Escolarización secundaria en la provincia de Buenos Aires(2001-2022)

Autores
Tocho, Juan Manuel Blas
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
May, Marcos
Varela, Sebastián
Covaro, Brián
Descripción
Esta investigación analiza la evolución de la escolarización secundaria en la Provincia de Buenos Aires entre 2001 y 2022. A través de la identificación de patrones y tendencias en indicadores como tasas de asistencia, acceso a tecnología y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el trabajo explora las dinámicas educativas a nivel de regiones, distritos y radios censales. Como valor agregado, se desarrolló una aplicación interactiva en R Shiny que permite visualizar y comparar la evolución de estos indicadores. La aplicación, además, integra un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) para automatizar la identificación de diferencias y abre un camino metodológico para futuras investigaciones en el campo de la educación.
Fil: Tocho, Juan Manuel Blas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Escolarización
Nivel secundario
Provincia de Buenos Aires
Censos
Modelos de lenguaje
Desigualdad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3200

id MemAca_7d470620e4057cd3c01ad8c9b4392c63
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3200
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escolarización secundaria en la provincia de Buenos Aires(2001-2022)Tocho, Juan Manuel BlasSociologíaEscolarizaciónNivel secundarioProvincia de Buenos AiresCensosModelos de lenguajeDesigualdad educativaEsta investigación analiza la evolución de la escolarización secundaria en la Provincia de Buenos Aires entre 2001 y 2022. A través de la identificación de patrones y tendencias en indicadores como tasas de asistencia, acceso a tecnología y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el trabajo explora las dinámicas educativas a nivel de regiones, distritos y radios censales. Como valor agregado, se desarrolló una aplicación interactiva en R Shiny que permite visualizar y comparar la evolución de estos indicadores. La aplicación, además, integra un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) para automatizar la identificación de diferencias y abre un camino metodológico para futuras investigaciones en el campo de la educación.Fil: Tocho, Juan Manuel Blas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.May, MarcosVarela, SebastiánCovaro, Brián2025-08-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3200/te.3200.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-12T14:11:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3200Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:11:41.564Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escolarización secundaria en la provincia de Buenos Aires(2001-2022)
title Escolarización secundaria en la provincia de Buenos Aires(2001-2022)
spellingShingle Escolarización secundaria en la provincia de Buenos Aires(2001-2022)
Tocho, Juan Manuel Blas
Sociología
Escolarización
Nivel secundario
Provincia de Buenos Aires
Censos
Modelos de lenguaje
Desigualdad educativa
title_short Escolarización secundaria en la provincia de Buenos Aires(2001-2022)
title_full Escolarización secundaria en la provincia de Buenos Aires(2001-2022)
title_fullStr Escolarización secundaria en la provincia de Buenos Aires(2001-2022)
title_full_unstemmed Escolarización secundaria en la provincia de Buenos Aires(2001-2022)
title_sort Escolarización secundaria en la provincia de Buenos Aires(2001-2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Tocho, Juan Manuel Blas
author Tocho, Juan Manuel Blas
author_facet Tocho, Juan Manuel Blas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv May, Marcos
Varela, Sebastián
Covaro, Brián
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escolarización
Nivel secundario
Provincia de Buenos Aires
Censos
Modelos de lenguaje
Desigualdad educativa
topic Sociología
Escolarización
Nivel secundario
Provincia de Buenos Aires
Censos
Modelos de lenguaje
Desigualdad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza la evolución de la escolarización secundaria en la Provincia de Buenos Aires entre 2001 y 2022. A través de la identificación de patrones y tendencias en indicadores como tasas de asistencia, acceso a tecnología y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el trabajo explora las dinámicas educativas a nivel de regiones, distritos y radios censales. Como valor agregado, se desarrolló una aplicación interactiva en R Shiny que permite visualizar y comparar la evolución de estos indicadores. La aplicación, además, integra un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) para automatizar la identificación de diferencias y abre un camino metodológico para futuras investigaciones en el campo de la educación.
Fil: Tocho, Juan Manuel Blas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación analiza la evolución de la escolarización secundaria en la Provincia de Buenos Aires entre 2001 y 2022. A través de la identificación de patrones y tendencias en indicadores como tasas de asistencia, acceso a tecnología y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el trabajo explora las dinámicas educativas a nivel de regiones, distritos y radios censales. Como valor agregado, se desarrolló una aplicación interactiva en R Shiny que permite visualizar y comparar la evolución de estos indicadores. La aplicación, además, integra un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) para automatizar la identificación de diferencias y abre un camino metodológico para futuras investigaciones en el campo de la educación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3200/te.3200.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3200/te.3200.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848607972098310144
score 12.738264