En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario

Autores
Torrebadella-Flix, Xavier; Vicente-Pedraz, Miguel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda el proceso de configuración del fútbol como deporte de masas en el entorno social, político e ideológico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una perspectiva genealógica describe y analiza el papel que ejerció el fútbol infantil en el desarrollo y legitimación de la práctica balompédica más allá de los muros escolares. Una lectura crítica de las fuentes documentales presentadas permite constatar que, en gran medida, la entronización del fútbol y su pronta hegemonía en el contexto del deporte español tuvo como gran valedor ideológico el discurso regeneracionista finisecular y como mejor apoyo político-administrativo al propio Estado. Este, a través del asociacionismo deportivo, los clubes juveniles parroquiales o laicos, la educación física escolar, y también a través de políticas de ordenación urbana, supo canalizar la capacidad de convocatoria del fútbol para hacer de él un eficaz aparato de disciplinamiento y control
This article approaches the process by which football became a mass sport in social, political and ideological contexts at the end of the 19th Century and beginning of the 20th Century. With a genealogical perspective, it describes and analyses the role played by children's football in the development and legitimisation of this sport beyond the school environment. A critical reading of the documentary sources presented allows us to affirm that, in great part, the crowning of football and its rapidly attained hegemony within Spanish sport had as it great ideological champion the regenerationist discourse of the close of the century and the political-administrative support of the State itself. Indeed, it was the State, through sports associationism, through juvenile clubs run either by parish or non-church organisations, through physical education at school, and also through urban planning policies, which was able to channel football's ability to bring people together in order to use the sport as an efficient apparatus of discipline and control
Fil: Torrebadella-Flix, Xavier. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: Vicente-Pedraz, Miguel. Universidad de León.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 19(1), e018. (2017)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Historia del fútbol
Fútbol escolar
Educación física
Dispositivo disciplinar
History of football
School football
Physical education
Disciplinary instrument
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7862

id MemAca_6d8c85223bbe82fc9e26362777d9db4e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7862
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinarioOn the origins of football as a school sport in Spain (1883-1936). From a recreational trend to a disciplinary instrumentTorrebadella-Flix, XavierVicente-Pedraz, MiguelEducación físicaHistoria del fútbolFútbol escolarEducación físicaDispositivo disciplinarHistory of footballSchool footballPhysical educationDisciplinary instrumentEste artículo aborda el proceso de configuración del fútbol como deporte de masas en el entorno social, político e ideológico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una perspectiva genealógica describe y analiza el papel que ejerció el fútbol infantil en el desarrollo y legitimación de la práctica balompédica más allá de los muros escolares. Una lectura crítica de las fuentes documentales presentadas permite constatar que, en gran medida, la entronización del fútbol y su pronta hegemonía en el contexto del deporte español tuvo como gran valedor ideológico el discurso regeneracionista finisecular y como mejor apoyo político-administrativo al propio Estado. Este, a través del asociacionismo deportivo, los clubes juveniles parroquiales o laicos, la educación física escolar, y también a través de políticas de ordenación urbana, supo canalizar la capacidad de convocatoria del fútbol para hacer de él un eficaz aparato de disciplinamiento y controlThis article approaches the process by which football became a mass sport in social, political and ideological contexts at the end of the 19th Century and beginning of the 20th Century. With a genealogical perspective, it describes and analyses the role played by children's football in the development and legitimisation of this sport beyond the school environment. A critical reading of the documentary sources presented allows us to affirm that, in great part, the crowning of football and its rapidly attained hegemony within Spanish sport had as it great ideological champion the regenerationist discourse of the close of the century and the political-administrative support of the State itself. Indeed, it was the State, through sports associationism, through juvenile clubs run either by parish or non-church organisations, through physical education at school, and also through urban planning policies, which was able to channel football's ability to bring people together in order to use the sport as an efficient apparatus of discipline and controlFil: Torrebadella-Flix, Xavier. Universidad Autónoma de Barcelona.Fil: Vicente-Pedraz, Miguel. Universidad de León.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7862/pr.7862.pdfEducación Física y Ciencia, 19(1), e018. (2017)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7862Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:32.656Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario
