Análisis de prácticas periodísticas ligadas a la representación del discurso

Autores
Vivero García, María Dolores; Forget, Danielle
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las diversas formas de diálogo que aparecen en el discurso mediático, retendrá nuestra atención, en esta ponencia, el diálogo implícito a que da lugar la introducción de diferentes voces y puntos de vista en los artículos periodísticos. Para cubrir el acontecimiento, el periodista opta, en general, por remitir a hechos observables y, en particular, a otros discursos. Sin embargo, algunos artículos presentan también zonas fronterizas entre las palabras, las opiniones o los sentimientos ajenos, en las que se trata, ante todo, de representar al otro como protagonista real y de favorecer los efectos de identificación. El discurso representado se mezcla, en esos casos, con fragmentos más ambiguos en cuanto a la responsabilidad enunciativa del periodista, el cual parece tener acceso a los sentimientos y creencias del otro. Para estudiar estos aspectos, adoptamos una perspectiva retórica que, situada en la prolongación del análisis del discurso, trata de dilucidar las estrategias discursivas (Forget 2000, 2003). Y partimos de la distinción entre dos fenómenos: (i) la construcción de un foco enunciativo (u origen de enunciación) no asumido directamente por el locutor primario, ya sea mediante la representación de un discurso ajeno, o bien por medio de la puesta en escena, en las propias palabras del periodista, de un enunciador (Ducrot 1984); (ii) la construcción de un "foco de conciencia" no asimilable al locutor primario (Vivero 2001, 2004 y en prensa), mediante la atribución de sentimientos, opiniones o percepciones sensitivas. En lugar de indiferenciar estos dos fenómenos, agrupándolos bajo el concepto relativamente vago de "punto de vista", esta distinción permite analizar con mayor precisión su articulación en los textos. Nuestro corpus estará formado por artículos de la prensa canadiense, francesa y española.
Fil: Vivero García, María Dolores. Universidad Autónoma de Madrid.
Fil: Forget, Danielle. Universidad de Ottawa.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13109

id MemAca_7d205049d22209a79f467fbb44847dc2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13109
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis de prácticas periodísticas ligadas a la representación del discursoVivero García, María DoloresForget, DanielleLingüísticaEntre las diversas formas de diálogo que aparecen en el discurso mediático, retendrá nuestra atención, en esta ponencia, el diálogo implícito a que da lugar la introducción de diferentes voces y puntos de vista en los artículos periodísticos. Para cubrir el acontecimiento, el periodista opta, en general, por remitir a hechos observables y, en particular, a otros discursos. Sin embargo, algunos artículos presentan también zonas fronterizas entre las palabras, las opiniones o los sentimientos ajenos, en las que se trata, ante todo, de representar al otro como protagonista real y de favorecer los efectos de identificación. El discurso representado se mezcla, en esos casos, con fragmentos más ambiguos en cuanto a la responsabilidad enunciativa del periodista, el cual parece tener acceso a los sentimientos y creencias del otro. Para estudiar estos aspectos, adoptamos una perspectiva retórica que, situada en la prolongación del análisis del discurso, trata de dilucidar las estrategias discursivas (Forget 2000, 2003). Y partimos de la distinción entre dos fenómenos: (i) la construcción de un foco enunciativo (u origen de enunciación) no asumido directamente por el locutor primario, ya sea mediante la representación de un discurso ajeno, o bien por medio de la puesta en escena, en las propias palabras del periodista, de un enunciador (Ducrot 1984); (ii) la construcción de un "foco de conciencia" no asimilable al locutor primario (Vivero 2001, 2004 y en prensa), mediante la atribución de sentimientos, opiniones o percepciones sensitivas. En lugar de indiferenciar estos dos fenómenos, agrupándolos bajo el concepto relativamente vago de "punto de vista", esta distinción permite analizar con mayor precisión su articulación en los textos. Nuestro corpus estará formado por artículos de la prensa canadiense, francesa y española.Fil: Vivero García, María Dolores. Universidad Autónoma de Madrid.Fil: Forget, Danielle. Universidad de Ottawa.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13109/ev.13109.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:26:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13109Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:00.266Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de prácticas periodísticas ligadas a la representación del discurso
title Análisis de prácticas periodísticas ligadas a la representación del discurso
