El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
- Autores
- Pugliese, Anaclara
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo.
With the emergence of the Internet and, even before, with the development of the first technological poetics, the question about the avant-garde extends beyond its echoes in traditional analog narrative, forcing us to read the avant-garde not so much in its experimental textual dimension with relation to a specific genre (the contemporary novel), but in its connection with technology, in the operation of erasing borders with the other arts, in the search for movement, in collective writing as a way of undermining the idea of genius individual, in its exploration of chance and in its imposition of new forms of production and consumption of works. Throughout the following pages we will take a tour of the ways in which some works arising from the collectives Aceleraditxs and Broken English recover searches linked to the historical avant-garde and concrete poetry. Thus, if on the one hand digital culture, due to its own characteristics, broadens and facilitates avant-garde procedures, on the other, many particularities of what we call Latin American digital poetry would have been unthinkable without the legacy of the paper experimentations of the avant-garde. and of concretism.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Vanguardias históricas
Poesía concreta
Poesía digital latinoamericana
Aceleraditxs
Broken English
Historical avant-garde
Concrete poetry
Latin American digital poetry - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184320
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56f41fcede6853686a15a4e994924050 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184320 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticasThe Return of the New: Avant-garde and Digital PoetryPugliese, AnaclaraLetrasVanguardias históricasPoesía concretaPoesía digital latinoamericanaAceleraditxsBroken EnglishHistorical avant-gardeConcrete poetryLatin American digital poetryCon el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo.With the emergence of the Internet and, even before, with the development of the first technological poetics, the question about the avant-garde extends beyond its echoes in traditional analog narrative, forcing us to read the avant-garde not so much in its experimental textual dimension with relation to a specific genre (the contemporary novel), but in its connection with technology, in the operation of erasing borders with the other arts, in the search for movement, in collective writing as a way of undermining the idea of genius individual, in its exploration of chance and in its imposition of new forms of production and consumption of works. Throughout the following pages we will take a tour of the ways in which some works arising from the collectives Aceleraditxs and Broken English recover searches linked to the historical avant-garde and concrete poetry. Thus, if on the one hand digital culture, due to its own characteristics, broadens and facilitates avant-garde procedures, on the other, many particularities of what we call Latin American digital poetry would have been unthinkable without the legacy of the paper experimentations of the avant-garde. and of concretism.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184320spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe322info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e322info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184320Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:28.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas The Return of the New: Avant-garde and Digital Poetry |
title |
El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
spellingShingle |
El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas Pugliese, Anaclara Letras Vanguardias históricas Poesía concreta Poesía digital latinoamericana Aceleraditxs Broken English Historical avant-garde Concrete poetry Latin American digital poetry |
title_short |
El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
title_full |
El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
title_fullStr |
El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
title_full_unstemmed |
El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
title_sort |
El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pugliese, Anaclara |
author |
Pugliese, Anaclara |
author_facet |
Pugliese, Anaclara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Vanguardias históricas Poesía concreta Poesía digital latinoamericana Aceleraditxs Broken English Historical avant-garde Concrete poetry Latin American digital poetry |
topic |
Letras Vanguardias históricas Poesía concreta Poesía digital latinoamericana Aceleraditxs Broken English Historical avant-garde Concrete poetry Latin American digital poetry |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo. With the emergence of the Internet and, even before, with the development of the first technological poetics, the question about the avant-garde extends beyond its echoes in traditional analog narrative, forcing us to read the avant-garde not so much in its experimental textual dimension with relation to a specific genre (the contemporary novel), but in its connection with technology, in the operation of erasing borders with the other arts, in the search for movement, in collective writing as a way of undermining the idea of genius individual, in its exploration of chance and in its imposition of new forms of production and consumption of works. Throughout the following pages we will take a tour of the ways in which some works arising from the collectives Aceleraditxs and Broken English recover searches linked to the historical avant-garde and concrete poetry. Thus, if on the one hand digital culture, due to its own characteristics, broadens and facilitates avant-garde procedures, on the other, many particularities of what we call Latin American digital poetry would have been unthinkable without the legacy of the paper experimentations of the avant-garde. and of concretism. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Con el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184320 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184320 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe322 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e322 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616363744690176 |
score |
13.069144 |