El ejercicio de la dýnamis dialéctica de Teeteto en el Sofista de Platón : El paradigma del pescador y la división dicotómica

Autores
Scarpatti, Tomás
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es analizar las primeras secciones del diálogo Sofista (219a4-231b) a partir de las respuestas e intervenciones del joven interlocutor Teeteto. En primer lugar, examinaremos el rol propedéutico del paradigma del pescador (219a4–221c4), que efectivamente enseña a Teeteto la manera correcta de dividir dicotómicamente. En un segundo momento nos centraremos en las primeras seis divisiones de "sofista”, en las que el Extranjero de Elea aumenta el nivel de complejidad del método y le exige a Teeteto continuar con el mismo a pesar de su insuficiencia. A partir de este recorrido, argumentaremos que ambas secciones funcionan como un ejercicio gradual de la capacidad (dýnamis) dialéctica del aprendiz que lo prepara no solo para aplicar el método de división, sino también para ver similitudes entre los Géneros que lo conforman. El Extranjero de Elea, como dialéctico, se encarga de elegir y medir ciertos ejercicios para hacer más competente a Teeteto en la filosofía y, a su vez, para dar cuenta de los rasgos principales del sofista.
The purpose of this paper is to analyse the first sections of the Sophist dialogue (219a4-231b) on the basis of the responses and interventions of the young interlocutor Theaetetus. First, we will examine the propaedeutic role of the angler’s paradigm (219a4-221c4), which effectively teaches Theaetetus the correct way to divide dichotomously. We will then focus on the first six divisions of the sophist, in which the Eleatic Stranger raises the level of complexity of the method and requires Theaetetus to continue with it despite its inadequacy. From this overview, we will argue that both sections function as a gradual exercise of the apprentice's dialectical capacity (dynamis) that prepares him not only to apply the method of division, but also to see similarities between the Genus that constitute it. The Eleatic Stranger, as a dialectician, undertakes the choice and measurement of certain exercises to make Theaetetus more proficient in philosophy and, in turn, to account for the main features of the sophist.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Dialéctica
Diálogo
Dýnamis
Sofista
Teeteto
Dialectic
Dialogue
Sophist
Theaetetus
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188513

id SEDICI_80bdeb3910b9a12c6ec6a5bb9cd833cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188513
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El ejercicio de la dýnamis dialéctica de Teeteto en el Sofista de Platón : El paradigma del pescador y la división dicotómicaTheaetetus' exercise of dialectical dynamis in Plato's Sophist. The paradigm of the angler and dichotomous divisionScarpatti, TomásFilosofíaDialécticaDiálogoDýnamisSofistaTeetetoDialecticDialogueSophistTheaetetusEl propósito de este artículo es analizar las primeras secciones del diálogo Sofista (219a4-231b) a partir de las respuestas e intervenciones del joven interlocutor Teeteto. En primer lugar, examinaremos el rol propedéutico del paradigma del pescador (219a4–221c4), que efectivamente enseña a Teeteto la manera correcta de dividir dicotómicamente. En un segundo momento nos centraremos en las primeras seis divisiones de "sofista”, en las que el Extranjero de Elea aumenta el nivel de complejidad del método y le exige a Teeteto continuar con el mismo a pesar de su insuficiencia. A partir de este recorrido, argumentaremos que ambas secciones funcionan como un ejercicio gradual de la capacidad (dýnamis) dialéctica del aprendiz que lo prepara no solo para aplicar el método de división, sino también para ver similitudes entre los Géneros que lo conforman. El Extranjero de Elea, como dialéctico, se encarga de elegir y medir ciertos ejercicios para hacer más competente a Teeteto en la filosofía y, a su vez, para dar cuenta de los rasgos principales del sofista.The purpose of this paper is to analyse the first sections of the Sophist dialogue (219a4-231b) on the basis of the responses and interventions of the young interlocutor Theaetetus. First, we will examine the propaedeutic role of the angler’s paradigm (219a4-221c4), which effectively teaches Theaetetus the correct way to divide dichotomously. We will then focus on the first six divisions of the sophist, in which the Eleatic Stranger raises the level of complexity of the method and requires Theaetetus to continue with it despite its inadequacy. From this overview, we will argue that both sections function as a gradual exercise of the apprentice's dialectical capacity (dynamis) that prepares him not only to apply the method of division, but also to see similarities between the Genus that constitute it. The Eleatic Stranger, as a dialectician, undertakes the choice and measurement of certain exercises to make Theaetetus more proficient in philosophy and, in turn, to account for the main features of the sophist.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188513spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rdf.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RdFe132info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-3392info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29533392e132info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188513Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:03.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ejercicio de la dýnamis dialéctica de Teeteto en el Sofista de Platón : El paradigma del pescador y la división dicotómica
