"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján

Autores
Maravilla, Juliana; Mengascini, Adriana; Nardelli, Maximiliano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Socializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio.
This paper presents an example of applying Grounded Theory methodology as a tool for theory construction in exploring the relationship between society and nature and its associated issues. Interviews were conducted and analyzed through the stages outlined by that methodology. An idealized vision of the river in past times was observed among the interviewees. Fishing is identified as a shared ritual, and, when combined with the landscape as a heritage element, it contributes to the construction of identity. The authors highlight the utility of the Grounded Theory methodology in constructing transdisciplinary knowledge and interpreting complex phenomena within the context of an exploratory approach.
Apresentamos um exemplo de aplicação da metodologia da Teoria Fundamentada como ferramenta para a construção de teoria na abordagem da relação sociedade-natureza e problemas associados. Foram realizadas entrevistas e, em seguida, analisadas usando as etapas propostas por essa metodologia. Constatamos que as pessoas entrevistadas têm uma visão idealizada do rio no passado, uma vez que a pesca é um ritual compartilhado que, juntamente com a paisagem como elemento patrimonial, contribui para a construção da identidade. Salientamos a utilidade desta metodologia para a construção de conhecimentos transdisciplinares e a interpretação de fenômenos complexos no âmbito de uma abordagem exploratória.
Fil: Maravilla, Juliana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
Fil: Mengascini, Adriana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
Fil: Nardelli, Maximiliano. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e138. (2024)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Río
Sociedad-NaturalezaTeoría Fundamentada
Saberes
Transdisciplina
River
Society-Nature
Grounded Theory
Knowledges
Abortion
Transdiscipline
Rio
Sociedade-Natureza
Teoria Fundamentada
Conhecimentos
Transdisciplina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18163

id MemAca_7cd712b7ee4d32b9566226af22537624
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18163
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján"The river is everything for us": An application of Grounded Theory for surveying environmental knowledges about the Luján River"Para nós, o rio é tudo": aplicação da Teoria Fundamentada para o relevamento dos saberes ambientais sobre o rio LujánMaravilla, JulianaMengascini, AdrianaNardelli, MaximilianoCiencias socialesRíoSociedad-NaturalezaTeoría FundamentadaSaberesTransdisciplinaRiverSociety-NatureGrounded TheoryKnowledgesAbortionTransdisciplineRioSociedade-NaturezaTeoria FundamentadaConhecimentosTransdisciplinaSocializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio.This paper presents an example of applying Grounded Theory methodology as a tool for theory construction in exploring the relationship between society and nature and its associated issues. Interviews were conducted and analyzed through the stages outlined by that methodology. An idealized vision of the river in past times was observed among the interviewees. Fishing is identified as a shared ritual, and, when combined with the landscape as a heritage element, it contributes to the construction of identity. The authors highlight the utility of the Grounded Theory methodology in constructing transdisciplinary knowledge and interpreting complex phenomena within the context of an exploratory approach.Apresentamos um exemplo de aplicação da metodologia da Teoria Fundamentada como ferramenta para a construção de teoria na abordagem da relação sociedade-natureza e problemas associados. Foram realizadas entrevistas e, em seguida, analisadas usando as etapas propostas por essa metodologia. Constatamos que as pessoas entrevistadas têm uma visão idealizada do rio no passado, uma vez que a pesca é um ritual compartilhado que, juntamente com a paisagem como elemento patrimonial, contribui para a construção da identidade. Salientamos a utilidade desta metodologia para a construção de conhecimentos transdisciplinares e a interpretação de fenômenos complexos no âmbito de uma abordagem exploratória.Fil: Maravilla, Juliana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.Fil: Mengascini, Adriana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.Fil: Nardelli, Maximiliano. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18163/pr.18163.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e138. (2024)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18163Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:10.711Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
"The river is everything for us": An application of Grounded Theory for surveying environmental knowledges about the Luján River
"Para nós, o rio é tudo": aplicação da Teoria Fundamentada para o relevamento dos saberes ambientais sobre o rio Luján
title "Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
spellingShingle "Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
Maravilla, Juliana
Ciencias sociales
Río
Sociedad-NaturalezaTeoría Fundamentada
Saberes
Transdisciplina
River
Society-Nature
Grounded Theory
Knowledges
Abortion
Transdiscipline
Rio
Sociedade-Natureza
Teoria Fundamentada
Conhecimentos
Transdisciplina
title_short "Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
title_full "Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
title_fullStr "Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
title_full_unstemmed "Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
title_sort "Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
dc.creator.none.fl_str_mv Maravilla, Juliana
Mengascini, Adriana
Nardelli, Maximiliano
author Maravilla, Juliana
author_facet Maravilla, Juliana
Mengascini, Adriana
Nardelli, Maximiliano
author_role author
author2 Mengascini, Adriana
Nardelli, Maximiliano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Río
Sociedad-NaturalezaTeoría Fundamentada
Saberes
Transdisciplina
River
Society-Nature
Grounded Theory
Knowledges
Abortion
Transdiscipline
Rio
Sociedade-Natureza
Teoria Fundamentada
Conhecimentos
Transdisciplina
topic Ciencias sociales
Río
Sociedad-NaturalezaTeoría Fundamentada
Saberes
Transdisciplina
River
Society-Nature
Grounded Theory
Knowledges
Abortion
Transdiscipline
Rio
Sociedade-Natureza
Teoria Fundamentada
Conhecimentos
Transdisciplina
dc.description.none.fl_txt_mv Socializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio.
This paper presents an example of applying Grounded Theory methodology as a tool for theory construction in exploring the relationship between society and nature and its associated issues. Interviews were conducted and analyzed through the stages outlined by that methodology. An idealized vision of the river in past times was observed among the interviewees. Fishing is identified as a shared ritual, and, when combined with the landscape as a heritage element, it contributes to the construction of identity. The authors highlight the utility of the Grounded Theory methodology in constructing transdisciplinary knowledge and interpreting complex phenomena within the context of an exploratory approach.
Apresentamos um exemplo de aplicação da metodologia da Teoria Fundamentada como ferramenta para a construção de teoria na abordagem da relação sociedade-natureza e problemas associados. Foram realizadas entrevistas e, em seguida, analisadas usando as etapas propostas por essa metodologia. Constatamos que as pessoas entrevistadas têm uma visão idealizada do rio no passado, uma vez que a pesca é um ritual compartilhado que, juntamente com a paisagem como elemento patrimonial, contribui para a construção da identidade. Salientamos a utilidade desta metodologia para a construção de conhecimentos transdisciplinares e a interpretação de fenômenos complexos no âmbito de uma abordagem exploratória.
Fil: Maravilla, Juliana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
Fil: Mengascini, Adriana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
Fil: Nardelli, Maximiliano. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
description Socializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18163/pr.18163.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18163/pr.18163.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e138. (2024)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143196231368704
score 12.982451