El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura
- Autores
- López Casanova, Martina; Ferreyra, Sandra; Fonsalido, María Elena; Nieto, Facundo
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro trabajo dará cuenta del funcionamiento y del resultado del diálogo entre el docente y los alumnos, llevado a cabo en el momento de la devolución de una evaluación diagnóstica inicial, administrada en tres comisiones del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El instrumento de evaluación tiene como objetivo medir competencias de lectura del texto literario, en el marco de un proyecto de investigación que apunta, en términos generales, a contribuir al desarrollo de algunas competencias de comprensión comunes a la lectura de distintos géneros, a partir del trabajo con el texto literario. En esta propuesta, el diálogo-devolución no funciona sólo como un modo de dar a conocer las respuestas correctas sino también, y sobre todo, como una segunda instancia que retoma la lectura pautada por el diagnóstico, en una secuencia didáctica diseñada para el trabajo con la comprensión. En este sentido, el diálogo-devolución orienta al alumno para que revise su lectura del texto dado en la evaluación y, además, para que reconozca que es la articulación entre las consignas la que promueve un modo de entrar al texto.
Fil: López Casanova, Martina. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Ferreyra, Sandra. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Fonsalido, María Elena. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Nieto, Facundo. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14366
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_7a3451ca6c14554fd506c360f2203476 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14366 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lecturaLópez Casanova, MartinaFerreyra, SandraFonsalido, María ElenaNieto, FacundoLingüísticaNuestro trabajo dará cuenta del funcionamiento y del resultado del diálogo entre el docente y los alumnos, llevado a cabo en el momento de la devolución de una evaluación diagnóstica inicial, administrada en tres comisiones del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El instrumento de evaluación tiene como objetivo medir competencias de lectura del texto literario, en el marco de un proyecto de investigación que apunta, en términos generales, a contribuir al desarrollo de algunas competencias de comprensión comunes a la lectura de distintos géneros, a partir del trabajo con el texto literario. En esta propuesta, el diálogo-devolución no funciona sólo como un modo de dar a conocer las respuestas correctas sino también, y sobre todo, como una segunda instancia que retoma la lectura pautada por el diagnóstico, en una secuencia didáctica diseñada para el trabajo con la comprensión. En este sentido, el diálogo-devolución orienta al alumno para que revise su lectura del texto dado en la evaluación y, además, para que reconozca que es la articulación entre las consignas la que promueve un modo de entrar al texto.Fil: López Casanova, Martina. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.Fil: Ferreyra, Sandra. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.Fil: Fonsalido, María Elena. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.Fil: Nieto, Facundo. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14366/ev.14366.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-30T11:22:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14366Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:22:07.792Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura |
| title |
El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura |
| spellingShingle |
El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura López Casanova, Martina Lingüística |
| title_short |
El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura |
| title_full |
El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura |
| title_fullStr |
El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura |
| title_full_unstemmed |
El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura |
| title_sort |
El papel del diálogo en la devolución de un examen de competencias de lectura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López Casanova, Martina Ferreyra, Sandra Fonsalido, María Elena Nieto, Facundo |
| author |
López Casanova, Martina |
| author_facet |
López Casanova, Martina Ferreyra, Sandra Fonsalido, María Elena Nieto, Facundo |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferreyra, Sandra Fonsalido, María Elena Nieto, Facundo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
| topic |
Lingüística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro trabajo dará cuenta del funcionamiento y del resultado del diálogo entre el docente y los alumnos, llevado a cabo en el momento de la devolución de una evaluación diagnóstica inicial, administrada en tres comisiones del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El instrumento de evaluación tiene como objetivo medir competencias de lectura del texto literario, en el marco de un proyecto de investigación que apunta, en términos generales, a contribuir al desarrollo de algunas competencias de comprensión comunes a la lectura de distintos géneros, a partir del trabajo con el texto literario. En esta propuesta, el diálogo-devolución no funciona sólo como un modo de dar a conocer las respuestas correctas sino también, y sobre todo, como una segunda instancia que retoma la lectura pautada por el diagnóstico, en una secuencia didáctica diseñada para el trabajo con la comprensión. En este sentido, el diálogo-devolución orienta al alumno para que revise su lectura del texto dado en la evaluación y, además, para que reconozca que es la articulación entre las consignas la que promueve un modo de entrar al texto. Fil: López Casanova, Martina. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento. Fil: Ferreyra, Sandra. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento. Fil: Fonsalido, María Elena. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento. Fil: Nieto, Facundo. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento. |
| description |
Nuestro trabajo dará cuenta del funcionamiento y del resultado del diálogo entre el docente y los alumnos, llevado a cabo en el momento de la devolución de una evaluación diagnóstica inicial, administrada en tres comisiones del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El instrumento de evaluación tiene como objetivo medir competencias de lectura del texto literario, en el marco de un proyecto de investigación que apunta, en términos generales, a contribuir al desarrollo de algunas competencias de comprensión comunes a la lectura de distintos géneros, a partir del trabajo con el texto literario. En esta propuesta, el diálogo-devolución no funciona sólo como un modo de dar a conocer las respuestas correctas sino también, y sobre todo, como una segunda instancia que retoma la lectura pautada por el diagnóstico, en una secuencia didáctica diseñada para el trabajo con la comprensión. En este sentido, el diálogo-devolución orienta al alumno para que revise su lectura del texto dado en la evaluación y, además, para que reconozca que es la articulación entre las consignas la que promueve un modo de entrar al texto. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14366/ev.14366.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14366/ev.14366.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847419001344360448 |
| score |
13.10058 |