El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caos

Autores
Medina, Juan Cruz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El deporte es una práctica cuyo origen puede encontrarse en diferentes momentos de la historia según el punto de vista del observador. Sin embargo, hay en la modernidad una serie de transformaciones que se dan a nivel profundo en la sociedad, que dan origen a lo que hoy hay cierto acuerdo en denominar Deporte. Este escrito se sostiene sobre dos grandes trabajos el de Norbert Elias (1992), quien despliega el deporte en el proceso de la civilización y Michel Foucault (2009), quien trabaja la disciplina y muestra los cambios sustanciales que sufrieron sus técnicas. El cruce de estas investigaciones nos permite hipotetizar y elaborar ciertos experimentos mentales respecto a la importancia determinante que han tenido las técnicas disciplinarias en la estructuración del deporte como tal. Las técnicas disciplinarias que toman por objeto al cuerpo en sus partes mínimas, operan a su vez sobre la estructura de las reglas, las cuales a partir del detalle logran prácticas controlables, pero sobre todo distintas unas a otras. Es en este momento que juegos medievales masivos, descontrolados, violentos y similares, se transforman en deportes altamente controlables y claramente diferentes entre sí.
Fil: Medina, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Fútbol
Disciplina
Creatividad
Reglas
Estructura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14673

id MemAca_78a1b91e96d8527bce1049138538de4f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14673
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caosMedina, Juan CruzEducación físicaFútbolDisciplinaCreatividadReglasEstructuraEl deporte es una práctica cuyo origen puede encontrarse en diferentes momentos de la historia según el punto de vista del observador. Sin embargo, hay en la modernidad una serie de transformaciones que se dan a nivel profundo en la sociedad, que dan origen a lo que hoy hay cierto acuerdo en denominar Deporte. Este escrito se sostiene sobre dos grandes trabajos el de Norbert Elias (1992), quien despliega el deporte en el proceso de la civilización y Michel Foucault (2009), quien trabaja la disciplina y muestra los cambios sustanciales que sufrieron sus técnicas. El cruce de estas investigaciones nos permite hipotetizar y elaborar ciertos experimentos mentales respecto a la importancia determinante que han tenido las técnicas disciplinarias en la estructuración del deporte como tal. Las técnicas disciplinarias que toman por objeto al cuerpo en sus partes mínimas, operan a su vez sobre la estructura de las reglas, las cuales a partir del detalle logran prácticas controlables, pero sobre todo distintas unas a otras. Es en este momento que juegos medievales masivos, descontrolados, violentos y similares, se transforman en deportes altamente controlables y claramente diferentes entre sí.Fil: Medina, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14673/ev.14673.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14673Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:42.374Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caos
title El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caos
spellingShingle El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caos
Medina, Juan Cruz
Educación física
Fútbol
Disciplina
Creatividad
Reglas
Estructura
title_short El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caos
title_full El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caos
title_fullStr El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caos
title_full_unstemmed El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caos
title_sort El fútbol y su estructura disciplinaria : Un orden para el caos
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, Juan Cruz
author Medina, Juan Cruz
author_facet Medina, Juan Cruz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Fútbol
Disciplina
Creatividad
Reglas
Estructura
topic Educación física
Fútbol
Disciplina
Creatividad
Reglas
Estructura
dc.description.none.fl_txt_mv El deporte es una práctica cuyo origen puede encontrarse en diferentes momentos de la historia según el punto de vista del observador. Sin embargo, hay en la modernidad una serie de transformaciones que se dan a nivel profundo en la sociedad, que dan origen a lo que hoy hay cierto acuerdo en denominar Deporte. Este escrito se sostiene sobre dos grandes trabajos el de Norbert Elias (1992), quien despliega el deporte en el proceso de la civilización y Michel Foucault (2009), quien trabaja la disciplina y muestra los cambios sustanciales que sufrieron sus técnicas. El cruce de estas investigaciones nos permite hipotetizar y elaborar ciertos experimentos mentales respecto a la importancia determinante que han tenido las técnicas disciplinarias en la estructuración del deporte como tal. Las técnicas disciplinarias que toman por objeto al cuerpo en sus partes mínimas, operan a su vez sobre la estructura de las reglas, las cuales a partir del detalle logran prácticas controlables, pero sobre todo distintas unas a otras. Es en este momento que juegos medievales masivos, descontrolados, violentos y similares, se transforman en deportes altamente controlables y claramente diferentes entre sí.
Fil: Medina, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El deporte es una práctica cuyo origen puede encontrarse en diferentes momentos de la historia según el punto de vista del observador. Sin embargo, hay en la modernidad una serie de transformaciones que se dan a nivel profundo en la sociedad, que dan origen a lo que hoy hay cierto acuerdo en denominar Deporte. Este escrito se sostiene sobre dos grandes trabajos el de Norbert Elias (1992), quien despliega el deporte en el proceso de la civilización y Michel Foucault (2009), quien trabaja la disciplina y muestra los cambios sustanciales que sufrieron sus técnicas. El cruce de estas investigaciones nos permite hipotetizar y elaborar ciertos experimentos mentales respecto a la importancia determinante que han tenido las técnicas disciplinarias en la estructuración del deporte como tal. Las técnicas disciplinarias que toman por objeto al cuerpo en sus partes mínimas, operan a su vez sobre la estructura de las reglas, las cuales a partir del detalle logran prácticas controlables, pero sobre todo distintas unas a otras. Es en este momento que juegos medievales masivos, descontrolados, violentos y similares, se transforman en deportes altamente controlables y claramente diferentes entre sí.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14673/ev.14673.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14673/ev.14673.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143219358760960
score 12.712165