La paradójica herencia de la Ilustración kantiana en Schopenhauer
- Autores
- Aramayo, Roberto R.
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El principal objetivo de este artículo es mostrar las coincidencias, a la vez que las discrepancias, de la lectura hecha por Schopenhauer del programa ilustrado propuesto por Kant. En concreto, se considerarán cuatro grandes temas: sus respectivas afirmaciones respecto a la figura de Federico el Grande y a las principales características de la Ilustración; la idea de esperanza, progreso e historia en el panorama ilustrado; la cosa-en-sí kantiana interpretada como voluntad; y la particular lectura schopenhaueriana del famoso lema kantiano sapere aude!.
The aim of this article is to point at Schopenhauer reading of the Program of the Enlightment as exposed by Kant, its differences and coincidences. It considers four main issues: The figure of Frederich the Great, as considered by both philosophers, the ideas of Hope, Progress and History, the kantian notion of thing-in-itself understood by Schopenhauer as Will and his peculir reading ot the famous kantian dictum sapere aude!
Fil: Aramayo, Roberto R.. Instituto Filosofía CSIC, Madrid. - Fuente
- Revista de Filosofía y Teoría Política(36), 13-28. (2005)
- Materia
-
Filosofía
Filosofía moderna
Ilustración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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La paradójica herencia de la Ilustración kantiana en SchopenhauerAramayo, Roberto R.FilosofíaFilosofía modernaIlustraciónEl principal objetivo de este artículo es mostrar las coincidencias, a la vez que las discrepancias, de la lectura hecha por Schopenhauer del programa ilustrado propuesto por Kant. En concreto, se considerarán cuatro grandes temas: sus respectivas afirmaciones respecto a la figura de Federico el Grande y a las principales características de la Ilustración; la idea de esperanza, progreso e historia en el panorama ilustrado; la cosa-en-sí kantiana interpretada como voluntad; y la particular lectura schopenhaueriana del famoso lema kantiano sapere aude!.The aim of this article is to point at Schopenhauer reading of the Program of the Enlightment as exposed by Kant, its differences and coincidences. It considers four main issues: The figure of Frederich the Great, as considered by both philosophers, the ideas of Hope, Progress and History, the kantian notion of thing-in-itself understood by Schopenhauer as Will and his peculir reading ot the famous kantian dictum sapere aude!Fil: Aramayo, Roberto R.. Instituto Filosofía CSIC, Madrid.2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.631/pr.631.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr631Revista de Filosofía y Teoría Política(36), 13-28. (2005)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr631Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:10.849Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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El principal objetivo de este artículo es mostrar las coincidencias, a la vez que las discrepancias, de la lectura hecha por Schopenhauer del programa ilustrado propuesto por Kant. En concreto, se considerarán cuatro grandes temas: sus respectivas afirmaciones respecto a la figura de Federico el Grande y a las principales características de la Ilustración; la idea de esperanza, progreso e historia en el panorama ilustrado; la cosa-en-sí kantiana interpretada como voluntad; y la particular lectura schopenhaueriana del famoso lema kantiano sapere aude!. |
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