De la teoría kantiana del genio al romanticismo, Schopenhauer y Nietzsche
- Autores
- Melamed, Analía; Melamed, Analía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El romanticismo puede ser entendido como un período de la civilización europea y americana. Es preciso aclarar, sin embargo, que resulta imposible limitar este movimiento a un lapso determinado pues su impronta puede encontrarse todavía hoy en las más diversas manifestaciones culturales. El término proviene de roman, que refiere a los relatos que en la edad media contaban las aventuras de los caballeros andantes. En el siglo XVIII “romántico” se aplica a las pinturas de paisajes y a los sentimientos que esos paisajes evocaban. En 1810 Madame de Staël, escritora e intelectual, aplicó este término a la crítica literaria. Un texto considerado como uno de los manifiestos románticos es el Prefacio a Cromwell (1827) de V. Hugo, así como la pieza teatral Hernani (1830), también de Hugo, que suscitó un fuerte debate entre clásicos y románticos. Lo romántico incluye estados de ánimo y programas artísticos. En ambos casos se trata de una exaltación de la subjetividad a la vez que un cuestionamiento a la confianza ilustrada en la razón. Frente a las pretensiones universalistas ilustradas, el romanticismo recupera la dimensión de la sensibilidad, así como las singularidades personales y culturales. En el plano artístico, desechó los modelos grecolatinos y se inclinó por la Edad Media y el estilo gótico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Genio
Romanticismo
Subjetividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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El romanticismo puede ser entendido como un período de la civilización europea y americana. Es preciso aclarar, sin embargo, que resulta imposible limitar este movimiento a un lapso determinado pues su impronta puede encontrarse todavía hoy en las más diversas manifestaciones culturales. El término proviene de roman, que refiere a los relatos que en la edad media contaban las aventuras de los caballeros andantes. En el siglo XVIII “romántico” se aplica a las pinturas de paisajes y a los sentimientos que esos paisajes evocaban. En 1810 Madame de Staël, escritora e intelectual, aplicó este término a la crítica literaria. Un texto considerado como uno de los manifiestos románticos es el Prefacio a Cromwell (1827) de V. Hugo, así como la pieza teatral Hernani (1830), también de Hugo, que suscitó un fuerte debate entre clásicos y románticos. Lo romántico incluye estados de ánimo y programas artísticos. En ambos casos se trata de una exaltación de la subjetividad a la vez que un cuestionamiento a la confianza ilustrada en la razón. Frente a las pretensiones universalistas ilustradas, el romanticismo recupera la dimensión de la sensibilidad, así como las singularidades personales y culturales. En el plano artístico, desechó los modelos grecolatinos y se inclinó por la Edad Media y el estilo gótico. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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El romanticismo puede ser entendido como un período de la civilización europea y americana. Es preciso aclarar, sin embargo, que resulta imposible limitar este movimiento a un lapso determinado pues su impronta puede encontrarse todavía hoy en las más diversas manifestaciones culturales. El término proviene de roman, que refiere a los relatos que en la edad media contaban las aventuras de los caballeros andantes. En el siglo XVIII “romántico” se aplica a las pinturas de paisajes y a los sentimientos que esos paisajes evocaban. En 1810 Madame de Staël, escritora e intelectual, aplicó este término a la crítica literaria. Un texto considerado como uno de los manifiestos románticos es el Prefacio a Cromwell (1827) de V. Hugo, así como la pieza teatral Hernani (1830), también de Hugo, que suscitó un fuerte debate entre clásicos y románticos. Lo romántico incluye estados de ánimo y programas artísticos. En ambos casos se trata de una exaltación de la subjetividad a la vez que un cuestionamiento a la confianza ilustrada en la razón. Frente a las pretensiones universalistas ilustradas, el romanticismo recupera la dimensión de la sensibilidad, así como las singularidades personales y culturales. En el plano artístico, desechó los modelos grecolatinos y se inclinó por la Edad Media y el estilo gótico. |
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