Navegando bajo Banderas de Conveniencia : El caso de los buques que arriban al puerto La Plata y San Pedro

Autores
Albano, Carlos Emilio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carut, Claudia
Patronelli, Hilario
Descripción
Las Banderas de Conveniencia (BDC) en el transporte marítimo se refieren a la práctica de registrar buques en países que, como Panamá, Liberia y las Islas Marshall, ofrecen requisitos de registro más laxos y menores impuestos, a menudo a expensas de estándares laborales y de seguridad más bajos. Este fenómeno ha crecido significativamente en las últimas décadas, y actualmente más del 70% de la flota mercante mundial está registrada bajo Banderas de Conveniencia, lo que refleja una tendencia global que afecta tanto a economías en desarrollo como a países con regulaciones más estrictas. Si bien esta práctica puede ofrecer beneficios económicos a los propietarios de buques, especialmente en regiones como el sudeste asiático y el Caribe, también plantea preocupaciones importantes en términos de seguridad marítima, derechos laborales de los trabajadores a bordo y protección ambiental, lo que ha llevado a un debate internacional sobre la necesidad de una regulación más estricta en el sector. Esta tesis examina el impacto de las Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo, analizando los factores que han contribuido a su aumento, las implicaciones para la industria y los esfuerzos para abordar los desafíos asociados. Se discuten las perspectivas de los diferentes actores involucrados, incluyendo propietarios de buques, autoridades portuarias, tripulaciones y organizaciones internacionales. Asimismo, se analizará la utilización de las banderas de conveniencia en el comercio internacional argentino tomando a modo de ejemplo los Puertos de La Plata y San Pedro. Además, se exploran posibles soluciones y mejores prácticas para promover estándares más altos y una mayor responsabilidad en la industria del transporte marítimo. En general, esta tesis plantea un fenómeno complejo y controvertido que tiene importantes consecuencias para la seguridad, los derechos laborales y el medio ambiente en el sector del transporte marítimo a nivel mundial.
Fil: Albano, Carlos Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Geografía
Buque
Banderas de Conveniencia
Puerto La Plata
Puerto San Pedro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2969

id MemAca_0e0038dccfbba0a030cd97c8e52ee0f4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2969
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Navegando bajo Banderas de Conveniencia : El caso de los buques que arriban al puerto La Plata y San PedroAlbano, Carlos EmilioGeografíaBuqueBanderas de ConvenienciaPuerto La PlataPuerto San PedroLas Banderas de Conveniencia (BDC) en el transporte marítimo se refieren a la práctica de registrar buques en países que, como Panamá, Liberia y las Islas Marshall, ofrecen requisitos de registro más laxos y menores impuestos, a menudo a expensas de estándares laborales y de seguridad más bajos. Este fenómeno ha crecido significativamente en las últimas décadas, y actualmente más del 70% de la flota mercante mundial está registrada bajo Banderas de Conveniencia, lo que refleja una tendencia global que afecta tanto a economías en desarrollo como a países con regulaciones más estrictas. Si bien esta práctica puede ofrecer beneficios económicos a los propietarios de buques, especialmente en regiones como el sudeste asiático y el Caribe, también plantea preocupaciones importantes en términos de seguridad marítima, derechos laborales de los trabajadores a bordo y protección ambiental, lo que ha llevado a un debate internacional sobre la necesidad de una regulación más estricta en el sector. Esta tesis examina el impacto de las Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo, analizando los factores que han contribuido a su aumento, las implicaciones para la industria y los esfuerzos para abordar los desafíos asociados. Se discuten las perspectivas de los diferentes actores involucrados, incluyendo propietarios de buques, autoridades portuarias, tripulaciones y organizaciones internacionales. Asimismo, se analizará la utilización de las banderas de conveniencia en el comercio internacional argentino tomando a modo de ejemplo los Puertos de La Plata y San Pedro. Además, se exploran posibles soluciones y mejores prácticas para promover estándares más altos y una mayor responsabilidad en la industria del transporte marítimo. En general, esta tesis plantea un fenómeno complejo y controvertido que tiene importantes consecuencias para la seguridad, los derechos laborales y el medio ambiente en el sector del transporte marítimo a nivel mundial.Fil: Albano, Carlos Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Carut, ClaudiaPatronelli, Hilario2024-12-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2969/te.2969.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2969Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:43.742Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Navegando bajo Banderas de Conveniencia : El caso de los buques que arriban al puerto La Plata y San Pedro
title Navegando bajo Banderas de Conveniencia : El caso de los buques que arriban al puerto La Plata y San Pedro
spellingShingle Navegando bajo Banderas de Conveniencia : El caso de los buques que arriban al puerto La Plata y San Pedro
