Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
- Autores
- Sáez, Mariana Lucía; Verdenelli, Juliana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socio-antropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes -circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género- para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción.
This paper proposes a systematized review of qualitative studies with a socio-anthropological approach on dance work, produced during the last fifteen years in Latin America and Spain. The analysis is organized along three axes -circuits of production and training, precariousness, body and gender- to investigate the way in which labor conditions affect the processes and paths of occupational insertion in contemporary dance. It is concluded that the focus on labor trajectories can mean a contribution to the field of studies on dance and work and various theoretical and methodological tools are recovered for its approach. Thinking about these labor itineraries with the same laxity that characterizes artistic work constitutes an opportunity to observe both the particularities and the possible generalizations, as well as the differences and similarities between practices, circuits or geopolitical contexts of production.
Fil: Sáez, Mariana Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Verdenelli, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Encrucijadas, 24(1), a2404. (2024)
ISSN 2174-6753 - Materia
-
Ciencias sociales
Trayectorias laborales
Danza contemporánea
Cuerpo
Género
Precariedad
Labor trajectories
Contemporary dance
Body
Gender
Precariousness - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18890
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_703fee67906ac9c1790ceb0c7ea8ab77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18890 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporáneaWork as a dancer. Theoretical-conceptual tools to think about labor trajectories in contemporary danceSáez, Mariana LucíaVerdenelli, JulianaCiencias socialesTrayectorias laboralesDanza contemporáneaCuerpoGéneroPrecariedadLabor trajectoriesContemporary danceBodyGenderPrecariousnessEste artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socio-antropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes -circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género- para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción.This paper proposes a systematized review of qualitative studies with a socio-anthropological approach on dance work, produced during the last fifteen years in Latin America and Spain. The analysis is organized along three axes -circuits of production and training, precariousness, body and gender- to investigate the way in which labor conditions affect the processes and paths of occupational insertion in contemporary dance. It is concluded that the focus on labor trajectories can mean a contribution to the field of studies on dance and work and various theoretical and methodological tools are recovered for its approach. Thinking about these labor itineraries with the same laxity that characterizes artistic work constitutes an opportunity to observe both the particularities and the possible generalizations, as well as the differences and similarities between practices, circuits or geopolitical contexts of production.Fil: Sáez, Mariana Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Verdenelli, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18890/pr.18890.pdfEncrucijadas, 24(1), a2404. (2024)ISSN 2174-6753reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/264143info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:29:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18890Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:27.294Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea Work as a dancer. Theoretical-conceptual tools to think about labor trajectories in contemporary dance |
title |
Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea |
spellingShingle |
Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea Sáez, Mariana Lucía Ciencias sociales Trayectorias laborales Danza contemporánea Cuerpo Género Precariedad Labor trajectories Contemporary dance Body Gender Precariousness |
title_short |
Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea |
title_full |
Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea |
title_fullStr |
Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea |
title_full_unstemmed |
Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea |
title_sort |
Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sáez, Mariana Lucía Verdenelli, Juliana |
author |
Sáez, Mariana Lucía |
author_facet |
Sáez, Mariana Lucía Verdenelli, Juliana |
author_role |
author |
author2 |
Verdenelli, Juliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Trayectorias laborales Danza contemporánea Cuerpo Género Precariedad Labor trajectories Contemporary dance Body Gender Precariousness |
topic |
Ciencias sociales Trayectorias laborales Danza contemporánea Cuerpo Género Precariedad Labor trajectories Contemporary dance Body Gender Precariousness |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socio-antropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes -circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género- para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción. This paper proposes a systematized review of qualitative studies with a socio-anthropological approach on dance work, produced during the last fifteen years in Latin America and Spain. The analysis is organized along three axes -circuits of production and training, precariousness, body and gender- to investigate the way in which labor conditions affect the processes and paths of occupational insertion in contemporary dance. It is concluded that the focus on labor trajectories can mean a contribution to the field of studies on dance and work and various theoretical and methodological tools are recovered for its approach. Thinking about these labor itineraries with the same laxity that characterizes artistic work constitutes an opportunity to observe both the particularities and the possible generalizations, as well as the differences and similarities between practices, circuits or geopolitical contexts of production. Fil: Sáez, Mariana Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Verdenelli, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socio-antropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes -circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género- para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18890/pr.18890.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18890/pr.18890.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/264143 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Encrucijadas, 24(1), a2404. (2024) ISSN 2174-6753 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143209877536768 |
score |
12.712165 |