Avances del Proyecto de Investigación : "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay"

Autores
Viñes, Nicolás; Lugüercho, Sergio Horacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo constituye los avances realizados en marco del Proyecto de Investigación "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay", dirigido por Nicolás Viñes. La pesquisa se enmarca en una perspectiva metodológica cualitativa que coloca en el centro la actitud interpretativa y crítica del sujeto que investiga. Este enfoque posibilita analizar a la Formación Inicial en Educación Física en Argentina, inscribiéndose en los estudios curriculares y de la enseñanza en Educación Física en general, y del juego en particular, como marcos y conceptos teóricos que se construyen en una trama social y política en la que se proyectan y disputan sus efectos de sentido. Para ello, la técnica metodológica seleccionada es el Análisis Crítico de Discursos (ACD) que se enmarca en el Análisis Histórico de los Discursos y parte de pensar al discurso como una práctica social situada histórica y políticamente, que es constitutiva y constituida de lo social. En una segunda etapa se prevé la necesidad de incluir un estudio comparado, entre las instituciones de ambos países. Si bien existen otras categorías de análisis en el Proyecto, este trabajo en particular, se orienta al estudio de la incidencia que ha tenido el discurso de lo expresivo o de la expresión, aparentemente como conducta autónoma e individualista, en el juego como contenido educativo de la Formación Docente Inicial en Educación Física en Argentina. A partir de las reformas establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), creado en el año 2007, se estipuló a las "Prácticas motrices expresivas" como un contenido de la Formación Docente Inicial en Educación Física. El INFoD, describe a las "Prácticas motrices expresivas" como una forma de comunicación corporal que atraviesa a todos los contenidos recomendados. Se analizaron las posturas teóricas de distintas disciplinas para comprender qué es expresarse, en términos generales. ¿Qué es la "expresión"? En particular, se correlaciona con el discurso que subyace en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con respecto al "juego expresivo", el cual se devela, en principio, como actividad biológica, instintiva, más propia de un individuo, que de un sujeto constituido por la práctica.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Educación física
Expresión
Formación inicial
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16952

id MemAca_7163f5fe7090421c0fe4541bfc9e2a5a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16952
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Avances del Proyecto de Investigación : "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay"Viñes, NicolásLugüercho, Sergio HoracioEducación físicaEducación físicaExpresiónFormación inicialJuegoEste trabajo constituye los avances realizados en marco del Proyecto de Investigación "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay", dirigido por Nicolás Viñes. La pesquisa se enmarca en una perspectiva metodológica cualitativa que coloca en el centro la actitud interpretativa y crítica del sujeto que investiga. Este enfoque posibilita analizar a la Formación Inicial en Educación Física en Argentina, inscribiéndose en los estudios curriculares y de la enseñanza en Educación Física en general, y del juego en particular, como marcos y conceptos teóricos que se construyen en una trama social y política en la que se proyectan y disputan sus efectos de sentido. Para ello, la técnica metodológica seleccionada es el Análisis Crítico de Discursos (ACD) que se enmarca en el Análisis Histórico de los Discursos y parte de pensar al discurso como una práctica social situada histórica y políticamente, que es constitutiva y constituida de lo social. En una segunda etapa se prevé la necesidad de incluir un estudio comparado, entre las instituciones de ambos países. Si bien existen otras categorías de análisis en el Proyecto, este trabajo en particular, se orienta al estudio de la incidencia que ha tenido el discurso de lo expresivo o de la expresión, aparentemente como conducta autónoma e individualista, en el juego como contenido educativo de la Formación Docente Inicial en Educación Física en Argentina. A partir de las reformas establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), creado en el año 2007, se estipuló a las "Prácticas motrices expresivas" como un contenido de la Formación Docente Inicial en Educación Física. El INFoD, describe a las "Prácticas motrices expresivas" como una forma de comunicación corporal que atraviesa a todos los contenidos recomendados. Se analizaron las posturas teóricas de distintas disciplinas para comprender qué es expresarse, en términos generales. ¿Qué es la "expresión"? En particular, se correlaciona con el discurso que subyace en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con respecto al "juego expresivo", el cual se devela, en principio, como actividad biológica, instintiva, más propia de un individuo, que de un sujeto constituido por la práctica.Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16952/ev.16952.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16952Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:28.892Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances del Proyecto de Investigación : "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay"
title Avances del Proyecto de Investigación : "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay"
spellingShingle Avances del Proyecto de Investigación : "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay"
Viñes, Nicolás
