El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura

Autores
López Casanova, Martina; Ferreyra, Sandra; Fonsalido, María Elena; Nieto, Facundo
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro trabajo dará cuenta del funcionamiento y del resultado del diálogo entre el docente y los alumnos, llevado a cabo en el momento de la devolución de una evaluación diagnóstica inicial, administrada en tres comisiones del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El instrumento de evaluación tiene como objetivo medir competencias de lectura del texto literario, en el marco de un proyecto de investigación que apunta, en términos generales, a contribuir al desarrollo de algunas competencias de comprensión comunes a la lectura de distintos géneros, a partir del trabajo con el texto literario. En esta propuesta, el diálogo-devolución no funciona sólo como un modo de dar a conocer las respuestas correctas sino también, y sobre todo, como una segunda instancia que retoma la lectura pautada por el diagnóstico, en una secuencia didáctica diseñada para el trabajo con la comprensión. En este sentido, el diálogo-devolución orienta al alumno para que revise su lectura del texto dado en la evaluación y, además, para que reconozca que es la articulación entre las consignas la que promueve un modo de entrar al texto.
Fil: López Casanova, Martina. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Ferreyra, Sandra. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Fonsalido, María Elena. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Nieto, Facundo. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14366

id MemAca_7a3451ca6c14554fd506c360f2203476
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14366
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lecturaLópez Casanova, MartinaFerreyra, SandraFonsalido, María ElenaNieto, FacundoLingüísticaNuestro trabajo dará cuenta del funcionamiento y del resultado del diálogo entre el docente y los alumnos, llevado a cabo en el momento de la devolución de una evaluación diagnóstica inicial, administrada en tres comisiones del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El instrumento de evaluación tiene como objetivo medir competencias de lectura del texto literario, en el marco de un proyecto de investigación que apunta, en términos generales, a contribuir al desarrollo de algunas competencias de comprensión comunes a la lectura de distintos géneros, a partir del trabajo con el texto literario. En esta propuesta, el diálogo-devolución no funciona sólo como un modo de dar a conocer las respuestas correctas sino también, y sobre todo, como una segunda instancia que retoma la lectura pautada por el diagnóstico, en una secuencia didáctica diseñada para el trabajo con la comprensión. En este sentido, el diálogo-devolución orienta al alumno para que revise su lectura del texto dado en la evaluación y, además, para que reconozca que es la articulación entre las consignas la que promueve un modo de entrar al texto.Fil: López Casanova, Martina. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.Fil: Ferreyra, Sandra. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.Fil: Fonsalido, María Elena. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.Fil: Nieto, Facundo. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14366/ev.14366.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-30T11:22:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14366Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:22:07.792Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura
title El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura
spellingShingle El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura
López Casanova, Martina
Lingüística
title_short El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura
title_full El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura
title_fullStr El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura
title_full_unstemmed El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura
title_sort El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura
dc.creator.none.fl_str_mv López Casanova, Martina
Ferreyra, Sandra
Fonsalido, María Elena
Nieto, Facundo
author López Casanova, Martina
author_facet López Casanova, Martina
Ferreyra, Sandra
Fonsalido, María Elena
Nieto, Facundo
author_role author
author2 Ferreyra, Sandra
Fonsalido, María Elena
Nieto, Facundo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro trabajo dará cuenta del funcionamiento y del resultado del diálogo entre el docente y los alumnos, llevado a cabo en el momento de la devolución de una evaluación diagnóstica inicial, administrada en tres comisiones del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El instrumento de evaluación tiene como objetivo medir competencias de lectura del texto literario, en el marco de un proyecto de investigación que apunta, en términos generales, a contribuir al desarrollo de algunas competencias de comprensión comunes a la lectura de distintos géneros, a partir del trabajo con el texto literario. En esta propuesta, el diálogo-devolución no funciona sólo como un modo de dar a conocer las respuestas correctas sino también, y sobre todo, como una segunda instancia que retoma la lectura pautada por el diagnóstico, en una secuencia didáctica diseñada para el trabajo con la comprensión. En este sentido, el diálogo-devolución orienta al alumno para que revise su lectura del texto dado en la evaluación y, además, para que reconozca que es la articulación entre las consignas la que promueve un modo de entrar al texto.
Fil: López Casanova, Martina. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Ferreyra, Sandra. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Fonsalido, María Elena. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Nieto, Facundo. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
description Nuestro trabajo dará cuenta del funcionamiento y del resultado del diálogo entre el docente y los alumnos, llevado a cabo en el momento de la devolución de una evaluación diagnóstica inicial, administrada en tres comisiones del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El instrumento de evaluación tiene como objetivo medir competencias de lectura del texto literario, en el marco de un proyecto de investigación que apunta, en términos generales, a contribuir al desarrollo de algunas competencias de comprensión comunes a la lectura de distintos géneros, a partir del trabajo con el texto literario. En esta propuesta, el diálogo-devolución no funciona sólo como un modo de dar a conocer las respuestas correctas sino también, y sobre todo, como una segunda instancia que retoma la lectura pautada por el diagnóstico, en una secuencia didáctica diseñada para el trabajo con la comprensión. En este sentido, el diálogo-devolución orienta al alumno para que revise su lectura del texto dado en la evaluación y, además, para que reconozca que es la articulación entre las consignas la que promueve un modo de entrar al texto.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14366/ev.14366.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14366/ev.14366.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847419001344360448
score 13.10058