Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales

Autores
Praderio, Florencia Natalia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Furman, Melina
Plaza, María Victoria
Rosenberg, Carolina Elena
Legarralde, Teresa Inés
Descripción
La educación para jóvenes y adultos es una modalidad que atiende a gran número de estudiantes en la Argentina y que ha sido poco explorada en la investigación educativa. La presente investigación indaga, mediante un estudio de caso, en primer lugar las representaciones sociales (RS) de cuatro docentes (sobre sus alumnos, la escuela, los vínculos que establece con sus alumnos y acerca de los conocimientos científicos que priorizan) que se desempeñan en un centro de Educación para Adultos de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, se analiza el diseño de las prácticas educativas, en el área de las ciencias naturales, y el impacto que las RS tienen sobre la planificación de la enseñanza del área de dichos docentes. Se seleccionó a estos cuatro docentes porque sus prácticas tienen como marco de referencia (de acuerdo a sus propios testimonios y de sus colegas) a la corriente de la pedagogía crítica, y desde esta enfoque son considerados posibles "modelos de buenas prácticas" ya que buscan, a través de la educación, transformar la vida de sus estudiantes y prepararlos para el futuro. Los resultados muestran que las RS de los docentes tienen puntos en común. Ellos consideran a sus estudiantes excluidos sociales y económicos, ávidos por aprender y con saberes previos relevantes. Las RS de estos docentes configuran un trabajo pedagógico cercano a la "orientación centrada en la puesta en circulación del conocimiento crítico" (Brusilovsky y Cabrera, 2012). Desde esta perspectiva, organizan el Centro para superar desigualdades respecto del acceso a la educación y además proponen prácticas áulicas que pretenden resolver problemáticas próximas al estudiante, con el aporte de todas las áreas curriculares. Estas prácticas son coherentes con el objetivo transformador que se proponen estos docentes. Sin embargo, esta particular forma de enseñar tiene algunas limitaciones, en tanto lleva, en general, a no profundizar en los contenidos disciplinares que se seleccionan y a dejar prácticamente de lado la enseñanza de competencias científicas, que constituyen objetivos curriculares centrales del área
Adult Education is a modality that serves a large number of young and adult students in Argentina and has been little explored in educational research. The present research explores, through a case study, firstly the social representations (SR) of four teachers (about their students, the school, the bond established with their students and the scientific knowledge they prioritize) that work in a Center of Adult Education in the Province of Buenos Aires, Argentina. Secondly, we analyze teachers 'design of educational practices, in the area of natural sciences, and the impact that teachers 'SR have on the planning of science teaching. These four teachers were selected because their practices share the framework of critical pedagogy (according to their own testimonies and their colleagues), and from this approach are considered possible "models of good practices" as they seek, through education, transform the lives of their students and prepare them for the future. The results show that teachers 'SR have points in common. They consider their students excluded individuals from social and economic power, eager to learn and with relevant prior knowledge. These teachers SR are close to the "orientation focused on the circulation of critical knowledge" (Brusilovsky y Cabrera, 2012). From this perspective, they organize the Center to overcome inequalities regarding access to education and also propose classroom practices that seek to solve problems relevant to the student, with the contribution of all curricular areas. These practices are consistent with the transformative objective that these teachers propose. However, this particular way of teaching has some limitations, as it generally leads not to go deep on subject-matter knowledge and to leave practically aside the teaching of scientific competences, which are central curricular objectives in science
Fil: Praderio, Florencia Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación primaria para jóvenes y adultos
Representaciones sociales docentes
Diseño de las prácticas educativas
Enseñanza de las ciencias naturales
Adult education
Primary education
Teachers'social representations
Design of educational practices
Science teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1410

id MemAca_77a25e5d3578f2df98c7fc7abd68c8a9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1410
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias NaturalesPraderio, Florencia NataliaEducaciónEducación primaria para jóvenes y adultosRepresentaciones sociales docentesDiseño de las prácticas educativasEnseñanza de las ciencias naturalesAdult educationPrimary educationTeachers'social representationsDesign of educational practicesScience teachingLa educación para jóvenes y adultos es una modalidad que atiende a gran número de estudiantes en la Argentina y que ha sido poco explorada en la investigación educativa. La presente investigación indaga, mediante un estudio de caso, en primer lugar las representaciones sociales (RS) de cuatro docentes (sobre sus alumnos, la escuela, los vínculos que establece con sus alumnos y acerca de los conocimientos científicos que priorizan) que se desempeñan en un centro de Educación para Adultos de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, se analiza el diseño de las prácticas educativas, en el área de las ciencias naturales, y el impacto que las RS tienen sobre la planificación de la enseñanza del área de dichos docentes. Se seleccionó a estos cuatro