Educación física
Educación física
Expresión
Formación inicial
Juego
title_short Avances del Proyecto de Investigación : "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay"
title_full Avances del Proyecto de Investigación : "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay"
title_fullStr Avances del Proyecto de Investigación : "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay"
title_full_unstemmed Avances del Proyecto de Investigación : "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay"
title_sort Avances del Proyecto de Investigación : "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay"
dc.creator.none.fl_str_mv Viñes, Nicolás
Lugüercho, Sergio Horacio
author Viñes, Nicolás
author_facet Viñes, Nicolás
Lugüercho, Sergio Horacio
author_role author
author2 Lugüercho, Sergio Horacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Expresión
Formación inicial
Juego
topic Educación física
Educación física
Expresión
Formación inicial
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo constituye los avances realizados en marco del Proyecto de Investigación "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay", dirigido por Nicolás Viñes. La pesquisa se enmarca en una perspectiva metodológica cualitativa que coloca en el centro la actitud interpretativa y crítica del sujeto que investiga. Este enfoque posibilita analizar a la Formación Inicial en Educación Física en Argentina, inscribiéndose en los estudios curriculares y de la enseñanza en Educación Física en general, y del juego en particular, como marcos y conceptos teóricos que se construyen en una trama social y política en la que se proyectan y disputan sus efectos de sentido. Para ello, la técnica metodológica seleccionada es el Análisis Crítico de Discursos (ACD) que se enmarca en el Análisis Histórico de los Discursos y parte de pensar al discurso como una práctica social situada histórica y políticamente, que es constitutiva y constituida de lo social. En una segunda etapa se prevé la necesidad de incluir un estudio comparado, entre las instituciones de ambos países. Si bien existen otras categorías de análisis en el Proyecto, este trabajo en particular, se orienta al estudio de la incidencia que ha tenido el discurso de lo expresivo o de la expresión, aparentemente como conducta autónoma e individualista, en el juego como contenido educativo de la Formación Docente Inicial en Educación Física en Argentina. A partir de las reformas establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), creado en el año 2007, se estipuló a las "Prácticas motrices expresivas" como un contenido de la Formación Docente Inicial en Educación Física. El INFoD, describe a las "Prácticas motrices expresivas" como una forma de comunicación corporal que atraviesa a todos los contenidos recomendados. Se analizaron las posturas teóricas de distintas disciplinas para comprender qué es expresarse, en términos generales. ¿Qué es la "expresión"? En particular, se correlaciona con el discurso que subyace en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con respecto al "juego expresivo", el cual se devela, en principio, como actividad biológica, instintiva, más propia de un individuo, que de un sujeto constituido por la práctica.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo constituye los avances realizados en marco del Proyecto de Investigación "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay", dirigido por Nicolás Viñes. La pesquisa se enmarca en una perspectiva metodológica cualitativa que coloca en el centro la actitud interpretativa y crítica del sujeto que investiga. Este enfoque posibilita analizar a la Formación Inicial en Educación Física en Argentina, inscribiéndose en los estudios curriculares y de la enseñanza en Educación Física en general, y del juego en particular, como marcos y conceptos teóricos que se construyen en una trama social y política en la que se proyectan y disputan sus efectos de sentido. Para ello, la técnica metodológica seleccionada es el Análisis Crítico de Discursos (ACD) que se enmarca en el Análisis Histórico de los Discursos y parte de pensar al discurso como una práctica social situada histórica y políticamente, que es constitutiva y constituida de lo social. En una segunda etapa se prevé la necesidad de incluir un estudio comparado, entre las instituciones de ambos países. Si bien existen otras categorías de análisis en el Proyecto, este trabajo en particular, se orienta al estudio de la incidencia que ha tenido el discurso de lo expresivo o de la expresión, aparentemente como conducta autónoma e individualista, en el juego como contenido educativo de la Formación Docente Inicial en Educación Física en Argentina. A partir de las reformas establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), creado en el año 2007, se estipuló a las "Prácticas motrices expresivas" como un contenido de la Formación Docente Inicial en Educación Física. El INFoD, describe a las "Prácticas motrices expresivas" como una forma de comunicación corporal que atraviesa a todos los contenidos recomendados. Se analizaron las posturas teóricas de distintas disciplinas para comprender qué es expresarse, en términos generales. ¿Qué es la "expresión"? En particular, se correlaciona con el discurso que subyace en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con respecto al "juego expresivo", el cual se devela, en principio, como actividad biológica, instintiva, más propia de un individuo, que de un sujeto constituido por la práctica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16952/ev.16952.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16952/ev.16952.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616510928060416
score 13.070432