La paradójica herencia de la Ilustración kantiana en Schopenhauer

Autores
Aramayo, Roberto R.
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El principal objetivo de este artículo es mostrar las coincidencias, a la vez que las discrepancias, de la lectura hecha por Schopenhauer del programa ilustrado propuesto por Kant. En concreto, se considerarán cuatro grandes temas: sus respectivas afirmaciones respecto a la figura de Federico el Grande y a las principales características de la Ilustración; la idea de esperanza, progreso e historia en el panorama ilustrado; la cosa-en-sí kantiana interpretada como voluntad; y la particular lectura schopenhaueriana del famoso lema kantiano sapere aude!.
The aim of this article is to point at Schopenhauer reading of the Program of the Enlightment as exposed by Kant, its differences and coincidences. It considers four main issues: The figure of Frederich the Great, as considered by both philosophers, the ideas of Hope, Progress and History, the kantian notion of thing-in-itself understood by Schopenhauer as Will and his peculir reading ot the famous kantian dictum sapere aude!
Fil: Aramayo, Roberto R.. Instituto Filosofía CSIC, Madrid.
Fuente
Revista de Filosofía y Teoría Política(36), 13-28. (2005)
Materia
Filosofía
Filosofía moderna
Ilustración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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