Desafíos actuales de la educación en Derechos Humanos

Autores
Siede, Isabelino
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué significa hoy educar en derechos humanos? ¿Para quién es relevante que esa educación exista? Este artículo aborda las tensiones entre la expectativa de educación en derechos humanos que predominaba en el contexto inicial de su formulación trasnacional y la que se puede postular en la actualidad. A partir de allí, presenta desafíos para la enseñanza en torno a la libertad, la solidaridad y las identidades plurales en igual dignidad, como tópicos de crítica y reorientación de la sociedad contemporánea. El derecho a aprender los derechos humanos incluye también el derecho a mantener abierta la sospecha sobre el uso de esta ;categoría jurídico-política como herramienta emancipatoria o instrumento de dominación. Afirmar esto conlleva un posicionamiento docente de aprendizaje cooperativo permanente, lejos de cualquier certeza rígida, al evaluar su potencia para educar sujetos críticos, creativos y comprometidos, dispuestos a participar en la construcción de un proyecto colectivo para toda la especie.
What does it mean to educate in human rights today? For whom is it relevant that this education exists? This article refer to tensions between the expectation of human rights education that prevailed in the initial context of its transnational formulation and that which can be postulated today. This presents challenges for teaching about freedom, solidarity and plural identities in equal dignity, like topics of criticism and reorientation of contemporary society. The right to learn human rights also includes the right to maintain suspicious about the use of this legal-political category as an emancipatory tool or instrument of domination. Affirming this implies to teachers a permanent cooperative learning position, far from any rigid certainty, when evaluating its power to educate critical, creative and committed individuals, willing to participate in the construction of a collective project for the entire species.
O que significa educar em direitos humanos hoje? Para quem é relevante que essa educação exista? Este artigo aborda as tensões entre a expectativa de educação em direitos humanos que prevaleceu no contexto inicial de sua formulação transnacional e a que pode ser postulada hoje. A partir daí, apresenta desafios para o ensino em torno da liberdade, solidariedade e identidades plurais em igual dignidade, como temas de crítica e reorientação da sociedade contemporânea. O direito de aprender os direitos humanos também inclui o direito de manter aberta a suspeita sobre o uso dessa categoria jurídico-política como ferramenta emancipatória ou instrumento de dominação. Afirmar isso implica uma posição permanente de ensino cooperativo, longe de qualquer certeza rígida, ao avaliar seu poder de educar sujeitos críticos, criativos e comprometidos, dispostos a participar da construção de um projeto coletivo para toda a espécie.
Fil: Siede, Isabelino. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Olhares, 8(2), 31-45. (2020)
ISSN 2317-7853
Materia
Educación
Educación
Derechos humanos
Currículo
Education
Human rights
Curriculum
Educação
Direitos humanos
Curriculo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16659

id MemAca_6ae2493ec4b533b4750f0b309031d5de
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16659
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desafíos actuales de la educación en Derechos HumanosCurrent challenges of human rights educationDesafios atuais da educação em direitos humanosSiede, IsabelinoEducaciónEducaciónDerechos humanosCurrículoEducationHuman rightsCurriculumEducaçãoDireitos humanosCurriculo¿Qué significa hoy educar en derechos humanos? ¿Para quién es relevante que esa educación exista? Este artículo aborda las tensiones entre la expectativa de educación en derechos humanos que predominaba en el contexto inicial de su formulación trasnacional y la que se puede postular en la actualidad. A partir de allí, presenta desafíos para la enseñanza en torno a la libertad, la solidaridad y las identidades plurales en igual dignidad, como tópicos de crítica y reorientación de la sociedad contemporánea. El derecho a aprender los derechos humanos incluye también el derecho a mantener abierta la sospecha sobre el uso de esta ;categoría jurídico-política como herramienta emancipatoria o instrumento de dominación. Afirmar esto conlleva un posicionamiento docente de aprendizaje cooperativo permanente, lejos de cualquier certeza rígida, al evaluar su potencia para educar sujetos críticos, creativos y comprometidos, dispuestos a participar en la construcción de un proyecto colectivo para toda la especie.What does it mean to educate in human rights today? For whom is it relevant that this education exists? This article refer to tensions between the expectation of human rights education that prevailed in the initial context of its transnational formulation and that which can be postulated today. This presents challenges for teaching about freedom, solidarity and plural identities in equal dignity, like topics of criticism and reorientation of contemporary society. The right to learn human rights also includes the right to maintain suspicious about the use of this legal-political category as an emancipatory tool or instrument of domination. Affirming this implies to teachers a permanent cooperative learning position, far from any rigid certainty, when evaluating its power to educate critical, creative and committed individuals, willing to participate in the construction of a collective project for the entire species.O que significa educar em direitos humanos hoje? Para quem é relevante que essa educação exista? Este artigo aborda as tensões entre a expectativa de educação em direitos humanos que prevaleceu no contexto inicial de sua formulação transnacional e a que pode ser postulada hoje. A partir daí, apresenta desafios para o ensino em torno da liberdade, solidariedade e identidades plurais em igual dignidade, como temas de crítica e reorientação da sociedade contemporânea. O direito de aprender os direitos humanos também inclui o direito de manter aberta a suspeita sobre o uso dessa categoria jurídico-política como ferramenta emancipatória ou instrumento de dominação. Afirmar isso implica uma posição permanente de ensino cooperativo, longe de qualquer certeza rígida, ao avaliar seu poder de educar sujeitos críticos, criativos e comprometidos, dispostos a participar da construção de um projeto coletivo para toda a espécie.Fil: Siede, Isabelino. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16659/pr.16659.pdfOlhares, 8(2), 31-45. (2020)ISSN 2317-7853reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34024/olhares.2020.v8.10823info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16659Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.15Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos actuales de la educación en Derechos Humanos
