En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario
- Autores
- Torrebadella-Flix, Xavier; Vicente-Pedraz, Miguel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda el proceso de configuración del fútbol como deporte de masas en el entorno social, político e ideológico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una perspectiva genealógica describe y analiza el papel que ejerció el fútbol infantil en el desarrollo y legitimación de la práctica balompédica más allá de los muros escolares. Una lectura crítica de las fuentes documentales presentadas permite constatar que, en gran medida, la entronización del fútbol y su pronta hegemonía en el contexto del deporte español tuvo como gran valedor ideológico el discurso regeneracionista finisecular y como mejor apoyo político-administrativo al propio Estado. Este, a través del asociacionismo deportivo, los clubes juveniles parroquiales o laicos, la educación física escolar, y también a través de políticas de ordenación urbana, supo canalizar la capacidad de convocatoria del fútbol para hacer de él un eficaz aparato de disciplinamiento y control
This article approaches the process by which football became a mass sport in social, political and ideological contexts at the end of the 19th Century and beginning of the 20th Century. With a genealogical perspective, it describes and analyses the role played by children's football in the development and legitimisation of this sport beyond the school environment. A critical reading of the documentary sources presented allows us to affirm that, in great part, the crowning of football and its rapidly attained hegemony within Spanish sport had as it great ideological champion the regenerationist discourse of the close of the century and the political-administrative support of the State itself. Indeed, it was the State, through sports associationism, through juvenile clubs run either by parish or non-church organisations, through physical education at school, and also through urban planning policies, which was able to channel football's ability to bring people together in order to use the sport as an efficient apparatus of discipline and control
Fil: Torrebadella-Flix, Xavier. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: Vicente-Pedraz, Miguel. Universidad de León. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 19(1), e018. (2017)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Historia del fútbol
Fútbol escolar
Educación física
Dispositivo disciplinar
History of football
School football
Physical education
Disciplinary instrument - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7862
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6d8c85223bbe82fc9e26362777d9db4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7862 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinarioOn the origins of football as a school sport in Spain (1883-1936). From a recreational trend to a disciplinary instrumentTorrebadella-Flix, XavierVicente-Pedraz, MiguelEducación físicaHistoria del fútbolFútbol escolarEducación físicaDispositivo disciplinarHistory of footballSchool footballPhysical educationDisciplinary instrumentEste artículo aborda el proceso de configuración del fútbol como deporte de masas en el entorno social, político e ideológico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una perspectiva genealógica describe y analiza el papel que ejerció el fútbol infantil en el desarrollo y legitimación de la práctica balompédica más allá de los muros escolares. Una lectura crítica de las fuentes documentales presentadas permite constatar que, en gran medida, la entronización del fútbol y su pronta hegemonía en el contexto del deporte español tuvo como gran valedor ideológico el discurso regeneracionista finisecular y como mejor apoyo político-administrativo al propio Estado. Este, a través del asociacionismo deportivo, los clubes juveniles parroquiales o laicos, la educación física escolar, y también a través de políticas de ordenación urbana, supo canalizar la capacidad de convocatoria del fútbol para hacer de él un eficaz aparato de disciplinamiento y controlThis article approaches the process by which football became a mass sport in social, political and ideological contexts at the end of the 19th Century and beginning of the 20th Century. With a genealogical perspective, it describes and analyses the role played by children's football in the development and legitimisation of this sport beyond the school environment. A critical reading of the documentary sources presented allows us to affirm that, in great part, the crowning of football and its rapidly attained hegemony within Spanish sport had as it great ideological champion the regenerationist discourse of the close of the century and the political-administrative support of the State itself. Indeed, it was the State, through sports associationism, through juvenile clubs run either by parish or non-church organisations, through physical education at school, and also through urban planning policies, which was able to channel football's ability to bring people together in order to use the sport as an efficient apparatus of discipline and controlFil: Torrebadella-Flix, Xavier. Universidad Autónoma de Barcelona.Fil: Vicente-Pedraz, Miguel. Universidad de León.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7862/pr.7862.pdfEducación Física y Ciencia, 19(1), e018. (2017)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7862Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:32.656Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario On the origins of football as a school sport in Spain (1883-1936). From a recreational trend to a disciplinary instrument |
