Teoría social e intervención profesional
- Autores
- Sarmiento, Julio; Escudero, Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los debates en ciencias sociales acerca de la relación entre teoría y práctica, o entre teoricismo y pragmatismo, impactan no solo en el contexto específico de ejercicio de la ciencia, sino también en el momento de pensar la formación y la práctica de enseñanza. Sobre esta base se levantan un conjunto de interrogantes, ¿ese conocimiento debe servir a la intervención o alcanza con operar en la dimensión teórica? ¿promoción general del conocimiento o conocimiento útil? ¿perfil académico o perfil profesional? ¿interpretar o transformar? En el marco general de estas preocupaciones llevamos adelante la tarea de ?epistemologizar la intervención?, si es que podemos conceptualizar de este modo, la tarea de articulación y reflexión constante sobre las relaciones que pueden tener y podemos promover entre teoría y práctica.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sarmiento, Julio. Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata). - Fuente
- VI Encuentro Argentino y Latinamericano; Encuentro Argentino y Latinamericano, Córdoba, 9 al 11 de noviembre de 2023
ISBN 978-950-33-1836-2 - Materia
-
Ciencias sociales
Enseñanza
Ciencias sociales
Intervencion profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17363
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_77d736e9ba610d2654559fd681b0d859 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17363 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Teoría social e intervención profesionalSarmiento, JulioEscudero, CarolinaCiencias socialesEnseñanzaCiencias socialesIntervencion profesionalLos debates en ciencias sociales acerca de la relación entre teoría y práctica, o entre teoricismo y pragmatismo, impactan no solo en el contexto específico de ejercicio de la ciencia, sino también en el momento de pensar la formación y la práctica de enseñanza. Sobre esta base se levantan un conjunto de interrogantes, ¿ese conocimiento debe servir a la intervención o alcanza con operar en la dimensión teórica? ¿promoción general del conocimiento o conocimiento útil? ¿perfil académico o perfil profesional? ¿interpretar o transformar? En el marco general de estas preocupaciones llevamos adelante la tarea de ?epistemologizar la intervención?, si es que podemos conceptualizar de este modo, la tarea de articulación y reflexión constante sobre las relaciones que pueden tener y podemos promover entre teoría y práctica.Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sarmiento, Julio. Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata).2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17363/ev.17363.pdfVI Encuentro Argentino y Latinamericano; Encuentro Argentino y Latinamericano, Córdoba, 9 al 11 de noviembre de 2023ISBN 978-950-33-1836-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17363Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:30.479Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría social e intervención profesional |
title |
Teoría social e intervención profesional |
spellingShingle |
Teoría social e intervención profesional Sarmiento, Julio Ciencias sociales Enseñanza Ciencias sociales Intervencion profesional |
title_short |
Teoría social e intervención profesional |
title_full |
Teoría social e intervención profesional |
title_fullStr |
Teoría social e intervención profesional |
title_full_unstemmed |
Teoría social e intervención profesional |
title_sort |
Teoría social e intervención profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Julio Escudero, Carolina |
author |
Sarmiento, Julio |
author_facet |
Sarmiento, Julio Escudero, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Escudero, Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Enseñanza Ciencias sociales Intervencion profesional |
topic |
Ciencias sociales Enseñanza Ciencias sociales Intervencion profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los debates en ciencias sociales acerca de la relación entre teoría y práctica, o entre teoricismo y pragmatismo, impactan no solo en el contexto específico de ejercicio de la ciencia, sino también en el momento de pensar la formación y la práctica de enseñanza. Sobre esta base se levantan un conjunto de interrogantes, ¿ese conocimiento debe servir a la intervención o alcanza con operar en la dimensión teórica? ¿promoción general del conocimiento o conocimiento útil? ¿perfil académico o perfil profesional? ¿interpretar o transformar? En el marco general de estas preocupaciones llevamos adelante la tarea de ?epistemologizar la intervención?, si es que podemos conceptualizar de este modo, la tarea de articulación y reflexión constante sobre las relaciones que pueden tener y podemos promover entre teoría y práctica. Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Sarmiento, Julio. Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata). |
description |
Los debates en ciencias sociales acerca de la relación entre teoría y práctica, o entre teoricismo y pragmatismo, impactan no solo en el contexto específico de ejercicio de la ciencia, sino también en el momento de pensar la formación y la práctica de enseñanza. Sobre esta base se levantan un conjunto de interrogantes, ¿ese conocimiento debe servir a la intervención o alcanza con operar en la dimensión teórica? ¿promoción general del conocimiento o conocimiento útil? ¿perfil académico o perfil profesional? ¿interpretar o transformar? En el marco general de estas preocupaciones llevamos adelante la tarea de ?epistemologizar la intervención?, si es que podemos conceptualizar de este modo, la tarea de articulación y reflexión constante sobre las relaciones que pueden tener y podemos promover entre teoría y práctica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17363/ev.17363.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17363/ev.17363.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Encuentro Argentino y Latinamericano; Encuentro Argentino y Latinamericano, Córdoba, 9 al 11 de noviembre de 2023 ISBN 978-950-33-1836-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143146236313600 |
score |
12.712165 |