Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP : El diseño de la investigación

Autores
Felipe, Celeste
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo se propone socializar e intercambiar con la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) la construcción del proyecto de tesis de maestría. Dicho proyecto busca comprender la construcción del reconocimiento social de un grupo de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la FaHCE, en un período histórico particularmente intenso en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica. El trabajo se plantea analizar, desde la perspectiva de los actores, las formas de apropiación y resignificación actual de esas políticas, prácticas, estrategias y formas de sociabilidad con relación a la configuración identitaria de la EF como disciplina académica. El enfoque teórico y metodológico de la investigación localiza a los actores objeto de estudio a partir de su participación en una compleja y cambiante trama de relaciones y prácticas sociales diversas (disciplinares, corporativas, profesionales, políticas y personales). Asimismo, se indagan los sentidos que construyeron en cuanto al reconocimiento social logrado en el presente, tanto de su campo disciplinar como carrera en la FaHCE-UNLP
This paper aims to socialize and exchange with the academic community of the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE) project construction master's thesis. This project seeks to understand the construction of social recognition of a group of University of Physical Education (EF) of the National University of La Plata (UNLP) from participation in academic policies between 1992 and 2004. The research focuses on the practical, strategies and forms of sociability linked to the legitimacy of its disciplinary field and career in the FaHCE, in a particularly intense in the design and development of academic policies related to curriculum revision, academic and scientific production historical period. The work is planned to analyze, from the perspective of the actors, forms of ownership and current redefinition of those policies, practices, strategies and forms of sociability regarding the identity configuration of PE as an academic discipline. The theoretical and methodological approach to research locates the actors under study from its participation in a complex and changing web of relationships and various social practices (discipline, corporate, professional, political and personal). It also senses that built as social recognition achieved in the present, both its disciplinary field as a career in the FaHCE-UNLP investigate
Fil: Felipe, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
2° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; Metodologías y métodos, Ensenada, Argentina, 12-13 de julio de 2016
Materia
Educación física
Políticas académicas
Reconocimiento social
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Academic policies
Social recognition
Physical Education
National University of La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev6547

id MemAca_69ba11669ff511998c5dff51c90cb423
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev6547
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP : El diseño de la investigaciónFelipe, CelesteEducación físicaPolíticas académicasReconocimiento socialEducación FísicaUniversidad Nacional de La PlataAcademic policiesSocial recognitionPhysical EducationNational University of La PlataEste trabajo se propone socializar e intercambiar con la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) la construcción del proyecto de tesis de maestría. Dicho proyecto busca comprender la construcción del reconocimiento social de un grupo de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la FaHCE, en un período histórico particularmente intenso en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica. El trabajo se plantea analizar, desde la perspectiva de los actores, las formas de apropiación y resignificación actual de esas políticas, prácticas, estrategias y formas de sociabilidad con relación a la configuración identitaria de la EF como disciplina académica. El enfoque teórico y metodológico de la investigación localiza a los actores objeto de estudio a partir de su participación en una compleja y cambiante trama de relaciones y prácticas sociales diversas (disciplinares, corporativas, profesionales, políticas y personales). Asimismo, se indagan los sentidos que construyeron en cuanto al reconocimiento social logrado en el presente, tanto de su campo disciplinar como carrera en la FaHCE-UNLPThis paper aims to socialize and exchange with the academic community of the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE) project construction master's thesis. This project seeks to understand the construction of social recognition of a group of University of Physical Education (EF) of the National University of La Plata (UNLP) from participation in academic policies between 1992 and 2004. The research focuses on the practical, strategies and forms of sociability linked to the legitimacy of its disciplinary field and career in the FaHCE, in a particularly intense in the design and development of academic policies related to curriculum revision, academic and scientific production historical period. The work is planned to analyze, from the perspective of the actors, forms of ownership and current redefinition of those policies, practices, strategies and forms of sociability regarding the identity configuration of PE as an academic discipline. The theoretical and methodological approach to research locates the actors under study from its participation in a complex and changing web of relationships and various social practices (discipline, corporate, professional, political and personal). It also senses that built as social recognition achieved in the present, both its disciplinary field as a career in the FaHCE-UNLP investigateFil: Felipe, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6547/ev.6547.pdf2° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; Metodologías y métodos, Ensenada, Argentina, 12-13 de julio de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112969info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev6547Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:30.254Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP : El diseño de la investigación
title Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP : El diseño de la investigación
spellingShingle Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP : El diseño de la investigación
Felipe, Celeste
Educación física
Políticas académicas
Reconocimiento social
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Academic policies
Social recognition
Physical Education
National University of La Plata
title_short Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP : El diseño de la investigación
title_full Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP : El diseño de la investigación
title_fullStr Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP : El diseño de la investigación
title_full_unstemmed Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP : El diseño de la investigación
title_sort Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP : El diseño de la investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Felipe, Celeste
author Felipe, Celeste
author_facet Felipe, Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Políticas académicas
Reconocimiento social
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Academic policies
Social recognition
Physical Education
National University of La Plata
topic Educación física
Políticas académicas
Reconocimiento social
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Academic policies
Social recognition
Physical Education
National University of La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone socializar e intercambiar con la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) la construcción del proyecto de tesis de maestría. Dicho proyecto busca comprender la construcción del reconocimiento social de un grupo de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la FaHCE, en un período histórico particularmente intenso en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica. El trabajo se plantea analizar, desde la perspectiva de los actores, las formas de apropiación y resignificación actual de esas políticas, prácticas, estrategias y formas de sociabilidad con relación a la configuración identitaria de la EF como disciplina académica. El enfoque teórico y metodológico de la investigación localiza a los actores objeto de estudio a partir de su participación en una compleja y cambiante trama de relaciones y prácticas sociales diversas (disciplinares, corporativas, profesionales, políticas y personales). Asimismo, se indagan los sentidos que construyeron en cuanto al reconocimiento social logrado en el presente, tanto de su campo disciplinar como carrera en la FaHCE-UNLP
This paper aims to socialize and exchange with the academic community of the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE) project construction master's thesis. This project seeks to understand the construction of social recognition of a group of University of Physical Education (EF) of the National University of La Plata (UNLP) from participation in academic policies between 1992 and 2004. The research focuses on the practical, strategies and forms of sociability linked to the legitimacy of its disciplinary field and career in the FaHCE, in a particularly intense in the design and development of academic policies related to curriculum revision, academic and scientific production historical period. The work is planned to analyze, from the perspective of the actors, forms of ownership and current redefinition of those policies, practices, strategies and forms of sociability regarding the identity configuration of PE as an academic discipline. The theoretical and methodological approach to research locates the actors under study from its participation in a complex and changing web of relationships and various social practices (discipline, corporate, professional, political and personal). It also senses that built as social recognition achieved in the present, both its disciplinary field as a career in the FaHCE-UNLP investigate
Fil: Felipe, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo se propone socializar e intercambiar con la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) la construcción del proyecto de tesis de maestría. Dicho proyecto busca comprender la construcción del reconocimiento social de un grupo de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la FaHCE, en un período histórico particularmente intenso en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica. El trabajo se plantea analizar, desde la perspectiva de los actores, las formas de apropiación y resignificación actual de esas políticas, prácticas, estrategias y formas de sociabilidad con relación a la configuración identitaria de la EF como disciplina académica. El enfoque teórico y metodológico de la investigación localiza a los actores objeto de estudio a partir de su participación en una compleja y cambiante trama de relaciones y prácticas sociales diversas (disciplinares, corporativas, profesionales, políticas y personales). Asimismo, se indagan los sentidos que construyeron en cuanto al reconocimiento social logrado en el presente, tanto de su campo disciplinar como carrera en la FaHCE-UNLP
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6547/ev.6547.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6547/ev.6547.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112969
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 2° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; Metodologías y métodos, Ensenada, Argentina, 12-13 de julio de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616578005467137
score 13.070432