Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima

Autores
Toledo, Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Algunos estudios acerca de los cruces intermediales, en particular, sobre el tópico clásico ut pictura poesis y la écfrasis, han señalado que las relaciones entre la literatura y las artes visuales revelan la configuración estética y la idea de mímesis subyacente en las obras literarias (Gabrieloni, 2008). Desde esta perspectiva, proponemos examinar, en primer término, los cruces intermediales desde el análisis del ut pictura poesis y la écfrasis de objetos artísticos con el fin de observar la concepción estética presente en Paradiso (1966) del escritor cubano, José Lezama Lima. La hipótesis del presente trabajo sostiene que, en la novela, el ut pictura poesis expone una redefinición de la categoría de arte moderno ilustrado: las distinciones entre forma y función, arte y vida, arte culto y arte popular, actividad intelectual y actividad manual, creación individual y creación colectiva. Además, esta visión crítica entraña, fundamentalmente, un modelo de temporalidad no lineal, concebido a partir de la noción de confluencia, alternativo al que predomina, no sólo en la historiografía moderna, sino también en las distintas vertientes de las vanguardias artísticas europeas. Finalmente, este enfoque nos permite indagar los paralelos entre objetos, imágenes y palabras, en el marco de una poética que emerge en las intersecciones entre el plano visual y el verbal.
Some studies on intermedial crossings, in particular on the classical topic of ut pictura poesis and ekphrasis, have pointed out that the relationships between literature and visual arts reveal the aesthetic configuration and the idea of mimesis underlying literary works (Gabrieloni). From this perspective, we propose to examine, in the first place, the intermedial crossings from the analysis of ut pictura poesis and the ekphrasis of artistic objects to observe the aesthetic conception present in Paradiso (1966) by Cuban writer José Lezama Lima. The hypothesis of this paper argues that, in the novel, ut pictura poesis exposes a redefinition of the category of modern enlightened art: the distinctions between form and function, art and life, high art and popular art, intellectual activity and manual activity, individual creation and collective creation. Moreover, this critical vision entails, fundamentally, a non-linear model of temporality, conceived based on the notion of confluence, an alternative to that which predominates, not only in modern historiography, but also in the different strands of the European artistic avant-gardes. Finally, this approach allows us to investigate the parallels between objects, images, and words, within the framework of a poetics that emerges in the intersections between the visual and verbal planes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Objeto artístico
José Lezama Lima
Novela cubana
Literatura comparada
Intermedialidad
Écfrasis
Literatura cubana
Arte y Literatura
Estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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Some studies on intermedial crossings, in particular on the classical topic of ut pictura poesis and ekphrasis, have pointed out that the relationships between literature and visual arts reveal the aesthetic configuration and the idea of mimesis underlying literary works (Gabrieloni). From this perspective, we propose to examine, in the first place, the intermedial crossings from the analysis of ut pictura poesis and the ekphrasis of artistic objects to observe the aesthetic conception present in Paradiso (1966) by Cuban writer José Lezama Lima. The hypothesis of this paper argues that, in the novel, ut pictura poesis exposes a redefinition of the category of modern enlightened art: the distinctions between form and function, art and life, high art and popular art, intellectual activity and manual activity, individual creation and collective creation. Moreover, this critical vision entails, fundamentally, a non-linear model of temporality, conceived based on the notion of confluence, an alternative to that which predominates, not only in modern historiography, but also in the different strands of the European artistic avant-gardes. Finally, this approach allows us to investigate the parallels between objects, images, and words, within the framework of a poetics that emerges in the intersections between the visual and verbal planes.
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