Infancia y Juego, experiencias e imágenes en espacios urbanos montevideanos

Autores
Kühlsen Beca, Karen; Scarlato García, Inés; Píriz, Rodrigo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se exponen elementos teóricos desde la perspectiva de Walter Benjamin que permite pensar modos y significaciones el juego y el juguete. Se enmarca en un proyecto de investigación que se propone estudiar la relación juego, infancia y cultura a partir de la descripción, registro y análisis de escenas de juego de niños en tres espacios urbanos de la ciudad de Montevideo, a saber, el recreo de una escuela, una plaza pública del barrio Prado y un parque en el barrio Villa García. Se propone realizar un trabajo etnográfico que supone analizar el juego como práctica cultural privilegiada en la infancia, por un lado, en su dimensión material, esto es, describir y registrar la composición espacial de las escenas de juego, su organización, el entorno, la implicación de objetos en el juego, etc., y por el otro, en su dimensión de sentidos, indagar en las formas de jugar y de afectarse y dejarse afectar por el juego, cuándo y cómo un objeto se torna jugueteç
Fil: Kühlsen Beca, Karen. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, Instituto Superior de Educación Física (Udelar).
Fil: Scarlato García, Inés. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, Instituto Superior de Educación Física (Udelar).
Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, Instituto Superior de Educación Física (Udelar).
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9277

id MemAca_7e0023c12c51689dbc121f28fc9cf341
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9277
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Infancia y Juego, experiencias e imágenes en espacios urbanos montevideanosKühlsen Beca, KarenScarlato García, InésPíriz, RodrigoSociologíaEn el presente trabajo se exponen elementos teóricos desde la perspectiva de Walter Benjamin que permite pensar modos y significaciones el juego y el juguete. Se enmarca en un proyecto de investigación que se propone estudiar la relación juego, infancia y cultura a partir de la descripción, registro y análisis de escenas de juego de niños en tres espacios urbanos de la ciudad de Montevideo, a saber, el recreo de una escuela, una plaza pública del barrio Prado y un parque en el barrio Villa García. Se propone realizar un trabajo etnográfico que supone analizar el juego como práctica cultural privilegiada en la infancia, por un lado, en su dimensión material, esto es, describir y registrar la composición espacial de las escenas de juego, su organización, el entorno, la implicación de objetos en el juego, etc., y por el otro, en su dimensión de sentidos, indagar en las formas de jugar y de afectarse y dejarse afectar por el juego, cuándo y cómo un objeto se torna jugueteçFil: Kühlsen Beca, Karen. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, Instituto Superior de Educación Física (Udelar).Fil: Scarlato García, Inés. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, Instituto Superior de Educación Física (Udelar).Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, Instituto Superior de Educación Física (Udelar).2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9277/ev.9277.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-30T11:18:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9277Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:18:13.308Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancia y Juego, experiencias e imágenes en espacios urbanos montevideanos
title Infancia y Juego, experiencias e imágenes en espacios urbanos montevideanos
spellingShingle Infancia y Juego, experiencias e imágenes en espacios urbanos montevideanos
Kühlsen Beca, Karen
Sociología
title_short Infancia y Juego, experiencias e imágenes en espacios urbanos montevideanos
title_full Infancia y Juego, experiencias e imágenes en espacios urbanos montevideanos
title_fullStr Infancia y Juego, experiencias e imágenes en espacios urbanos montevideanos
title_full_unstemmed Infancia y Juego, experiencias e imágenes en espacios urbanos montevideanos
title_sort Infancia y Juego, experiencias e imágenes en espacios urbanos montevideanos
dc.creator.none.fl_str_mv Kühlsen Beca, Karen
Scarlato García, Inés
Píriz, Rodrigo
author Kühlsen Beca, Karen
author_facet Kühlsen Beca, Karen
Scarlato García, Inés
Píriz, Rodrigo
author_role author
author2 Scarlato García, Inés
Píriz, Rodrigo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se exponen elementos teóricos desde la perspectiva de Walter Benjamin que permite pensar modos y significaciones el juego y el juguete. Se enmarca en un proyecto de investigación que se propone estudiar la relación juego, infancia y cultura a partir de la descripción, registro y análisis de escenas de juego de niños en tres espacios urbanos de la ciudad de Montevideo, a saber, el recreo de una escuela, una plaza pública del barrio Prado y un parque en el barrio Villa García. Se propone realizar un trabajo etnográfico que supone analizar el juego como práctica cultural privilegiada en la infancia, por un lado, en su dimensión material, esto es, describir y registrar la composición espacial de las escenas de juego, su organización, el entorno, la implicación de objetos en el juego, etc., y por el otro, en su dimensión de sentidos, indagar en las formas de jugar y de afectarse y dejarse afectar por el juego, cuándo y cómo un objeto se torna jugueteç
Fil: Kühlsen Beca, Karen. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, Instituto Superior de Educación Física (Udelar).
Fil: Scarlato García, Inés. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, Instituto Superior de Educación Física (Udelar).
Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, Instituto Superior de Educación Física (Udelar).
description En el presente trabajo se exponen elementos teóricos desde la perspectiva de Walter Benjamin que permite pensar modos y significaciones el juego y el juguete. Se enmarca en un proyecto de investigación que se propone estudiar la relación juego, infancia y cultura a partir de la descripción, registro y análisis de escenas de juego de niños en tres espacios urbanos de la ciudad de Montevideo, a saber, el recreo de una escuela, una plaza pública del barrio Prado y un parque en el barrio Villa García. Se propone realizar un trabajo etnográfico que supone analizar el juego como práctica cultural privilegiada en la infancia, por un lado, en su dimensión material, esto es, describir y registrar la composición espacial de las escenas de juego, su organización, el entorno, la implicación de objetos en el juego, etc., y por el otro, en su dimensión de sentidos, indagar en las formas de jugar y de afectarse y dejarse afectar por el juego, cuándo y cómo un objeto se torna jugueteç
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9277/ev.9277.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9277/ev.9277.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847418879997902848
score 13.10058