Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)

Autores
Demarco, Alejandro; Finocchio, Silvia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Alejandro Demarco expone posiciones y debates en la prensa montevideana sobre la configuración de la relación entre ciudadanía y educación primaria durante la primera década del Uruguay como Estado nación (1830-1840). La Constitución de 1830 establecía la suspensión del ejercicio de la ciudadanía a aquellos que cumplieran veinte años en 1840 y que a esa fecha no supieran leer y escribir. El autor presenta un estudio centrado en el cumplimiento de esa disposición constitucional, analizando los argumentos a favor y en contra de una “soberanía de la razón” en los periódicos El Universal, El Iniciador, El Correo, El Nacional y El Constitucional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Comunicación
ciudadanía
educación primaria
Prensa
Montevideo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174965

id SEDICI_c56dec5f3ed1caa0fdb0a854a4d4b2aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174965
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)Demarco, AlejandroFinocchio, SilviaEducaciónComunicaciónciudadaníaeducación primariaPrensaMontevideoAlejandro Demarco expone posiciones y debates en la prensa montevideana sobre la configuración de la relación entre ciudadanía y educación primaria durante la primera década del Uruguay como Estado nación (1830-1840). La Constitución de 1830 establecía la suspensión del ejercicio de la ciudadanía a aquellos que cumplieran veinte años en 1840 y que a esa fecha no supieran leer y escribir. El autor presenta un estudio centrado en el cumplimiento de esa disposición constitucional, analizando los argumentos a favor y en contra de una “soberanía de la razón” en los periódicos El Universal, El Iniciador, El Correo, El Nacional y El Constitucional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf49-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174965spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:52:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:52:06.029SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)
title Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)
spellingShingle Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)
Demarco, Alejandro
Educación
Comunicación
ciudadanía
educación primaria
Prensa
Montevideo
title_short Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)
title_full Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)
title_fullStr Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)
title_full_unstemmed Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)
title_sort Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)
dc.creator.none.fl_str_mv Demarco, Alejandro
Finocchio, Silvia
author Demarco, Alejandro
author_facet Demarco, Alejandro
Finocchio, Silvia
author_role author
author2 Finocchio, Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación
ciudadanía
educación primaria
Prensa
Montevideo
topic Educación
Comunicación
ciudadanía
educación primaria
Prensa
Montevideo
dc.description.none.fl_txt_mv Alejandro Demarco expone posiciones y debates en la prensa montevideana sobre la configuración de la relación entre ciudadanía y educación primaria durante la primera década del Uruguay como Estado nación (1830-1840). La Constitución de 1830 establecía la suspensión del ejercicio de la ciudadanía a aquellos que cumplieran veinte años en 1840 y que a esa fecha no supieran leer y escribir. El autor presenta un estudio centrado en el cumplimiento de esa disposición constitucional, analizando los argumentos a favor y en contra de una “soberanía de la razón” en los periódicos El Universal, El Iniciador, El Correo, El Nacional y El Constitucional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Alejandro Demarco expone posiciones y debates en la prensa montevideana sobre la configuración de la relación entre ciudadanía y educación primaria durante la primera década del Uruguay como Estado nación (1830-1840). La Constitución de 1830 establecía la suspensión del ejercicio de la ciudadanía a aquellos que cumplieran veinte años en 1840 y que a esa fecha no supieran leer y escribir. El autor presenta un estudio centrado en el cumplimiento de esa disposición constitucional, analizando los argumentos a favor y en contra de una “soberanía de la razón” en los periódicos El Universal, El Iniciador, El Correo, El Nacional y El Constitucional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174965
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-73
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428754132959232
score 13.10058