comunicación a su curricular de nivel secundario?Antecedentes del campo de la Comunicación en el nivel secundario: jurisdicción Córdoba. La relación entre los comunicadores y su inserción en el sistema Educativo de Córdoba se plantea en tres etapas: Primera: previa a la Ley Federal-, Segunda: La Ley federal y la transformación de la escuela secundaria con sus ciclo orientados, Tercera: Educación Secundaria Orientada
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Comunicación
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27597
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a57228762cfabc2101746b3bc986794e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27597 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacionalVargas, LauraComunicaciónEducaciónFil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.¿Cuándo y cómo se inserta en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, la Comunicación como contenido curricular? Introducción: Este interrogante nos va a aproximar a dos conceptos centrales, que van a recorrer la ponencia: uno es la Comunicación y el otro la Educación y su diálogo. -Retomando el trabajo de Ficcardi, Pessino, Elgueta (2011), donde mencionan sobre la configuración de la comunicación en el campo educativo refiriéndose a los medios, la escuela, inclusión e impacto de las nuevas tecnologías de la información, usos y producción de cortos cinematográficos en el aula.Con respecto al campo educativo, en su ponencia Huergo refiere que, históricamente se ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y a lo educativo con procesos de transmisión de conocimientos, en sus reflexiones concluye que la escuela de la modernidad está en crisis y no puede dar respuesta a la complejidad social.En este contexto se abre otro interrogante ¿qué contenidos debe incluir la escuela? En la década de los 90 emergen en las curriculas de nivel medio, otros campos de conocimiento más ligado a las Ciencias Sociales como la Sociología, la Teoría Política y la Comunicación Social, como disciplinas que dan cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales, paralelamente a éste cambio van surgiendo los profesorados en la Universidades Públicas, que van a formar a estos futuros docentes o docentes de hecho. ¿Por lo tanto el pertinente preguntarse que enfoque comunicacional se inserta en las institución educativas? y ¿qué modalidad fue utilizada por Sistema Educativo de Córdoba en la incorporación de contenidos del campo de la Comunicación a su curricular de nivel secundario?Antecedentes del campo de la Comunicación en el nivel secundario: jurisdicción Córdoba. La relación entre los comunicadores y su inserción en el sistema Educativo de Córdoba se plantea en tres etapas: Primera: previa a la Ley Federal-, Segunda: La Ley federal y la transformación de la escuela secundaria con sus ciclo orientados, Tercera: Educación Secundaria OrientadaFil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1050-2http://hdl.handle.net/11086/27597spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27597Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:44.397Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional |
title |
Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional |
spellingShingle |
Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional Vargas, Laura Comunicación Educación |
title_short |
Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional |
title_full |
Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional |
title_fullStr |
Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional |
title_full_unstemmed |
Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional |
title_sort |
Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Laura |
author |
Vargas, Laura |
author_facet |
Vargas, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Educación |
topic |
Comunicación Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. ¿Cuándo y cómo se inserta en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, la Comunicación como contenido curricular? Introducción: Este interrogante nos va a aproximar a dos conceptos centrales, que van a recorrer la ponencia: uno es la Comunicación y el otro la Educación y su diálogo. -Retomando el trabajo de Ficcardi, Pessino, Elgueta (2011), donde mencionan sobre la configuración de la comunicación en el campo educativo refiriéndose a los medios, la escuela, inclusión e impacto de las nuevas tecnologías de la información, usos y producción de cortos cinematográficos en el aula.Con respecto al campo educativo, en su ponencia Huergo refiere que, históricamente se ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y a lo educativo con procesos de transmisión de conocimientos, en sus reflexiones concluye que la escuela de la modernidad está en crisis y no puede dar respuesta a la complejidad social.En este contexto se abre otro interrogante ¿qué contenidos debe incluir la escuela? En la década de los 90 emergen en las curriculas de nivel medio, otros campos de conocimiento más ligado a las Ciencias Sociales como la Sociología, la Teoría Política y la Comunicación Social, como disciplinas que dan cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales, paralelamente a éste cambio van surgiendo los profesorados en la Universidades Públicas, que van a formar a estos futuros docentes o docentes de hecho. ¿Por lo tanto el pertinente preguntarse que enfoque comunicacional se inserta en las institución educativas? y ¿qué modalidad fue utilizada por Sistema Educativo de Córdoba en la incorporación de contenidos del campo de la Comunicación a su curricular de nivel secundario?Antecedentes del campo de la Comunicación en el nivel secundario: jurisdicción Córdoba. La relación entre los comunicadores y su inserción en el sistema Educativo de Córdoba se plantea en tres etapas: Primera: previa a la Ley Federal-, Segunda: La Ley federal y la transformación de la escuela secundaria con sus ciclo orientados, Tercera: Educación Secundaria Orientada Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1050-2 http://hdl.handle.net/11086/27597 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1050-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27597 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618935108894720 |
score |
13.070432 |