Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima

Autores
Toledo, Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Algunos estudios acerca de los cruces intermediales, en particular sobre el tópico clásico ut pictura poesis y la écfrasis, han señalado que las relaciones entre la literatura y las artes visuales revelan la configuración estética y la idea de mímesis subyacente en las obras literarias (Gabrieloni, 2008). Desde esta perspectiva, proponemos examinar, en primer término, los cruces intermediales desde el análisis del ut pictura poesis y la écfrasis de objetos artísticos con el fin de observar la concepción estética presente en Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima. La hipótesis del presente trabajo sostiene que, en la novela, el ut pictura poesis expone una redefinición de la categoría de arte moderno ilustrado: las distinciones entre forma y función, arte y vida, arte culto y arte popular, actividad intelectual y actividad manual, creación individual y creación colectiva. Además, esta visión crítica entraña, fundamentalmente, un modelo de temporalidad no lineal, concebido a partir de la noción de confluencia, alternativo al que predomina, no sólo en la historiografía moderna, sino también en las distintas vertientes de las vanguardias artísticas europeas. Finalmente, este enfoque nos permite indagar los paralelos entre objetos, imágenes y palabras, en el marco de una poética que emerge en las intersecciones entre el plano visual y el verbal.
Some studies on intermedial crossings, in particular on the classical topic of ut pictura poesis and ekphrasis, have pointed out that the relationships between literature and visual arts reveal the aesthetic configuration and the idea of mimesis underlying literary works (Gabrieloni, 2008). From this perspective, we propose to examine, in the first place, the intermedial crossings from the analysis of ut pictura poesis and the ekphrasis of artistic objects to observe the aesthetic conception present in Paradiso (1966) by Cuban writer José Lezama Lima. The hypothesis of this paper argues that, in the novel, ut pictura poesis exposes a redefinition of the category of modern enlightened art: the distinctions between form and function, art and life, high art and popular art, intellectual activity and manual activity, individual creation and collective creation. Moreover, this critical vision entails, fundamentally, a non-linear model of temporality, conceived based on the notion of confluence, an alternative to that which predominates, not only in modern historiography, but also in the different strands of the European artistic avant-gardes. Finally, this approach allows us to investigate the parallels between objects, images, and words, within the framework of a poetics that emerges in the intersections between the visual and verbal planes.
Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada(8), 12-31. (2023)
ISSN 2954-4076
Materia
Literatura
Objeto artístico
José Lezama Lima
Novela cubana
Literatura comparada
Intermedialidad
Écfrasis
Literatura cubana
Arte y Literatura
Estética
Artistic object
José Lezama Lima
Cuban fiction
Comparative literature
Intermediality
Ekphrasis
Cuban literature
Art and literature
Aesthetics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16739

id MemAca_6c3252822af2d0dcff1a74001f313785
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16739
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama LimaArt objects in José Lezama Lima's ParadisoToledo, CarolinaLiteraturaObjeto artísticoJosé Lezama LimaNovela cubanaLiteratura comparadaIntermedialidadÉcfrasisLiteratura cubanaArte y LiteraturaEstéticaArtistic objectJosé Lezama LimaCuban fictionComparative literatureIntermedialityEkphrasisCuban literatureArt and literatureAestheticsAlgunos estudios acerca de los cruces intermediales, en particular sobre el tópico clásico ut pictura poesis y la écfrasis, han señalado que las relaciones entre la literatura y las artes visuales revelan la configuración estética y la idea de mímesis subyacente en las obras literarias (Gabrieloni, 2008). Desde esta perspectiva, proponemos examinar, en primer término, los cruces intermediales desde el análisis del ut pictura poesis y la écfrasis de objetos artísticos con el fin de observar la concepción estética presente en Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima. La hipótesis del presente trabajo sostiene que, en la novela, el ut pictura poesis expone una redefinición de la categoría de arte moderno ilustrado: las distinciones entre forma y función, arte y vida, arte culto y arte popular, actividad intelectual y actividad manual, creación individual y creación colectiva. Además, esta visión crítica entraña, fundamentalmente, un modelo de temporalidad no lineal, concebido a partir de la noción de confluencia, alternativo al que predomina, no sólo en la historiografía moderna, sino también en las distintas vertientes de las vanguardias artísticas europeas. Finalmente, este enfoque nos permite indagar los paralelos entre objetos, imágenes y palabras, en el marco de una poética que emerge en las intersecciones entre el plano visual y el verbal.Some studies on intermedial crossings, in particular on the classical topic of ut pictura poesis and ekphrasis, have pointed out that the relationships between literature and visual arts reveal the aesthetic configuration and the idea of mimesis underlying literary works (Gabrieloni, 2008). From this perspective, we propose to examine, in the first place, the intermedial crossings from the analysis of ut pictura poesis and the ekphrasis of artistic objects to observe the aesthetic conception present in Paradiso (1966) by Cuban writer José Lezama Lima. The hypothesis of this paper argues that, in the novel, ut pictura poesis exposes a redefinition of the category of modern enlightened art: the distinctions between form and function, art and life, high art and popular art, intellectual activity and manual activity, individual creation and collective creation. Moreover, this critical vision entails, fundamentally, a non-linear model of temporality, conceived based on the notion of confluence, an alternative to that which predominates, not only in modern historiography, but also in the different strands of the European artistic avant-gardes. Finally, this approach allows us to investigate the parallels between objects, images, and words, within the framework of a poetics that emerges in the intersections between the visual and verbal planes.Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16739/pr.16739.pdfNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada(8), 12-31. (2023)ISSN 2954-4076reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/160142info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1907info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16739Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.433Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima
