Una relectura a partir del curso sobre el Sofista de la crítica de Heidegger al pensamiento de Platón en torno a la cuestión del ser
- Autores
- Fernández Palazzo, Ana Julia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos analizar la crítica de Heidegger al pensamiento de Platón en torno a la cuestión del ser con el objetivo de mostrar que, si bien esta varía a lo largo de los años en sus puntos de vista, las objeciones son las mismas que ya aparecen en el curso sobre el Sofista. A su vez intentaremos definir la naturaleza de la relación entre ambos pensadores, es decir, si lo planteado por Platón en torno a la cuestión del ser estaba, dada la valoración general eminentemente negativa que Heidegger realiza de su filosofía, efectivamente alejado de la postura del autor de Ser y Tiempo o si, por el contrario, Heidegger pudo haber encontrado en él una fuente de inspiración gracias a la cual habría desarrollado los conceptos fundamentales de su propia filosofía.
The purpose of the present investigation is to analyze Heidegger's critic to Plato's thought on the question of being with the aim to show that, even though the point of view of such critic varies through the years, the objections remain the same as those who appear in Heidegger's lecture course about Plato's Sophist. At the same time, we will try to define the nature of the relationship between both thinkers, that is, if what Plato proposed on the question of being was, given Heidegger's eminently negative appraisal of Plato's philosophy, indeed far from what the author of Being and Time stood for or if, on the contrary, Heidegger may had found in Plato a source of inspiration thanks to which he would have developed the fundamental concepts of his own philosophy.
Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Hybris, 11(1), 175-195. (2020)
ISSN 0718-8382 - Materia
-
Filosofía
Platón
Heidegger
Ser
Sofista
Metafísica
Plato
Being
Sophist
Metaphysics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Una relectura a partir del curso sobre el Sofista de la crítica de Heidegger al pensamiento de Platón en torno a la cuestión del serA re-evaluation from the lecture course about the Sophist of Heidegger's critic to Plato's thought on the question of beingFernández Palazzo, Ana JuliaFilosofíaPlatónHeideggerSerSofistaMetafísicaPlatoBeingSophistMetaphysicsEn el presente trabajo nos proponemos analizar la crítica de Heidegger al pensamiento de Platón en torno a la cuestión del ser con el objetivo de mostrar que, si bien esta varía a lo largo de los años en sus puntos de vista, las objeciones son las mismas que ya aparecen en el curso sobre el Sofista. A su vez intentaremos definir la naturaleza de la relación entre ambos pensadores, es decir, si lo planteado por Platón en torno a la cuestión del ser estaba, dada la valoración general eminentemente negativa que Heidegger realiza de su filosofía, efectivamente alejado de la postura del autor de Ser y Tiempo o si, por el contrario, Heidegger pudo haber encontrado en él una fuente de inspiración gracias a la cual habría desarrollado los conceptos fundamentales de su propia filosofía.The purpose of the present investigation is to analyze Heidegger's critic to Plato's thought on the question of being with the aim to show that, even though the point of view of such critic varies through the years, the objections remain the same as those who appear in Heidegger's lecture course about Plato's Sophist. At the same time, we will try to define the nature of the relationship between both thinkers, that is, if what Plato proposed on the question of being was, given Heidegger's eminently negative appraisal of Plato's philosophy, indeed far from what the author of Being and Time stood for or if, on the contrary, Heidegger may had found in Plato a source of inspiration thanks to which he would have developed the fundamental concepts of his own philosophy.Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14391/pr.14391.pdfHybris, 11(1), 175-195. (2020)ISSN 0718-8382reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14391Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:42.21Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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