Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales
- Autores
- Tarquini, María Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda una propuesta de enseñanza desarrollada en el marco de las clases prácticas de la cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). A su vez, se enmarca en el proyecto de investigación denominado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata". En el desarrollo de esta experiencia, se vuelven objeto de enseñanza los murales de artistas urbanos representados en el espacio. El objetivo es que los estudiantes del profesorado, a través de estas imágenes, analicen las posibilidades de enseñanza de problemas territoriales significativos de la realidad social. Se considera que "interrogar lo habitual" (Alderoqui, 2012:70) es un ejercicio de reflexión didáctica sobre las ciudades en tanto "espacios de representación" (Lefebvre, 2013), definidos como espacios vividos, apropiados simbólicamente, imaginados y habitados de imágenes. Espacios donde se territorializan prácticas políticas, culturales y se materializan relatos, al mismo tiempo que se disputan sentidos hegemónicos y clandestinos. La propuesta parte de la consideración de que los murales narran en conjunto problemas comunes, desigualdades que interpelan la memoria y la conciencia social. Desde este marco interpretativo, se propone reflexionar en torno a la enseñanza de problemas socioterritoriales desde murales, en tanto imágenes urbanas,a partir de las cuales es posible ejemplificar cómo la producción del espacio está mediada por múltiples practicas sociales y culturales.
Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221 - Materia
-
Geografía
Espacios de representación
Imágenes
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11320
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6f5846807f3b6d2026f0b52e37ab0fc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11320 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritorialesTarquini, María SoledadGeografíaEspacios de representaciónImágenesEnseñanzaEl presente trabajo aborda una propuesta de enseñanza desarrollada en el marco de las clases prácticas de la cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). A su vez, se enmarca en el proyecto de investigación denominado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata". En el desarrollo de esta experiencia, se vuelven objeto de enseñanza los murales de artistas urbanos representados en el espacio. El objetivo es que los estudiantes del profesorado, a través de estas imágenes, analicen las posibilidades de enseñanza de problemas territoriales significativos de la realidad social. Se considera que "interrogar lo habitual" (Alderoqui, 2012:70) es un ejercicio de reflexión didáctica sobre las ciudades en tanto "espacios de representación" (Lefebvre, 2013), definidos como espacios vividos, apropiados simbólicamente, imaginados y habitados de imágenes. Espacios donde se territorializan prácticas políticas, culturales y se materializan relatos, al mismo tiempo que se disputan sentidos hegemónicos y clandestinos. La propuesta parte de la consideración de que los murales narran en conjunto problemas comunes, desigualdades que interpelan la memoria y la conciencia social. Desde este marco interpretativo, se propone reflexionar en torno a la enseñanza de problemas socioterritoriales desde murales, en tanto imágenes urbanas,a partir de las cuales es posible ejemplificar cómo la producción del espacio está mediada por múltiples practicas sociales y culturales.Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11320/ev.11320.pdfI Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11320Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:44.968Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales |
title |
Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales |
spellingShingle |
Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales Tarquini, María Soledad Geografía Espacios de representación Imágenes Enseñanza |
title_short |
Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales |
title_full |
Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales |
title_fullStr |
Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales |
title_full_unstemmed |
Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales |
title_sort |
Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarquini, María Soledad |
author |
Tarquini, María Soledad |
author_facet |
Tarquini, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Espacios de representación Imágenes Enseñanza |
topic |
Geografía Espacios de representación Imágenes Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda una propuesta de enseñanza desarrollada en el marco de las clases prácticas de la cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). A su vez, se enmarca en el proyecto de investigación denominado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata". En el desarrollo de esta experiencia, se vuelven objeto de enseñanza los murales de artistas urbanos representados en el espacio. El objetivo es que los estudiantes del profesorado, a través de estas imágenes, analicen las posibilidades de enseñanza de problemas territoriales significativos de la realidad social. Se considera que "interrogar lo habitual" (Alderoqui, 2012:70) es un ejercicio de reflexión didáctica sobre las ciudades en tanto "espacios de representación" (Lefebvre, 2013), definidos como espacios vividos, apropiados simbólicamente, imaginados y habitados de imágenes. Espacios donde se territorializan prácticas políticas, culturales y se materializan relatos, al mismo tiempo que se disputan sentidos hegemónicos y clandestinos. La propuesta parte de la consideración de que los murales narran en conjunto problemas comunes, desigualdades que interpelan la memoria y la conciencia social. Desde este marco interpretativo, se propone reflexionar en torno a la enseñanza de problemas socioterritoriales desde murales, en tanto imágenes urbanas,a partir de las cuales es posible ejemplificar cómo la producción del espacio está mediada por múltiples practicas sociales y culturales. Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo aborda una propuesta de enseñanza desarrollada en el marco de las clases prácticas de la cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). A su vez, se enmarca en el proyecto de investigación denominado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata". En el desarrollo de esta experiencia, se vuelven objeto de enseñanza los murales de artistas urbanos representados en el espacio. El objetivo es que los estudiantes del profesorado, a través de estas imágenes, analicen las posibilidades de enseñanza de problemas territoriales significativos de la realidad social. Se considera que "interrogar lo habitual" (Alderoqui, 2012:70) es un ejercicio de reflexión didáctica sobre las ciudades en tanto "espacios de representación" (Lefebvre, 2013), definidos como espacios vividos, apropiados simbólicamente, imaginados y habitados de imágenes. Espacios donde se territorializan prácticas políticas, culturales y se materializan relatos, al mismo tiempo que se disputan sentidos hegemónicos y clandestinos. La propuesta parte de la consideración de que los murales narran en conjunto problemas comunes, desigualdades que interpelan la memoria y la conciencia social. Desde este marco interpretativo, se propone reflexionar en torno a la enseñanza de problemas socioterritoriales desde murales, en tanto imágenes urbanas,a partir de las cuales es posible ejemplificar cómo la producción del espacio está mediada por múltiples practicas sociales y culturales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11320/ev.11320.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11320/ev.11320.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018 ISSN 2362-4221 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143288219795456 |
score |
12.711113 |