El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
- Autores
- Pugliese, Anaclara
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo.
With the emergence of the Internet and, even before, with the development of the first technological poetics, the question about the avant-garde extends beyond its echoes in traditional analog narrative, forcing us to read the avant-garde not so much in its experimental textual dimension with relation to a specific genre (the contemporary novel), but in its connection with technology, in the operation of erasing borders with the other arts, in the search for movement, in collective writing as a way of undermining the idea of genius individual, in its exploration of chance and in its imposition of new forms of production and consumption of works. Throughout the following pages we will take a tour of the ways in which some works arising from the collectives Aceleraditxs and Broken English recover searches linked to the historical avant-garde and concrete poetry. Thus, if on the one hand digital culture, due to its own characteristics, broadens and facilitates avant-garde procedures, on the other, many particularities of what we call Latin American digital poetry would have been unthinkable without the legacy of the paper experimentations of the avant-garde. and of concretism.
Fil: Pugliese, Anaclara. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET-UNR), Universidad Nacional de Rosario, Argentina. - Fuente
- Orbis Tertius, 30(41), e322. (2025)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
Vanguardias Históricas
Poesía Concreta
Tecnopoéticas Latinoamericanas
Aceleraditxs
Broken English
Historical Avant-garde
Concrete Poetry
Latin American Digital Poetry
Aceleraditxs
Broken English - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19448
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_776cc41c4fc7e8ad39adfbe89784d9d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19448 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticasThe Return of the New: Avant-garde and Digital PoetryPugliese, AnaclaraLiteraturaVanguardias HistóricasPoesía ConcretaTecnopoéticas LatinoamericanasAceleraditxsBroken EnglishHistorical Avant-gardeConcrete PoetryLatin American Digital PoetryAceleraditxsBroken EnglishCon el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo.With the emergence of the Internet and, even before, with the development of the first technological poetics, the question about the avant-garde extends beyond its echoes in traditional analog narrative, forcing us to read the avant-garde not so much in its experimental textual dimension with relation to a specific genre (the contemporary novel), but in its connection with technology, in the operation of erasing borders with the other arts, in the search for movement, in collective writing as a way of undermining the idea of genius individual, in its exploration of chance and in its imposition of new forms of production and consumption of works. Throughout the following pages we will take a tour of the ways in which some works arising from the collectives Aceleraditxs and Broken English recover searches linked to the historical avant-garde and concrete poetry. Thus, if on the one hand digital culture, due to its own characteristics, broadens and facilitates avant-garde procedures, on the other, many particularities of what we call Latin American digital poetry would have been unthinkable without the legacy of the paper experimentations of the avant-garde. and of concretism.Fil: Pugliese, Anaclara. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET-UNR), Universidad Nacional de Rosario, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19448/pr.19448.pdfOrbis Tertius, 30(41), e322. (2025)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e322info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19448Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.772Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas The Return of the New: Avant-garde and Digital Poetry |
title |
El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
spellingShingle |
El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas Pugliese, Anaclara Literatura Vanguardias Históricas Poesía Concreta Tecnopoéticas Latinoamericanas Aceleraditxs Broken English Historical Avant-garde Concrete Poetry Latin American Digital Poetry Aceleraditxs Broken English |
title_short |
El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
title_full |
El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
title_fullStr |
El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
title_full_unstemmed |
El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
title_sort |
El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pugliese, Anaclara |
author |
Pugliese, Anaclara |
author_facet |
Pugliese, Anaclara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Vanguardias Históricas Poesía Concreta Tecnopoéticas Latinoamericanas Aceleraditxs Broken English Historical Avant-garde Concrete Poetry Latin American Digital Poetry Aceleraditxs Broken English |
topic |
Literatura Vanguardias Históricas Poesía Concreta Tecnopoéticas Latinoamericanas Aceleraditxs Broken English Historical Avant-garde Concrete Poetry Latin American Digital Poetry Aceleraditxs Broken English |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo. With the emergence of the Internet and, even before, with the development of the first technological poetics, the question about the avant-garde extends beyond its echoes in traditional analog narrative, forcing us to read the avant-garde not so much in its experimental textual dimension with relation to a specific genre (the contemporary novel), but in its connection with technology, in the operation of erasing borders with the other arts, in the search for movement, in collective writing as a way of undermining the idea of genius individual, in its exploration of chance and in its imposition of new forms of production and consumption of works. Throughout the following pages we will take a tour of the ways in which some works arising from the collectives Aceleraditxs and Broken English recover searches linked to the historical avant-garde and concrete poetry. Thus, if on the one hand digital culture, due to its own characteristics, broadens and facilitates avant-garde procedures, on the other, many particularities of what we call Latin American digital poetry would have been unthinkable without the legacy of the paper experimentations of the avant-garde. and of concretism. Fil: Pugliese, Anaclara. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET-UNR), Universidad Nacional de Rosario, Argentina. |
description |
Con el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19448/pr.19448.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19448/pr.19448.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e322 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 30(41), e322. (2025) ISSN 1851-7811 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143261115154432 |
score |
12.982451 |