La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía
- Autores
- Araujo, Sonia; Suárez, Daniel; Díaz, Lucrecia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es promover la utilización de imágenes fijas en la enseñanza de la Historia y la Geografía a partir de la recuperación del tratamiento realizado durante la formación inicial de futuros profesores de Historia y Geografía en el Taller de Organización de la Práctica Docente. En este espacio curricular los estudiantes elaboran un material curricular para apoyar el aprendizaje de estudiantes de la escuela secundaria en el contexto del cual toman una serie de decisiones didácticas, entre las que cuentan la inclusión de imágenes para promover el aprendizaje de contenidos históricos y geográficos. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos que permiten fundamentar la enseñanza con imágenes así como lineamientos en torno a cómo promover su tratamiento en el aula. Dado que la organización de actividades de enseñanza y de aprendizaje requiere la elaboración de consignas, también se considerará esta otra cara problemática de la enseñanza. En la segunda parte se incluirán ejemplos del tratamiento de imágenes propuestos por los estudiantes cuando elaboran el material curricular, con el propósito de socializar los usos más comunes, sus alcances y limitaciones así como sus posibles reformulaciones.
Publicado en: "Geografías del presente para construir el mañana: miradas geográficas que contribuyen a leer el presente". - Materia
-
Educación General
imágenes
Materiales de Enseñanza
Historia
Geografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10096
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CICBA_94008df1b691873ef4dcf9e92cf7d235 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10096 |
| network_acronym_str |
CICBA |
| repository_id_str |
9441 |
| network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
| spelling |
La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y GeografíaAraujo, SoniaSuárez, DanielDíaz, LucreciaEducación GeneralimágenesMateriales de EnseñanzaHistoriaGeografíaEl objetivo de este trabajo es promover la utilización de imágenes fijas en la enseñanza de la Historia y la Geografía a partir de la recuperación del tratamiento realizado durante la formación inicial de futuros profesores de Historia y Geografía en el Taller de Organización de la Práctica Docente. En este espacio curricular los estudiantes elaboran un material curricular para apoyar el aprendizaje de estudiantes de la escuela secundaria en el contexto del cual toman una serie de decisiones didácticas, entre las que cuentan la inclusión de imágenes para promover el aprendizaje de contenidos históricos y geográficos. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos que permiten fundamentar la enseñanza con imágenes así como lineamientos en torno a cómo promover su tratamiento en el aula. Dado que la organización de actividades de enseñanza y de aprendizaje requiere la elaboración de consignas, también se considerará esta otra cara problemática de la enseñanza. En la segunda parte se incluirán ejemplos del tratamiento de imágenes propuestos por los estudiantes cuando elaboran el material curricular, con el propósito de socializar los usos más comunes, sus alcances y limitaciones así como sus posibles reformulaciones.Publicado en: "Geografías del presente para construir el mañana: miradas geográficas que contribuyen a leer el presente".2018-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10096spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-466-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-11-06T09:36:13Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10096Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-11-06 09:36:14.299CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía |
| title |
La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía |
| spellingShingle |
La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía Araujo, Sonia Educación General imágenes Materiales de Enseñanza Historia Geografía |
| title_short |
La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía |
| title_full |
La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía |
| title_fullStr |
La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía |
| title_full_unstemmed |
La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía |
| title_sort |
La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Araujo, Sonia Suárez, Daniel Díaz, Lucrecia |
| author |
Araujo, Sonia |
| author_facet |
Araujo, Sonia Suárez, Daniel Díaz, Lucrecia |
| author_role |
author |
| author2 |
Suárez, Daniel Díaz, Lucrecia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación General imágenes Materiales de Enseñanza Historia Geografía |
| topic |
Educación General imágenes Materiales de Enseñanza Historia Geografía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es promover la utilización de imágenes fijas en la enseñanza de la Historia y la Geografía a partir de la recuperación del tratamiento realizado durante la formación inicial de futuros profesores de Historia y Geografía en el Taller de Organización de la Práctica Docente. En este espacio curricular los estudiantes elaboran un material curricular para apoyar el aprendizaje de estudiantes de la escuela secundaria en el contexto del cual toman una serie de decisiones didácticas, entre las que cuentan la inclusión de imágenes para promover el aprendizaje de contenidos históricos y geográficos. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos que permiten fundamentar la enseñanza con imágenes así como lineamientos en torno a cómo promover su tratamiento en el aula. Dado que la organización de actividades de enseñanza y de aprendizaje requiere la elaboración de consignas, también se considerará esta otra cara problemática de la enseñanza. En la segunda parte se incluirán ejemplos del tratamiento de imágenes propuestos por los estudiantes cuando elaboran el material curricular, con el propósito de socializar los usos más comunes, sus alcances y limitaciones así como sus posibles reformulaciones. Publicado en: "Geografías del presente para construir el mañana: miradas geográficas que contribuyen a leer el presente". |
| description |
El objetivo de este trabajo es promover la utilización de imágenes fijas en la enseñanza de la Historia y la Geografía a partir de la recuperación del tratamiento realizado durante la formación inicial de futuros profesores de Historia y Geografía en el Taller de Organización de la Práctica Docente. En este espacio curricular los estudiantes elaboran un material curricular para apoyar el aprendizaje de estudiantes de la escuela secundaria en el contexto del cual toman una serie de decisiones didácticas, entre las que cuentan la inclusión de imágenes para promover el aprendizaje de contenidos históricos y geográficos. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos que permiten fundamentar la enseñanza con imágenes así como lineamientos en torno a cómo promover su tratamiento en el aula. Dado que la organización de actividades de enseñanza y de aprendizaje requiere la elaboración de consignas, también se considerará esta otra cara problemática de la enseñanza. En la segunda parte se incluirán ejemplos del tratamiento de imágenes propuestos por los estudiantes cuando elaboran el material curricular, con el propósito de socializar los usos más comunes, sus alcances y limitaciones así como sus posibles reformulaciones. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10096 |
| url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10096 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-466-5 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
| reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
| collection |
CIC Digital (CICBA) |
| instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| instacron_str |
CICBA |
| institution |
CICBA |
| repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045395911901184 |
| score |
13.087074 |