Teoría social e intervención profesional

Autores
Sarmiento, Julio; Escudero, Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los debates en ciencias sociales acerca de la relación entre teoría y práctica, o entre teoricismo y pragmatismo, impactan no solo en el contexto específico de ejercicio de la ciencia, sino también en el momento de pensar la formación y la práctica de enseñanza. Sobre esta base se levantan un conjunto de interrogantes, ¿ese conocimiento debe servir a la intervención o alcanza con operar en la dimensión teórica? ¿promoción general del conocimiento o conocimiento útil? ¿perfil académico o perfil profesional? ¿interpretar o transformar? En el marco general de estas preocupaciones llevamos adelante la tarea de ?epistemologizar la intervención?, si es que podemos conceptualizar de este modo, la tarea de articulación y reflexión constante sobre las relaciones que pueden tener y podemos promover entre teoría y práctica.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sarmiento, Julio. Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata).
Fuente
VI Encuentro Argentino y Latinamericano; Encuentro Argentino y Latinamericano, Córdoba, 9 al 11 de noviembre de 2023
ISBN 978-950-33-1836-2
Materia
Ciencias sociales
Enseñanza
Ciencias sociales
Intervencion profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17363

id MemAca_77d736e9ba610d2654559fd681b0d859
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17363
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Teoría social e intervención profesionalSarmiento, JulioEscudero, CarolinaCiencias socialesEnseñanzaCiencias socialesIntervencion profesionalLos debates en ciencias sociales acerca de la relación entre teoría y práctica, o entre teoricismo y pragmatismo, impactan no solo en el contexto específico de ejercicio de la ciencia, sino también en el momento de pensar la formación y la práctica de enseñanza. Sobre esta base se levantan un conjunto de interrogantes, ¿ese conocimiento debe servir a la intervención o alcanza con operar en la dimensión teórica? ¿promoción general del conocimiento o conocimiento útil? ¿perfil académico o perfil profesional? ¿interpretar o transformar? En el marco general de estas preocupaciones llevamos adelante la tarea de ?epistemologizar la intervención?, si es que podemos conceptualizar de este modo, la tarea de articulación y reflexión constante sobre las relaciones que pueden tener y podemos promover entre teoría y práctica.Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sarmiento, Julio. Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata).2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17363/ev.17363.pdfVI Encuentro Argentino y Latinamericano; Encuentro Argentino y Latinamericano, Córdoba, 9 al 11 de noviembre de 2023ISBN 978-950-33-1836-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17363Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:30.479Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría social e intervención profesional
title Teoría social e intervención profesional
spellingShingle Teoría social e intervención profesional
Sarmiento, Julio
Ciencias sociales
Enseñanza
Ciencias sociales
Intervencion profesional
title_short Teoría social e intervención profesional
title_full Teoría social e intervención profesional
title_fullStr Teoría social e intervención profesional
title_full_unstemmed Teoría social e intervención profesional
title_sort Teoría social e intervención profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Sarmiento, Julio
Escudero, Carolina
author Sarmiento, Julio
author_facet Sarmiento, Julio
Escudero, Carolina
author_role author
author2 Escudero, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Enseñanza
Ciencias sociales
Intervencion profesional
topic Ciencias sociales
Enseñanza
Ciencias sociales
Intervencion profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Los debates en ciencias sociales acerca de la relación entre teoría y práctica, o entre teoricismo y pragmatismo, impactan no solo en el contexto específico de ejercicio de la ciencia, sino también en el momento de pensar la formación y la práctica de enseñanza. Sobre esta base se levantan un conjunto de interrogantes, ¿ese conocimiento debe servir a la intervención o alcanza con operar en la dimensión teórica? ¿promoción general del conocimiento o conocimiento útil? ¿perfil académico o perfil profesional? ¿interpretar o transformar? En el marco general de estas preocupaciones llevamos adelante la tarea de ?epistemologizar la intervención?, si es que podemos conceptualizar de este modo, la tarea de articulación y reflexión constante sobre las relaciones que pueden tener y podemos promover entre teoría y práctica.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sarmiento, Julio. Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata).
description Los debates en ciencias sociales acerca de la relación entre teoría y práctica, o entre teoricismo y pragmatismo, impactan no solo en el contexto específico de ejercicio de la ciencia, sino también en el momento de pensar la formación y la práctica de enseñanza. Sobre esta base se levantan un conjunto de interrogantes, ¿ese conocimiento debe servir a la intervención o alcanza con operar en la dimensión teórica? ¿promoción general del conocimiento o conocimiento útil? ¿perfil académico o perfil profesional? ¿interpretar o transformar? En el marco general de estas preocupaciones llevamos adelante la tarea de ?epistemologizar la intervención?, si es que podemos conceptualizar de este modo, la tarea de articulación y reflexión constante sobre las relaciones que pueden tener y podemos promover entre teoría y práctica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17363/ev.17363.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17363/ev.17363.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Encuentro Argentino y Latinamericano; Encuentro Argentino y Latinamericano, Córdoba, 9 al 11 de noviembre de 2023
ISBN 978-950-33-1836-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143146236313600
score 12.712165