La discusión literaria en torno a la poética de Keiko Kasza. Análisis del estilo de un autor en el primer grado de la escuela primaria

Autores
Malzoni Faúndez, Melina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peláez, Agustina
Descripción
El presente trabajo se propone analizar las interpretaciones de los niños y las niñas durante un itinerario de lectura y el impacto del intercambio entre lectores en las mismas. la secuencia de trabajo se desarrolla en el Primer Nivel, en un primer grado de una escuela de categoría Común de la ciudad de Montevideo. La misma consiste en seguir un conjunto de obras de la autora Keiko Kasza, a partir de diversas situaciones de lectura a través del maestro y posteriores intercambios colectivos entre lectores. Se busca que los niños profundicen en el estilo propio de la autora, encuentren rasgos comunes entre sus textos, reconozcan los temas, personajes y ambientes recurrentes en su obra. En esta propuesta la lectura del cuento como texto literario tiene como objetivo fundamental la formación del lector, valorando los aportes que el intercambio entre lectores brinda al desarrollo de la competencia lectora general en los niños, y en particular, de la competencia literaria. De esta forma, se pretende superar las prácticas de abordaje del texto literario como mera introducción a las actividades lingüísticas, y poner en discusión en el aula aspectos literarios propios de las obras leídas. Consideramos, en concordancia con el marco teórico de referencia, que la discusión a partir de la lectura de cuentos es un espacio valioso para la formación de lectores cuando ocurre en el marco de una secuencia didáctica y en un ambiente de confianza, similar al que puede existir en los contextos extraescolares cuando los lectores expertos dialogan sobre las obras que han leído. Los aportes de cada alumno en estos intercambios pueden diversificar la discusión y resultar significativos para los demás compañeros, ya que cada uno de ellos ha tenido desde pequeño distintas experiencias en torno a la lengua escrita. Al respecto, entendemos las situaciones de intercambio entre lectores como prácticas propicias para la revalorización de la dimensión socializadora de la literatura, ya que leemos y aprendemos a leer en contacto con otros.
Fil: Malzoni Faúndez, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2362

id MemAca_745cacdbd33615a90bde6e1932ac3ee8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2362
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La discusión literaria en torno a la poética de Keiko Kasza. Análisis del estilo de un autor en el primer grado de la escuela primariaMalzoni Faúndez, MelinaLiteraturaEl presente trabajo se propone analizar las interpretaciones de los niños y las niñas durante un itinerario de lectura y el impacto del intercambio entre lectores en las mismas. la secuencia de trabajo se desarrolla en el Primer Nivel, en un primer grado de una escuela de categoría Común de la ciudad de Montevideo. La misma consiste en seguir un conjunto de obras de la autora Keiko Kasza, a partir de diversas situaciones de lectura a través del maestro y posteriores intercambios colectivos entre lectores. Se busca que los niños profundicen en el estilo propio de la autora, encuentren rasgos comunes entre sus textos, reconozcan los temas, personajes y ambientes recurrentes en su obra. En esta propuesta la lectura del cuento como texto literario tiene como objetivo fundamental la formación del lector, valorando los aportes que el intercambio entre lectores brinda al desarrollo de la competencia lectora general en los niños, y en particular, de la competencia literaria. De esta forma, se pretende superar las prácticas de abordaje del texto literario como mera introducción a las actividades lingüísticas, y poner en discusión en el aula aspectos literarios propios de las obras leídas. Consideramos, en concordancia con el marco teórico de referencia, que la discusión a partir de la lectura de cuentos es un espacio valioso para la formación de lectores cuando ocurre en el marco de una secuencia didáctica y en un ambiente de confianza, similar al que puede existir en los contextos extraescolares cuando los lectores expertos dialogan sobre las obras que han leído. Los aportes de cada alumno en estos intercambios pueden diversificar la discusión y resultar significativos para los demás compañeros, ya que cada uno de ellos ha tenido desde pequeño distintas experiencias en torno a la lengua escrita. Al respecto, entendemos las situaciones de intercambio entre lectores como prácticas propicias para la revalorización de la dimensión socializadora de la literatura, ya que leemos y aprendemos a leer en contacto con otros.Fil: Malzoni Faúndez, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Peláez, Agustina2021-10-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2362/te.2362.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/141586info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:04:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2362Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:41.06Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La discusión literaria en torno a la poética de Keiko Kasza. Análisis del estilo de un autor en el primer grado de la escuela primaria
title La discusión literaria en torno a la poética de Keiko Kasza. Análisis del estilo de un autor en el primer grado de la escuela primaria
