Del contenido particular y el sujeto singular al contenido universal y el sujeto particular
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al sumergirnos en el análisis de los contenidos disciplinares para la educación del cuerpo nos encontramos con una serie de reglas que marcan los sentidos de la educación y de la enseñanza: qué se enseña, cómo se enseña, y dentro de qué reglas se enseña. Estos elementos que hacen a la enseñanza, se desprenden de los conceptos de sujeto y saber que establecen los discursos que fundamentan el dispositivo escolar, pues de la teoría del sujeto se bifurca el problema de la enseñanza. La Educación Física es una práctica conformada por un sistema de pensamiento, por la racionalidad -de una ciencia, un discurso-, que no se mide por la verdad que produce sino por "algo así como un efecto interno de un discurso o una práctica" (Foucault, 2013a: 49) que establece las reglas del sentido que define al sujeto y su educación, e instaura un juego de verdad, aquello: "que puede y debe pensarse" (162). En otras palabras, una forma de pensamiento que nos piensa y que piensa una Educación Física. Pero, ¿cuáles son los efectos de esas formas de pensamiento?, ¿qué relaciones se conforman para pensar la enseñanza? El estudio de los contenidos del curriculum de Educación Física nos lleva a un conjunto de reglas que conforman un proceso pedagógico que pueden visualizarse en dos caminos: uno positivista y universalista que marca el camino del control sobre la infancia y la juventud -características claves en la conformación del Sistema Educativo Argentino-, y otro, efecto de creación del sujeto de carácter positivo y singular. Ahora bien, ¿qué contenidos se pensaron en ambos caminos?, ¿hay un modo diferente o se persiste en las mismas ideas? Primeramente, analizaremos los contenidos que conforman el presente curricular y definen qué se enseña y para qué sujeto, y luego interrogaremos las formas de pensamiento en torno a la enseñanza a partir de los conceptos de saber y sujeto. Se trata de identificar todo aquello que damos por incuestionable, todo aquello que damos por indudable, para que, justamente, se desplace hacia lo problematizable y necesite ser interrogado. Problematizar no es solamente conseguir que algo no cuestionado se torne objeto de debate, sino en el sentido que le otorga Foucault develar cómo algo fue pensado y como se puede pensar de otra manera. En suma, interrogarse para pensar en otra articulación para la enseñanza de la educación del cuerpo.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- R. Crisorio, A. Lescano, A.L. Rocha Bidegain, Coords. (2019). La educación corporal como programa de investigación : Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503417348 - Materia
-
Educación
Educación física
Enseñanza
Currículo
Métodos de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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