Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente Huidobro

Autores
López, Alejo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Gran parte de la crítica latinoamericana construyó sobre la figura de Vicente Huidobro la imagen de un poeta de lengua francesa a partir de su condición de escritor bilingüe y, sobre todo, a partir del marco insoslayable de las vanguardias históricas europeas en el que se inscribe la mayor parte de la obra del poeta chileno. Más de dieciséis años en Europa, su participación en los círculos vanguardistas y, especialmente, una obra que deambula libremente entre el francés y el español, hacen del poeta chileno una figura errante, un escritor entre fronteras que dificultan cualquier sometimiento a categorías como las de la nacionalidad o la lengua. A partir de esta encrucijada que establece la obra y la recepción crítica de la misma, el presente trabajo se propone analizar Altazor, uno de los más consagrados poemas de Huidobro, con el fin de mostrar cómo el mismo está regido por una impronta americana que identifica la experiencia íntima de la Naturaleza, en tanto máxima fuerza genesíaca, con el espacio americano. Esta americanidad fundada en la naturaleza pulsional del continente aparece en Huidobro directamente opuesta al espacio tanático de la europa de posguerra, y se convierte así en el espacio ideal para desarrollar la labor creacionista de su poesía.
Part of the Latin American criticism built on Vicente Huidobro's figure the image of a French poet from his condition of bilingual writer, and especially from the unavoidable frame of the European Avant-gardein which most of his work inscribes. More than sixteen years in Europe, his participation in the avant-garde circles and, especially, a work that wanders freely between French and Spanish, make of Huidobro an erran tfigure, a writer between borders that hinders any submission to categories as those of nationality or language. From these crossroad established by his work and its critical reception we propose to analyze Altazor, one of Huidobro's most consecrated poems, in order to show how the poem is governed by a Latin American stamp that identifies the experience of Nature as maximum genesic force with the American space. This americanity based on the driving (in his Freudian meaning of Trieb) nature of the continent appears in Huidobro ́s work directly opposed to the funereal space of postwar Europe, and turns, therefore, into the perfect place to face up the creationist task of his poetry.
Fil: López, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Entrehojas, 4(1). (2014)
ISSN 1925-5268
Materia
Literatura
Vicente Huidobro
Altazor
Latin american avant-garde
Poetry
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14187

id MemAca_a8cf4d85868663fab2b4b5a50a98d4b0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14187
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente HuidobroLópez, AlejoLiteraturaVicente HuidobroAltazorLatin american avant-gardePoetryGran parte de la crítica latinoamericana construyó sobre la figura de Vicente Huidobro la imagen de un poeta de lengua francesa a partir de su condición de escritor bilingüe y, sobre todo, a partir del marco insoslayable de las vanguardias históricas europeas en el que se inscribe la mayor parte de la obra del poeta chileno. Más de dieciséis años en Europa, su participación en los círculos vanguardistas y, especialmente, una obra que deambula libremente entre el francés y el español, hacen del poeta chileno una figura errante, un escritor entre fronteras que dificultan cualquier sometimiento a categorías como las de la nacionalidad o la lengua. A partir de esta encrucijada que establece la obra y la recepción crítica de la misma, el presente trabajo se propone analizar Altazor, uno de los más consagrados poemas de Huidobro, con el fin de mostrar cómo el mismo está regido por una impronta americana que identifica la experiencia íntima de la Naturaleza, en tanto máxima fuerza genesíaca, con el espacio americano. Esta americanidad fundada en la naturaleza pulsional del continente aparece en Huidobro directamente opuesta al espacio tanático de la europa de posguerra, y se convierte así en el espacio ideal para desarrollar la labor creacionista de su poesía.Part of the Latin American criticism built on Vicente Huidobro's figure the image of a French poet from his condition of bilingual writer, and especially from the unavoidable frame of the European Avant-gardein which most of his work inscribes. More than sixteen years in Europe, his participation in the avant-garde circles and, especially, a work that wanders freely between French and Spanish, make of Huidobro an erran tfigure, a writer between borders that hinders any submission to categories as those of nationality or language. From these crossroad established by his work and its critical reception we propose to analyze Altazor, one of Huidobro's most consecrated poems, in order to show how the poem is governed by a Latin American stamp that identifies the experience of Nature as maximum genesic force with the American space. This americanity based on the driving (in his Freudian meaning of Trieb) nature of the continent appears in Huidobro ╠üs work directly opposed to the funereal space of postwar Europe, and turns, therefore, into the perfect place to face up the creationist task of his poetry.Fil: López, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14187/pr.14187.pdfEntrehojas, 4(1). (2014)ISSN 1925-5268reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/102164info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/25437info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5206/entrehojas.v4i1.6150info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:08:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14187Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:45.46Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente Huidobro
title Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente Huidobro
spellingShingle Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente Huidobro
López, Alejo
Literatura
Vicente Huidobro
Altazor
Latin american avant-garde
Poetry
title_short Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente Huidobro
title_full Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente Huidobro
title_fullStr Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente Huidobro
title_full_unstemmed Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente Huidobro
title_sort Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente Huidobro
dc.creator.none.fl_str_mv López, Alejo
author López, Alejo
author_facet López, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Vicente Huidobro
Altazor
Latin american avant-garde
Poetry
topic Literatura
Vicente Huidobro
Altazor
Latin american avant-garde
Poetry
dc.description.none.fl_txt_mv Gran parte de la crítica latinoamericana construyó sobre la figura de Vicente Huidobro la imagen de un poeta de lengua francesa a partir de su condición de escritor bilingüe y, sobre todo, a partir del marco insoslayable de las vanguardias históricas europeas en el que se inscribe la mayor parte de la obra del poeta chileno. Más de dieciséis años en Europa, su participación en los círculos vanguardistas y, especialmente, una obra que deambula libremente entre el francés y el español, hacen del poeta chileno una figura errante, un escritor entre fronteras que dificultan cualquier sometimiento a categorías como las de la nacionalidad o la lengua. A partir de esta encrucijada que establece la obra y la recepción crítica de la misma, el presente trabajo se propone analizar Altazor, uno de los más consagrados poemas de Huidobro, con el fin de mostrar cómo el mismo está regido por una impronta americana que identifica la experiencia íntima de la Naturaleza, en tanto máxima fuerza genesíaca, con el espacio americano. Esta americanidad fundada en la naturaleza pulsional del continente aparece en Huidobro directamente opuesta al espacio tanático de la europa de posguerra, y se convierte así en el espacio ideal para desarrollar la labor creacionista de su poesía.
Part of the Latin American criticism built on Vicente Huidobro's figure the image of a French poet from his condition of bilingual writer, and especially from the unavoidable frame of the European Avant-gardein which most of his work inscribes. More than sixteen years in Europe, his participation in the avant-garde circles and, especially, a work that wanders freely between French and Spanish, make of Huidobro an erran tfigure, a writer between borders that hinders any submission to categories as those of nationality or language. From these crossroad established by his work and its critical reception we propose to analyze Altazor, one of Huidobro's most consecrated poems, in order to show how the poem is governed by a Latin American stamp that identifies the experience of Nature as maximum genesic force with the American space. This americanity based on the driving (in his Freudian meaning of Trieb) nature of the continent appears in Huidobro ́s work directly opposed to the funereal space of postwar Europe, and turns, therefore, into the perfect place to face up the creationist task of his poetry.
Fil: López, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Gran parte de la crítica latinoamericana construyó sobre la figura de Vicente Huidobro la imagen de un poeta de lengua francesa a partir de su condición de escritor bilingüe y, sobre todo, a partir del marco insoslayable de las vanguardias históricas europeas en el que se inscribe la mayor parte de la obra del poeta chileno. Más de dieciséis años en Europa, su participación en los círculos vanguardistas y, especialmente, una obra que deambula libremente entre el francés y el español, hacen del poeta chileno una figura errante, un escritor entre fronteras que dificultan cualquier sometimiento a categorías como las de la nacionalidad o la lengua. A partir de esta encrucijada que establece la obra y la recepción crítica de la misma, el presente trabajo se propone analizar Altazor, uno de los más consagrados poemas de Huidobro, con el fin de mostrar cómo el mismo está regido por una impronta americana que identifica la experiencia íntima de la Naturaleza, en tanto máxima fuerza genesíaca, con el espacio americano. Esta americanidad fundada en la naturaleza pulsional del continente aparece en Huidobro directamente opuesta al espacio tanático de la europa de posguerra, y se convierte así en el espacio ideal para desarrollar la labor creacionista de su poesía.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14187/pr.14187.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14187/pr.14187.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/102164
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/25437
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5206/entrehojas.v4i1.6150
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Entrehojas, 4(1). (2014)
ISSN 1925-5268
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261505768161280
score 13.13397