Art objects in José Lezama Lima's Paradiso
title Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima
spellingShingle Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima
Toledo, Carolina
Literatura
Objeto artístico
José Lezama Lima
Novela cubana
Literatura comparada
Intermedialidad
Écfrasis
Literatura cubana
Arte y Literatura
Estética
Artistic object
José Lezama Lima
Cuban fiction
Comparative literature
Intermediality
Ekphrasis
Cuban literature
Art and literature
Aesthetics
title_short Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima
title_full Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima
title_fullStr Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima
title_full_unstemmed Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima
title_sort Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Toledo, Carolina
author Toledo, Carolina
author_facet Toledo, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Objeto artístico
José Lezama Lima
Novela cubana
Literatura comparada
Intermedialidad
Écfrasis
Literatura cubana
Arte y Literatura
Estética
Artistic object
José Lezama Lima
Cuban fiction
Comparative literature
Intermediality
Ekphrasis
Cuban literature
Art and literature
Aesthetics
topic Literatura
Objeto artístico
José Lezama Lima
Novela cubana
Literatura comparada
Intermedialidad
Écfrasis
Literatura cubana
Arte y Literatura
Estética
Artistic object
José Lezama Lima
Cuban fiction
Comparative literature
Intermediality
Ekphrasis
Cuban literature
Art and literature
Aesthetics
dc.description.none.fl_txt_mv Algunos estudios acerca de los cruces intermediales, en particular sobre el tópico clásico ut pictura poesis y la écfrasis, han señalado que las relaciones entre la literatura y las artes visuales revelan la configuración estética y la idea de mímesis subyacente en las obras literarias (Gabrieloni, 2008). Desde esta perspectiva, proponemos examinar, en primer término, los cruces intermediales desde el análisis del ut pictura poesis y la écfrasis de objetos artísticos con el fin de observar la concepción estética presente en Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima. La hipótesis del presente trabajo sostiene que, en la novela, el ut pictura poesis expone una redefinición de la categoría de arte moderno ilustrado: las distinciones entre forma y función, arte y vida, arte culto y arte popular, actividad intelectual y actividad manual, creación individual y creación colectiva. Además, esta visión crítica entraña, fundamentalmente, un modelo de temporalidad no lineal, concebido a partir de la noción de confluencia, alternativo al que predomina, no sólo en la historiografía moderna, sino también en las distintas vertientes de las vanguardias artísticas europeas. Finalmente, este enfoque nos permite indagar los paralelos entre objetos, imágenes y palabras, en el marco de una poética que emerge en las intersecciones entre el plano visual y el verbal.
Some studies on intermedial crossings, in particular on the classical topic of ut pictura poesis and ekphrasis, have pointed out that the relationships between literature and visual arts reveal the aesthetic configuration and the idea of mimesis underlying literary works (Gabrieloni, 2008). From this perspective, we propose to examine, in the first place, the intermedial crossings from the analysis of ut pictura poesis and the ekphrasis of artistic objects to observe the aesthetic conception present in Paradiso (1966) by Cuban writer José Lezama Lima. The hypothesis of this paper argues that, in the novel, ut pictura poesis exposes a redefinition of the category of modern enlightened art: the distinctions between form and function, art and life, high art and popular art, intellectual activity and manual activity, individual creation and collective creation. Moreover, this critical vision entails, fundamentally, a non-linear model of temporality, conceived based on the notion of confluence, an alternative to that which predominates, not only in modern historiography, but also in the different strands of the European artistic avant-gardes. Finally, this approach allows us to investigate the parallels between objects, images, and words, within the framework of a poetics that emerges in the intersections between the visual and verbal planes.
Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Algunos estudios acerca de los cruces intermediales, en particular sobre el tópico clásico ut pictura poesis y la écfrasis, han señalado que las relaciones entre la literatura y las artes visuales revelan la configuración estética y la idea de mímesis subyacente en las obras literarias (Gabrieloni, 2008). Desde esta perspectiva, proponemos examinar, en primer término, los cruces intermediales desde el análisis del ut pictura poesis y la écfrasis de objetos artísticos con el fin de observar la concepción estética presente en Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima. La hipótesis del presente trabajo sostiene que, en la novela, el ut pictura poesis expone una redefinición de la categoría de arte moderno ilustrado: las distinciones entre forma y función, arte y vida, arte culto y arte popular, actividad intelectual y actividad manual, creación individual y creación colectiva. Además, esta visión crítica entraña, fundamentalmente, un modelo de temporalidad no lineal, concebido a partir de la noción de confluencia, alternativo al que predomina, no sólo en la historiografía moderna, sino también en las distintas vertientes de las vanguardias artísticas europeas. Finalmente, este enfoque nos permite indagar los paralelos entre objetos, imágenes y palabras, en el marco de una poética que emerge en las intersecciones entre el plano visual y el verbal.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16739/pr.16739.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16739/pr.16739.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/160142
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1907
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada(8), 12-31. (2023)
ISSN 2954-4076
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276868960257
score 12.712165