La incorporación de las redes sociales en el peronismo : la campaña digital del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el 2019

Autores
Regalía, Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iucci, Matías José
Lemus, Magdalena
Descripción
Las elecciones presidenciales de 2019 presentaron dos fórmulas antagonistas que acapararon el 90 de los votos en un contexto altamente polarizado. El presente trabajo se inscribe en los estudios sobre la comunicación política en el contexto de campañas electorales. En especial, se propone abordar las estrategias digitales de la comunicación política del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el año 2019. Este partido se conformó en carácter de coalición formada por el peronismo de centroizquierda y una amplia gama de partidos y/o movimientos progresistas. Para ello, a través de la etnografía virtual, entrevistas semiestructuradas y el registro audiovisual de las conferencias brindadas por el equipo que participó de la campaña, se propone dilucidar las principales estrategias de Axel Kicillof, candidato a gobernador y Verónica Magario, candidata a vicegobernadora, teniendo en cuenta la relación entre la campaña territorial y redes sociales, así como los principales ejes de la comunicación y de la agenda social. Por lo tanto, nuestro objetivo es comprender el uso de las redes por los actores políticos como parte del funcionamiento del dispositivo democrático a comienzos del siglo XXI. A su vez, es central la identidad partidaria del espacio estudiado que permite inscribir este trabajo en el campo de los estudios sobre el peronismo como fenómeno político y social.
The 2019 presidential elections presented two antagonistic formulas that captured 90 of the votes in a highly polarized context. This paper is part of the studies on political communication in the context of electoral campaigns. In particular, it aims to address the digital strategies of political communication of the Frente de Todos in the province of Buenos Aires in 2019. This party was formed as a coalition formed by center-left Peronism and a wide range of progressive parties and/or movements. To this end, through virtual ethnography, semi-structured interviews and the audiovisual recording of the lectures given by the team that participated in the campaign, it is proposed an elucidation of the main strategies of Axel Kicillof, candidate for governor and Verónica Magario, candidate for lieutenant-governor, taking into account the relationship between the territorial campaign and social networks, as well as the main axes of communication, and social agenda. Therefore, our goal is to understand the use of networks by political actors as part of the functioning of the democratic apparatus at the beginning of the 21st century. At the same time, the party identity of the studied space is central to allow the inscription of this work in the field of studies on Peronism as a political and social phenomenon.
As eleições presidenciais de 2019 apresentaram duas fórmulas antagonistas que conquistaram 90 dos votos em um contexto altamente polarizado. O presente trabalho inscreve-se nos estudos sobre a comunicação política no contexto de campanhas eleitorais. Em especial, procurou-se abordar as estratégias digitais da comunicação política do Frente de Todos na província de Buenos Aires em 2019. Este partido se conformou em caráter de coalizão formada pelo peronismo de centro-esquerda e uma ampla gama de partidos e/ou movimentos progressistas. Para isso, através da etnografia virtual, entrevistas semiestruturadas e o registro audiovisual das conferências oferecidas pela equipe que participou da campanha, buscou-se elucidar as principais estratégias de Axel Kicillof, candidato a governador e Veronica Magario, candidata a vice-governadora, tendo em conta a relação entre a campanha nas ruas e as redes sociais, bem como os principais eixos da comunicação, e a agenda social. Portanto, nosso objetivo é compreender a utilização das redes pelos atores políticos como parte do funcionamento do dispositivo democrático no início do século XXI. Por sua vez, é central a identidade partidária do espaço estudado que permite inscrever este trabalho no campo dos estudos sobre o peronismo como fenômeno político e social.