Current challenges of human rights education
Desafios atuais da educação em direitos humanos
title Desafíos actuales de la educación en Derechos Humanos
spellingShingle Desafíos actuales de la educación en Derechos Humanos
Siede, Isabelino
Educación
Educación
Derechos humanos
Currículo
Education
Human rights
Curriculum
Educação
Direitos humanos
Curriculo
title_short Desafíos actuales de la educación en Derechos Humanos
title_full Desafíos actuales de la educación en Derechos Humanos
title_fullStr Desafíos actuales de la educación en Derechos Humanos
title_full_unstemmed Desafíos actuales de la educación en Derechos Humanos
title_sort Desafíos actuales de la educación en Derechos Humanos
dc.creator.none.fl_str_mv Siede, Isabelino
author Siede, Isabelino
author_facet Siede, Isabelino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Derechos humanos
Currículo
Education
Human rights
Curriculum
Educação
Direitos humanos
Curriculo
topic Educación
Educación
Derechos humanos
Currículo
Education
Human rights
Curriculum
Educação
Direitos humanos
Curriculo
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué significa hoy educar en derechos humanos? ¿Para quién es relevante que esa educación exista? Este artículo aborda las tensiones entre la expectativa de educación en derechos humanos que predominaba en el contexto inicial de su formulación trasnacional y la que se puede postular en la actualidad. A partir de allí, presenta desafíos para la enseñanza en torno a la libertad, la solidaridad y las identidades plurales en igual dignidad, como tópicos de crítica y reorientación de la sociedad contemporánea. El derecho a aprender los derechos humanos incluye también el derecho a mantener abierta la sospecha sobre el uso de esta ;categoría jurídico-política como herramienta emancipatoria o instrumento de dominación. Afirmar esto conlleva un posicionamiento docente de aprendizaje cooperativo permanente, lejos de cualquier certeza rígida, al evaluar su potencia para educar sujetos críticos, creativos y comprometidos, dispuestos a participar en la construcción de un proyecto colectivo para toda la especie.
What does it mean to educate in human rights today? For whom is it relevant that this education exists? This article refer to tensions between the expectation of human rights education that prevailed in the initial context of its transnational formulation and that which can be postulated today. This presents challenges for teaching about freedom, solidarity and plural identities in equal dignity, like topics of criticism and reorientation of contemporary society. The right to learn human rights also includes the right to maintain suspicious about the use of this legal-political category as an emancipatory tool or instrument of domination. Affirming this implies to teachers a permanent cooperative learning position, far from any rigid certainty, when evaluating its power to educate critical, creative and committed individuals, willing to participate in the construction of a collective project for the entire species.
O que significa educar em direitos humanos hoje? Para quem é relevante que essa educação exista? Este artigo aborda as tensões entre a expectativa de educação em direitos humanos que prevaleceu no contexto inicial de sua formulação transnacional e a que pode ser postulada hoje. A partir daí, apresenta desafios para o ensino em torno da liberdade, solidariedade e identidades plurais em igual dignidade, como temas de crítica e reorientação da sociedade contemporânea. O direito de aprender os direitos humanos também inclui o direito de manter aberta a suspeita sobre o uso dessa categoria jurídico-política como ferramenta emancipatória ou instrumento de dominação. Afirmar isso implica uma posição permanente de ensino cooperativo, longe de qualquer certeza rígida, ao avaliar seu poder de educar sujeitos críticos, criativos e comprometidos, dispostos a participar da construção de um projeto coletivo para toda a espécie.
Fil: Siede, Isabelino. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description ¿Qué significa hoy educar en derechos humanos? ¿Para quién es relevante que esa educación exista? Este artículo aborda las tensiones entre la expectativa de educación en derechos humanos que predominaba en el contexto inicial de su formulación trasnacional y la que se puede postular en la actualidad. A partir de allí, presenta desafíos para la enseñanza en torno a la libertad, la solidaridad y las identidades plurales en igual dignidad, como tópicos de crítica y reorientación de la sociedad contemporánea. El derecho a aprender los derechos humanos incluye también el derecho a mantener abierta la sospecha sobre el uso de esta ;categoría jurídico-política como herramienta emancipatoria o instrumento de dominación. Afirmar esto conlleva un posicionamiento docente de aprendizaje cooperativo permanente, lejos de cualquier certeza rígida, al evaluar su potencia para educar sujetos críticos, creativos y comprometidos, dispuestos a participar en la construcción de un proyecto colectivo para toda la especie.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16659/pr.16659.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16659/pr.16659.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34024/olhares.2020.v8.10823
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Olhares, 8(2), 31-45. (2020)
ISSN 2317-7853
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483955539968
score 13.070432