La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja

Autores
Scarnatto, Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Provincia de Buenos Aires en su Ley de Educación N°13.688, incluye a la Educación Física como una de las modalidades del sistema educativo provincial y como una de las orientaciones que propone para el ciclo superior en las escuelas secundarias de modalidad orientada. En el marco de la tradición intelectualista y academicista desde la que se instauró el modelo institucional dominante del nivel, la configuración de una propuesta curricular diversificada en Educación Física constituye una iniciativa emergente significativa de ser investigada. Desde un enfoque cualitativo, con pretensión descriptivo-interpretativa y poniendo especial interés en la perspectiva de los actores, nos interesamos en analizar el proceso de discusión y definición de esta política curricular diversificada, procurando identificar y comprender las condiciones, los supuestos y los debates que hicieron posible este novedoso lugar que la disciplina ocupa en la política educativa bonaerense. En este artículo presentamos un primer análisis de la "voz" de los protagonistas consultados durante el trabajo de campo, empleando como categoría analítica la noción de conversación compleja propuesta por Pinar (2014) para el campo curricular, con la intención de identificar los supuestos teóricos, políticos y/o pedagógicos que se pusieron en discusión en la configuración de la orientación.
The Province of Buenos Aires, through its Education Law No. 13.688, includes Physical Education as one of the modalities of the provincial education system and as one of the orientations proposed for the upper cycle in oriented secondary schools. Within the framework of the intellectualist and academicist tradition, from which the dominant institutional model of this educational level was established, the configuration of a diversified curricular proposal in Physical Education constitutes an emerging initiative significant enough to be investigated. From qualitative approach, with a descriptive-interpretative intent and with a special focus on the perspective of the actors, we are interested in analyzing the process of discussion and definition of this diversified curricular policy, seeking to identify and understand the conditions, assumptions, and debates that made this novel position of the discipline in Buenos Aires educational policy possible. In this article, we present a preliminary analysis of the "voice" of the protagonists consulted during the fieldwork, using Pinar's (2014) notion of complex conversation as an analytical category for the curricular field, with the intention of identifying the theoretical, political, and/or pedagogical assumptions that were discussed in the configuration of the orientation.
Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 3(5-6), e037. (2024)
ISSN 2953-4372
Materia
Educación física
Conversación Compleja
Educación física
Educación Secundaria
Orientación en Educación Física
Política Curricular Diversificada
Complex Conversation
Physical Education
Secondary Education
Orientation in Physical Education
Diversified Curricular Policy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18316

id MemAca_15dc223cbd903408ad1eaa6497ef7415
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18316
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación complejaOrientation in Physical Education for Buenos Aires Secondary Schools: A Complex ConversationScarnatto, MartínEducación físicaConversación ComplejaEducación físicaEducación SecundariaOrientación en Educación FísicaPolítica Curricular DiversificadaComplex ConversationPhysical EducationSecondary EducationOrientation in Physical EducationDiversified Curricular PolicyLa Provincia de Buenos Aires en su Ley de Educación N°13.688, incluye a la Educación Física como una de las modalidades del sistema educativo provincial y como una de las orientaciones que propone para el ciclo superior en las escuelas secundarias de modalidad orientada. En el marco de la tradición intelectualista y academicista desde la que se instauró el modelo institucional dominante del nivel, la configuración de una propuesta curricular diversificada en Educación Física constituye una iniciativa emergente significativa de ser investigada. Desde un enfoque cualitativo, con pretensión descriptivo-interpretativa y poniendo especial interés en la perspectiva de los actores, nos interesamos en analizar el proceso de discusión y definición de esta política curricular diversificada, procurando identificar y comprender las condiciones, los supuestos y los debates que hicieron posible este novedoso lugar que la disciplina ocupa en la política educativa bonaerense. En este artículo presentamos un primer análisis de la "voz" de los protagonistas consultados durante el trabajo de campo, empleando como categoría analítica la noción de conversación compleja propuesta por Pinar (2014) para el campo curricular, con la intención de identificar los supuestos teóricos, políticos y/o pedagógicos que se pusieron en discusión en la configuración de la orientación.The Province of Buenos Aires, through its Education Law No. 13.688, includes Physical Education as one of the modalities of the provincial education system and as one of the orientations proposed for the upper cycle in oriented secondary schools. Within the framework of the intellectualist and academicist tradition, from which the dominant institutional model of this educational level was established, the configuration of a diversified curricular proposal in Physical Education constitutes an emerging initiative significant enough to be investigated. From qualitative approach, with a descriptive-interpretative intent and with a special focus on the perspective of the actors, we are interested in analyzing the process of discussion and definition of this diversified curricular policy, seeking to identify and understand the conditions, assumptions, and debates that made this novel position of the discipline in Buenos Aires educational policy possible. In this article, we present a preliminary analysis of the "voice" of the protagonists consulted during the fieldwork, using Pinar's (2014) notion of complex conversation as an analytical category for the curricular field, with the intention of identifying the theoretical, political, and/or pedagogical assumptions that were discussed in the configuration of the orientation.Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18316/pr.18316.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 3(5-6), e037. (2024)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e037info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:08:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18316Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:53.674Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja
Orientation in Physical Education for Buenos Aires Secondary Schools: A Complex Conversation
title La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja
spellingShingle La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja
Scarnatto, Martín
Educación física
Conversación Compleja
Educación física
Educación Secundaria
Orientación en Educación Física
Política Curricular Diversificada
Complex Conversation
Physical Education
Secondary Education
Orientation in Physical Education
Diversified Curricular Policy
title_short La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja
title_full La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja
title_fullStr La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja
title_full_unstemmed La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja
title_sort La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja
dc.creator.none.fl_str_mv Scarnatto, Martín
author Scarnatto, Martín
author_facet Scarnatto, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Conversación Compleja
Educación física
Educación Secundaria
Orientación en Educación Física
Política Curricular Diversificada
Complex Conversation
Physical Education
Secondary Education
Orientation in Physical Education
Diversified Curricular Policy
topic Educación física
Conversación Compleja
Educación física
Educación Secundaria
Orientación en Educación Física
Política Curricular Diversificada
Complex Conversation
Physical Education
Secondary Education
Orientation in Physical Education
Diversified Curricular Policy
dc.description.none.fl_txt_mv La Provincia de Buenos Aires en su Ley de Educación N°13.688, incluye a la Educación Física como una de las modalidades del sistema educativo provincial y como una de las orientaciones que propone para el ciclo superior en las escuelas secundarias de modalidad orientada. En el marco de la tradición intelectualista y academicista desde la que se instauró el modelo institucional dominante del nivel, la configuración de una propuesta curricular diversificada en Educación Física constituye una iniciativa emergente significativa de ser investigada. Desde un enfoque cualitativo, con pretensión descriptivo-interpretativa y poniendo especial interés en la perspectiva de los actores, nos interesamos en analizar el proceso de discusión y definición de esta política curricular diversificada, procurando identificar y comprender las condiciones, los supuestos y los debates que hicieron posible este novedoso lugar que la disciplina ocupa en la política educativa bonaerense. En este artículo presentamos un primer análisis de la "voz" de los protagonistas consultados durante el trabajo de campo, empleando como categoría analítica la noción de conversación compleja propuesta por Pinar (2014) para el campo curricular, con la intención de identificar los supuestos teóricos, políticos y/o pedagógicos que se pusieron en discusión en la configuración de la orientación.
The Province of Buenos Aires, through its Education Law No. 13.688, includes Physical Education as one of the modalities of the provincial education system and as one of the orientations proposed for the upper cycle in oriented secondary schools. Within the framework of the intellectualist and academicist tradition, from which the dominant institutional model of this educational level was established, the configuration of a diversified curricular proposal in Physical Education constitutes an emerging initiative significant enough to be investigated. From qualitative approach, with a descriptive-interpretative intent and with a special focus on the perspective of the actors, we are interested in analyzing the process of discussion and definition of this diversified curricular policy, seeking to identify and understand the conditions, assumptions, and debates that made this novel position of the discipline in Buenos Aires educational policy possible. In this article, we present a preliminary analysis of the "voice" of the protagonists consulted during the fieldwork, using Pinar's (2014) notion of complex conversation as an analytical category for the curricular field, with the intention of identifying the theoretical, political, and/or pedagogical assumptions that were discussed in the configuration of the orientation.
Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La Provincia de Buenos Aires en su Ley de Educación N°13.688, incluye a la Educación Física como una de las modalidades del sistema educativo provincial y como una de las orientaciones que propone para el ciclo superior en las escuelas secundarias de modalidad orientada. En el marco de la tradición intelectualista y academicista desde la que se instauró el modelo institucional dominante del nivel, la configuración de una propuesta curricular diversificada en Educación Física constituye una iniciativa emergente significativa de ser investigada. Desde un enfoque cualitativo, con pretensión descriptivo-interpretativa y poniendo especial interés en la perspectiva de los actores, nos interesamos en analizar el proceso de discusión y definición de esta política curricular diversificada, procurando identificar y comprender las condiciones, los supuestos y los debates que hicieron posible este novedoso lugar que la disciplina ocupa en la política educativa bonaerense. En este artículo presentamos un primer análisis de la "voz" de los protagonistas consultados durante el trabajo de campo, empleando como categoría analítica la noción de conversación compleja propuesta por Pinar (2014) para el campo curricular, con la intención de identificar los supuestos teóricos, políticos y/o pedagógicos que se pusieron en discusión en la configuración de la orientación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18316/pr.18316.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18316/pr.18316.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e037
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas de Investigación en Educación Física, 3(5-6), e037. (2024)
ISSN 2953-4372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879388514942976
score 13.011256