Curriculum como texto de género

Autores
Escapil, Analís
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo nos aproximaremos al curriculum como texto de género. Con este objetivo, estructuramos la invitación en cinco apartados. En una primera parte indagaremos los primeros cruces entre género y educación y qué líneas de investigación surgieron de esos cruces. En un segundo apartado, focalizaremos en el campo curricular y tomaremos contacto con el contexto de surgimiento de los estudios sobre el curriculum como texto de género en los Estados Unidos. Aquí recuperaremos distintos autorxs, investigaciones y reflexiones consideradas como pioneras de este campo de estudio. En la tercera parte, nos aproximaremos al surgimiento de los estudios sobre educación desde una perspectiva de género en América Latina, puntualizando en el curriculum. En la cuarta parte, profundizaremos en los estudios sobre el curriculum desde una perspectiva de género en Argentina. Tomaremos como planos para la organización de estas investigaciones el curriculum explícito y el curriculum oculto. En el último apartado, realizaremos algunas conclusiones parciales que invitan a seguir pensando y profundizando los acercamientos al curriculum como texto de género.
Fil: Escapil, Analís. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
S. Abate, Coord. (2020). Textos curriculares en contexto : Saberes, sujetos e instituciones. La Plata : EDULP, p. 33-46.
ISBN 9789503419304
Materia
Educación
Enseñanza
Planificación de la educación
Currículo
Planes educacionales
Género
Perspectiva de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5022

id MemAca_746edaa4b41fd63b888c28e532896aac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5022
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Curriculum como texto de géneroEscapil, AnalísEducaciónEnseñanzaPlanificación de la educaciónCurrículoPlanes educacionalesGéneroPerspectiva de géneroEn este capítulo nos aproximaremos al curriculum como texto de género. Con este objetivo, estructuramos la invitación en cinco apartados. En una primera parte indagaremos los primeros cruces entre género y educación y qué líneas de investigación surgieron de esos cruces. En un segundo apartado, focalizaremos en el campo curricular y tomaremos contacto con el contexto de surgimiento de los estudios sobre el curriculum como texto de género en los Estados Unidos. Aquí recuperaremos distintos autorxs, investigaciones y reflexiones consideradas como pioneras de este campo de estudio. En la tercera parte, nos aproximaremos al surgimiento de los estudios sobre educación desde una perspectiva de género en América Latina, puntualizando en el curriculum. En la cuarta parte, profundizaremos en los estudios sobre el curriculum desde una perspectiva de género en Argentina. Tomaremos como planos para la organización de estas investigaciones el curriculum explícito y el curriculum oculto. En el último apartado, realizaremos algunas conclusiones parciales que invitan a seguir pensando y profundizando los acercamientos al curriculum como texto de género.Fil: Escapil, Analís. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5022/pm.5022.pdfS. Abate, Coord. (2020). Textos curriculares en contexto : Saberes, sujetos e instituciones. La Plata : EDULP, p. 33-46.ISBN 9789503419304reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5022Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:54.403Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Curriculum como texto de género
title Curriculum como texto de género
spellingShingle Curriculum como texto de género
Escapil, Analís
Educación
Enseñanza
Planificación de la educación
Currículo
Planes educacionales
Género
Perspectiva de género
title_short Curriculum como texto de género
title_full Curriculum como texto de género
title_fullStr Curriculum como texto de género
title_full_unstemmed Curriculum como texto de género
title_sort Curriculum como texto de género
dc.creator.none.fl_str_mv Escapil, Analís
author Escapil, Analís
author_facet Escapil, Analís
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Planificación de la educación
Currículo
Planes educacionales
Género
Perspectiva de género
topic Educación
Enseñanza
Planificación de la educación
Currículo
Planes educacionales
Género
Perspectiva de género
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo nos aproximaremos al curriculum como texto de género. Con este objetivo, estructuramos la invitación en cinco apartados. En una primera parte indagaremos los primeros cruces entre género y educación y qué líneas de investigación surgieron de esos cruces. En un segundo apartado, focalizaremos en el campo curricular y tomaremos contacto con el contexto de surgimiento de los estudios sobre el curriculum como texto de género en los Estados Unidos. Aquí recuperaremos distintos autorxs, investigaciones y reflexiones consideradas como pioneras de este campo de estudio. En la tercera parte, nos aproximaremos al surgimiento de los estudios sobre educación desde una perspectiva de género en América Latina, puntualizando en el curriculum. En la cuarta parte, profundizaremos en los estudios sobre el curriculum desde una perspectiva de género en Argentina. Tomaremos como planos para la organización de estas investigaciones el curriculum explícito y el curriculum oculto. En el último apartado, realizaremos algunas conclusiones parciales que invitan a seguir pensando y profundizando los acercamientos al curriculum como texto de género.
Fil: Escapil, Analís. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este capítulo nos aproximaremos al curriculum como texto de género. Con este objetivo, estructuramos la invitación en cinco apartados. En una primera parte indagaremos los primeros cruces entre género y educación y qué líneas de investigación surgieron de esos cruces. En un segundo apartado, focalizaremos en el campo curricular y tomaremos contacto con el contexto de surgimiento de los estudios sobre el curriculum como texto de género en los Estados Unidos. Aquí recuperaremos distintos autorxs, investigaciones y reflexiones consideradas como pioneras de este campo de estudio. En la tercera parte, nos aproximaremos al surgimiento de los estudios sobre educación desde una perspectiva de género en América Latina, puntualizando en el curriculum. En la cuarta parte, profundizaremos en los estudios sobre el curriculum desde una perspectiva de género en Argentina. Tomaremos como planos para la organización de estas investigaciones el curriculum explícito y el curriculum oculto. En el último apartado, realizaremos algunas conclusiones parciales que invitan a seguir pensando y profundizando los acercamientos al curriculum como texto de género.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5022/pm.5022.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5022/pm.5022.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv S. Abate, Coord. (2020). Textos curriculares en contexto : Saberes, sujetos e instituciones. La Plata : EDULP, p. 33-46.
ISBN 9789503419304
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143226316062720
score 12.712165