Fil: Regalía, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Campaña electoral
Comunicación Política
Tecnologías digitales
Peronismo
Redes sociales
Electoral campaign
Political communication
Digital technologies
Peronism
Social networks
Campanha eleitoral
Comunicaçao política
Tecnologias digitais
Peronismo
Redes sociais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1916

id MemAca_6e7e9b7004319a5eb946e43e2625661a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1916
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La incorporación de las redes sociales en el peronismo : la campaña digital del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el 2019Regalía, CarolinaSociologíaCampaña electoralComunicación PolíticaTecnologías digitalesPeronismoRedes socialesElectoral campaignPolitical communicationDigital technologiesPeronismSocial networksCampanha eleitoralComunicaçao políticaTecnologias digitaisPeronismoRedes sociaisLas elecciones presidenciales de 2019 presentaron dos fórmulas antagonistas que acapararon el 90 de los votos en un contexto altamente polarizado. El presente trabajo se inscribe en los estudios sobre la comunicación política en el contexto de campañas electorales. En especial, se propone abordar las estrategias digitales de la comunicación política del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el año 2019. Este partido se conformó en carácter de coalición formada por el peronismo de centroizquierda y una amplia gama de partidos y/o movimientos progresistas. Para ello, a través de la etnografía virtual, entrevistas semiestructuradas y el registro audiovisual de las conferencias brindadas por el equipo que participó de la campaña, se propone dilucidar las principales estrategias de Axel Kicillof, candidato a gobernador y Verónica Magario, candidata a vicegobernadora, teniendo en cuenta la relación entre la campaña territorial y redes sociales, así como los principales ejes de la comunicación y de la agenda social. Por lo tanto, nuestro objetivo es comprender el uso de las redes por los actores políticos como parte del funcionamiento del dispositivo democrático a comienzos del siglo XXI. A su vez, es central la identidad partidaria del espacio estudiado que permite inscribir este trabajo en el campo de los estudios sobre el peronismo como fenómeno político y social.The 2019 presidential elections presented two antagonistic formulas that captured 90 of the votes in a highly polarized context. This paper is part of the studies on political communication in the context of electoral campaigns. In particular, it aims to address the digital strategies of political communication of the Frente de Todos in the province of Buenos Aires in 2019. This party was formed as a coalition formed by center-left Peronism and a wide range of progressive parties and/or movements. To this end, through virtual ethnography, semi-structured interviews and the audiovisual recording of the lectures given by the team that participated in the campaign, it is proposed an elucidation of the main strategies of Axel Kicillof, candidate for governor and Verónica Magario, candidate for lieutenant-governor, taking into account the relationship between the territorial campaign and social networks, as well as the main axes of communication, and social agenda. Therefore, our goal is to understand the use of networks by political actors as part of the functioning of the democratic apparatus at the beginning of the 21st century. At the same time, the party identity of the studied space is central to allow the inscription of this work in the field of studies on Peronism as a political and social phenomenon.As eleições presidenciais de 2019 apresentaram duas fórmulas antagonistas que conquistaram 90 dos votos em um contexto altamente polarizado. O presente trabalho inscreve-se nos estudos sobre a comunicação política no contexto de campanhas eleitorais. Em especial, procurou-se abordar as estratégias digitais da comunicação política do Frente de Todos na província de Buenos Aires em 2019. Este partido se conformou em caráter de coalizão formada pelo peronismo de centro-esquerda e uma ampla gama de partidos e/ou movimentos progressistas. Para isso, através da etnografia virtual, entrevistas semiestruturadas e o registro audiovisual das conferências oferecidas pela equipe que participou da campanha, buscou-se elucidar as principais estratégias de Axel Kicillof, candidato a governador e Veronica Magario, candidata a vice-governadora, tendo em conta a relação entre a campanha nas ruas e as redes sociais, bem como os principais eixos da comunicação, e a agenda social. Portanto, nosso objetivo é compreender a utilização das redes pelos atores políticos como parte do funcionamento do dispositivo democrático no início do século XXI. Por sua vez, é central a identidade partidária do espaço estudado que permite inscrever este trabalho no campo dos estudos sobre o peronismo como fenômeno político e social.Fil: Regalía, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Iucci, Matías JoséLemus, Magdalena2020-10-27info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1916/te.1916.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112115info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:07:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1916Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:44.328Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La incorporación de las redes sociales en el peronismo : la campaña digital del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el 2019
title La incorporación de las redes sociales en el peronismo : la campaña digital del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el 2019
spellingShingle La incorporación de las redes sociales en el peronismo : la campaña digital del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el 2019
Regalía, Carolina
Sociología
Campaña electoral
Comunicación Política
Tecnologías digitales
Peronismo
Redes sociales
Electoral campaign
Political communication
Digital technologies
Peronism
Social networks
Campanha eleitoral
Comunicaçao política
Tecnologias digitais
Peronismo
Redes sociais
title_short La incorporación de las redes sociales en el peronismo : la campaña digital del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el 2019
title_full La incorporación de las redes sociales en el peronismo : la campaña digital del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el 2019
title_fullStr La incorporación de las redes sociales en el peronismo : la campaña digital del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el 2019
title_full_unstemmed La incorporación de las redes sociales en el peronismo : la campaña digital del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el 2019
title_sort La incorporación de las redes sociales en el peronismo : la campaña digital del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Regalía, Carolina
author Regalía, Carolina
author_facet Regalía, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iucci, Matías José
Lemus, Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Campaña electoral
Comunicación Política
Tecnologías digitales
Peronismo
Redes sociales
Electoral campaign
Political communication
Digital technologies
Peronism
Social networks
Campanha eleitoral
Comunicaçao política
Tecnologias digitais
Peronismo
Redes sociais
topic Sociología
Campaña electoral
Comunicación Política
Tecnologías digitales
Peronismo
Redes sociales
Electoral campaign
Political communication
Digital technologies
Peronism
Social networks
Campanha eleitoral
Comunicaçao política
Tecnologias digitais
Peronismo
Redes sociais
dc.description.none.fl_txt_mv Las elecciones presidenciales de 2019 presentaron dos fórmulas antagonistas que acapararon el 90 de los votos en un contexto altamente polarizado. El presente trabajo se inscribe en los estudios sobre la comunicación política en el contexto de campañas electorales. En especial, se propone abordar las estrategias digitales de la comunicación política del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el año 2019. Este partido se conformó en carácter de coalición formada por el peronismo de centroizquierda y una amplia gama de partidos y/o movimientos progresistas. Para ello, a través de la etnografía virtual, entrevistas semiestructuradas y el registro audiovisual de las conferencias brindadas por el equipo que participó de la campaña, se propone dilucidar las principales estrategias de Axel Kicillof, candidato a gobernador y Verónica Magario, candidata a vicegobernadora, teniendo en cuenta la relación entre la campaña territorial y redes sociales, así como los principales ejes de la comunicación y de la agenda social. Por lo tanto, nuestro objetivo es comprender el uso de las redes por los actores políticos como parte del funcionamiento del dispositivo democrático a comienzos del siglo XXI. A su vez, es central la identidad partidaria del espacio estudiado que permite inscribir este trabajo en el campo de los estudios sobre el peronismo como fenómeno político y social.