docentes porque sus prácticas tienen como marco de referencia (de acuerdo a sus propios testimonios y de sus colegas) a la corriente de la pedagogía crítica, y desde esta enfoque son considerados posibles "modelos de buenas prácticas" ya que buscan, a través de la educación, transformar la vida de sus estudiantes y prepararlos para el futuro. Los resultados muestran que las RS de los docentes tienen puntos en común. Ellos consideran a sus estudiantes excluidos sociales y económicos, ávidos por aprender y con saberes previos relevantes. Las RS de estos docentes configuran un trabajo pedagógico cercano a la "orientación centrada en la puesta en circulación del conocimiento crítico" (Brusilovsky y Cabrera, 2012). Desde esta perspectiva, organizan el Centro para superar desigualdades respecto del acceso a la educación y además proponen prácticas áulicas que pretenden resolver problemáticas próximas al estudiante, con el aporte de todas las áreas curriculares. Estas prácticas son coherentes con el objetivo transformador que se proponen estos docentes. Sin embargo, esta particular forma de enseñar tiene algunas limitaciones, en tanto lleva, en general, a no profundizar en los contenidos disciplinares que se seleccionan y a dejar prácticamente de lado la enseñanza de competencias científicas, que constituyen objetivos curriculares centrales del áreaAdult Education is a modality that serves a large number of young and adult students in Argentina and has been little explored in educational research. The present research explores, through a case study, firstly the social representations (SR) of four teachers (about their students, the school, the bond established with their students and the scientific knowledge they prioritize) that work in a Center of Adult Education in the Province of Buenos Aires, Argentina. Secondly, we analyze teachers 'design of educational practices, in the area of natural sciences, and the impact that teachers 'SR have on the planning of science teaching. These four teachers were selected because their practices share the framework of critical pedagogy (according to their own testimonies and their colleagues), and from this approach are considered possible "models of good practices" as they seek, through education, transform the lives of their students and prepare them for the future. The results show that teachers 'SR have points in common. They consider their students excluded individuals from social and economic power, eager to learn and with relevant prior knowledge. These teachers SR are close to the "orientation focused on the circulation of critical knowledge" (Brusilovsky y Cabrera, 2012). From this perspective, they organize the Center to overcome inequalities regarding access to education and also propose classroom practices that seek to solve problems relevant to the student, with the contribution of all curricular areas. These practices are consistent with the transformative objective that these teachers propose. However, this particular way of teaching has some limitations, as it generally leads not to go deep on subject-matter knowledge and to leave practically aside the teaching of scientific competences, which are central curricular objectives in scienceFil: Praderio, Florencia Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Furman, MelinaPlaza, María VictoriaRosenberg, Carolina ElenaLegarralde, Teresa Inés2017-07-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1410/te.1410.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61953info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1410Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:57.811Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
title Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
spellingShingle Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
Praderio, Florencia Natalia
Educación
Educación primaria para jóvenes y adultos
Representaciones sociales docentes
Diseño de las prácticas educativas
Enseñanza de las ciencias naturales
Adult education
Primary education
Teachers'social representations
Design of educational practices
Science teaching
title_short Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
title_full Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
title_fullStr Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
title_sort Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Praderio, Florencia Natalia
author Praderio, Florencia Natalia
author_facet Praderio, Florencia Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Furman, Melina
Plaza, María Victoria
Rosenberg, Carolina Elena
Legarralde, Teresa Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación primaria para jóvenes y adultos
Representaciones sociales docentes
Diseño de las prácticas educativas
Enseñanza de las ciencias naturales
Adult education
Primary education
Teachers'social representations
Design of educational practices
Science teaching
topic Educación
Educación primaria para jóvenes y adultos
Representaciones sociales docentes
Diseño de las prácticas educativas
Enseñanza de las ciencias naturales
Adult education
Primary education
Teachers'social representations
Design of educational practices
Science teaching
