Curriculum como texto de género
- Autores
- Escapil, Analís
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo nos aproximaremos al curriculum como texto de género. Con este objetivo, estructuramos la invitación en cinco apartados. En una primera parte indagaremos los primeros cruces entre género y educación y qué líneas de investigación surgieron de esos cruces. En un segundo apartado, focalizaremos en el campo curricular y tomaremos contacto con el contexto de surgimiento de los estudios sobre el curriculum como texto de género en los Estados Unidos. Aquí recuperaremos distintos autorxs, investigaciones y reflexiones consideradas como pioneras de este campo de estudio. En la tercera parte, nos aproximaremos al surgimiento de los estudios sobre educación desde una perspectiva de género en América Latina, puntualizando en el curriculum. En la cuarta parte, profundizaremos en los estudios sobre el curriculum desde una perspectiva de género en Argentina. Tomaremos como planos para la organización de estas investigaciones el curriculum explícito y el curriculum oculto. En el último apartado, realizaremos algunas conclusiones parciales que invitan a seguir pensando y profundizando los acercamientos al curriculum como texto de género.
Fil: Escapil, Analís. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- S. Abate, Coord. (2020). Textos curriculares en contexto : Saberes, sujetos e instituciones. La Plata : EDULP, p. 33-46.
ISBN 9789503419304 - Materia
-
Educación
Enseñanza
Planificación de la educación
Currículo
Planes educacionales
Género
Perspectiva de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5022
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_746edaa4b41fd63b888c28e532896aac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5022 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Curriculum como texto de géneroEscapil, AnalísEducaciónEnseñanzaPlanificación de la educaciónCurrículoPlanes educacionalesGéneroPerspectiva de géneroEn este capítulo nos aproximaremos al curriculum como texto de género. Con este objetivo, estructuramos la invitación en cinco apartados. En una primera parte indagaremos los primeros cruces entre género y educación y qué líneas de investigación surgieron de esos cruces. En un segundo apartado, focalizaremos en el campo curricular y tomaremos contacto con el contexto de surgimiento de los estudios sobre el curriculum como texto de género en los Estados Unidos. Aquí recuperaremos distintos autorxs, investigaciones y reflexiones consideradas como pioneras de este campo de estudio. En la tercera parte, nos aproximaremos al surgimiento de los estudios sobre educación desde una perspectiva de género en América Latina, puntualizando en el curriculum. En la cuarta parte, profundizaremos en los estudios sobre el curriculum desde una perspectiva de género en Argentina. Tomaremos como planos para la organización de estas investigaciones el curriculum explícito y el curriculum oculto. En el último apartado, realizaremos algunas conclusiones parciales que invitan a seguir pensando y profundizando los acercamientos al curriculum como texto de género.Fil: Escapil, Analís. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5022/pm.5022.pdfS. Abate, Coord. (2020). Textos curriculares en contexto : Saberes, sujetos e instituciones. La Plata : EDULP, p. 33-46.ISBN 9789503419304reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5022Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:54.403Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Curriculum como texto de género |
title |
Curriculum como texto de género |
spellingShingle |
Curriculum como texto de género Escapil, Analís Educación Enseñanza Planificación de la educación Currículo Planes educacionales Género Perspectiva de género |
title_short |
Curriculum como texto de género |
title_full |
Curriculum como texto de género |
title_fullStr |
Curriculum como texto de género |
title_full_unstemmed |
Curriculum como texto de género |
title_sort |
Curriculum como texto de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escapil, Analís |
author |
Escapil, Analís |
author_facet |
Escapil, Analís |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Planificación de la educación Currículo Planes educacionales Género Perspectiva de género |
topic |
Educación Enseñanza Planificación de la educación Currículo Planes educacionales Género Perspectiva de género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo nos aproximaremos al curriculum como texto de género. Con este objetivo, estructuramos la invitación en cinco apartados. En una primera parte indagaremos los primeros cruces entre género y educación y qué líneas de investigación surgieron de esos cruces. En un segundo apartado, focalizaremos en el campo curricular y tomaremos contacto con el contexto de surgimiento de los estudios sobre el curriculum como texto de género en los Estados Unidos. Aquí recuperaremos distintos autorxs, investigaciones y reflexiones consideradas como pioneras de este campo de estudio. En la tercera parte, nos aproximaremos al surgimiento de los estudios sobre educación desde una perspectiva de género en América Latina, puntualizando en el curriculum. En la cuarta parte, profundizaremos en los estudios sobre el curriculum desde una perspectiva de género en Argentina. Tomaremos como planos para la organización de estas investigaciones el curriculum explícito y el curriculum oculto. En el último apartado, realizaremos algunas conclusiones parciales que invitan a seguir pensando y profundizando los acercamientos al curriculum como texto de género. Fil: Escapil, Analís. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este capítulo nos aproximaremos al curriculum como texto de género. Con este objetivo, estructuramos la invitación en cinco apartados. En una primera parte indagaremos los primeros cruces entre género y educación y qué líneas de investigación surgieron de esos cruces. En un segundo apartado, focalizaremos en el campo curricular y tomaremos contacto con el contexto de surgimiento de los estudios sobre el curriculum como texto de género en los Estados Unidos. Aquí recuperaremos distintos autorxs, investigaciones y reflexiones consideradas como pioneras de este campo de estudio. En la tercera parte, nos aproximaremos al surgimiento de los estudios sobre educación desde una perspectiva de género en América Latina, puntualizando en el curriculum. En la cuarta parte, profundizaremos en los estudios sobre el curriculum desde una perspectiva de género en Argentina. Tomaremos como planos para la organización de estas investigaciones el curriculum explícito y el curriculum oculto. En el último apartado, realizaremos algunas conclusiones parciales que invitan a seguir pensando y profundizando los acercamientos al curriculum como texto de género. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5022/pm.5022.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5022/pm.5022.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
S. Abate, Coord. (2020). Textos curriculares en contexto : Saberes, sujetos e instituciones. La Plata : EDULP, p. 33-46. ISBN 9789503419304 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143226316062720 |
score |
12.712165 |