"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
- Autores
- Maravilla, Juliana; Mengascini, Adriana; Nardelli, Maximiliano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Socializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio.
This paper presents an example of applying Grounded Theory methodology as a tool for theory construction in exploring the relationship between society and nature and its associated issues. Interviews were conducted and analyzed through the stages outlined by that methodology. An idealized vision of the river in past times was observed among the interviewees. Fishing is identified as a shared ritual, and, when combined with the landscape as a heritage element, it contributes to the construction of identity. The authors highlight the utility of the Grounded Theory methodology in constructing transdisciplinary knowledge and interpreting complex phenomena within the context of an exploratory approach.
Apresentamos um exemplo de aplicação da metodologia da Teoria Fundamentada como ferramenta para a construção de teoria na abordagem da relação sociedade-natureza e problemas associados. Foram realizadas entrevistas e, em seguida, analisadas usando as etapas propostas por essa metodologia. Constatamos que as pessoas entrevistadas têm uma visão idealizada do rio no passado, uma vez que a pesca é um ritual compartilhado que, juntamente com a paisagem como elemento patrimonial, contribui para a construção da identidade. Salientamos a utilidade desta metodologia para a construção de conhecimentos transdisciplinares e a interpretação de fenômenos complexos no âmbito de uma abordagem exploratória.
Fil: Maravilla, Juliana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
Fil: Mengascini, Adriana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
Fil: Nardelli, Maximiliano. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e138. (2024)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Río
Sociedad-NaturalezaTeoría Fundamentada
Saberes
Transdisciplina
River
Society-Nature
Grounded Theory
Knowledges
Abortion
Transdiscipline
Rio
Sociedade-Natureza
Teoria Fundamentada
Conhecimentos
Transdisciplina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18163
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_7cd712b7ee4d32b9566226af22537624 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18163 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján"The river is everything for us": An application of Grounded Theory for surveying environmental knowledges about the Luján River"Para nós, o rio é tudo": aplicação da Teoria Fundamentada para o relevamento dos saberes ambientais sobre o rio LujánMaravilla, JulianaMengascini, AdrianaNardelli, MaximilianoCiencias socialesRíoSociedad-NaturalezaTeoría FundamentadaSaberesTransdisciplinaRiverSociety-NatureGrounded TheoryKnowledgesAbortionTransdisciplineRioSociedade-NaturezaTeoria FundamentadaConhecimentosTransdisciplinaSocializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio.This paper presents an example of applying Grounded Theory methodology as a tool for theory construction in exploring the relationship between society and nature and its associated issues. Interviews were conducted and analyzed through the stages outlined by that methodology. An idealized vision of the river in past times was observed among the interviewees. Fishing is identified as a shared ritual, and, when combined with the landscape as a heritage element, it contributes to the construction of identity. The authors highlight the utility of the Grounded Theory methodology in constructing transdisciplinary knowledge and interpreting complex phenomena within the context of an exploratory approach.Apresentamos um exemplo de aplicação da metodologia da Teoria Fundamentada como ferramenta para a construção de teoria na abordagem da relação sociedade-natureza e problemas associados. Foram realizadas entrevistas e, em seguida, analisadas usando as etapas propostas por essa metodologia. Constatamos que as pessoas entrevistadas têm uma visão idealizada do rio no passado, uma vez que a pesca é um ritual compartilhado que, juntamente com a paisagem como elemento patrimonial, contribui para a construção da identidade. Salientamos a utilidade desta metodologia para a construção de conhecimentos transdisciplinares e a interpretação de fenômenos complexos no âmbito de uma abordagem exploratória.Fil: Maravilla, Juliana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.Fil: Mengascini, Adriana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.Fil: Nardelli, Maximiliano. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18163/pr.18163.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e138. (2024)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18163Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:10.711Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján "The river is everything for us": An application of Grounded Theory for surveying environmental knowledges about the Luján River "Para nós, o rio é tudo": aplicação da Teoria Fundamentada para o relevamento dos saberes ambientais sobre o rio Luján |
| title |
"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján |
| spellingShingle |
"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján Maravilla, Juliana Ciencias sociales Río Sociedad-NaturalezaTeoría Fundamentada Saberes Transdisciplina River Society-Nature Grounded Theory Knowledges Abortion Transdiscipline Rio Sociedade-Natureza Teoria Fundamentada Conhecimentos Transdisciplina |
| title_short |
"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján |
| title_full |
"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján |
| title_fullStr |
"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján |
| title_full_unstemmed |
"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján |
| title_sort |
"Para nosotros el río es todo": Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maravilla, Juliana Mengascini, Adriana Nardelli, Maximiliano |
| author |
Maravilla, Juliana |
| author_facet |
Maravilla, Juliana Mengascini, Adriana Nardelli, Maximiliano |
| author_role |
author |
| author2 |
Mengascini, Adriana Nardelli, Maximiliano |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Río Sociedad-NaturalezaTeoría Fundamentada Saberes Transdisciplina River Society-Nature Grounded Theory Knowledges Abortion Transdiscipline Rio Sociedade-Natureza Teoria Fundamentada Conhecimentos Transdisciplina |
| topic |
Ciencias sociales Río Sociedad-NaturalezaTeoría Fundamentada Saberes Transdisciplina River Society-Nature Grounded Theory Knowledges Abortion Transdiscipline Rio Sociedade-Natureza Teoria Fundamentada Conhecimentos Transdisciplina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Socializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio. This paper presents an example of applying Grounded Theory methodology as a tool for theory construction in exploring the relationship between society and nature and its associated issues. Interviews were conducted and analyzed through the stages outlined by that methodology. An idealized vision of the river in past times was observed among the interviewees. Fishing is identified as a shared ritual, and, when combined with the landscape as a heritage element, it contributes to the construction of identity. The authors highlight the utility of the Grounded Theory methodology in constructing transdisciplinary knowledge and interpreting complex phenomena within the context of an exploratory approach. Apresentamos um exemplo de aplicação da metodologia da Teoria Fundamentada como ferramenta para a construção de teoria na abordagem da relação sociedade-natureza e problemas associados. Foram realizadas entrevistas e, em seguida, analisadas usando as etapas propostas por essa metodologia. Constatamos que as pessoas entrevistadas têm uma visão idealizada do rio no passado, uma vez que a pesca é um ritual compartilhado que, juntamente com a paisagem como elemento patrimonial, contribui para a construção da identidade. Salientamos a utilidade desta metodologia para a construção de conhecimentos transdisciplinares e a interpretação de fenômenos complexos no âmbito de uma abordagem exploratória. Fil: Maravilla, Juliana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina. Fil: Mengascini, Adriana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina. Fil: Nardelli, Maximiliano. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina. |
| description |
Socializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18163/pr.18163.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18163/pr.18163.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e138 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e138. (2024) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143196231368704 |
| score |
12.982451 |