Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea

Autores
Sáez, Mariana Lucía; Verdenelli, Juliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socio-antropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes -circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género- para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción.
This paper proposes a systematized review of qualitative studies with a socio-anthropological approach on dance work, produced during the last fifteen years in Latin America and Spain. The analysis is organized along three axes -circuits of production and training, precariousness, body and gender- to investigate the way in which labor conditions affect the processes and paths of occupational insertion in contemporary dance. It is concluded that the focus on labor trajectories can mean a contribution to the field of studies on dance and work and various theoretical and methodological tools are recovered for its approach. Thinking about these labor itineraries with the same laxity that characterizes artistic work constitutes an opportunity to observe both the particularities and the possible generalizations, as well as the differences and similarities between practices, circuits or geopolitical contexts of production.
Fil: Sáez, Mariana Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Verdenelli, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Encrucijadas, 24(1), a2404. (2024)
ISSN 2174-6753
Materia
Ciencias sociales
Trayectorias laborales
Danza contemporánea
Cuerpo
Género
Precariedad
Labor trajectories
Contemporary dance
Body
Gender
Precariousness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18890

id MemAca_703fee67906ac9c1790ceb0c7ea8ab77
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18890
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporáneaWork as a dancer. Theoretical-conceptual tools to think about labor trajectories in contemporary danceSáez, Mariana LucíaVerdenelli, JulianaCiencias socialesTrayectorias laboralesDanza contemporáneaCuerpoGéneroPrecariedadLabor trajectoriesContemporary danceBodyGenderPrecariousnessEste artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socio-antropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes -circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género- para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción.This paper proposes a systematized review of qualitative studies with a socio-anthropological approach on dance work, produced during the last fifteen years in Latin America and Spain. The analysis is organized along three axes -circuits of production and training, precariousness, body and gender- to investigate the way in which labor conditions affect the processes and paths of occupational insertion in contemporary dance. It is concluded that the focus on labor trajectories can mean a contribution to the field of studies on dance and work and various theoretical and methodological tools are recovered for its approach. Thinking about these labor itineraries with the same laxity that characterizes artistic work constitutes an opportunity to observe both the particularities and the possible generalizations, as well as the differences and similarities between practices, circuits or geopolitical contexts of production.Fil: Sáez, Mariana Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Verdenelli, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18890/pr.18890.pdfEncrucijadas, 24(1), a2404. (2024)ISSN 2174-6753reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/264143info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:29:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18890Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:27.294Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
Work as a dancer. Theoretical-conceptual tools to think about labor trajectories in contemporary dance
title Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
spellingShingle Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
Sáez, Mariana Lucía
Ciencias sociales
Trayectorias laborales
Danza contemporánea
Cuerpo
Género
Precariedad
Labor trajectories
Contemporary dance
Body
Gender
Precariousness
title_short Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
title_full Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
title_fullStr Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
title_full_unstemmed Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
title_sort Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Sáez, Mariana Lucía
Verdenelli, Juliana
author Sáez, Mariana Lucía
author_facet Sáez, Mariana Lucía
Verdenelli, Juliana
author_role author
author2 Verdenelli, Juliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Trayectorias laborales
Danza contemporánea
Cuerpo
Género
Precariedad
Labor trajectories
Contemporary dance
Body
Gender
Precariousness
topic Ciencias sociales
Trayectorias laborales
Danza contemporánea
Cuerpo
Género
Precariedad
Labor trajectories
Contemporary dance
Body
Gender
Precariousness
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socio-antropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes -circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género- para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción.
This paper proposes a systematized review of qualitative studies with a socio-anthropological approach on dance work, produced during the last fifteen years in Latin America and Spain. The analysis is organized along three axes -circuits of production and training, precariousness, body and gender- to investigate the way in which labor conditions affect the processes and paths of occupational insertion in contemporary dance. It is concluded that the focus on labor trajectories can mean a contribution to the field of studies on dance and work and various theoretical and methodological tools are recovered for its approach. Thinking about these labor itineraries with the same laxity that characterizes artistic work constitutes an opportunity to observe both the particularities and the possible generalizations, as well as the differences and similarities between practices, circuits or geopolitical contexts of production.
Fil: Sáez, Mariana Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Verdenelli, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socio-antropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes -circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género- para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18890/pr.18890.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18890/pr.18890.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/264143
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Encrucijadas, 24(1), a2404. (2024)
ISSN 2174-6753
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143209877536768
score 12.712165