spellingShingle La discusión literaria en torno a la poética de Keiko Kasza. Análisis del estilo de un autor en el primer grado de la escuela primaria
Malzoni Faúndez, Melina
Literatura
title_short La discusión literaria en torno a la poética de Keiko Kasza. Análisis del estilo de un autor en el primer grado de la escuela primaria
title_full La discusión literaria en torno a la poética de Keiko Kasza. Análisis del estilo de un autor en el primer grado de la escuela primaria
title_fullStr La discusión literaria en torno a la poética de Keiko Kasza. Análisis del estilo de un autor en el primer grado de la escuela primaria
title_full_unstemmed La discusión literaria en torno a la poética de Keiko Kasza. Análisis del estilo de un autor en el primer grado de la escuela primaria
title_sort La discusión literaria en torno a la poética de Keiko Kasza. Análisis del estilo de un autor en el primer grado de la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Malzoni Faúndez, Melina
author Malzoni Faúndez, Melina
author_facet Malzoni Faúndez, Melina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peláez, Agustina
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone analizar las interpretaciones de los niños y las niñas durante un itinerario de lectura y el impacto del intercambio entre lectores en las mismas. la secuencia de trabajo se desarrolla en el Primer Nivel, en un primer grado de una escuela de categoría Común de la ciudad de Montevideo. La misma consiste en seguir un conjunto de obras de la autora Keiko Kasza, a partir de diversas situaciones de lectura a través del maestro y posteriores intercambios colectivos entre lectores. Se busca que los niños profundicen en el estilo propio de la autora, encuentren rasgos comunes entre sus textos, reconozcan los temas, personajes y ambientes recurrentes en su obra. En esta propuesta la lectura del cuento como texto literario tiene como objetivo fundamental la formación del lector, valorando los aportes que el intercambio entre lectores brinda al desarrollo de la competencia lectora general en los niños, y en particular, de la competencia literaria. De esta forma, se pretende superar las prácticas de abordaje del texto literario como mera introducción a las actividades lingüísticas, y poner en discusión en el aula aspectos literarios propios de las obras leídas. Consideramos, en concordancia con el marco teórico de referencia, que la discusión a partir de la lectura de cuentos es un espacio valioso para la formación de lectores cuando ocurre en el marco de una secuencia didáctica y en un ambiente de confianza, similar al que puede existir en los contextos extraescolares cuando los lectores expertos dialogan sobre las obras que han leído. Los aportes de cada alumno en estos intercambios pueden diversificar la discusión y resultar significativos para los demás compañeros, ya que cada uno de ellos ha tenido desde pequeño distintas experiencias en torno a la lengua escrita. Al respecto, entendemos las situaciones de intercambio entre lectores como prácticas propicias para la revalorización de la dimensión socializadora de la literatura, ya que leemos y aprendemos a leer en contacto con otros.
Fil: Malzoni Faúndez, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se propone analizar las interpretaciones de los niños y las niñas durante un itinerario de lectura y el impacto del intercambio entre lectores en las mismas. la secuencia de trabajo se desarrolla en el Primer Nivel, en un primer grado de una escuela de categoría Común de la ciudad de Montevideo. La misma consiste en seguir un conjunto de obras de la autora Keiko Kasza, a partir de diversas situaciones de lectura a través del maestro y posteriores intercambios colectivos entre lectores. Se busca que los niños profundicen en el estilo propio de la autora, encuentren rasgos comunes entre sus textos, reconozcan los temas, personajes y ambientes recurrentes en su obra. En esta propuesta la lectura del cuento como texto literario tiene como objetivo fundamental la formación del lector, valorando los aportes que el intercambio entre lectores brinda al desarrollo de la competencia lectora general en los niños, y en particular, de la competencia literaria. De esta forma, se pretende superar las prácticas de abordaje del texto literario como mera introducción a las actividades lingüísticas, y poner en discusión en el aula aspectos literarios propios de las obras leídas. Consideramos, en concordancia con el marco teórico de referencia, que la discusión a partir de la lectura de cuentos es un espacio valioso para la formación de lectores cuando ocurre en el marco de una secuencia didáctica y en un ambiente de confianza, similar al que puede existir en los contextos extraescolares cuando los lectores expertos dialogan sobre las obras que han leído. Los aportes de cada alumno en estos intercambios pueden diversificar la discusión y resultar significativos para los demás compañeros, ya que cada uno de ellos ha tenido desde pequeño distintas experiencias en torno a la lengua escrita. Al respecto, entendemos las situaciones de intercambio entre lectores como prácticas propicias para la revalorización de la dimensión socializadora de la literatura, ya que leemos y aprendemos a leer en contacto con otros.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2362/te.2362.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2362/te.2362.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/141586
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261399751884800
score 13.13397