On the origins of football as a school sport in Spain (1883-1936). From a recreational trend to a disciplinary instrument
title En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario
spellingShingle En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario
Torrebadella-Flix, Xavier
Educación física
Historia del fútbol
Fútbol escolar
Educación física
Dispositivo disciplinar
History of football
School football
Physical education
Disciplinary instrument
title_short En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario
title_full En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario
title_fullStr En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario
title_full_unstemmed En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario
title_sort En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario
dc.creator.none.fl_str_mv Torrebadella-Flix, Xavier
Vicente-Pedraz, Miguel
author Torrebadella-Flix, Xavier
author_facet Torrebadella-Flix, Xavier
Vicente-Pedraz, Miguel
author_role author
author2 Vicente-Pedraz, Miguel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Historia del fútbol
Fútbol escolar
Educación física
Dispositivo disciplinar
History of football
School football
Physical education
Disciplinary instrument
topic Educación física
Historia del fútbol
Fútbol escolar
Educación física
Dispositivo disciplinar
History of football
School football
Physical education
Disciplinary instrument
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda el proceso de configuración del fútbol como deporte de masas en el entorno social, político e ideológico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una perspectiva genealógica describe y analiza el papel que ejerció el fútbol infantil en el desarrollo y legitimación de la práctica balompédica más allá de los muros escolares. Una lectura crítica de las fuentes documentales presentadas permite constatar que, en gran medida, la entronización del fútbol y su pronta hegemonía en el contexto del deporte español tuvo como gran valedor ideológico el discurso regeneracionista finisecular y como mejor apoyo político-administrativo al propio Estado. Este, a través del asociacionismo deportivo, los clubes juveniles parroquiales o laicos, la educación física escolar, y también a través de políticas de ordenación urbana, supo canalizar la capacidad de convocatoria del fútbol para hacer de él un eficaz aparato de disciplinamiento y control
This article approaches the process by which football became a mass sport in social, political and ideological contexts at the end of the 19th Century and beginning of the 20th Century. With a genealogical perspective, it describes and analyses the role played by children's football in the development and legitimisation of this sport beyond the school environment. A critical reading of the documentary sources presented allows us to affirm that, in great part, the crowning of football and its rapidly attained hegemony within Spanish sport had as it great ideological champion the regenerationist discourse of the close of the century and the political-administrative support of the State itself. Indeed, it was the State, through sports associationism, through juvenile clubs run either by parish or non-church organisations, through physical education at school, and also through urban planning policies, which was able to channel football's ability to bring people together in order to use the sport as an efficient apparatus of discipline and control
Fil: Torrebadella-Flix, Xavier. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: Vicente-Pedraz, Miguel. Universidad de León.
description Este artículo aborda el proceso de configuración del fútbol como deporte de masas en el entorno social, político e ideológico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una perspectiva genealógica describe y analiza el papel que ejerció el fútbol infantil en el desarrollo y legitimación de la práctica balompédica más allá de los muros escolares. Una lectura crítica de las fuentes documentales presentadas permite constatar que, en gran medida, la entronización del fútbol y su pronta hegemonía en el contexto del deporte español tuvo como gran valedor ideológico el discurso regeneracionista finisecular y como mejor apoyo político-administrativo al propio Estado. Este, a través del asociacionismo deportivo, los clubes juveniles parroquiales o laicos, la educación física escolar, y también a través de políticas de ordenación urbana, supo canalizar la capacidad de convocatoria del fútbol para hacer de él un eficaz aparato de disciplinamiento y control
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7862/pr.7862.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7862/pr.7862.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 19(1), e018. (2017)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143214027800576
score 12.712165