La investigación de la enseñanza de la Educación Física: En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado

Autores
Gómez, Raúl Horacio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una teoría acerca de la enseñanza de la Educación Física, en tanto didáctica especial, puede aspirar a describir y comprender, los fenómenos que caracterizan a toda situación de trasmisión de saberes en ese ámbito, indagando sobre los aspectos comunes y específicos de cada situación. Sin embargo, esta teoría en construcción no explica necesariamente la trama de luchas que encarnan los maestros por sobrevivir y enseñar pese a todo, ni los mecanismos que los alumnos ponen en juego para que el deseo no sucumba en una telaraña de imposiciones institucionales. Par aportar a la construcción de una teoría de la enseñanza de la educación física, el articulo pasa revista al estado del arte en la investigación sobre didáctica en este campo disciplinar en los últimos años, y trabaja analíticamente sobre conceptos nucleares para una teoría de la enseñanza, en la perspectiva de la investigación comparativa, poniendo en dialogo a los problemas de la enseñanza de la Educación Física con los aportes del enfoque didáctico, originados sobre todo en la obra de Brousseau, Chevallard y A - Escot y otros autores hispanoparlantes, procurando mostrar cómo funciona el fenómeno de la trasposición didáctica en el seno de la clase de Educación Física.
The construction of the research field of the special didactics of physical education, has occurred in the context of ontological and epistemological dependence that this teaching discipline supports since its creation as a school practice regarding better established academic traditions and social imaginary that place the bodily and motor practices as complementary or disciplinary, and within that framework, having developed legitimation discourses transposed from other fields, and often, conditioned their research programs to the balance of institutional powerIn this context, different research trends can be visualized, which, in a general way, silence or ignore the dense interactions that are generated in practice, related to the core of its meaning: the transmission of body and motor knowledge, denying the concept Very special teaching.This study reviews the state of the art in recent years and presents the central theoretical concepts of a research program in development, which aims to build a better alternative.
Fil: Gómez, Raúl Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 21(4), e097. (2019)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Didáctica
Enseñanza
Educación Física
Investigación Comparativa
Enfoque Didáctico
Special Didactics
Physical Education
Didactic Approach
Educational Research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11706

id MemAca_2a451b9c6ad369a5f80977bc06cd2c21
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11706
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La investigación de la enseñanza de la Educación Física: En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejadoThe investigation of the teaching of Physical Education: In search of density in a complex and complexed fieldGómez, Raúl HoracioEducación físicaDidácticaEnseñanzaEducación FísicaInvestigación ComparativaEnfoque DidácticoSpecial DidacticsPhysical EducationDidactic ApproachEducational ResearchUna teoría acerca de la enseñanza de la Educación Física, en tanto didáctica especial, puede aspirar a describir y comprender, los fenómenos que caracterizan a toda situación de trasmisión de saberes en ese ámbito, indagando sobre los aspectos comunes y específicos de cada situación. Sin embargo, esta teoría en construcción no explica necesariamente la trama de luchas que encarnan los maestros por sobrevivir y enseñar pese a todo, ni los mecanismos que los alumnos ponen en juego para que el deseo no sucumba en una telaraña de imposiciones institucionales. Par aportar a la construcción de una teoría de la enseñanza de la educación física, el articulo pasa revista al estado del arte en la investigación sobre didáctica en este campo disciplinar en los últimos años, y trabaja analíticamente sobre conceptos nucleares para una teoría de la enseñanza, en la perspectiva de la investigación comparativa, poniendo en dialogo a los problemas de la enseñanza de la Educación Física con los aportes del enfoque didáctico, originados sobre todo en la obra de Brousseau, Chevallard y A - Escot y otros autores hispanoparlantes, procurando mostrar cómo funciona el fenómeno de la trasposición didáctica en el seno de la clase de Educación Física.The construction of the research field of the special didactics of physical education, has occurred in the context of ontological and epistemological dependence that this teaching discipline supports since its creation as a school practice regarding better established academic traditions and social imaginary that place the bodily and motor practices as complementary or disciplinary, and within that framework, having developed legitimation discourses transposed from other fields, and often, conditioned their research programs to the balance of institutional powerIn this context, different research trends can be visualized, which, in a general way, silence or ignore the dense interactions that are generated in practice, related to the core of its meaning: the transmission of body and motor knowledge, denying the concept Very special teaching.This study reviews the state of the art in recent years and presents the central theoretical concepts of a research program in development, which aims to build a better alternative.Fil: Gómez, Raúl Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11706/pr.11706.pdfEducación Física y Ciencia, 21(4), e097. (2019)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e097info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11706Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:16.245Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación de la enseñanza de la Educación Física: En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado
