Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?

Autores
Mateo, Jose Antonio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un sistema de negocios cada vez más utilizado por la marina mercante mundial es la utilización de pabellones de países que difieren con el de residencia del armador. Esta práctica permite al propietario su anonimato jurídico y ventajas sindicales, fiscales y de seguridad de las embarcaciones. Los países que más se destacan en permitir el registro de embarcaciones bajo este sistema son Panamá, Liberia y más recientemente las Islas Marshall, pero en conjunto son más de treinta. Si bien el recurso no es ilegal y está fundado en la soberanía nacional, su legitimidad es al menos cuestionable desde la perspectiva laboral y fiscal. Nos proponemos, por un lado, analizar la incidencia actual de este procedimiento en la flota mercante mundial y por otro medir y evaluar este uso a partir de un caso concreto. Para ello analizaremos críticamente los informes y estadísticas que al respecto vienen realizando la Federación Internacional del Transporte (ITF) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y la información detallada de la aduana y la policía portuaria de Puerto Quequén entre 1922 y 2012. De este análisis surge que este procedimiento no deja de crecer desde los años 1990 e incluso se ha incrementado, a pesar de la prédica por buenas prácticas en la navegación y las denuncias de la comunidad de trabajadores abordo. La analogía de este uso con los más conocidos paraísos fiscales es inevitable desde los indicadores geográficos y de negocios.
Um sistema de negócios cada vez mais utilizados pela marinha mercante do mundo é o uso de bandeiras de países que diferem com a residência do proprietário. Esta prática permite o anonimato jurídico do proprietário e benefícios sindical, fiscais e segurança dos navios. Os países mais proeminentes para permitindo o registro dos navios ao abrigo deste regime são o Panamá, Libéria e, mais recentemente, o Ilhas Marshall, mas no seu conjunto são mais de trinta. Enquanto o recurso não é ilegal e é fundado na soberania nacional, a sua legitimidade é no mínimo questionável da olhada da mão-de-obra e impostos. Pretende-se, por um lado, analisar o impacto na atualidade de este procedimento na frota mercante mundial e depois medir e avaliar o uso num porto específico. Para isso, vamos analisar criticamente os relatórios e estatísticas a esse respeito foram tornando a Federação Internacional dos Transportes (ITF) e a Conferência das Nações Unidas sobre o comércio e o Desenvolvimento (UNCTAD) e as informações detalhadas da alfândega e polícia portuária de Porto Quequén entre 1922 e 2012. Esta análise conclui que este procedimento não cessa de crescer desde a década de 1990 e ainda tem aumentado, apesar da pregação por boas práticas na navegação e as queixas da comunidade de trabalhadores embarcados. A analogia com os mais conhecidos paraísos fiscais é inevitável, observados desde indicadores geográficos e negócios.
Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Paraísos fiscales
Banderas de conveniencia
Marina mercante
Marineros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97738

id CONICETDig_c1e6e22e35f7c106c2740e093e5b0459
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97738
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?As “bandeiras” de conveniência: o ovo ou a galinha dos paraísos fiscais?Mateo, Jose AntonioParaísos fiscalesBanderas de convenienciaMarina mercanteMarineroshttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Un sistema de negocios cada vez más utilizado por la marina mercante mundial es la utilización de pabellones de países que difieren con el de residencia del armador. Esta práctica permite al propietario su anonimato jurídico y ventajas sindicales, fiscales y de seguridad de las embarcaciones. Los países que más se destacan en permitir el registro de embarcaciones bajo este sistema son Panamá, Liberia y más recientemente las Islas Marshall, pero en conjunto son más de treinta. Si bien el recurso no es ilegal y está fundado en la soberanía nacional, su legitimidad es al menos cuestionable desde la perspectiva laboral y fiscal. Nos proponemos, por un lado, analizar la incidencia actual de este procedimiento en la flota mercante mundial y por otro medir y evaluar este uso a partir de un caso concreto. Para ello analizaremos críticamente los informes y estadísticas que al respecto vienen realizando la Federación Internacional del Transporte (ITF) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y la información detallada de la aduana y la policía portuaria de Puerto Quequén entre 1922 y 2012. De este análisis surge que este procedimiento no deja de crecer desde los años 1990 e incluso se ha incrementado, a pesar de la prédica por buenas prácticas en la navegación y las denuncias de la comunidad de trabajadores abordo. La analogía de este uso con los más conocidos paraísos fiscales es inevitable desde los indicadores geográficos y de negocios.Um sistema de negócios cada vez mais utilizados pela marinha mercante do mundo é o uso de bandeiras de países que diferem com a residência do proprietário. Esta prática permite o anonimato jurídico do proprietário e benefícios sindical, fiscais e segurança dos navios. Os países mais proeminentes para permitindo o registro dos navios ao abrigo deste regime são o Panamá, Libéria e, mais recentemente, o Ilhas Marshall, mas no seu conjunto são mais de trinta. Enquanto o recurso não é ilegal e é fundado na soberania nacional, a sua legitimidade é no mínimo questionável da olhada da mão-de-obra e impostos. Pretende-se, por um lado, analisar o impacto na atualidade de este procedimento na frota mercante mundial e depois medir e avaliar o uso num porto específico. Para isso, vamos analisar criticamente os relatórios e estatísticas a esse respeito foram tornando a Federação Internacional dos Transportes (ITF) e a Conferência das Nações Unidas sobre o comércio e o Desenvolvimento (UNCTAD) e as informações detalhadas da alfândega e polícia portuária de Porto Quequén entre 1922 e 2012. Esta análise conclui que este procedimento não cessa de crescer desde a década de 1990 e ainda tem aumentado, apesar da pregação por boas práticas na navegação e as queixas da comunidade de trabalhadores embarcados. A analogia com os mais conhecidos paraísos fiscais é inevitável, observados desde indicadores geográficos e negócios.Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade do Extremo Sul Catarinense2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97738Mateo, Jose Antonio; Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?; Universidade do Extremo Sul Catarinense; Desenvolvimento Socioeconômico em Debate; 1; 2; 5-2016; 129-1472446-5496CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unesc.net/RDSD/article/view/2400info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18616/rdsd.v1i2.2400info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97738instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:49.083CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?
As “bandeiras” de conveniência: o ovo ou a galinha dos paraísos fiscais?
title Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?
spellingShingle Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?
Mateo, Jose Antonio
Paraísos fiscales
Banderas de conveniencia
Marina mercante
Marineros
title_short Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?
title_full Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?
title_fullStr Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?
title_full_unstemmed Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?
title_sort Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?
dc.creator.none.fl_str_mv Mateo, Jose Antonio
author Mateo, Jose Antonio
author_facet Mateo, Jose Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Paraísos fiscales
Banderas de conveniencia
Marina mercante
Marineros
topic Paraísos fiscales
Banderas de conveniencia
Marina mercante
Marineros
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Un sistema de negocios cada vez más utilizado por la marina mercante mundial es la utilización de pabellones de países que difieren con el de residencia del armador. Esta práctica permite al propietario su anonimato jurídico y ventajas sindicales, fiscales y de seguridad de las embarcaciones. Los países que más se destacan en permitir el registro de embarcaciones bajo este sistema son Panamá, Liberia y más recientemente las Islas Marshall, pero en conjunto son más de treinta. Si bien el recurso no es ilegal y está fundado en la soberanía nacional, su legitimidad es al menos cuestionable desde la perspectiva laboral y fiscal. Nos proponemos, por un lado, analizar la incidencia actual de este procedimiento en la flota mercante mundial y por otro medir y evaluar este uso a partir de un caso concreto. Para ello analizaremos críticamente los informes y estadísticas que al respecto vienen realizando la Federación Internacional del Transporte (ITF) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y la información detallada de la aduana y la policía portuaria de Puerto Quequén entre 1922 y 2012. De este análisis surge que este procedimiento no deja de crecer desde los años 1990 e incluso se ha incrementado, a pesar de la prédica por buenas prácticas en la navegación y las denuncias de la comunidad de trabajadores abordo. La analogía de este uso con los más conocidos paraísos fiscales es inevitable desde los indicadores geográficos y de negocios.