Theaetetus' exercise of dialectical dynamis in Plato's Sophist. The paradigm of the angler and dichotomous division
title El ejercicio de la dýnamis dialéctica de Teeteto en el Sofista de Platón : El paradigma del pescador y la división dicotómica
spellingShingle El ejercicio de la dýnamis dialéctica de Teeteto en el Sofista de Platón : El paradigma del pescador y la división dicotómica
Scarpatti, Tomás
Filosofía
Dialéctica
Diálogo
Dýnamis
Sofista
Teeteto
Dialectic
Dialogue
Sophist
Theaetetus
title_short El ejercicio de la dýnamis dialéctica de Teeteto en el Sofista de Platón : El paradigma del pescador y la división dicotómica
title_full El ejercicio de la dýnamis dialéctica de Teeteto en el Sofista de Platón : El paradigma del pescador y la división dicotómica
title_fullStr El ejercicio de la dýnamis dialéctica de Teeteto en el Sofista de Platón : El paradigma del pescador y la división dicotómica
title_full_unstemmed El ejercicio de la dýnamis dialéctica de Teeteto en el Sofista de Platón : El paradigma del pescador y la división dicotómica
title_sort El ejercicio de la dýnamis dialéctica de Teeteto en el Sofista de Platón : El paradigma del pescador y la división dicotómica
dc.creator.none.fl_str_mv Scarpatti, Tomás
author Scarpatti, Tomás
author_facet Scarpatti, Tomás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Dialéctica
Diálogo
Dýnamis
Sofista
Teeteto
Dialectic
Dialogue
Sophist
Theaetetus
topic Filosofía
Dialéctica
Diálogo
Dýnamis
Sofista
Teeteto
Dialectic
Dialogue
Sophist
Theaetetus
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo es analizar las primeras secciones del diálogo Sofista (219a4-231b) a partir de las respuestas e intervenciones del joven interlocutor Teeteto. En primer lugar, examinaremos el rol propedéutico del paradigma del pescador (219a4–221c4), que efectivamente enseña a Teeteto la manera correcta de dividir dicotómicamente. En un segundo momento nos centraremos en las primeras seis divisiones de "sofista”, en las que el Extranjero de Elea aumenta el nivel de complejidad del método y le exige a Teeteto continuar con el mismo a pesar de su insuficiencia. A partir de este recorrido, argumentaremos que ambas secciones funcionan como un ejercicio gradual de la capacidad (dýnamis) dialéctica del aprendiz que lo prepara no solo para aplicar el método de división, sino también para ver similitudes entre los Géneros que lo conforman. El Extranjero de Elea, como dialéctico, se encarga de elegir y medir ciertos ejercicios para hacer más competente a Teeteto en la filosofía y, a su vez, para dar cuenta de los rasgos principales del sofista.
The purpose of this paper is to analyse the first sections of the Sophist dialogue (219a4-231b) on the basis of the responses and interventions of the young interlocutor Theaetetus. First, we will examine the propaedeutic role of the angler’s paradigm (219a4-221c4), which effectively teaches Theaetetus the correct way to divide dichotomously. We will then focus on the first six divisions of the sophist, in which the Eleatic Stranger raises the level of complexity of the method and requires Theaetetus to continue with it despite its inadequacy. From this overview, we will argue that both sections function as a gradual exercise of the apprentice's dialectical capacity (dynamis) that prepares him not only to apply the method of division, but also to see similarities between the Genus that constitute it. The Eleatic Stranger, as a dialectician, undertakes the choice and measurement of certain exercises to make Theaetetus more proficient in philosophy and, in turn, to account for the main features of the sophist.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este artículo es analizar las primeras secciones del diálogo Sofista (219a4-231b) a partir de las respuestas e intervenciones del joven interlocutor Teeteto. En primer lugar, examinaremos el rol propedéutico del paradigma del pescador (219a4–221c4), que efectivamente enseña a Teeteto la manera correcta de dividir dicotómicamente. En un segundo momento nos centraremos en las primeras seis divisiones de "sofista”, en las que el Extranjero de Elea aumenta el nivel de complejidad del método y le exige a Teeteto continuar con el mismo a pesar de su insuficiencia. A partir de este recorrido, argumentaremos que ambas secciones funcionan como un ejercicio gradual de la capacidad (dýnamis) dialéctica del aprendiz que lo prepara no solo para aplicar el método de división, sino también para ver similitudes entre los Géneros que lo conforman. El Extranjero de Elea, como dialéctico, se encarga de elegir y medir ciertos ejercicios para hacer más competente a Teeteto en la filosofía y, a su vez, para dar cuenta de los rasgos principales del sofista.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188513
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rdf.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RdFe132
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-3392
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29533392e132
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334850537684992
score 12.952241