Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas

Autores
Alvarez, Lucrecia Milagros
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Etica y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: "Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico", de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen, analizan e interpretan los sentidos que se le otorgan a la misma, desde el punto de vista de los sujetos involucrados estudiantes y la docente a cargo del curso. El trabajo se propone simultáneamente como narración de una experiencia evaluativa, como actividad reflexiva para los estudiantes involucrados, y como una forma de reflexionar acerca de las propias prácticas docentes. Es una invitación para que otros docentes escriban sus experiencias innovadoras en los diversos contextos educativos, con el convencimiento profundo de la necesidad de que el aula se transforme en un contexto de investigación e innovación educativa.
The article presents the results of an innovative evaluation experience, carried out in a secondary school oriented in the city of Santa Fe, Argentina, in the curricular space of Ethical and Citizen Training. It is part of the CAI+D 2016: 'Innovative teaching practices in Geography and History that promote critical thinking', of the Universidad Nacional del Litoral. The senses given to it are described, analyzed and interpreted, from the point of view of the students involved and the teacher in charge of the course. The work is proposed simultaneously as a narrative of an evaluative experience, as a reflective activity for the students involved, and as a way of reflecting on the teaching practices themselves. It is an invitation for other teachers to write their innovative experiences in various educational contexts, with the deep conviction of the need for the classroom to be transformed into a context of educational research and innovation.
Fil: Alvarez, Lucrecia Milagros. Universidad Nacional del Litoral.
Fuente
Clio & Asociados(29), 152-160. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Innovación
Evaluación
Sentidos
Prácticas de enseñanza
Ciencias Sociales
Innovation
Evaluation
Meanings
Teaching practices
Social Sciences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11451

id MemAca_73b1df50a2a92a26a394e3b25200f076
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11451
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticasAn innovative evaluation experience in a high school classroom in the city of Santa Fe - Argentina: meanings and practicesAlvarez, Lucrecia MilagrosHistoriaInnovaciónEvaluaciónSentidosPrácticas de enseñanzaCiencias SocialesInnovationEvaluationMeaningsTeaching practicesSocial SciencesEl artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Etica y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: "Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico", de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen, analizan e interpretan los sentidos que se le otorgan a la misma, desde el punto de vista de los sujetos involucrados estudiantes y la docente a cargo del curso. El trabajo se propone simultáneamente como narración de una experiencia evaluativa, como actividad reflexiva para los estudiantes involucrados, y como una forma de reflexionar acerca de las propias prácticas docentes. Es una invitación para que otros docentes escriban sus experiencias innovadoras en los diversos contextos educativos, con el convencimiento profundo de la necesidad de que el aula se transforme en un contexto de investigación e innovación educativa.The article presents the results of an innovative evaluation experience, carried out in a secondary school oriented in the city of Santa Fe, Argentina, in the curricular space of Ethical and Citizen Training. It is part of the CAI+D 2016: 'Innovative teaching practices in Geography and History that promote critical thinking', of the Universidad Nacional del Litoral. The senses given to it are described, analyzed and interpreted, from the point of view of the students involved and the teacher in charge of the course. The work is proposed simultaneously as a narrative of an evaluative experience, as a reflective activity for the students involved, and as a way of reflecting on the teaching practices themselves. It is an invitation for other teachers to write their innovative experiences in various educational contexts, with the deep conviction of the need for the classroom to be transformed into a context of educational research and innovation.Fil: Alvarez, Lucrecia Milagros. Universidad Nacional del Litoral.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11451/pr.11451.pdfClio & Asociados(29), 152-160. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8798info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11451Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:05.414Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas
An innovative evaluation experience in a high school classroom in the city of Santa Fe - Argentina: meanings and practices
title Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas
spellingShingle Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas
Alvarez, Lucrecia Milagros
Historia
Innovación
Evaluación
Sentidos
Prácticas de enseñanza
Ciencias Sociales
Innovation
Evaluation
Meanings
Teaching practices
Social Sciences
title_short Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas
title_full Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas
title_fullStr Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas
title_full_unstemmed Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas
title_sort Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe - Argentina: sentidos y prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Lucrecia Milagros
author Alvarez, Lucrecia Milagros
author_facet Alvarez, Lucrecia Milagros
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Innovación
Evaluación
Sentidos
Prácticas de enseñanza
Ciencias Sociales
Innovation
Evaluation
Meanings
Teaching practices
Social Sciences
topic Historia
Innovación
Evaluación
Sentidos
Prácticas de enseñanza
Ciencias Sociales
Innovation
Evaluation
Meanings
Teaching practices
Social Sciences
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Etica y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: "Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico", de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen, analizan e interpretan los sentidos que se le otorgan a la misma, desde el punto de vista de los sujetos involucrados estudiantes y la docente a cargo del curso. El trabajo se propone simultáneamente como narración de una experiencia evaluativa, como actividad reflexiva para los estudiantes involucrados, y como una forma de reflexionar acerca de las propias prácticas docentes. Es una invitación para que otros docentes escriban sus experiencias innovadoras en los diversos contextos educativos, con el convencimiento profundo de la necesidad de que el aula se transforme en un contexto de investigación e innovación educativa.
The article presents the results of an innovative evaluation experience, carried out in a secondary school oriented in the city of Santa Fe, Argentina, in the curricular space of Ethical and Citizen Training. It is part of the CAI+D 2016: 'Innovative teaching practices in Geography and History that promote critical thinking', of the Universidad Nacional del Litoral. The senses given to it are described, analyzed and interpreted, from the point of view of the students involved and the teacher in charge of the course. The work is proposed simultaneously as a narrative of an evaluative experience, as a reflective activity for the students involved, and as a way of reflecting on the teaching practices themselves. It is an invitation for other teachers to write their innovative experiences in various educational contexts, with the deep conviction of the need for the classroom to be transformed into a context of educational research and innovation.
Fil: Alvarez, Lucrecia Milagros. Universidad Nacional del Litoral.
description El artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Etica y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: "Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico", de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen, analizan e interpretan los sentidos que se le otorgan a la misma, desde el punto de vista de los sujetos involucrados estudiantes y la docente a cargo del curso. El trabajo se propone simultáneamente como narración de una experiencia evaluativa, como actividad reflexiva para los estudiantes involucrados, y como una forma de reflexionar acerca de las propias prácticas docentes. Es una invitación para que otros docentes escriban sus experiencias innovadoras en los diversos contextos educativos, con el convencimiento profundo de la necesidad de que el aula se transforme en un contexto de investigación e innovación educativa.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11451/pr.11451.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11451/pr.11451.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8798
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(29), 152-160. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616501443690496
score 13.070432