title |
En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario |
spellingShingle |
En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario Torrebadella-Flix, Xavier Educación física Historia del fútbol Fútbol escolar Educación física Dispositivo disciplinar History of football School football Physical education Disciplinary instrument |
title_short |
En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario |
title_full |
En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario |
title_fullStr |
En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario |
title_full_unstemmed |
En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario |
title_sort |
En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torrebadella-Flix, Xavier Vicente-Pedraz, Miguel |
author |
Torrebadella-Flix, Xavier |
author_facet |
Torrebadella-Flix, Xavier Vicente-Pedraz, Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Vicente-Pedraz, Miguel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Historia del fútbol Fútbol escolar Educación física Dispositivo disciplinar History of football School football Physical education Disciplinary instrument |
topic |
Educación física Historia del fútbol Fútbol escolar Educación física Dispositivo disciplinar History of football School football Physical education Disciplinary instrument |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda el proceso de configuración del fútbol como deporte de masas en el entorno social, político e ideológico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una perspectiva genealógica describe y analiza el papel que ejerció el fútbol infantil en el desarrollo y legitimación de la práctica balompédica más allá de los muros escolares. Una lectura crítica de las fuentes documentales presentadas permite constatar que, en gran medida, la entronización del fútbol y su pronta hegemonía en el contexto del deporte español tuvo como gran valedor ideológico el discurso regeneracionista finisecular y como mejor apoyo político-administrativo al propio Estado. Este, a través del asociacionismo deportivo, los clubes juveniles parroquiales o laicos, la educación física escolar, y también a través de políticas de ordenación urbana, supo canalizar la capacidad de convocatoria del fútbol para hacer de él un eficaz aparato de disciplinamiento y control This article approaches the process by which football became a mass sport in social, political and ideological contexts at the end of the 19th Century and beginning of the 20th Century. With a genealogical perspective, it describes and analyses the role played by children's football in the development and legitimisation of this sport beyond the school environment. A critical reading of the documentary sources presented allows us to affirm that, in great part, the crowning of football and its rapidly attained hegemony within Spanish sport had as it great ideological champion the regenerationist discourse of the close of the century and the political-administrative support of the State itself. Indeed, it was the State, through sports associationism, through juvenile clubs run either by parish or non-church organisations, through physical education at school, and also through urban planning policies, which was able to channel football's ability to bring people together in order to use the sport as an efficient apparatus of discipline and control Fil: Torrebadella-Flix, Xavier. Universidad Autónoma de Barcelona. Fil: Vicente-Pedraz, Miguel. Universidad de León. |
description |
Este artículo aborda el proceso de configuración del fútbol como deporte de masas en el entorno social, político e ideológico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una perspectiva genealógica describe y analiza el papel que ejerció el fútbol infantil en el desarrollo y legitimación de la práctica balompédica más allá de los muros escolares. Una lectura crítica de las fuentes documentales presentadas permite constatar que, en gran medida, la entronización del fútbol y su pronta hegemonía en el contexto del deporte español tuvo como gran valedor ideológico el discurso regeneracionista finisecular y como mejor apoyo político-administrativo al propio Estado. Este, a través del asociacionismo deportivo, los clubes juveniles parroquiales o laicos, la educación física escolar, y también a través de políticas de ordenación urbana, supo canalizar la capacidad de convocatoria del fútbol para hacer de él un eficaz aparato de disciplinamiento y control |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7862/pr.7862.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7862/pr.7862.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 19(1), e018. (2017) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143214027800576 |
score |
12.712165 |