Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo desde fines del s. XX a la actualidad

Autores
Albano, Emilio; Bacigalup Vértiz, Gonzalo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El término "Banderas de Conveniencia" obedece a la utilización, por parte de los armadores de buques, de pabellones diferentes a la nacionalidad de las empresas propietarias de navíos mercantes. Luego de las pertinentes investigaciones concluimos que se accede a su uso con el objetivo principal de evadir impuestos en los países de origen, como así también de gozar de legislaciones más permisivas en el campo laboral y de seguridad. Estas flotas no aportan en nada al comercio internacional de los países que permiten la utilización de sus banderas a cambio del pago de una tasa -sumamente baja en comparación de otros países-. En cambio, gracias a la falta de controles de todo tipo, esta problemática ha colaborado con el aumento de trafico de drogas, personas y contrabando, sumado a las precarias condiciones laborales. Al notar el éxodo de empresas a lugares con banderas de conveniencia muchos países centrales (tal es el caso de España) han creado registros secundarios en un puerto en particular de su territorio en el cual se ofrecen condiciones similares a las ofrecidas por las banderas de conveniencia en cuanto a lo impositivo pero con controles más estrictos.
Fil: Albano, Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bacigalup Vértiz, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
XXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021
Materia
Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15080

id MemAca_72c3cf776a15efd2a25d17200338d90c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15080
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo desde fines del s. XX a la actualidadAlbano, EmilioBacigalup Vértiz, GonzaloGeografíaEl término "Banderas de Conveniencia" obedece a la utilización, por parte de los armadores de buques, de pabellones diferentes a la nacionalidad de las empresas propietarias de navíos mercantes. Luego de las pertinentes investigaciones concluimos que se accede a su uso con el objetivo principal de evadir impuestos en los países de origen, como así también de gozar de legislaciones más permisivas en el campo laboral y de seguridad. Estas flotas no aportan en nada al comercio internacional de los países que permiten la utilización de sus banderas a cambio del pago de una tasa -sumamente baja en comparación de otros países-. En cambio, gracias a la falta de controles de todo tipo, esta problemática ha colaborado con el aumento de trafico de drogas, personas y contrabando, sumado a las precarias condiciones laborales. Al notar el éxodo de empresas a lugares con banderas de conveniencia muchos países centrales (tal es el caso de España) han creado registros secundarios en un puerto en particular de su territorio en el cual se ofrecen condiciones similares a las ofrecidas por las banderas de conveniencia en cuanto a lo impositivo pero con controles más estrictos.Fil: Albano, Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bacigalup Vértiz, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15080/ev.15080.pdfXXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15080Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:59.018Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo desde fines del s. XX a la actualidad
title Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo desde fines del s. XX a la actualidad
spellingShingle Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo desde fines del s. XX a la actualidad
Albano, Emilio
Geografía
title_short Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo desde fines del s. XX a la actualidad
title_full Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo desde fines del s. XX a la actualidad
title_fullStr Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo desde fines del s. XX a la actualidad
title_full_unstemmed Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo desde fines del s. XX a la actualidad
title_sort Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo desde fines del s. XX a la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Albano, Emilio
Bacigalup Vértiz, Gonzalo
author Albano, Emilio
author_facet Albano, Emilio
Bacigalup Vértiz, Gonzalo
author_role author
author2 Bacigalup Vértiz, Gonzalo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
topic Geografía
dc.description.none.fl_txt_mv El término "Banderas de Conveniencia" obedece a la utilización, por parte de los armadores de buques, de pabellones diferentes a la nacionalidad de las empresas propietarias de navíos mercantes. Luego de las pertinentes investigaciones concluimos que se accede a su uso con el objetivo principal de evadir impuestos en los países de origen, como así también de gozar de legislaciones más permisivas en el campo laboral y de seguridad. Estas flotas no aportan en nada al comercio internacional de los países que permiten la utilización de sus banderas a cambio del pago de una tasa -sumamente baja en comparación de otros países-. En cambio, gracias a la falta de controles de todo tipo, esta problemática ha colaborado con el aumento de trafico de drogas, personas y contrabando, sumado a las precarias condiciones laborales. Al notar el éxodo de empresas a lugares con banderas de conveniencia muchos países centrales (tal es el caso de España) han creado registros secundarios en un puerto en particular de su territorio en el cual se ofrecen condiciones similares a las ofrecidas por las banderas de conveniencia en cuanto a lo impositivo pero con controles más estrictos.
Fil: Albano, Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bacigalup Vértiz, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El término "Banderas de Conveniencia" obedece a la utilización, por parte de los armadores de buques, de pabellones diferentes a la nacionalidad de las empresas propietarias de navíos mercantes. Luego de las pertinentes investigaciones concluimos que se accede a su uso con el objetivo principal de evadir impuestos en los países de origen, como así también de gozar de legislaciones más permisivas en el campo laboral y de seguridad. Estas flotas no aportan en nada al comercio internacional de los países que permiten la utilización de sus banderas a cambio del pago de una tasa -sumamente baja en comparación de otros países-. En cambio, gracias a la falta de controles de todo tipo, esta problemática ha colaborado con el aumento de trafico de drogas, personas y contrabando, sumado a las precarias condiciones laborales. Al notar el éxodo de empresas a lugares con banderas de conveniencia muchos países centrales (tal es el caso de España) han creado registros secundarios en un puerto en particular de su territorio en el cual se ofrecen condiciones similares a las ofrecidas por las banderas de conveniencia en cuanto a lo impositivo pero con controles más estrictos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15080/ev.15080.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15080/ev.15080.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261406513102848
score 13.13397