Albano, Carlos Emilio
Geografía
Buque
Banderas de Conveniencia
Puerto La Plata
Puerto San Pedro
title_short Navegando bajo Banderas de Conveniencia : El caso de los buques que arriban al puerto La Plata y San Pedro
title_full Navegando bajo Banderas de Conveniencia : El caso de los buques que arriban al puerto La Plata y San Pedro
title_fullStr Navegando bajo Banderas de Conveniencia : El caso de los buques que arriban al puerto La Plata y San Pedro
title_full_unstemmed Navegando bajo Banderas de Conveniencia : El caso de los buques que arriban al puerto La Plata y San Pedro
title_sort Navegando bajo Banderas de Conveniencia : El caso de los buques que arriban al puerto La Plata y San Pedro
dc.creator.none.fl_str_mv Albano, Carlos Emilio
author Albano, Carlos Emilio
author_facet Albano, Carlos Emilio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carut, Claudia
Patronelli, Hilario
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Buque
Banderas de Conveniencia
Puerto La Plata
Puerto San Pedro
topic Geografía
Buque
Banderas de Conveniencia
Puerto La Plata
Puerto San Pedro
dc.description.none.fl_txt_mv Las Banderas de Conveniencia (BDC) en el transporte marítimo se refieren a la práctica de registrar buques en países que, como Panamá, Liberia y las Islas Marshall, ofrecen requisitos de registro más laxos y menores impuestos, a menudo a expensas de estándares laborales y de seguridad más bajos. Este fenómeno ha crecido significativamente en las últimas décadas, y actualmente más del 70% de la flota mercante mundial está registrada bajo Banderas de Conveniencia, lo que refleja una tendencia global que afecta tanto a economías en desarrollo como a países con regulaciones más estrictas. Si bien esta práctica puede ofrecer beneficios económicos a los propietarios de buques, especialmente en regiones como el sudeste asiático y el Caribe, también plantea preocupaciones importantes en términos de seguridad marítima, derechos laborales de los trabajadores a bordo y protección ambiental, lo que ha llevado a un debate internacional sobre la necesidad de una regulación más estricta en el sector. Esta tesis examina el impacto de las Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo, analizando los factores que han contribuido a su aumento, las implicaciones para la industria y los esfuerzos para abordar los desafíos asociados. Se discuten las perspectivas de los diferentes actores involucrados, incluyendo propietarios de buques, autoridades portuarias, tripulaciones y organizaciones internacionales. Asimismo, se analizará la utilización de las banderas de conveniencia en el comercio internacional argentino tomando a modo de ejemplo los Puertos de La Plata y San Pedro. Además, se exploran posibles soluciones y mejores prácticas para promover estándares más altos y una mayor responsabilidad en la industria del transporte marítimo. En general, esta tesis plantea un fenómeno complejo y controvertido que tiene importantes consecuencias para la seguridad, los derechos laborales y el medio ambiente en el sector del transporte marítimo a nivel mundial.
Fil: Albano, Carlos Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las Banderas de Conveniencia (BDC) en el transporte marítimo se refieren a la práctica de registrar buques en países que, como Panamá, Liberia y las Islas Marshall, ofrecen requisitos de registro más laxos y menores impuestos, a menudo a expensas de estándares laborales y de seguridad más bajos. Este fenómeno ha crecido significativamente en las últimas décadas, y actualmente más del 70% de la flota mercante mundial está registrada bajo Banderas de Conveniencia, lo que refleja una tendencia global que afecta tanto a economías en desarrollo como a países con regulaciones más estrictas. Si bien esta práctica puede ofrecer beneficios económicos a los propietarios de buques, especialmente en regiones como el sudeste asiático y el Caribe, también plantea preocupaciones importantes en términos de seguridad marítima, derechos laborales de los trabajadores a bordo y protección ambiental, lo que ha llevado a un debate internacional sobre la necesidad de una regulación más estricta en el sector. Esta tesis examina el impacto de las Banderas de Conveniencia en el transporte marítimo, analizando los factores que han contribuido a su aumento, las implicaciones para la industria y los esfuerzos para abordar los desafíos asociados. Se discuten las perspectivas de los diferentes actores involucrados, incluyendo propietarios de buques, autoridades portuarias, tripulaciones y organizaciones internacionales. Asimismo, se analizará la utilización de las banderas de conveniencia en el comercio internacional argentino tomando a modo de ejemplo los Puertos de La Plata y San Pedro. Además, se exploran posibles soluciones y mejores prácticas para promover estándares más altos y una mayor responsabilidad en la industria del transporte marítimo. En general, esta tesis plantea un fenómeno complejo y controvertido que tiene importantes consecuencias para la seguridad, los derechos laborales y el medio ambiente en el sector del transporte marítimo a nivel mundial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2969/te.2969.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2969/te.2969.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261505131675648
score 13.13397