Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas
- Autores
- Alvarez, Lucrecia Milagros
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Etica y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: "Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico", de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen, analizan e interpretan los sentidos que se le otorgan a la misma, desde el punto de vista de los sujetos involucrados estudiantes y la docente a cargo del curso. El trabajo se propone simultáneamente como narración de una experiencia evaluativa, como actividad reflexiva para los estudiantes involucrados, y como una forma de reflexionar acerca de las propias prácticas docentes. Es una invitación para que otros docentes escriban sus experiencias innovadoras en los diversos contextos educativos, con el convencimiento profundo de la necesidad de que el aula se transforme en un contexto de investigación e innovación educativa.
The article presents the results of an innovative evaluation experience, carried out in a secondary school oriented in the city of Santa Fe, Argentina, in the curricular space of Ethical and Citizen Training. It is part of the CAI+D 2016: 'Innovative teaching practices in Geography and History that promote critical thinking', of the Universidad Nacional del Litoral. The senses given to it are described, analyzed and interpreted, from the point of view of the students involved and the teacher in charge of the course. The work is proposed simultaneously as a narrative of an evaluative experience, as a reflective activity for the students involved, and as a way of reflecting on the teaching practices themselves. It is an invitation for other teachers to write their innovative experiences in various educational contexts, with the deep conviction of the need for the classroom to be transformed into a context of educational research and innovation.
Fil: Alvarez, Lucrecia Milagros. Universidad Nacional del Litoral. - Fuente
- Clio & Asociados(29), 152-160. (2019)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Innovación
Evaluación
Sentidos
Prácticas de enseñanza
Ciencias Sociales
Innovation
Evaluation
Meanings
Teaching practices
Social Sciences - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11451
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_73b1df50a2a92a26a394e3b25200f076 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11451 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticasAn innovative evaluation experience in a high school classroom in the city of Santa Fe - Argentina: meanings and practicesAlvarez, Lucrecia MilagrosHistoriaInnovaciónEvaluaciónSentidosPrácticas de enseñanzaCiencias SocialesInnovationEvaluationMeaningsTeaching practicesSocial SciencesEl artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Etica y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: "Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico", de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen, analizan e interpretan los sentidos que se le otorgan a la misma, desde el punto de vista de los sujetos involucrados estudiantes y la docente a cargo del curso. El trabajo se propone simultáneamente como narración de una experiencia evaluativa, como actividad reflexiva para los estudiantes involucrados, y como una forma de reflexionar acerca de las propias prácticas docentes. Es una invitación para que otros docentes escriban sus experiencias innovadoras en los diversos contextos educativos, con el convencimiento profundo de la necesidad de que el aula se transforme en un contexto de investigación e innovación educativa.The article presents the results of an innovative evaluation experience, carried out in a secondary school oriented in the city of Santa Fe, Argentina, in the curricular space of Ethical and Citizen Training. It is part of the CAI+D 2016: 'Innovative teaching practices in Geography and History that promote critical thinking', of the Universidad Nacional del Litoral. The senses given to it are described, analyzed and interpreted, from the point of view of the students involved and the teacher in charge of the course. The work is proposed simultaneously as a narrative of an evaluative experience, as a reflective activity for the students involved, and as a way of reflecting on the teaching practices themselves. It is an invitation for other teachers to write their innovative experiences in various educational contexts, with the deep conviction of the need for the classroom to be transformed into a context of educational research and innovation.Fil: Alvarez, Lucrecia Milagros. Universidad Nacional del Litoral.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11451/pr.11451.pdfClio & Asociados(29), 152-160. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8798info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11451Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:05.414Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas An innovative evaluation experience in a high school classroom in the city of Santa Fe - Argentina: meanings and practices |
title |
Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas |
spellingShingle |
Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas Alvarez, Lucrecia Milagros Historia Innovación Evaluación Sentidos Prácticas de enseñanza Ciencias Sociales Innovation Evaluation Meanings Teaching practices Social Sciences |
title_short |
Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas |
title_full |
Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas |
title_fullStr |
Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas |
title_full_unstemmed |
Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas |
title_sort |
Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Lucrecia Milagros |
author |
Alvarez, Lucrecia Milagros |
author_facet |
Alvarez, Lucrecia Milagros |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Innovación Evaluación Sentidos Prácticas de enseñanza Ciencias Sociales Innovation Evaluation Meanings Teaching practices Social Sciences |
topic |
Historia Innovación Evaluación Sentidos Prácticas de enseñanza Ciencias Sociales Innovation Evaluation Meanings Teaching practices Social Sciences |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Etica y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: "Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico", de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen, analizan e interpretan los sentidos que se le otorgan a la misma, desde el punto de vista de los sujetos involucrados estudiantes y la docente a cargo del curso. El trabajo se propone simultáneamente como narración de una experiencia evaluativa, como actividad reflexiva para los estudiantes involucrados, y como una forma de reflexionar acerca de las propias prácticas docentes. Es una invitación para que otros docentes escriban sus experiencias innovadoras en los diversos contextos educativos, con el convencimiento profundo de la necesidad de que el aula se transforme en un contexto de investigación e innovación educativa. The article presents the results of an innovative evaluation experience, carried out in a secondary school oriented in the city of Santa Fe, Argentina, in the curricular space of Ethical and Citizen Training. It is part of the CAI+D 2016: 'Innovative teaching practices in Geography and History that promote critical thinking', of the Universidad Nacional del Litoral. The senses given to it are described, analyzed and interpreted, from the point of view of the students involved and the teacher in charge of the course. The work is proposed simultaneously as a narrative of an evaluative experience, as a reflective activity for the students involved, and as a way of reflecting on the teaching practices themselves. It is an invitation for other teachers to write their innovative experiences in various educational contexts, with the deep conviction of the need for the classroom to be transformed into a context of educational research and innovation. Fil: Alvarez, Lucrecia Milagros. Universidad Nacional del Litoral. |
description |
El artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Etica y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: "Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico", de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen, analizan e interpretan los sentidos que se le otorgan a la misma, desde el punto de vista de los sujetos involucrados estudiantes y la docente a cargo del curso. El trabajo se propone simultáneamente como narración de una experiencia evaluativa, como actividad reflexiva para los estudiantes involucrados, y como una forma de reflexionar acerca de las propias prácticas docentes. Es una invitación para que otros docentes escriban sus experiencias innovadoras en los diversos contextos educativos, con el convencimiento profundo de la necesidad de que el aula se transforme en un contexto de investigación e innovación educativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11451/pr.11451.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11451/pr.11451.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8798 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(29), 152-160. (2019) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616501443690496 |
score |
13.070432 |