dc.description.none.fl_txt_mv La educación para jóvenes y adultos es una modalidad que atiende a gran número de estudiantes en la Argentina y que ha sido poco explorada en la investigación educativa. La presente investigación indaga, mediante un estudio de caso, en primer lugar las representaciones sociales (RS) de cuatro docentes (sobre sus alumnos, la escuela, los vínculos que establece con sus alumnos y acerca de los conocimientos científicos que priorizan) que se desempeñan en un centro de Educación para Adultos de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, se analiza el diseño de las prácticas educativas, en el área de las ciencias naturales, y el impacto que las RS tienen sobre la planificación de la enseñanza del área de dichos docentes. Se seleccionó a estos cuatro docentes porque sus prácticas tienen como marco de referencia (de acuerdo a sus propios testimonios y de sus colegas) a la corriente de la pedagogía crítica, y desde esta enfoque son considerados posibles "modelos de buenas prácticas" ya que buscan, a través de la educación, transformar la vida de sus estudiantes y prepararlos para el futuro. Los resultados muestran que las RS de los docentes tienen puntos en común. Ellos consideran a sus estudiantes excluidos sociales y económicos, ávidos por aprender y con saberes previos relevantes. Las RS de estos docentes configuran un trabajo pedagógico cercano a la "orientación centrada en la puesta en circulación del conocimiento crítico" (Brusilovsky y Cabrera, 2012). Desde esta perspectiva, organizan el Centro para superar desigualdades respecto del acceso a la educación y además proponen prácticas áulicas que pretenden resolver problemáticas próximas al estudiante, con el aporte de todas las áreas curriculares. Estas prácticas son coherentes con el objetivo transformador que se proponen estos docentes. Sin embargo, esta particular forma de enseñar tiene algunas limitaciones, en tanto lleva, en general, a no profundizar en los contenidos disciplinares que se seleccionan y a dejar prácticamente de lado la enseñanza de competencias científicas, que constituyen objetivos curriculares centrales del área
Adult Education is a modality that serves a large number of young and adult students in Argentina and has been little explored in educational research. The present research explores, through a case study, firstly the social representations (SR) of four teachers (about their students, the school, the bond established with their students and the scientific knowledge they prioritize) that work in a Center of Adult Education in the Province of Buenos Aires, Argentina. Secondly, we analyze teachers 'design of educational practices, in the area of natural sciences, and the impact that teachers 'SR have on the planning of science teaching. These four teachers were selected because their practices share the framework of critical pedagogy (according to their own testimonies and their colleagues), and from this approach are considered possible "models of good practices" as they seek, through education, transform the lives of their students and prepare them for the future. The results show that teachers 'SR have points in common. They consider their students excluded individuals from social and economic power, eager to learn and with relevant prior knowledge. These teachers SR are close to the "orientation focused on the circulation of critical knowledge" (Brusilovsky y Cabrera, 2012). From this perspective, they organize the Center to overcome inequalities regarding access to education and also propose classroom practices that seek to solve problems relevant to the student, with the contribution of all curricular areas. These practices are consistent with the transformative objective that these teachers propose. However, this particular way of teaching has some limitations, as it generally leads not to go deep on subject-matter knowledge and to leave practically aside the teaching of scientific competences, which are central curricular objectives in science
Fil: Praderio, Florencia Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La educación para jóvenes y adultos es una modalidad que atiende a gran número de estudiantes en la Argentina y que ha sido poco explorada en la investigación educativa. La presente investigación indaga, mediante un estudio de caso, en primer lugar las representaciones sociales (RS) de cuatro docentes (sobre sus alumnos, la escuela, los vínculos que establece con sus alumnos y acerca de los conocimientos científicos que priorizan) que se desempeñan en un centro de Educación para Adultos de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, se analiza el diseño de las prácticas educativas, en el área de las ciencias naturales, y el impacto que las RS tienen sobre la planificación de la enseñanza del área de dichos docentes. Se seleccionó a estos cuatro docentes porque sus prácticas tienen como marco de referencia (de acuerdo a sus propios testimonios y de sus colegas) a la corriente de la pedagogía crítica, y desde esta enfoque son considerados posibles "modelos de buenas prácticas" ya que buscan, a través de la educación, transformar la vida de sus estudiantes y prepararlos para el futuro. Los resultados muestran que las RS de los docentes tienen puntos en común. Ellos consideran a sus estudiantes excluidos sociales y económicos, ávidos por aprender y con saberes previos relevantes. Las RS de estos docentes configuran un trabajo pedagógico cercano a la "orientación centrada en la puesta en circulación del conocimiento crítico" (Brusilovsky y Cabrera, 2012). Desde esta perspectiva, organizan el Centro para superar desigualdades respecto del acceso a la educación y además proponen prácticas áulicas que pretenden resolver problemáticas próximas al estudiante, con el aporte de todas las áreas curriculares. Estas prácticas son coherentes con el objetivo transformador que se proponen estos docentes. Sin embargo, esta particular forma de enseñar tiene algunas limitaciones, en tanto lleva, en general, a no profundizar en los contenidos disciplinares que se seleccionan y a dejar prácticamente de lado la enseñanza de competencias científicas, que constituyen objetivos curriculares centrales del área
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1410/te.1410.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1410/te.1410.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61953
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616498443714560
score 13.070432