The 2019 presidential elections presented two antagonistic formulas that captured 90 of the votes in a highly polarized context. This paper is part of the studies on political communication in the context of electoral campaigns. In particular, it aims to address the digital strategies of political communication of the Frente de Todos in the province of Buenos Aires in 2019. This party was formed as a coalition formed by center-left Peronism and a wide range of progressive parties and/or movements. To this end, through virtual ethnography, semi-structured interviews and the audiovisual recording of the lectures given by the team that participated in the campaign, it is proposed an elucidation of the main strategies of Axel Kicillof, candidate for governor and Verónica Magario, candidate for lieutenant-governor, taking into account the relationship between the territorial campaign and social networks, as well as the main axes of communication, and social agenda. Therefore, our goal is to understand the use of networks by political actors as part of the functioning of the democratic apparatus at the beginning of the 21st century. At the same time, the party identity of the studied space is central to allow the inscription of this work in the field of studies on Peronism as a political and social phenomenon.
As eleições presidenciais de 2019 apresentaram duas fórmulas antagonistas que conquistaram 90 dos votos em um contexto altamente polarizado. O presente trabalho inscreve-se nos estudos sobre a comunicação política no contexto de campanhas eleitorais. Em especial, procurou-se abordar as estratégias digitais da comunicação política do Frente de Todos na província de Buenos Aires em 2019. Este partido se conformou em caráter de coalizão formada pelo peronismo de centro-esquerda e uma ampla gama de partidos e/ou movimentos progressistas. Para isso, através da etnografia virtual, entrevistas semiestruturadas e o registro audiovisual das conferências oferecidas pela equipe que participou da campanha, buscou-se elucidar as principais estratégias de Axel Kicillof, candidato a governador e Veronica Magario, candidata a vice-governadora, tendo em conta a relação entre a campanha nas ruas e as redes sociais, bem como os principais eixos da comunicação, e a agenda social. Portanto, nosso objetivo é compreender a utilização das redes pelos atores políticos como parte do funcionamento do dispositivo democrático no início do século XXI. Por sua vez, é central a identidade partidária do espaço estudado que permite inscrever este trabalho no campo dos estudos sobre o peronismo como fenômeno político e social.
Fil: Regalía, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las elecciones presidenciales de 2019 presentaron dos fórmulas antagonistas que acapararon el 90 de los votos en un contexto altamente polarizado. El presente trabajo se inscribe en los estudios sobre la comunicación política en el contexto de campañas electorales. En especial, se propone abordar las estrategias digitales de la comunicación política del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en el año 2019. Este partido se conformó en carácter de coalición formada por el peronismo de centroizquierda y una amplia gama de partidos y/o movimientos progresistas. Para ello, a través de la etnografía virtual, entrevistas semiestructuradas y el registro audiovisual de las conferencias brindadas por el equipo que participó de la campaña, se propone dilucidar las principales estrategias de Axel Kicillof, candidato a gobernador y Verónica Magario, candidata a vicegobernadora, teniendo en cuenta la relación entre la campaña territorial y redes sociales, así como los principales ejes de la comunicación y de la agenda social. Por lo tanto, nuestro objetivo es comprender el uso de las redes por los actores políticos como parte del funcionamiento del dispositivo democrático a comienzos del siglo XXI. A su vez, es central la identidad partidaria del espacio estudiado que permite inscribir este trabajo en el campo de los estudios sobre el peronismo como fenómeno político y social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1916/te.1916.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1916/te.1916.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112115
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607069610999808
score 13.001348