Um sistema de negócios cada vez mais utilizados pela marinha mercante do mundo é o uso de bandeiras de países que diferem com a residência do proprietário. Esta prática permite o anonimato jurídico do proprietário e benefícios sindical, fiscais e segurança dos navios. Os países mais proeminentes para permitindo o registro dos navios ao abrigo deste regime são o Panamá, Libéria e, mais recentemente, o Ilhas Marshall, mas no seu conjunto são mais de trinta. Enquanto o recurso não é ilegal e é fundado na soberania nacional, a sua legitimidade é no mínimo questionável da olhada da mão-de-obra e impostos. Pretende-se, por um lado, analisar o impacto na atualidade de este procedimento na frota mercante mundial e depois medir e avaliar o uso num porto específico. Para isso, vamos analisar criticamente os relatórios e estatísticas a esse respeito foram tornando a Federação Internacional dos Transportes (ITF) e a Conferência das Nações Unidas sobre o comércio e o Desenvolvimento (UNCTAD) e as informações detalhadas da alfândega e polícia portuária de Porto Quequén entre 1922 e 2012. Esta análise conclui que este procedimento não cessa de crescer desde a década de 1990 e ainda tem aumentado, apesar da pregação por boas práticas na navegação e as queixas da comunidade de trabalhadores embarcados. A analogia com os mais conhecidos paraísos fiscais é inevitável, observados desde indicadores geográficos e negócios.
Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Un sistema de negocios cada vez más utilizado por la marina mercante mundial es la utilización de pabellones de países que difieren con el de residencia del armador. Esta práctica permite al propietario su anonimato jurídico y ventajas sindicales, fiscales y de seguridad de las embarcaciones. Los países que más se destacan en permitir el registro de embarcaciones bajo este sistema son Panamá, Liberia y más recientemente las Islas Marshall, pero en conjunto son más de treinta. Si bien el recurso no es ilegal y está fundado en la soberanía nacional, su legitimidad es al menos cuestionable desde la perspectiva laboral y fiscal. Nos proponemos, por un lado, analizar la incidencia actual de este procedimiento en la flota mercante mundial y por otro medir y evaluar este uso a partir de un caso concreto. Para ello analizaremos críticamente los informes y estadísticas que al respecto vienen realizando la Federación Internacional del Transporte (ITF) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y la información detallada de la aduana y la policía portuaria de Puerto Quequén entre 1922 y 2012. De este análisis surge que este procedimiento no deja de crecer desde los años 1990 e incluso se ha incrementado, a pesar de la prédica por buenas prácticas en la navegación y las denuncias de la comunidad de trabajadores abordo. La analogía de este uso con los más conocidos paraísos fiscales es inevitable desde los indicadores geográficos y de negocios.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97738
Mateo, Jose Antonio; Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?; Universidade do Extremo Sul Catarinense; Desenvolvimento Socioeconômico em Debate; 1; 2; 5-2016; 129-147
2446-5496
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97738
identifier_str_mv Mateo, Jose Antonio; Las banderas de conveniencia: ¿el huevo o la gallina de los paraísos fiscales?; Universidade do Extremo Sul Catarinense; Desenvolvimento Socioeconômico em Debate; 1; 2; 5-2016; 129-147
2446-5496
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unesc.net/RDSD/article/view/2400
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18616/rdsd.v1i2.2400
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Extremo Sul Catarinense
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Extremo Sul Catarinense
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269183738380288
score 13.13397