El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas

Autores
Pugliese, Anaclara
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo.
With the emergence of the Internet and, even before, with the development of the first technological poetics, the question about the avant-garde extends beyond its echoes in traditional analog narrative, forcing us to read the avant-garde not so much in its experimental textual dimension with relation to a specific genre (the contemporary novel), but in its connection with technology, in the operation of erasing borders with the other arts, in the search for movement, in collective writing as a way of undermining the idea of genius individual, in its exploration of chance and in its imposition of new forms of production and consumption of works. Throughout the following pages we will take a tour of the ways in which some works arising from the collectives Aceleraditxs and Broken English recover searches linked to the historical avant-garde and concrete poetry. Thus, if on the one hand digital culture, due to its own characteristics, broadens and facilitates avant-garde procedures, on the other, many particularities of what we call Latin American digital poetry would have been unthinkable without the legacy of the paper experimentations of the avant-garde. and of concretism.
Fil: Pugliese, Anaclara. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET-UNR), Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Fuente
Orbis Tertius, 30(41), e322. (2025)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Vanguardias Históricas
Poesía Concreta
Tecnopoéticas Latinoamericanas
Aceleraditxs
Broken English
Historical Avant-garde
Concrete Poetry
Latin American Digital Poetry
Aceleraditxs
Broken English
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19448

id MemAca_776cc41c4fc7e8ad39adfbe89784d9d4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19448
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticasThe Return of the New: Avant-garde and Digital PoetryPugliese, AnaclaraLiteraturaVanguardias HistóricasPoesía ConcretaTecnopoéticas LatinoamericanasAceleraditxsBroken EnglishHistorical Avant-gardeConcrete PoetryLatin American Digital PoetryAceleraditxsBroken EnglishCon el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo.With the emergence of the Internet and, even before, with the development of the first technological poetics, the question about the avant-garde extends beyond its echoes in traditional analog narrative, forcing us to read the avant-garde not so much in its experimental textual dimension with relation to a specific genre (the contemporary novel), but in its connection with technology, in the operation of erasing borders with the other arts, in the search for movement, in collective writing as a way of undermining the idea of genius individual, in its exploration of chance and in its imposition of new forms of production and consumption of works. Throughout the following pages we will take a tour of the ways in which some works arising from the collectives Aceleraditxs and Broken English recover searches linked to the historical avant-garde and concrete poetry. Thus, if on the one hand digital culture, due to its own characteristics, broadens and facilitates avant-garde procedures, on the other, many particularities of what we call Latin American digital poetry would have been unthinkable without the legacy of the paper experimentations of the avant-garde. and of concretism.Fil: Pugliese, Anaclara. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET-UNR), Universidad Nacional de Rosario, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19448/pr.19448.pdfOrbis Tertius, 30(41), e322. (2025)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e322info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19448Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.772Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
The Return of the New: Avant-garde and Digital Poetry
title El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
spellingShingle El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
Pugliese, Anaclara
Literatura
Vanguardias Históricas
Poesía Concreta
Tecnopoéticas Latinoamericanas
Aceleraditxs
Broken English
Historical Avant-garde
Concrete Poetry
Latin American Digital Poetry
Aceleraditxs
Broken English
title_short El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
title_full El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
title_fullStr El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
title_full_unstemmed El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
title_sort El retorno de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
dc.creator.none.fl_str_mv Pugliese, Anaclara
author Pugliese, Anaclara
author_facet Pugliese, Anaclara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Vanguardias Históricas
Poesía Concreta
Tecnopoéticas Latinoamericanas
Aceleraditxs
Broken English
Historical Avant-garde
Concrete Poetry
Latin American Digital Poetry
Aceleraditxs
Broken English
topic Literatura
Vanguardias Históricas
Poesía Concreta
Tecnopoéticas Latinoamericanas
Aceleraditxs
Broken English
Historical Avant-garde
Concrete Poetry
Latin American Digital Poetry
Aceleraditxs
Broken English
dc.description.none.fl_txt_mv Con el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo.
With the emergence of the Internet and, even before, with the development of the first technological poetics, the question about the avant-garde extends beyond its echoes in traditional analog narrative, forcing us to read the avant-garde not so much in its experimental textual dimension with relation to a specific genre (the contemporary novel), but in its connection with technology, in the operation of erasing borders with the other arts, in the search for movement, in collective writing as a way of undermining the idea of genius individual, in its exploration of chance and in its imposition of new forms of production and consumption of works. Throughout the following pages we will take a tour of the ways in which some works arising from the collectives Aceleraditxs and Broken English recover searches linked to the historical avant-garde and concrete poetry. Thus, if on the one hand digital culture, due to its own characteristics, broadens and facilitates avant-garde procedures, on the other, many particularities of what we call Latin American digital poetry would have been unthinkable without the legacy of the paper experimentations of the avant-garde. and of concretism.
Fil: Pugliese, Anaclara. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET-UNR), Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
description Con el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19448/pr.19448.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19448/pr.19448.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e322
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 30(41), e322. (2025)
ISSN 1851-7811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143261115154432
score 12.982451