The investigation of the teaching of Physical Education: In search of density in a complex and complexed field
title La investigación de la enseñanza de la Educación Física: En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado
spellingShingle La investigación de la enseñanza de la Educación Física: En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado
Gómez, Raúl Horacio
Educación física
Didáctica
Enseñanza
Educación Física
Investigación Comparativa
Enfoque Didáctico
Special Didactics
Physical Education
Didactic Approach
Educational Research
title_short La investigación de la enseñanza de la Educación Física: En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado
title_full La investigación de la enseñanza de la Educación Física: En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado
title_fullStr La investigación de la enseñanza de la Educación Física: En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado
title_full_unstemmed La investigación de la enseñanza de la Educación Física: En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado
title_sort La investigación de la enseñanza de la Educación Física: En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Raúl Horacio
author Gómez, Raúl Horacio
author_facet Gómez, Raúl Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Didáctica
Enseñanza
Educación Física
Investigación Comparativa
Enfoque Didáctico
Special Didactics
Physical Education
Didactic Approach
Educational Research
topic Educación física
Didáctica
Enseñanza
Educación Física
Investigación Comparativa
Enfoque Didáctico
Special Didactics
Physical Education
Didactic Approach
Educational Research
dc.description.none.fl_txt_mv Una teoría acerca de la enseñanza de la Educación Física, en tanto didáctica especial, puede aspirar a describir y comprender, los fenómenos que caracterizan a toda situación de trasmisión de saberes en ese ámbito, indagando sobre los aspectos comunes y específicos de cada situación. Sin embargo, esta teoría en construcción no explica necesariamente la trama de luchas que encarnan los maestros por sobrevivir y enseñar pese a todo, ni los mecanismos que los alumnos ponen en juego para que el deseo no sucumba en una telaraña de imposiciones institucionales. Par aportar a la construcción de una teoría de la enseñanza de la educación física, el articulo pasa revista al estado del arte en la investigación sobre didáctica en este campo disciplinar en los últimos años, y trabaja analíticamente sobre conceptos nucleares para una teoría de la enseñanza, en la perspectiva de la investigación comparativa, poniendo en dialogo a los problemas de la enseñanza de la Educación Física con los aportes del enfoque didáctico, originados sobre todo en la obra de Brousseau, Chevallard y A - Escot y otros autores hispanoparlantes, procurando mostrar cómo funciona el fenómeno de la trasposición didáctica en el seno de la clase de Educación Física.
The construction of the research field of the special didactics of physical education, has occurred in the context of ontological and epistemological dependence that this teaching discipline supports since its creation as a school practice regarding better established academic traditions and social imaginary that place the bodily and motor practices as complementary or disciplinary, and within that framework, having developed legitimation discourses transposed from other fields, and often, conditioned their research programs to the balance of institutional powerIn this context, different research trends can be visualized, which, in a general way, silence or ignore the dense interactions that are generated in practice, related to the core of its meaning: the transmission of body and motor knowledge, denying the concept Very special teaching.This study reviews the state of the art in recent years and presents the central theoretical concepts of a research program in development, which aims to build a better alternative.
Fil: Gómez, Raúl Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Una teoría acerca de la enseñanza de la Educación Física, en tanto didáctica especial, puede aspirar a describir y comprender, los fenómenos que caracterizan a toda situación de trasmisión de saberes en ese ámbito, indagando sobre los aspectos comunes y específicos de cada situación. Sin embargo, esta teoría en construcción no explica necesariamente la trama de luchas que encarnan los maestros por sobrevivir y enseñar pese a todo, ni los mecanismos que los alumnos ponen en juego para que el deseo no sucumba en una telaraña de imposiciones institucionales. Par aportar a la construcción de una teoría de la enseñanza de la educación física, el articulo pasa revista al estado del arte en la investigación sobre didáctica en este campo disciplinar en los últimos años, y trabaja analíticamente sobre conceptos nucleares para una teoría de la enseñanza, en la perspectiva de la investigación comparativa, poniendo en dialogo a los problemas de la enseñanza de la Educación Física con los aportes del enfoque didáctico, originados sobre todo en la obra de Brousseau, Chevallard y A - Escot y otros autores hispanoparlantes, procurando mostrar cómo funciona el fenómeno de la trasposición didáctica en el seno de la clase de Educación Física.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11706/pr.11706.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11706/pr.11706.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e097
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 21(4), e097. (2019)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572656680960
score 13.070432