spellingShingle Análisis de prácticas periodísticas ligadas a la representación del discurso
Vivero García, María Dolores
Lingüística
title_short Análisis de prácticas periodísticas ligadas a la representación del discurso
title_full Análisis de prácticas periodísticas ligadas a la representación del discurso
title_fullStr Análisis de prácticas periodísticas ligadas a la representación del discurso
title_full_unstemmed Análisis de prácticas periodísticas ligadas a la representación del discurso
title_sort Análisis de prácticas periodísticas ligadas a la representación del discurso
dc.creator.none.fl_str_mv Vivero García, María Dolores
Forget, Danielle
author Vivero García, María Dolores
author_facet Vivero García, María Dolores
Forget, Danielle
author_role author
author2 Forget, Danielle
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las diversas formas de diálogo que aparecen en el discurso mediático, retendrá nuestra atención, en esta ponencia, el diálogo implícito a que da lugar la introducción de diferentes voces y puntos de vista en los artículos periodísticos. Para cubrir el acontecimiento, el periodista opta, en general, por remitir a hechos observables y, en particular, a otros discursos. Sin embargo, algunos artículos presentan también zonas fronterizas entre las palabras, las opiniones o los sentimientos ajenos, en las que se trata, ante todo, de representar al otro como protagonista real y de favorecer los efectos de identificación. El discurso representado se mezcla, en esos casos, con fragmentos más ambiguos en cuanto a la responsabilidad enunciativa del periodista, el cual parece tener acceso a los sentimientos y creencias del otro. Para estudiar estos aspectos, adoptamos una perspectiva retórica que, situada en la prolongación del análisis del discurso, trata de dilucidar las estrategias discursivas (Forget 2000, 2003). Y partimos de la distinción entre dos fenómenos: (i) la construcción de un foco enunciativo (u origen de enunciación) no asumido directamente por el locutor primario, ya sea mediante la representación de un discurso ajeno, o bien por medio de la puesta en escena, en las propias palabras del periodista, de un enunciador (Ducrot 1984); (ii) la construcción de un "foco de conciencia" no asimilable al locutor primario (Vivero 2001, 2004 y en prensa), mediante la atribución de sentimientos, opiniones o percepciones sensitivas. En lugar de indiferenciar estos dos fenómenos, agrupándolos bajo el concepto relativamente vago de "punto de vista", esta distinción permite analizar con mayor precisión su articulación en los textos. Nuestro corpus estará formado por artículos de la prensa canadiense, francesa y española.
Fil: Vivero García, María Dolores. Universidad Autónoma de Madrid.
Fil: Forget, Danielle. Universidad de Ottawa.
description Entre las diversas formas de diálogo que aparecen en el discurso mediático, retendrá nuestra atención, en esta ponencia, el diálogo implícito a que da lugar la introducción de diferentes voces y puntos de vista en los artículos periodísticos. Para cubrir el acontecimiento, el periodista opta, en general, por remitir a hechos observables y, en particular, a otros discursos. Sin embargo, algunos artículos presentan también zonas fronterizas entre las palabras, las opiniones o los sentimientos ajenos, en las que se trata, ante todo, de representar al otro como protagonista real y de favorecer los efectos de identificación. El discurso representado se mezcla, en esos casos, con fragmentos más ambiguos en cuanto a la responsabilidad enunciativa del periodista, el cual parece tener acceso a los sentimientos y creencias del otro. Para estudiar estos aspectos, adoptamos una perspectiva retórica que, situada en la prolongación del análisis del discurso, trata de dilucidar las estrategias discursivas (Forget 2000, 2003). Y partimos de la distinción entre dos fenómenos: (i) la construcción de un foco enunciativo (u origen de enunciación) no asumido directamente por el locutor primario, ya sea mediante la representación de un discurso ajeno, o bien por medio de la puesta en escena, en las propias palabras del periodista, de un enunciador (Ducrot 1984); (ii) la construcción de un "foco de conciencia" no asimilable al locutor primario (Vivero 2001, 2004 y en prensa), mediante la atribución de sentimientos, opiniones o percepciones sensitivas. En lugar de indiferenciar estos dos fenómenos, agrupándolos bajo el concepto relativamente vago de "punto de vista", esta distinción permite analizar con mayor precisión su articulación en los textos. Nuestro corpus estará formado por artículos de la prensa canadiense, francesa y española.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13109/ev.13109.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13109/ev.13109.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143128608702464
score 12.982451